Mintrabajo cree que se debe modificar la fórmula para el salario mínimo

Para el ministro Luis Eduardo Garzón, lo primero que se debe tener en cuenta es que el salario mínimo no se debe relacionar con otros factores.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, en diálogo con RCN La Radio aseguró que cree que debe haber unos cambios en la forma de fijar el salario mínimo para los trabajadores, ya que hoy "ese ritual es una misa en latín".

Para el ministro Garzón, lo primero que se debe tener en cuenta es que el salario mínimo no se debe relacionar con otros factores, como se hace hoy en día, pues considera que "si Hacienda dice que debe tenerse en cuenta el efecto multiplicador ya es una limitante".

Otro de los factores que el funcionario cree que se debe tener en cuenta es la integralidad del salario. "Tenemos que mirar las poblaciones en salario mínimo, debe ser regional", expresó el ministro.

Como tercer punto, consideró que se tiene que ver los"rituales" para fijarlo, pues las partes de la negociación no ceden.

Garzón reconoció que "nuestro escenario de concertación para 2016 era 7,5 %, pero estaban inamovibles los sindicatos en 9 % e inamovibles los empresarios en 6,8 %. Intenté buscar un espacio común".

Explicó que para la fijación por decreto, si es concertado se puede negociar, sino debe hacerse sobre la liquidación en salario promedio, teniendo en cuenta la inflación.

Gobierno espera finalizar el año con el desempleo en 9,1 %

El ministro de Trabajo dio a conocer que la meta de desempleo para el Gobierno al finalizar 2016 es de 9,1 %, teniendo en cuenta factores como la firma del acuerdo de paz y evitar un racionamiento energético en el país.

Dijo Garzón que el país vive en medio de una coyuntura económica que ha hecho cambiar la cifra de crecimiento, que inicialmente estaba fijada en 4,8 %, tuvo que ser repensada al 3,1 %, por lo cual, también debe aumentar la expectativa de desempleo.

El ministro aclaró que "no he autorizado un solo despido colectivo, no me miren como el hombre que está haciendo un empleicidio, estamos trabajando con cifras macro económicas y una coyuntura, estoy cuidando el plan de Colombia Mayor y los subsidios, para mantener el desempleo en un dígito".

Reiteró los puntos en los que se enmarca el plan de empleo del Gobierno, que incluye Colombia en Construcción, las políticas del primer empleo, la eliminación de la libreta militar como requisito, impulso al Sena, entre otros.

Ante esto, el funcionario aclaró que "además de cuidar un empleo, este tiene que ser decente; dos de cada tres fueron formalizados, además de las cajas de compensación, que asumen qué gente entra a la seguridad social o no".

Empleos petroleros

Garzón aseguró que no se han registrado pérdidas de empleo masivas en el país y se enfatizó en el sector petrolero, en el que hasta el momento se han reducido cerca de 10.000 empleos. Sin embargo, explicó que "no es que hayan despedido, sino que dejan de contratar".

En el caso del retorno de Campo Rubiales a Ecopetrol, dijo que "Pacific regresa el campo en junio y estamos discutiendo cuántos empleos va a tomar Ecopetrol, porque son 15.000 y hay que ver cuántos deben resolverse por las vías de negociaciones".

Con información de NoticiasRCN.com


Temas relacionados

Diomedes Díaz

Hijo de Diomedes Díaz preacordó con la Fiscalía una condena de 70 meses por secuestro y tortura

Rodrigo Restrepo, fiscal delegado ante los jueces del circuito, fue el encargado de presentar el pacto ante el estrado. El expediente será remitido por reparto a un juez de conocimiento, quien decidirá si lo avala.
Fotografía de Luis Mariano Díaz, hijo de Diomedes Díaz, quien aceptó condena de 70 meses por secuestro y tortura.



Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 6 al 11 de julio con nueva rotación

La nueva rotación del pico y placa en Bucaramanga entra en vigor el 6 de julio de 2026. Conozca cómo queda la restricción de lunes a sábado.

Alerta en Bogotá por videollamadas de números desconocidos: después aparece contenido sexual e inicia una posible extorsión

Delincuentes están utilizando videollamadas desde números desconocidos para engañar a sus víctimas y luego amenazarlas con difundir imágenes manipuladas si no entregan dinero.

🔴 EN VIVO | Colombia vs Ghana, por el último cupo a octavos del mundial 2026

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.