MinTIC niega que funcionario participó en licitación de la misma entidad

Ante la polémica, se suspendió el contrato de prestación de servicios con el asesor.
Ministra de las TIC
Crédito: Presidencia

El Ministerio de las Tecnologías aseguró que el abogado Camilo Valencia Suescún, quien se desempeñó como asesor de la ministra Karen Abudinen, no participó en la estructuración o evaluación, ni tuvo acceso a información "privilegiada" de la licitación con la que se busca conectar a diez mil escuelas rurales a internet.

No obstante, esa entidad aclaró que a Valencia se le reconoció personería jurídica como apoderado del proponente Unión Temporal SES Inred, el día de la audiencia de adjudicación, es decir el 27 de noviembre de 2020 y solo hasta ese día: "se conoció la circunstancia".

En contexto: Asesor de MinTIC habría participado en millonaria licitación de conectividad

Según el MinTIC, esa entidad "y el señor Camilo Ernesto Valencia Suecún dieron por terminado el contrato de prestación de servicios, una vez conocidos los hechos", además se rechazó la recusación interpuesta en contra de la ministra de las TIC Karen Abudinen, "lo que confirma que el proceso licitatorio ha sido absolutamente transparente".

Asimismo se precisó que: "se ha estructurado un proceso transparente, objetivo, en igualdad de condiciones, cumpliendo los principios de la contratación pública y la función administrativa, siempre pregonando por la protección del interés de todos los colombianos".

En ese sentido, el Ministerio de las Tecnologías aclaró que el trámite: "ha sido público y abierto en todo momento. Además, ha contado con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación y de la Contraloría en cada una de las etapas del proceso, por solicitud expresa del MinTIC".

Consulte además: Hay Festival 2021 hablará sobre un mundo post covid-19

A este proceso público se presentaron varias empresas que aspiran a quedarse con el contrato de dos billones de pesos, de los cuales 170 se entregarán en anticipos en los próximos 30 días.

Sin embargo, la polémica no para ahí ya que la denuncia de la Red de Veedurías asegura que en el proceso se ha permitido la participación de algunas firmas sin los requisitos ideales de capacidad económica y experiencia.


Temas relacionados

Cierres viales

Cierres viales en Bogotá el fin de semana: por qué y cuáles son los desvíos

Las autoridades recomendaron a quienes transiten por estos sectores salir con más tiempo del habitual, ya que durante varias horas el tráfico podría presentar demoras.
Para garantizar el desarrollo de la competencia, la Secretaría Distrital de Movilidad autorizó un plan de manejo de tránsito que incluye restricciones en diferentes tramos de la avenida Carrera 9, la diagonal 92 y la avenida NQS.



Aumentan las facturas de acueducto: Asocapitales solicita revisar el marco tarifario

Asocapitales pide revisar el marco tarifario de acueducto por alzas en facturas tras la metodología CRA y propone una mesa técnica.

MinTrabajo alerta sobre plan del nuevo gobierno para implementar la contratación por horas

Antonio Sanguino advirtió contra el trabajo y la cotización por horas en Colombia; dice que la reforma no lo incluye y llama a defender derechos.

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.