MinTrabajo denuncia presunto carrusel de incapacidades médicas

El Gobierno advirtió que llevará este caso ante la Fiscalía General de la Nación.
Alicia Arango, ministra de Trabajo, durante un evento en Girardot
Alicia Arango, ministra de Trabajo, durante un evento en Girardot Crédito: Colprensa

La Ministra de Trabajo, Alicia Arango, señaló que fueron detectadas varias anomalías relacionadas con el alto número de incapacidades médicas que se registran en las empresas colombianas, situación que ha generado la apertura de investigaciones preliminares por la existencia de una presunta red dedicada a promover incapacidades.

Según la funcionaria, todos estos casos serán llevados ante la Fiscalía General de la Nación para que se adelanten todas las acciones judiciales pertinentes de esa aparente red de incapacidades médicas que están haciendo carrera en las entidades de salud del país, por lo que instó al gremio de los médicos a regularlas y a denunciar las anomalías que detecten al respecto.

“Se logra evidenciar que el número de incapacitados en las empresas de Colombia es muy alto y ante ello los médicos deben darnos una mano, porque ellos son quienes hacen la valoración respectiva para determinar si existen o no motivos para que a una persona se le conceda una incapacidad laboral", señaló.

Agregó que "es por eso que desde el Ministerio hacemos un llamado para que el personal médico actúe con total responsabilidad y denuncie todas las anomalías”, indicó Arango.

La Ministra de Trabajo reveló también que se ha detectado la expedición por varios días de incapacidades por diagnósticos de gripa o dolor de estómago, con el agravante que a muchas de éstas se les da continuidad y se extienden en el tiempo incluso hasta por 3 y 4 años, lo cual se constituye en una situación totalmente irregular.

De acuerdo con las cifras del Ministerio del Trabajo, el segmento poblacional que tiene mayor recurrencia en las incapacidades laborales, es el comprendido entre los 20 y 29 años edad, que representa el 40% del total de las incapacidades entregadas en Colombia.


Temas relacionados

Alto de la Línea

Activan PMU para atender afectación por deslizamiento en la vía La Línea

El paso a un carril se mantiene y se adelantan estudios para tomar decisiones definitivas.
Deslizamiento en la vía La Línea.



El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

La desaparición de documentos clave para investigación de la Fiscalía pone en entredicho una red interna dentro del Inpec.

Gremios del Valle celebran posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: "es un hecho histórico para las regiones"

El sector productivo del Valle considera que la posesión presidencial en Cali fortalece la descentralización del país y estrecha los vínculos entre el Gobierno y las regiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.