MinTrabajo denuncia presunto carrusel de incapacidades médicas

El Gobierno advirtió que llevará este caso ante la Fiscalía General de la Nación.
Alicia Arango, ministra de Trabajo, durante un evento en Girardot
Alicia Arango, ministra de Trabajo, durante un evento en Girardot Crédito: Colprensa

La Ministra de Trabajo, Alicia Arango, señaló que fueron detectadas varias anomalías relacionadas con el alto número de incapacidades médicas que se registran en las empresas colombianas, situación que ha generado la apertura de investigaciones preliminares por la existencia de una presunta red dedicada a promover incapacidades.

Según la funcionaria, todos estos casos serán llevados ante la Fiscalía General de la Nación para que se adelanten todas las acciones judiciales pertinentes de esa aparente red de incapacidades médicas que están haciendo carrera en las entidades de salud del país, por lo que instó al gremio de los médicos a regularlas y a denunciar las anomalías que detecten al respecto.

“Se logra evidenciar que el número de incapacitados en las empresas de Colombia es muy alto y ante ello los médicos deben darnos una mano, porque ellos son quienes hacen la valoración respectiva para determinar si existen o no motivos para que a una persona se le conceda una incapacidad laboral", señaló.

Agregó que "es por eso que desde el Ministerio hacemos un llamado para que el personal médico actúe con total responsabilidad y denuncie todas las anomalías”, indicó Arango.

La Ministra de Trabajo reveló también que se ha detectado la expedición por varios días de incapacidades por diagnósticos de gripa o dolor de estómago, con el agravante que a muchas de éstas se les da continuidad y se extienden en el tiempo incluso hasta por 3 y 4 años, lo cual se constituye en una situación totalmente irregular.

De acuerdo con las cifras del Ministerio del Trabajo, el segmento poblacional que tiene mayor recurrencia en las incapacidades laborales, es el comprendido entre los 20 y 29 años edad, que representa el 40% del total de las incapacidades entregadas en Colombia.


Temas relacionados

Muere menor de edad

Caso Kevin Acosta: presidente Petro dice que madre rechazó cirugía antes del fallecimiento

El jefe de Estado pidió investigar posibles fallas en la atención y el suministro de una dosis que debía aplicarse el menor en enero.
Presidente Gustavo Petro.



Federico Gutiérrez cuestiona a los ‘therians’: 'Pronto exigirán ser reconocidos como minorías'

El alcalde Fico Gutiérrez comenta sobre la creciente tendencia de therians en redes y su impacto social.

Sector Defensa reportó casi 30 mil llamadas y aumento en indicadores anticorrupción tras un año de la Línea 157

Tras un año de operación, el mecanismo telefónico del Sector Defensa reportó miles de llamadas, avances en control interno y uso electoral

'La bicicleta es recomendada': experto niega que ejercicio causara muerte de Kevin Acosta, niño con hemofilia

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

“No competimos con TransMilenio”: gerente del Metro proyecta operación en marzo de 2028

Los recursos provienen de créditos con banca multilateral y de un convenio de cofinanciación por 23,4 billones de pesos.

Los cuatro tipos de apego: así afectan la vida amorosa y emocional

Pareja

Polémico debut de Jhon Jáder Durán con el Zenit: recibió amarilla a los 5 minutos tras un puñetazo a un rival

Jhon Jader Durán

¿Cuánto más jugará Falcao? Es la duda que Peláez y De Francisco se hacen

El delantero tiene 40 años y sus lesiones no le permiten estar al mejor nivel.

La mujer que vivió como hombre en Afganistán para escapar a la muerte: 'Tuve que parecer uno de ellos y meterme en su piel'

Nadia Ghulam Dastgir, activista afgana, fundadora de Ponts per la Pau y autora de El secreto de mi turbante, durante su entrevista con La FM.

Rounds FM: la salud en el Gobierno Petro, responden Esmeralda Hernández y Angélica Lozano

Las senadoras tienen distintas perspectivas sobre las acciones del mandatario.

“No hay ningún fraude en el conteo de los resultados o escrutinios”: Registrador sobre elecciones de marzo y presidenciales

elecciones simulacro escrutinios preconteo e14 jurados voto manual fraude compra votos hernan penagos

Salario Mínimo 2026: SAC advierte que reversar aumento sería “un rollo jurídico”

salario minimo 2026 sac advierte rollo juridico decreto

Salario mínimo 2026: Gobierno mantiene alza del 23.7% y reafirma llamado a movilizaciones

salario minimo 2026 mintrabajo mantiene aumento y reafirma manifestaciones