MinTic asegura haber recibido 7400 reportes en Colombia por ataque mundial cibernético

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones recordó que este lunes se llevará a cabo un segundo ataque mundial cibernético que podría seguir afectando empresas y personas naturales.
ING_33594_177878-764x500-1.jpg
Ingimage

Según el Centro de Control Cibernético de la Policía Nacional, en el país se han recibido desde el pasado viernes 7400 reportes sobre el ataque que afectó a más de 100 países en el mundo.

El ministro TIC, David Luna, afirmó que 11 empresas en el país se han visto afectadas.

“El Gobierno nacional insiste en la necesidad de que ciudadanos, empresas y entidades efectúen con procntitud las actualizaciones de su sistema operativo Windows, el más afectado, afirmó el Ministro.

Así mismo, advirtió que Colombia tiene desde hace 5 años una política de ciberseguridad que ha logrado mitigar el riesgo y preparar funcionarios para este tipo de eventos.

La Policía Nacional, las Fuerzas Militares y la Presidencia de la República, están al tanto de este ataque WannyCry, que ya tiene opciones para evitar el robo de información.

En la página web del CAI Virtual de la dirección de investigación criminal e Interpol (Dijin), se encuentra habilitado un enlace con los parches que adecuó Windows para sus versiones como Windows 7 y Vista.

Por tanto, los colombianos deben actualizar los dispositivos y si tienen alguna duda, pueden escribir a los correos electrónicos: contacto@colcert.gov.co; incidentes-seginf@mintic.gov.co y caivirtual@correo.policia.gov.co.

Las recomendaciones principales son tener una copia de respaldo de la información, no abrir correos desconocidos, no descargar archivos adjuntos, evitar conectar a los computadores dispositivos extraíbles.

Ideam

Así estará el clima en Colombia durante el puente festivo del 6 al 8 de junio, según el IDEAM

El Ideam prevé un aumento importante de la nubosidad y las precipitaciones en buena parte del país durante este fin de semana.
pronostico del clima en colombia ideam dice hasta cuando seguiran las lluvias



Nuevo país exigirá visa a colombianos desde 2026: viajeros deberán cumplir con estos requisitos

El cambio en las reglas migratorias obligará a miles de viajeros colombianos a realizar un trámite previo antes de ingresar a este popular destino internacional.

Segunda vuelta presidencial: ¿Cómo inscribir su cédula para votar en el extranjero?

La Registraduría habilitó mecanismos para votar en el extranjero y también abrió una convocatoria para jurados de votación en consulados.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.