Mintrabajo cree que se debe modificar la fórmula para el salario mínimo

Para el ministro Luis Eduardo Garzón, lo primero que se debe tener en cuenta es que el salario mínimo no se debe relacionar con otros factores.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, en diálogo con RCN La Radio aseguró que cree que debe haber unos cambios en la forma de fijar el salario mínimo para los trabajadores, ya que hoy "ese ritual es una misa en latín".

Para el ministro Garzón, lo primero que se debe tener en cuenta es que el salario mínimo no se debe relacionar con otros factores, como se hace hoy en día, pues considera que "si Hacienda dice que debe tenerse en cuenta el efecto multiplicador ya es una limitante".

Otro de los factores que el funcionario cree que se debe tener en cuenta es la integralidad del salario. "Tenemos que mirar las poblaciones en salario mínimo, debe ser regional", expresó el ministro.

Como tercer punto, consideró que se tiene que ver los"rituales" para fijarlo, pues las partes de la negociación no ceden.

Garzón reconoció que "nuestro escenario de concertación para 2016 era 7,5 %, pero estaban inamovibles los sindicatos en 9 % e inamovibles los empresarios en 6,8 %. Intenté buscar un espacio común".

Explicó que para la fijación por decreto, si es concertado se puede negociar, sino debe hacerse sobre la liquidación en salario promedio, teniendo en cuenta la inflación.

Gobierno espera finalizar el año con el desempleo en 9,1 %

El ministro de Trabajo dio a conocer que la meta de desempleo para el Gobierno al finalizar 2016 es de 9,1 %, teniendo en cuenta factores como la firma del acuerdo de paz y evitar un racionamiento energético en el país.

Dijo Garzón que el país vive en medio de una coyuntura económica que ha hecho cambiar la cifra de crecimiento, que inicialmente estaba fijada en 4,8 %, tuvo que ser repensada al 3,1 %, por lo cual, también debe aumentar la expectativa de desempleo.

El ministro aclaró que "no he autorizado un solo despido colectivo, no me miren como el hombre que está haciendo un empleicidio, estamos trabajando con cifras macro económicas y una coyuntura, estoy cuidando el plan de Colombia Mayor y los subsidios, para mantener el desempleo en un dígito".

Reiteró los puntos en los que se enmarca el plan de empleo del Gobierno, que incluye Colombia en Construcción, las políticas del primer empleo, la eliminación de la libreta militar como requisito, impulso al Sena, entre otros.

Ante esto, el funcionario aclaró que "además de cuidar un empleo, este tiene que ser decente; dos de cada tres fueron formalizados, además de las cajas de compensación, que asumen qué gente entra a la seguridad social o no".

Empleos petroleros

Garzón aseguró que no se han registrado pérdidas de empleo masivas en el país y se enfatizó en el sector petrolero, en el que hasta el momento se han reducido cerca de 10.000 empleos. Sin embargo, explicó que "no es que hayan despedido, sino que dejan de contratar".

En el caso del retorno de Campo Rubiales a Ecopetrol, dijo que "Pacific regresa el campo en junio y estamos discutiendo cuántos empleos va a tomar Ecopetrol, porque son 15.000 y hay que ver cuántos deben resolverse por las vías de negociaciones".

Con información de NoticiasRCN.com


Temas relacionados

terremoto

Así fue como colapsó edificio de Pereira afectado por el terremoto en pleno centro

Las lluvias registradas durante los últimos días posiblemente habrían agravado su deterioro.
Edificio colapsado en el centro de Pereira



Denuncian presunto cobro a contratistas para embellecer parque en Bogotá: piden explicaciones al alcalde Galán

El concejal pidió explicaciones a las autoridades distritales y reclamó que se investiguen los hechos para determinar posibles responsabilidades.

Procuraduría formula cargos contra exdirectora de Corpourabá

Vanessa Paredes Zúñiga deberá responder en un proceso disciplinario por posibles anomalías en la disposición final de productos forestales decomisados.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.