MinTIC niega que funcionario participó en licitación de la misma entidad

Ante la polémica, se suspendió el contrato de prestación de servicios con el asesor.
Ministra de las TIC
Crédito: Presidencia

El Ministerio de las Tecnologías aseguró que el abogado Camilo Valencia Suescún, quien se desempeñó como asesor de la ministra Karen Abudinen, no participó en la estructuración o evaluación, ni tuvo acceso a información "privilegiada" de la licitación con la que se busca conectar a diez mil escuelas rurales a internet.

No obstante, esa entidad aclaró que a Valencia se le reconoció personería jurídica como apoderado del proponente Unión Temporal SES Inred, el día de la audiencia de adjudicación, es decir el 27 de noviembre de 2020 y solo hasta ese día: "se conoció la circunstancia".

En contexto: Asesor de MinTIC habría participado en millonaria licitación de conectividad

Según el MinTIC, esa entidad "y el señor Camilo Ernesto Valencia Suecún dieron por terminado el contrato de prestación de servicios, una vez conocidos los hechos", además se rechazó la recusación interpuesta en contra de la ministra de las TIC Karen Abudinen, "lo que confirma que el proceso licitatorio ha sido absolutamente transparente".

Asimismo se precisó que: "se ha estructurado un proceso transparente, objetivo, en igualdad de condiciones, cumpliendo los principios de la contratación pública y la función administrativa, siempre pregonando por la protección del interés de todos los colombianos".

En ese sentido, el Ministerio de las Tecnologías aclaró que el trámite: "ha sido público y abierto en todo momento. Además, ha contado con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación y de la Contraloría en cada una de las etapas del proceso, por solicitud expresa del MinTIC".

Consulte además: Hay Festival 2021 hablará sobre un mundo post covid-19

A este proceso público se presentaron varias empresas que aspiran a quedarse con el contrato de dos billones de pesos, de los cuales 170 se entregarán en anticipos en los próximos 30 días.

Sin embargo, la polémica no para ahí ya que la denuncia de la Red de Veedurías asegura que en el proceso se ha permitido la participación de algunas firmas sin los requisitos ideales de capacidad económica y experiencia.


Temas relacionados

Vientos

Una persona lesionada, daños en techos de casas y en redes de energía dejó un vendaval en Córdoba

Afinia informó que sus brigadas trabajan para reparar los daños ocasionados por la caída de árboles y restablecer el servicio de energía en los municipios afectados.
Lluvias e inundaciones en Córdoba.



ANT denuncia posibles irregularidades en entrega de predios durante la anterior administración

En Colombia solo 99.477 hectáreas fueron entregadas con título de propiedad, tres millones de hectáreas habían sido prometidas inicialmente.

Incendios forestales en Tolima: cuatro capturas y más de 60.000 hectáreas afectadas este año

La nueva captura se realizó en el municipio de Chaparral, a la mujer le hallaron una botella plástica transparente que al parecer contenía gasolina.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.