MinTic: bloquear una aplicación tecnológica envía una terrible mensaje a la comunidad internacional

El viceministro de las TIC, Daniel Quintero, aseguró que desde ese ministerio han sido enfáticos en que no es conveniente para Colombia empezar con el bloqueo de aplicaciones tecnológicas legalmente constituidas y que no violan las normas del sector tecnológico e informático.
uberingimage_1420585541-4.jpg
Ingimage

Quintero señaló que bloquear a Uber, como lo busca el Ministerio de Transporte mediante una demanda, enviaría un mensaje negativo a la comunidad internacional, ya que se estarían violando derechos consagrados incluso en la Constitución Política, relacionados con el acceso a la información.

“Bloquear en este caso a esa aplicación, como se viene pidiendo, nos obliga a restringir a otros servidores como Google y Google Maps, nosotros en el MinTic estamos buscando favorecer la conectividad en el país y favorecer la llegada de nuevas plataformas que permitan mejorar la vida de nuestra gente”, dijo el funcionario.

El MinTic señaló que pese a que el servicio de transporte que presta Uber es ilegal, está debidamente constituida ante ellos y cuenta con todos los requisitos para operar como aplicación tecnológica, por lo que puso ejemplos de otros países donde la salida de esta empresa se ha dado mediante legislación.

“En Taiwan no prohibieron o bloquearon a Uber como aplicación, de hecho todavía tienen permitido operar en la internet, pero como tienen un servicio que es ilegal, se les impusieron sanciones tan severas que terminaron obligando a su salida de este país, esa podría ser una salida”, agregó Quintero.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTic, le respondió al Tribunal Administrativo de Cundinamarca que no bloqueará aplicaciones porque violaría el principio de neutralidad en internet. Dicha respuesta se da luego que el Ministerio de Transporte entablara una demanda ante dicho Tribunal, buscando que la aplicación Uber fuera declarada ilegal en Colombia.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Investigan hurto de camión con más de 100 cilindros de gas en zona rural de Tuluá, Valle del cauca

Las autoridades buscan el vehículo, interceptado en la vía entre La Moralia y La Marina, zona con presencia de disidencias de las Farc.
Vehículo que transporta gas



Homicidio en playa de hotel de Cartagena habría sido por intolerancia: Policía entrega primera hipótesis

El CTI de la Fiscalía se encuentra realizando los actos urgentes para identificar a los posibles agresores.

Pasaporte colombiano sin cita: así puede tramitarlo en abril en el exterior

Colombianos en el exterior podrán sacar o renovar su pasaporte más fácil en abril.

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud