MinTrabajo afirmó que necesita $33.4 billones para garantizar el funcionamiento de la entidad

Tiene como meta principal ampliar la nómina de inspectores de trabajo a nivel nacional.
Gloria Ramírez, ministra de Trabajo
Gloria Ramírez, ministra de Trabajo Crédito: Colprensa

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, afirmó que necesita 33.4 billones pesos para garantizar el funcionamiento de la entidad, que tiene como meta principal ampliar la nómina de inspectores de trabajo a nivel nacional, teniendo en cuenta que la mayor cantidad de los recursos que son 29 billones de pesos son destinados para las pensiones de Colpensiones.

La funcionaria en el marco de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, señaló que este presupuesto de la cartera laboral, para la vigencia 2023, es muy importante para adelantar un mejor trabajo de vigilancia y control al interior de las distintas empresas a nivel nacional.

“Con estos recursos le apuntamos a la ampliación de planta de los inspectores de trabajo, se tenían 995, pero a través de la OCDE se pide un mayor número de funcionarios, que son encargados de que las empresas cumplan con la normatividad”, indicó.

Lea: MinMinas dice que no es cierto que Colombia esté en riesgo de una crisis energética

Agregó que los estudios plantean que se llegue a 2.000, en la actualidad se ha logrado tener 1.230 pero no son suficientes para la labor tan importante que deben realizar en el país.

“Ellos están realizando un proyecto de fortalecimiento por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), pero estamos apuntando a que esta nómina no sea contratada en los territorios sino que sean de planta para evitar que sean menos frágiles ante la contaminación que se puede dar en su trabajo de inspección en las empresas”, explicó.

Dijo que además se tiene como objetivo fomentar el empleo en la zona rural.

“Vamos a fomentar el empleo en la ruralidad con ayuda del Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Industria y Comercio; pero propongo que mediante Colombia Compra Eficiente se realice el 30% de las adquisiciones por medio de asociaciones de campesinos y campesinas”, manifestó.

Salvamento Justo & Bueno

En la presentación del informe anunció además se tiene un plan de salvamento para rescatar cerca 6 mil puestos de trabajo, tras el proceso de liquidación judicial de la sociedad de Justo & Bueno.

“Hemos hecho un plan de salvamento conjuntamente y estamos trabajando con el liquidador y las organizaciones sindicales para analizar la situación de 3 mil trabajadores que ya salieron de la empresa porque luego de la orden judicial, en donde se dan por terminados los contratos de trabajo, se les deben sus cesantías, no tienen plata y no saben cuándo”, señaló.

Le puede interesar: Denuncian que trabajadores de Afinia en Córdoba son amenazados por el alza en tarifas de energía

Dijo que además se tienen otros 3 mil trabajadores que como les deben sus arriendos no pueden ponerse al día con las acreencias laborales.

“En esta mercadería lo que vale es la marca, pero si está activa y dinámica y que estaba por el orden de los $80 mil millones, se está trabajando el plan de salvamento donde habrá una marca específica y un apalancamiento de acompañamiento técnico y financiero por parte del Estado, que estamos buscando para salvar los 6 mil empleos, que entrarían a engrosar hoy, si esto sigue, la tasa de desempleo que tenemos en el país”, sostuvo.


Ministerio de la Igualdad

Protesta de trabajadores del Ministerio de la Igualdad, tras liquidación de la entidad: "Nos sacaron como unos perros"

Los funcionarios denunciaron que no los dejaron entrar a las oficinas este lunes; mantienen plantón frente a instalaciones del Departamento Administrativo (Dapre) de la Presidencia.
Protesta de trabajadores del Ministerio de la Igualdad, tras la liquidación de la entidad.



¿Cuándo se posesiona el presidente electo de Colombia tras la segunda vuelta de 2026?

Tras los resultados del preconteo de la segunda vuelta presidencial, Abelardo de la Espriella se convirtió en el presidente electo de Colombia para el periodo 2026-2030.

Abelardo de la Espriella recibe respaldo de gremios en Antioquia: piden unidad nacional y recuperación de la economía

Los gremios económicos destacan la amplia participación ciudadana durante la jornada en segunda vuelta, al tiempo que reconocieron el trabajo de las autoridades electorales.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.