Mintrabajo cree que se debe modificar la fórmula para el salario mínimo

Para el ministro Luis Eduardo Garzón, lo primero que se debe tener en cuenta es que el salario mínimo no se debe relacionar con otros factores.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, en diálogo con RCN La Radio aseguró que cree que debe haber unos cambios en la forma de fijar el salario mínimo para los trabajadores, ya que hoy "ese ritual es una misa en latín".

Para el ministro Garzón, lo primero que se debe tener en cuenta es que el salario mínimo no se debe relacionar con otros factores, como se hace hoy en día, pues considera que "si Hacienda dice que debe tenerse en cuenta el efecto multiplicador ya es una limitante".

Otro de los factores que el funcionario cree que se debe tener en cuenta es la integralidad del salario. "Tenemos que mirar las poblaciones en salario mínimo, debe ser regional", expresó el ministro.

Como tercer punto, consideró que se tiene que ver los"rituales" para fijarlo, pues las partes de la negociación no ceden.

Garzón reconoció que "nuestro escenario de concertación para 2016 era 7,5 %, pero estaban inamovibles los sindicatos en 9 % e inamovibles los empresarios en 6,8 %. Intenté buscar un espacio común".

Explicó que para la fijación por decreto, si es concertado se puede negociar, sino debe hacerse sobre la liquidación en salario promedio, teniendo en cuenta la inflación.

Gobierno espera finalizar el año con el desempleo en 9,1 %

El ministro de Trabajo dio a conocer que la meta de desempleo para el Gobierno al finalizar 2016 es de 9,1 %, teniendo en cuenta factores como la firma del acuerdo de paz y evitar un racionamiento energético en el país.

Dijo Garzón que el país vive en medio de una coyuntura económica que ha hecho cambiar la cifra de crecimiento, que inicialmente estaba fijada en 4,8 %, tuvo que ser repensada al 3,1 %, por lo cual, también debe aumentar la expectativa de desempleo.

El ministro aclaró que "no he autorizado un solo despido colectivo, no me miren como el hombre que está haciendo un empleicidio, estamos trabajando con cifras macro económicas y una coyuntura, estoy cuidando el plan de Colombia Mayor y los subsidios, para mantener el desempleo en un dígito".

Reiteró los puntos en los que se enmarca el plan de empleo del Gobierno, que incluye Colombia en Construcción, las políticas del primer empleo, la eliminación de la libreta militar como requisito, impulso al Sena, entre otros.

Ante esto, el funcionario aclaró que "además de cuidar un empleo, este tiene que ser decente; dos de cada tres fueron formalizados, además de las cajas de compensación, que asumen qué gente entra a la seguridad social o no".

Empleos petroleros

Garzón aseguró que no se han registrado pérdidas de empleo masivas en el país y se enfatizó en el sector petrolero, en el que hasta el momento se han reducido cerca de 10.000 empleos. Sin embargo, explicó que "no es que hayan despedido, sino que dejan de contratar".

En el caso del retorno de Campo Rubiales a Ecopetrol, dijo que "Pacific regresa el campo en junio y estamos discutiendo cuántos empleos va a tomar Ecopetrol, porque son 15.000 y hay que ver cuántos deben resolverse por las vías de negociaciones".

Con información de NoticiasRCN.com


Temas relacionados

Barranquilla

El aeropuerto de Barranquilla seguirá siendo de la nación y el distrito asumirá algunas funciones: De la Espriella

El presidente Abelardo de la Espriella anunció un convenio entre el Gobierno Nacional y el Distrito de Barranquilla para avanzar en la administración y modernización del aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz.
Aerocivil anunció que entregará obras de modernización del aeropuerto de Barranquilla el 29 de mayo



Intervienen Centro Infantil de Cali por presunto maltrato a un niño: fue atado a una silla por romper un plato

Los hechos fueron dados a conocer a través de un video en el que se observa al niño de cinco años atado a una silla bajo el sol.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.