MinTrabajo denuncia presunto carrusel de incapacidades médicas

El Gobierno advirtió que llevará este caso ante la Fiscalía General de la Nación.
Alicia Arango, ministra de Trabajo, durante un evento en Girardot
Alicia Arango, ministra de Trabajo, durante un evento en Girardot Crédito: Colprensa

La Ministra de Trabajo, Alicia Arango, señaló que fueron detectadas varias anomalías relacionadas con el alto número de incapacidades médicas que se registran en las empresas colombianas, situación que ha generado la apertura de investigaciones preliminares por la existencia de una presunta red dedicada a promover incapacidades.

Según la funcionaria, todos estos casos serán llevados ante la Fiscalía General de la Nación para que se adelanten todas las acciones judiciales pertinentes de esa aparente red de incapacidades médicas que están haciendo carrera en las entidades de salud del país, por lo que instó al gremio de los médicos a regularlas y a denunciar las anomalías que detecten al respecto.

“Se logra evidenciar que el número de incapacitados en las empresas de Colombia es muy alto y ante ello los médicos deben darnos una mano, porque ellos son quienes hacen la valoración respectiva para determinar si existen o no motivos para que a una persona se le conceda una incapacidad laboral", señaló.

Agregó que "es por eso que desde el Ministerio hacemos un llamado para que el personal médico actúe con total responsabilidad y denuncie todas las anomalías”, indicó Arango.

La Ministra de Trabajo reveló también que se ha detectado la expedición por varios días de incapacidades por diagnósticos de gripa o dolor de estómago, con el agravante que a muchas de éstas se les da continuidad y se extienden en el tiempo incluso hasta por 3 y 4 años, lo cual se constituye en una situación totalmente irregular.

De acuerdo con las cifras del Ministerio del Trabajo, el segmento poblacional que tiene mayor recurrencia en las incapacidades laborales, es el comprendido entre los 20 y 29 años edad, que representa el 40% del total de las incapacidades entregadas en Colombia.


Temas relacionados

disidentes de las Farc

Gobernación de Antioquia denuncia que el Presidencia ha ignorado las solicitudes de asistencia militar tras asesinato de familia con dron

Una cuarta víctima se debate entre la vida y la muerte luego del ataque aéreo; una madre y sus dos hijos fallecieron.
Segovia, Antioquia



Inseguridad y secuestros extorsivos en Bogotá: Concejo promueve debate contra alcalde Galán y su administración

El Cabildo aprobó una proposición para que Galán responda, en debate, por aumento de la inseguridad y secuestros extorsivos en la ciudad.

UNGRD coordina apoyo internacional para reforzar atención por emergencia de lluvias en el país

Acciones humanitarias avanzan con respaldo internacional para atender miles de familias afectadas, mientras continúan operativos en regiones clave

Capturan a mujer armada sin explicación en evento de campaña de Paloma Valencia y Álvaro Uribe en Tolima

Mujer capturada en Honda, Tolima.

Clara López le gustaría una segunda vuelta con Paloma Valencia: “Sería un bonito debate”

La candidata presidencial Clara López afirmó que priorizará un acuerdo en seguridad y una reforma al sistema de salud.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.