MinTic asegura haber recibido 7400 reportes en Colombia por ataque mundial cibernético

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones recordó que este lunes se llevará a cabo un segundo ataque mundial cibernético que podría seguir afectando empresas y personas naturales.
ING_33594_177878-764x500-1.jpg
Ingimage

Según el Centro de Control Cibernético de la Policía Nacional, en el país se han recibido desde el pasado viernes 7400 reportes sobre el ataque que afectó a más de 100 países en el mundo.

El ministro TIC, David Luna, afirmó que 11 empresas en el país se han visto afectadas.

“El Gobierno nacional insiste en la necesidad de que ciudadanos, empresas y entidades efectúen con procntitud las actualizaciones de su sistema operativo Windows, el más afectado, afirmó el Ministro.

Así mismo, advirtió que Colombia tiene desde hace 5 años una política de ciberseguridad que ha logrado mitigar el riesgo y preparar funcionarios para este tipo de eventos.

La Policía Nacional, las Fuerzas Militares y la Presidencia de la República, están al tanto de este ataque WannyCry, que ya tiene opciones para evitar el robo de información.

En la página web del CAI Virtual de la dirección de investigación criminal e Interpol (Dijin), se encuentra habilitado un enlace con los parches que adecuó Windows para sus versiones como Windows 7 y Vista.

Por tanto, los colombianos deben actualizar los dispositivos y si tienen alguna duda, pueden escribir a los correos electrónicos: contacto@colcert.gov.co; incidentes-seginf@mintic.gov.co y caivirtual@correo.policia.gov.co.

Las recomendaciones principales son tener una copia de respaldo de la información, no abrir correos desconocidos, no descargar archivos adjuntos, evitar conectar a los computadores dispositivos extraíbles.

Pensión en Colombia

Corte Constitucional se puso del lado de los trabajadores: hizo importante aclaración a los fondos de pensión

La Corte Constitucional ordenó proteger el derecho a la pensión y aclaró que las deudas de empleadores o fondos no pueden perjudicar al trabajador que cumple.
Corte Constitucional celebración



Abelardo de la Espriella tendrá su Palacio Presidencial en Cali: confirman la sede alterna del nuevo Gobierno

El alcalde Alejandro Eder confirmó que el Centro Cultural será la sede del Palacio Presidencial de Santiago de Cali desde el próximo 7 de agosto.

ICBF activó ruta de protección por presunta vulneración de derechos de dos menores en Santa Rosa de Cabal

Los dos menores permanecen en un hogar sustituto mientras avanza el proceso de protección a cargo de una Comisaría de Familia.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.