MinTrabajo afirmó que necesita $33.4 billones para garantizar el funcionamiento de la entidad

Tiene como meta principal ampliar la nómina de inspectores de trabajo a nivel nacional.
Gloria Ramírez, ministra de Trabajo
Gloria Ramírez, ministra de Trabajo Crédito: Colprensa

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, afirmó que necesita 33.4 billones pesos para garantizar el funcionamiento de la entidad, que tiene como meta principal ampliar la nómina de inspectores de trabajo a nivel nacional, teniendo en cuenta que la mayor cantidad de los recursos que son 29 billones de pesos son destinados para las pensiones de Colpensiones.

La funcionaria en el marco de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, señaló que este presupuesto de la cartera laboral, para la vigencia 2023, es muy importante para adelantar un mejor trabajo de vigilancia y control al interior de las distintas empresas a nivel nacional.

“Con estos recursos le apuntamos a la ampliación de planta de los inspectores de trabajo, se tenían 995, pero a través de la OCDE se pide un mayor número de funcionarios, que son encargados de que las empresas cumplan con la normatividad”, indicó.

Lea: MinMinas dice que no es cierto que Colombia esté en riesgo de una crisis energética

Agregó que los estudios plantean que se llegue a 2.000, en la actualidad se ha logrado tener 1.230 pero no son suficientes para la labor tan importante que deben realizar en el país.

“Ellos están realizando un proyecto de fortalecimiento por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), pero estamos apuntando a que esta nómina no sea contratada en los territorios sino que sean de planta para evitar que sean menos frágiles ante la contaminación que se puede dar en su trabajo de inspección en las empresas”, explicó.

Dijo que además se tiene como objetivo fomentar el empleo en la zona rural.

“Vamos a fomentar el empleo en la ruralidad con ayuda del Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Industria y Comercio; pero propongo que mediante Colombia Compra Eficiente se realice el 30% de las adquisiciones por medio de asociaciones de campesinos y campesinas”, manifestó.

Salvamento Justo & Bueno

En la presentación del informe anunció además se tiene un plan de salvamento para rescatar cerca 6 mil puestos de trabajo, tras el proceso de liquidación judicial de la sociedad de Justo & Bueno.

“Hemos hecho un plan de salvamento conjuntamente y estamos trabajando con el liquidador y las organizaciones sindicales para analizar la situación de 3 mil trabajadores que ya salieron de la empresa porque luego de la orden judicial, en donde se dan por terminados los contratos de trabajo, se les deben sus cesantías, no tienen plata y no saben cuándo”, señaló.

Le puede interesar: Denuncian que trabajadores de Afinia en Córdoba son amenazados por el alza en tarifas de energía

Dijo que además se tienen otros 3 mil trabajadores que como les deben sus arriendos no pueden ponerse al día con las acreencias laborales.

“En esta mercadería lo que vale es la marca, pero si está activa y dinámica y que estaba por el orden de los $80 mil millones, se está trabajando el plan de salvamento donde habrá una marca específica y un apalancamiento de acompañamiento técnico y financiero por parte del Estado, que estamos buscando para salvar los 6 mil empleos, que entrarían a engrosar hoy, si esto sigue, la tasa de desempleo que tenemos en el país”, sostuvo.


Certificado electoral

¿Se pueden acumular los descuentos por votar en las dos elecciones de 2026? Esto aclaró la Registraduría

Estos incentivos están en la Ley 403 de 1997 y fueron ampliados por medio de la Ley 815 de 2003.
No todos saben que el certificado tiene una vigencia determinada y que existen reglas para utilizarlo.



Reducir desperdicio de alimentos puede ahorrar hasta 20 % en costos a restaurantes, según expertos

En Colombia se desperdicia ncerca de 9,76 millones de toneladas de alimentos al año, según cifras del DNP.

Motociclistas de Bogotá en la mira: Más de 1.500 conductores podrían perder licencia por reincidir en infracciones

Las autoridades iniciaron procesos contra conductores de motos. Van más de 500 sanciones aplicadas.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.