MinTIC destinará $60 mil millones en becas para estudiantes de carreras tecnológicas

Hasta el 7 de agosto estarán abiertas las inscripciones para quienes quieran postular a las becas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), David Luna, anunció que destinará $60 mil millones de pesos a la convocatoria de becas de Talento TI, que tiene abierta sus inscripciones hasta el próximo 7 de agosto.

El jefe de la cartera TIC recordó que esta iniciativa beneficiará a miles de colombianos interesados en estudiar carreras de formación técnica, tecnológica y universitaria relacionadas con Tecnologías de la Información y afines, a través de becas-crédito que cubren en la mayoría de los casos el 100% del valor total de los estudios.

“Estos estudiantes son el futuro de Colombia. Hemos tenido una gran acogida en nuestras convocatorias pasadas, por tanto, invertiremos $60 mil millones en esta iniciativa”, indicó el Ministro.

A la convocatoria puede acceder cualquier ciudadano, pero tienen prelación aquellos que sean de estratos 1, 2 y 3, y población vulnerable, como es el caso de las víctimas del conflicto armado en Colombia, indígenas, Red Unidos y reinsertados.

“Esta es una oportunidad para cerrar la brecha digital, acercar la tecnología a los que nunca tuvieron acceso a ella, pero además, de entregar educación formal en áreas de conocimiento que hoy son las que más generan empleo, como las carreras relacionadas con tecnologías de la información y afines, señaló el Ministro en el marco de la posesión del nuevo viceministro de Tecnologías de la Información, Daniel Quintero Calle.

El jefe de la cartera explicó que esta convocatoria, liderada por MinTIC en alianza con el Ministerio de Educación y el Icetex, beneficia a personas que de otra manera tendrían que dejar sus estudios o no podrían iniciarlos. Por tal razón, el programa está abierto para quienes estén inscritos en un programa técnico, tecnológico o universitario relacionado con tecnologías de la información y afines, contemplado en esta convocatoria, y que ingresen a 1°, 2°, 3° o 4° semestre en el segundo periodo académico de 2016.

Algunos de los programas incluidos dentro de la convocatoria son: Ingenierías Informática, de Sistemas, de Sistemas y Computación, de Software, Electrónica, Administración de Sistemas Informáticos y Comercial, entre otras.

Para el nivel Tecnológico se contemplan los programas de Tecnología en Sistemas, en Desarrollo de Software, en Diseño y Desarrollo web, en Desarrollo de Software para Dispositivos Móviles, en Arquitectura de Software y Tecnología en Computación, entre otras; y en el nivel técnico se encuentran Técnico Profesional en Sistemas, en Informática, en Programación, en Programación para Dispositivos Móviles y en Aplicaciones Web, entre otras.

Cabe destacar que el nuevo Viceministro Quintero, que tendrá a su cargo la gestión de esta iniciativa, tuvo que dejar sus estudios a temprana edad por dificultades económicas que sólo superó trabajando como mensajero y vendiendo postres en el centro de Medellín. El Ministro indicó que el nuevo funcionario no sólo tiene las capacidades técnicas sino, además, la pasión necesaria para sacar adelante esta y otras iniciativas que transformarán la vida de miles de jóvenes en todo el país.

Fenómeno de El Niño

Racionamiento de agua en Medellín: EPM no descarta que empeore en febrero y marzo de 2027

EPM inicia racionamiento de agua en Medellín por El Niño y advierte que los cortes podrían ampliarse a más sectores en 2027.
medellín racionamiento agua fenómeno nino cortes EPM barrios usuarios caudales



Más de 400 sismos sentidos y emisiones de ceniza mantienen en alerta Naranja al volcán Puracé

El volcán Puracé mantiene la alerta Naranja tras registrar 472 sismos, siete sentidos por habitantes y dos emisiones de ceniza sin confirmación visual.

Pastor Eduardo Cañas responde tras denuncia por oración durante la posesión presidencial de Abelardo de la Espriella

El líder religioso publicó un video en redes sociales destacando que "no me avergüenzo del Evangelio".

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.