uberingimage_1420585541-4.jpg
Ingimage
24 Mar 2017 05:10 AM

MinTic: bloquear una aplicación tecnológica envía una terrible mensaje a la comunidad internacional

El viceministro de las TIC, Daniel Quintero, aseguró que desde ese ministerio han sido enfáticos en que no es conveniente para Colombia empezar con el bloqueo de aplicaciones tecnológicas legalmente constituidas y que no violan las normas del sector tecnológico e informático.
La
Fm

Quintero señaló que bloquear a Uber, como lo busca el Ministerio de Transporte mediante una demanda, enviaría un mensaje negativo a la comunidad internacional, ya que se estarían violando derechos consagrados incluso en la Constitución Política, relacionados con el acceso a la información.

“Bloquear en este caso a esa aplicación, como se viene pidiendo, nos obliga a restringir a otros servidores como Google y Google Maps, nosotros en el MinTic estamos buscando favorecer la conectividad en el país y favorecer la llegada de nuevas plataformas que permitan mejorar la vida de nuestra gente”, dijo el funcionario.

El MinTic señaló que pese a que el servicio de transporte que presta Uber es ilegal, está debidamente constituida ante ellos y cuenta con todos los requisitos para operar como aplicación tecnológica, por lo que puso ejemplos de otros países donde la salida de esta empresa se ha dado mediante legislación.

“En Taiwan no prohibieron o bloquearon a Uber como aplicación, de hecho todavía tienen permitido operar en la internet, pero como tienen un servicio que es ilegal, se les impusieron sanciones tan severas que terminaron obligando a su salida de este país, esa podría ser una salida”, agregó Quintero.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTic, le respondió al Tribunal Administrativo de Cundinamarca que no bloqueará aplicaciones porque violaría el principio de neutralidad en internet. Dicha respuesta se da luego que el Ministerio de Transporte entablara una demanda ante dicho Tribunal, buscando que la aplicación Uber fuera declarada ilegal en Colombia.