MinTrabajo afirmó que necesita $33.4 billones para garantizar el funcionamiento de la entidad

Tiene como meta principal ampliar la nómina de inspectores de trabajo a nivel nacional.
Gloria Ramírez, ministra de Trabajo
Gloria Ramírez, ministra de Trabajo Crédito: Colprensa

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, afirmó que necesita 33.4 billones pesos para garantizar el funcionamiento de la entidad, que tiene como meta principal ampliar la nómina de inspectores de trabajo a nivel nacional, teniendo en cuenta que la mayor cantidad de los recursos que son 29 billones de pesos son destinados para las pensiones de Colpensiones.

La funcionaria en el marco de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, señaló que este presupuesto de la cartera laboral, para la vigencia 2023, es muy importante para adelantar un mejor trabajo de vigilancia y control al interior de las distintas empresas a nivel nacional.

“Con estos recursos le apuntamos a la ampliación de planta de los inspectores de trabajo, se tenían 995, pero a través de la OCDE se pide un mayor número de funcionarios, que son encargados de que las empresas cumplan con la normatividad”, indicó.

Lea: MinMinas dice que no es cierto que Colombia esté en riesgo de una crisis energética

Agregó que los estudios plantean que se llegue a 2.000, en la actualidad se ha logrado tener 1.230 pero no son suficientes para la labor tan importante que deben realizar en el país.

“Ellos están realizando un proyecto de fortalecimiento por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), pero estamos apuntando a que esta nómina no sea contratada en los territorios sino que sean de planta para evitar que sean menos frágiles ante la contaminación que se puede dar en su trabajo de inspección en las empresas”, explicó.

Dijo que además se tiene como objetivo fomentar el empleo en la zona rural.

“Vamos a fomentar el empleo en la ruralidad con ayuda del Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Industria y Comercio; pero propongo que mediante Colombia Compra Eficiente se realice el 30% de las adquisiciones por medio de asociaciones de campesinos y campesinas”, manifestó.

Salvamento Justo & Bueno

En la presentación del informe anunció además se tiene un plan de salvamento para rescatar cerca 6 mil puestos de trabajo, tras el proceso de liquidación judicial de la sociedad de Justo & Bueno.

“Hemos hecho un plan de salvamento conjuntamente y estamos trabajando con el liquidador y las organizaciones sindicales para analizar la situación de 3 mil trabajadores que ya salieron de la empresa porque luego de la orden judicial, en donde se dan por terminados los contratos de trabajo, se les deben sus cesantías, no tienen plata y no saben cuándo”, señaló.

Le puede interesar: Denuncian que trabajadores de Afinia en Córdoba son amenazados por el alza en tarifas de energía

Dijo que además se tienen otros 3 mil trabajadores que como les deben sus arriendos no pueden ponerse al día con las acreencias laborales.

“En esta mercadería lo que vale es la marca, pero si está activa y dinámica y que estaba por el orden de los $80 mil millones, se está trabajando el plan de salvamento donde habrá una marca específica y un apalancamiento de acompañamiento técnico y financiero por parte del Estado, que estamos buscando para salvar los 6 mil empleos, que entrarían a engrosar hoy, si esto sigue, la tasa de desempleo que tenemos en el país”, sostuvo.


Temblor

Tembló este viernes: sismo de 5,3 cerca de Venezuela se sintió en Colombia

Antes de un movimiento telúrico, la recomendación es identificar las estructuras seguras dentro de la vivienda o el lugar de trabajo.
Un sismo de magnitud 5,3 se registró este viernes a las 11:31 a. m., según el Boletín Actualizado 1 del Servicio Geológico Colombiano (SGC).



Masacre en Cartagena: cuatro hombres fueron asesinados dentro de un mismo vehículo

Teniendo en cuenta que la ciudadanía ha difundido diferentes versiones sobre lo ocurrido, las autoridades instaron a posibles testigos.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

La muerte de Cristian Garzón volvió a poner en el centro del debate los riesgos que enfrentan los trabajadores de seguridad cuando intentan evitar el ingreso irregular de pasajeros al sistema.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano