MinTIC destinará $60 mil millones en becas para estudiantes de carreras tecnológicas

Hasta el 7 de agosto estarán abiertas las inscripciones para quienes quieran postular a las becas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), David Luna, anunció que destinará $60 mil millones de pesos a la convocatoria de becas de Talento TI, que tiene abierta sus inscripciones hasta el próximo 7 de agosto.

El jefe de la cartera TIC recordó que esta iniciativa beneficiará a miles de colombianos interesados en estudiar carreras de formación técnica, tecnológica y universitaria relacionadas con Tecnologías de la Información y afines, a través de becas-crédito que cubren en la mayoría de los casos el 100% del valor total de los estudios.

“Estos estudiantes son el futuro de Colombia. Hemos tenido una gran acogida en nuestras convocatorias pasadas, por tanto, invertiremos $60 mil millones en esta iniciativa”, indicó el Ministro.

A la convocatoria puede acceder cualquier ciudadano, pero tienen prelación aquellos que sean de estratos 1, 2 y 3, y población vulnerable, como es el caso de las víctimas del conflicto armado en Colombia, indígenas, Red Unidos y reinsertados.

“Esta es una oportunidad para cerrar la brecha digital, acercar la tecnología a los que nunca tuvieron acceso a ella, pero además, de entregar educación formal en áreas de conocimiento que hoy son las que más generan empleo, como las carreras relacionadas con tecnologías de la información y afines, señaló el Ministro en el marco de la posesión del nuevo viceministro de Tecnologías de la Información, Daniel Quintero Calle.

El jefe de la cartera explicó que esta convocatoria, liderada por MinTIC en alianza con el Ministerio de Educación y el Icetex, beneficia a personas que de otra manera tendrían que dejar sus estudios o no podrían iniciarlos. Por tal razón, el programa está abierto para quienes estén inscritos en un programa técnico, tecnológico o universitario relacionado con tecnologías de la información y afines, contemplado en esta convocatoria, y que ingresen a 1°, 2°, 3° o 4° semestre en el segundo periodo académico de 2016.

Algunos de los programas incluidos dentro de la convocatoria son: Ingenierías Informática, de Sistemas, de Sistemas y Computación, de Software, Electrónica, Administración de Sistemas Informáticos y Comercial, entre otras.

Para el nivel Tecnológico se contemplan los programas de Tecnología en Sistemas, en Desarrollo de Software, en Diseño y Desarrollo web, en Desarrollo de Software para Dispositivos Móviles, en Arquitectura de Software y Tecnología en Computación, entre otras; y en el nivel técnico se encuentran Técnico Profesional en Sistemas, en Informática, en Programación, en Programación para Dispositivos Móviles y en Aplicaciones Web, entre otras.

Cabe destacar que el nuevo Viceministro Quintero, que tendrá a su cargo la gestión de esta iniciativa, tuvo que dejar sus estudios a temprana edad por dificultades económicas que sólo superó trabajando como mensajero y vendiendo postres en el centro de Medellín. El Ministro indicó que el nuevo funcionario no sólo tiene las capacidades técnicas sino, además, la pasión necesaria para sacar adelante esta y otras iniciativas que transformarán la vida de miles de jóvenes en todo el país.

Incendio

¡Tremendo susto! Por poco se incendia la Catedral Basílica de Santa Marta

Las causas de la emergencia están siendo investigadas. El conato de incendio fue controlado por el Cuerpo de Bomberos.
Catedral Basílica de Santa Marta.



Misión Artemis II de la NASA: las claves que la diferencian de Apollo 8, el histórico vuelo que también orbitó la Luna en 1968

Ambas misiones tuvieron un enfoque diferente, pese a que coincidieron con la orbitación lunar y la presencia de astronautas en el cohete.

Semana Santa: así luce el 'mapping' que ilumina varias iglesias y sitios emblemáticos de Cali

Las proyecciones se extenderán hasta el Domingo de Resurrección en cuatro puntos icónicos de la ciudad.

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora