Mintrabajo cree que se debe modificar la fórmula para el salario mínimo

Para el ministro Luis Eduardo Garzón, lo primero que se debe tener en cuenta es que el salario mínimo no se debe relacionar con otros factores.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, en diálogo con RCN La Radio aseguró que cree que debe haber unos cambios en la forma de fijar el salario mínimo para los trabajadores, ya que hoy "ese ritual es una misa en latín".

Para el ministro Garzón, lo primero que se debe tener en cuenta es que el salario mínimo no se debe relacionar con otros factores, como se hace hoy en día, pues considera que "si Hacienda dice que debe tenerse en cuenta el efecto multiplicador ya es una limitante".

Otro de los factores que el funcionario cree que se debe tener en cuenta es la integralidad del salario. "Tenemos que mirar las poblaciones en salario mínimo, debe ser regional", expresó el ministro.

Como tercer punto, consideró que se tiene que ver los"rituales" para fijarlo, pues las partes de la negociación no ceden.

Garzón reconoció que "nuestro escenario de concertación para 2016 era 7,5 %, pero estaban inamovibles los sindicatos en 9 % e inamovibles los empresarios en 6,8 %. Intenté buscar un espacio común".

Explicó que para la fijación por decreto, si es concertado se puede negociar, sino debe hacerse sobre la liquidación en salario promedio, teniendo en cuenta la inflación.

Gobierno espera finalizar el año con el desempleo en 9,1 %

El ministro de Trabajo dio a conocer que la meta de desempleo para el Gobierno al finalizar 2016 es de 9,1 %, teniendo en cuenta factores como la firma del acuerdo de paz y evitar un racionamiento energético en el país.

Dijo Garzón que el país vive en medio de una coyuntura económica que ha hecho cambiar la cifra de crecimiento, que inicialmente estaba fijada en 4,8 %, tuvo que ser repensada al 3,1 %, por lo cual, también debe aumentar la expectativa de desempleo.

El ministro aclaró que "no he autorizado un solo despido colectivo, no me miren como el hombre que está haciendo un empleicidio, estamos trabajando con cifras macro económicas y una coyuntura, estoy cuidando el plan de Colombia Mayor y los subsidios, para mantener el desempleo en un dígito".

Reiteró los puntos en los que se enmarca el plan de empleo del Gobierno, que incluye Colombia en Construcción, las políticas del primer empleo, la eliminación de la libreta militar como requisito, impulso al Sena, entre otros.

Ante esto, el funcionario aclaró que "además de cuidar un empleo, este tiene que ser decente; dos de cada tres fueron formalizados, además de las cajas de compensación, que asumen qué gente entra a la seguridad social o no".

Empleos petroleros

Garzón aseguró que no se han registrado pérdidas de empleo masivas en el país y se enfatizó en el sector petrolero, en el que hasta el momento se han reducido cerca de 10.000 empleos. Sin embargo, explicó que "no es que hayan despedido, sino que dejan de contratar".

En el caso del retorno de Campo Rubiales a Ecopetrol, dijo que "Pacific regresa el campo en junio y estamos discutiendo cuántos empleos va a tomar Ecopetrol, porque son 15.000 y hay que ver cuántos deben resolverse por las vías de negociaciones".

Con información de NoticiasRCN.com


Temas relacionados

proceso de reorganización

¿Desaparecerá el colegio Refous? Esto se sabe de su situación financiera

El proceso de reorganización del Colegio Refous genera dudas por presuntas inconsistencias en la información financiera y la incertidumbre entre acreedores.
Refous



¿Por qué Cali no tiene contralor designado, tras más de un año de búsqueda?

El proceso de selección impulsado por el Concejo de la Ciudad no se ha concluido de forma satisfactoria.

El relato del rescatista colombiano que buscó sobrevivientes entre los escombros en Venezuela

A la zona de desastres han llagado equipos de búsqueda y rescate para realizar relevos.

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026