MinTic asegura haber recibido 7400 reportes en Colombia por ataque mundial cibernético

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones recordó que este lunes se llevará a cabo un segundo ataque mundial cibernético que podría seguir afectando empresas y personas naturales.
ING_33594_177878-764x500-1.jpg
Ingimage

Según el Centro de Control Cibernético de la Policía Nacional, en el país se han recibido desde el pasado viernes 7400 reportes sobre el ataque que afectó a más de 100 países en el mundo.

El ministro TIC, David Luna, afirmó que 11 empresas en el país se han visto afectadas.

“El Gobierno nacional insiste en la necesidad de que ciudadanos, empresas y entidades efectúen con procntitud las actualizaciones de su sistema operativo Windows, el más afectado, afirmó el Ministro.

Así mismo, advirtió que Colombia tiene desde hace 5 años una política de ciberseguridad que ha logrado mitigar el riesgo y preparar funcionarios para este tipo de eventos.

La Policía Nacional, las Fuerzas Militares y la Presidencia de la República, están al tanto de este ataque WannyCry, que ya tiene opciones para evitar el robo de información.

En la página web del CAI Virtual de la dirección de investigación criminal e Interpol (Dijin), se encuentra habilitado un enlace con los parches que adecuó Windows para sus versiones como Windows 7 y Vista.

Por tanto, los colombianos deben actualizar los dispositivos y si tienen alguna duda, pueden escribir a los correos electrónicos: contacto@colcert.gov.co; incidentes-seginf@mintic.gov.co y caivirtual@correo.policia.gov.co.

Las recomendaciones principales son tener una copia de respaldo de la información, no abrir correos desconocidos, no descargar archivos adjuntos, evitar conectar a los computadores dispositivos extraíbles.

Regiotram de Occidente

Llegó maquinaria 'gigante' para avanzar en las obras del Regiotram de Occidente

El megaproyecto ferroviario más importante para la movilidad entre Bogotá y Cundinamarca, sigue avanzando.
Maquinaria 'gigante' para avanzar en las obras del Regiotram de Occidente



¿Cómo llegará el material electoral a municipios con presencia del ELN, disidencias y Clan del Golfo?: Registraduría responde

El director de Gestión Electoral, Rafael Vargas, explicó en La FM cómo buscan garantizar las elecciones en zonas complejas del país.

Disidencias atacan tropas del Ejército en zona rural de Guaviare

El ataque ocurrió en la vereda Peña Roja, cuando unidades del Batallón de Despliegue Rápido N.° 2 inspeccionaban un puente sobre un afluente del sector.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.