MinTIC destinará $60 mil millones en becas para estudiantes de carreras tecnológicas

Hasta el 7 de agosto estarán abiertas las inscripciones para quienes quieran postular a las becas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), David Luna, anunció que destinará $60 mil millones de pesos a la convocatoria de becas de Talento TI, que tiene abierta sus inscripciones hasta el próximo 7 de agosto.

El jefe de la cartera TIC recordó que esta iniciativa beneficiará a miles de colombianos interesados en estudiar carreras de formación técnica, tecnológica y universitaria relacionadas con Tecnologías de la Información y afines, a través de becas-crédito que cubren en la mayoría de los casos el 100% del valor total de los estudios.

“Estos estudiantes son el futuro de Colombia. Hemos tenido una gran acogida en nuestras convocatorias pasadas, por tanto, invertiremos $60 mil millones en esta iniciativa”, indicó el Ministro.

A la convocatoria puede acceder cualquier ciudadano, pero tienen prelación aquellos que sean de estratos 1, 2 y 3, y población vulnerable, como es el caso de las víctimas del conflicto armado en Colombia, indígenas, Red Unidos y reinsertados.

“Esta es una oportunidad para cerrar la brecha digital, acercar la tecnología a los que nunca tuvieron acceso a ella, pero además, de entregar educación formal en áreas de conocimiento que hoy son las que más generan empleo, como las carreras relacionadas con tecnologías de la información y afines, señaló el Ministro en el marco de la posesión del nuevo viceministro de Tecnologías de la Información, Daniel Quintero Calle.

El jefe de la cartera explicó que esta convocatoria, liderada por MinTIC en alianza con el Ministerio de Educación y el Icetex, beneficia a personas que de otra manera tendrían que dejar sus estudios o no podrían iniciarlos. Por tal razón, el programa está abierto para quienes estén inscritos en un programa técnico, tecnológico o universitario relacionado con tecnologías de la información y afines, contemplado en esta convocatoria, y que ingresen a 1°, 2°, 3° o 4° semestre en el segundo periodo académico de 2016.

Algunos de los programas incluidos dentro de la convocatoria son: Ingenierías Informática, de Sistemas, de Sistemas y Computación, de Software, Electrónica, Administración de Sistemas Informáticos y Comercial, entre otras.

Para el nivel Tecnológico se contemplan los programas de Tecnología en Sistemas, en Desarrollo de Software, en Diseño y Desarrollo web, en Desarrollo de Software para Dispositivos Móviles, en Arquitectura de Software y Tecnología en Computación, entre otras; y en el nivel técnico se encuentran Técnico Profesional en Sistemas, en Informática, en Programación, en Programación para Dispositivos Móviles y en Aplicaciones Web, entre otras.

Cabe destacar que el nuevo Viceministro Quintero, que tendrá a su cargo la gestión de esta iniciativa, tuvo que dejar sus estudios a temprana edad por dificultades económicas que sólo superó trabajando como mensajero y vendiendo postres en el centro de Medellín. El Ministro indicó que el nuevo funcionario no sólo tiene las capacidades técnicas sino, además, la pasión necesaria para sacar adelante esta y otras iniciativas que transformarán la vida de miles de jóvenes en todo el país.

contratos

Estos trabajadores con contrato por prestación de servicio quedarán exentos de pagar salud y pensión

Algunos contratistas están exentos de pagar salud y pensión en contratos por prestación de servicios y en qué casos sigue vigente la obligación de cotizar.
Contratista feliz



Metro de Bogotá: Distrito confirma que ya están construidos 16 de los 24 kilómetros del viaducto

La megaobra ya supera el 80 % de avance de ejecución y deberá estar lista para comienzos del 2028.

Envían a la cárcel a hombre que atacó con arma cortopunzante a una mujer en Soacha

Un juez ordenó cárcel para Oscar Giovanny Marulanda, señalado de matar a una mujer en un almacén de Soacha. La Fiscalía sostiene que la sometió a un permanente acoso desde febrero, tras ser rechazado por ella.

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella