MinTIC niega que funcionario participó en licitación de la misma entidad

Ante la polémica, se suspendió el contrato de prestación de servicios con el asesor.
Ministra de las TIC
Crédito: Presidencia

El Ministerio de las Tecnologías aseguró que el abogado Camilo Valencia Suescún, quien se desempeñó como asesor de la ministra Karen Abudinen, no participó en la estructuración o evaluación, ni tuvo acceso a información "privilegiada" de la licitación con la que se busca conectar a diez mil escuelas rurales a internet.

No obstante, esa entidad aclaró que a Valencia se le reconoció personería jurídica como apoderado del proponente Unión Temporal SES Inred, el día de la audiencia de adjudicación, es decir el 27 de noviembre de 2020 y solo hasta ese día: "se conoció la circunstancia".

En contexto: Asesor de MinTIC habría participado en millonaria licitación de conectividad

Según el MinTIC, esa entidad "y el señor Camilo Ernesto Valencia Suecún dieron por terminado el contrato de prestación de servicios, una vez conocidos los hechos", además se rechazó la recusación interpuesta en contra de la ministra de las TIC Karen Abudinen, "lo que confirma que el proceso licitatorio ha sido absolutamente transparente".

Asimismo se precisó que: "se ha estructurado un proceso transparente, objetivo, en igualdad de condiciones, cumpliendo los principios de la contratación pública y la función administrativa, siempre pregonando por la protección del interés de todos los colombianos".

En ese sentido, el Ministerio de las Tecnologías aclaró que el trámite: "ha sido público y abierto en todo momento. Además, ha contado con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación y de la Contraloría en cada una de las etapas del proceso, por solicitud expresa del MinTIC".

Consulte además: Hay Festival 2021 hablará sobre un mundo post covid-19

A este proceso público se presentaron varias empresas que aspiran a quedarse con el contrato de dos billones de pesos, de los cuales 170 se entregarán en anticipos en los próximos 30 días.

Sin embargo, la polémica no para ahí ya que la denuncia de la Red de Veedurías asegura que en el proceso se ha permitido la participación de algunas firmas sin los requisitos ideales de capacidad económica y experiencia.


Temas relacionados

Soacha

Habitante de calle atacó a dos mujeres en Soacha: una murió y otra quedó herida

El alcalde de Soacha, Julián Sánchez , lamentó lo ocurrido y confirmó que el detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía para su judicialización por homicidio.
El detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía para su judicialización por homicidio.



Frenan proceso de entrega de tierras de la ANT en el Parque Nacional Natural Puracé en el Huila

El fallo de la tutela que reconoce que no se garantizó la consulta previa ni el debido proceso.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026