MinTrabajo denuncia presunto carrusel de incapacidades médicas

El Gobierno advirtió que llevará este caso ante la Fiscalía General de la Nación.
Alicia Arango, ministra de Trabajo, durante un evento en Girardot
Alicia Arango, ministra de Trabajo, durante un evento en Girardot Crédito: Colprensa

La Ministra de Trabajo, Alicia Arango, señaló que fueron detectadas varias anomalías relacionadas con el alto número de incapacidades médicas que se registran en las empresas colombianas, situación que ha generado la apertura de investigaciones preliminares por la existencia de una presunta red dedicada a promover incapacidades.

Según la funcionaria, todos estos casos serán llevados ante la Fiscalía General de la Nación para que se adelanten todas las acciones judiciales pertinentes de esa aparente red de incapacidades médicas que están haciendo carrera en las entidades de salud del país, por lo que instó al gremio de los médicos a regularlas y a denunciar las anomalías que detecten al respecto.

“Se logra evidenciar que el número de incapacitados en las empresas de Colombia es muy alto y ante ello los médicos deben darnos una mano, porque ellos son quienes hacen la valoración respectiva para determinar si existen o no motivos para que a una persona se le conceda una incapacidad laboral", señaló.

Agregó que "es por eso que desde el Ministerio hacemos un llamado para que el personal médico actúe con total responsabilidad y denuncie todas las anomalías”, indicó Arango.

La Ministra de Trabajo reveló también que se ha detectado la expedición por varios días de incapacidades por diagnósticos de gripa o dolor de estómago, con el agravante que a muchas de éstas se les da continuidad y se extienden en el tiempo incluso hasta por 3 y 4 años, lo cual se constituye en una situación totalmente irregular.

De acuerdo con las cifras del Ministerio del Trabajo, el segmento poblacional que tiene mayor recurrencia en las incapacidades laborales, es el comprendido entre los 20 y 29 años edad, que representa el 40% del total de las incapacidades entregadas en Colombia.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas cuestionaron los avances de la Fiscalía y pidieron que se investigue a la rectora del colegio.
Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.
Ver



Declaran calamidad pública en Soacha tras emergencias por lluvias: alcaldía pide apoyo al Acueducto de Bogotá

La medida busca destinar recursos para atender las emergencias por las precipitaciones en el municipio.

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

La actuación se produjo después de que el presidente de la República increpara públicamente a la gobernadora de San Andrés

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas