Mintrabajo cree que se debe modificar la fórmula para el salario mínimo

Para el ministro Luis Eduardo Garzón, lo primero que se debe tener en cuenta es que el salario mínimo no se debe relacionar con otros factores.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, en diálogo con RCN La Radio aseguró que cree que debe haber unos cambios en la forma de fijar el salario mínimo para los trabajadores, ya que hoy "ese ritual es una misa en latín".

Para el ministro Garzón, lo primero que se debe tener en cuenta es que el salario mínimo no se debe relacionar con otros factores, como se hace hoy en día, pues considera que "si Hacienda dice que debe tenerse en cuenta el efecto multiplicador ya es una limitante".

Otro de los factores que el funcionario cree que se debe tener en cuenta es la integralidad del salario. "Tenemos que mirar las poblaciones en salario mínimo, debe ser regional", expresó el ministro.

Como tercer punto, consideró que se tiene que ver los"rituales" para fijarlo, pues las partes de la negociación no ceden.

Garzón reconoció que "nuestro escenario de concertación para 2016 era 7,5 %, pero estaban inamovibles los sindicatos en 9 % e inamovibles los empresarios en 6,8 %. Intenté buscar un espacio común".

Explicó que para la fijación por decreto, si es concertado se puede negociar, sino debe hacerse sobre la liquidación en salario promedio, teniendo en cuenta la inflación.

Gobierno espera finalizar el año con el desempleo en 9,1 %

El ministro de Trabajo dio a conocer que la meta de desempleo para el Gobierno al finalizar 2016 es de 9,1 %, teniendo en cuenta factores como la firma del acuerdo de paz y evitar un racionamiento energético en el país.

Dijo Garzón que el país vive en medio de una coyuntura económica que ha hecho cambiar la cifra de crecimiento, que inicialmente estaba fijada en 4,8 %, tuvo que ser repensada al 3,1 %, por lo cual, también debe aumentar la expectativa de desempleo.

El ministro aclaró que "no he autorizado un solo despido colectivo, no me miren como el hombre que está haciendo un empleicidio, estamos trabajando con cifras macro económicas y una coyuntura, estoy cuidando el plan de Colombia Mayor y los subsidios, para mantener el desempleo en un dígito".

Reiteró los puntos en los que se enmarca el plan de empleo del Gobierno, que incluye Colombia en Construcción, las políticas del primer empleo, la eliminación de la libreta militar como requisito, impulso al Sena, entre otros.

Ante esto, el funcionario aclaró que "además de cuidar un empleo, este tiene que ser decente; dos de cada tres fueron formalizados, además de las cajas de compensación, que asumen qué gente entra a la seguridad social o no".

Empleos petroleros

Garzón aseguró que no se han registrado pérdidas de empleo masivas en el país y se enfatizó en el sector petrolero, en el que hasta el momento se han reducido cerca de 10.000 empleos. Sin embargo, explicó que "no es que hayan despedido, sino que dejan de contratar".

En el caso del retorno de Campo Rubiales a Ecopetrol, dijo que "Pacific regresa el campo en junio y estamos discutiendo cuántos empleos va a tomar Ecopetrol, porque son 15.000 y hay que ver cuántos deben resolverse por las vías de negociaciones".

Con información de NoticiasRCN.com


Temas relacionados

Cartagena

“Nos amarramos los chalecos para no morir de hipotermia”: el dramático relato de los jóvenes que sobrevivieron 20 horas en el mar de Cartagena

Gerónimo Ibarra Cavalli y Luciana Dangond contaron cómo pasaron una noche entera flotando en el mar tras quedar a la deriva.
Reencuentro de jovenes desaparecidos con sus padres en Cartagena



Hallan con vida a los jóvenes Luciana Dangond y Gerónimo Ibarra tras más de 20 horas desaparecidos en Barú

La comunidad de pescadores se sumó a la operación de búsqueda y logró ubicar a los dos jóvenes, quienes permanecieron a la deriva luego de salir en una moto acuática.

Desaparecen dos jóvenes en Barú: intensa búsqueda por mar y aire tras hallar el jet ski sin ocupantes

Luciana Dangond Farah, de 18 años, y Gerónimo Ibarra Cavalli, de 20, desaparecieron mientras realizaban un recorrido en moto acuática.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela