MinTic asegura haber recibido 7400 reportes en Colombia por ataque mundial cibernético

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones recordó que este lunes se llevará a cabo un segundo ataque mundial cibernético que podría seguir afectando empresas y personas naturales.
ING_33594_177878-764x500-1.jpg
Ingimage

Según el Centro de Control Cibernético de la Policía Nacional, en el país se han recibido desde el pasado viernes 7400 reportes sobre el ataque que afectó a más de 100 países en el mundo.

El ministro TIC, David Luna, afirmó que 11 empresas en el país se han visto afectadas.

“El Gobierno nacional insiste en la necesidad de que ciudadanos, empresas y entidades efectúen con procntitud las actualizaciones de su sistema operativo Windows, el más afectado, afirmó el Ministro.

Así mismo, advirtió que Colombia tiene desde hace 5 años una política de ciberseguridad que ha logrado mitigar el riesgo y preparar funcionarios para este tipo de eventos.

La Policía Nacional, las Fuerzas Militares y la Presidencia de la República, están al tanto de este ataque WannyCry, que ya tiene opciones para evitar el robo de información.

En la página web del CAI Virtual de la dirección de investigación criminal e Interpol (Dijin), se encuentra habilitado un enlace con los parches que adecuó Windows para sus versiones como Windows 7 y Vista.

Por tanto, los colombianos deben actualizar los dispositivos y si tienen alguna duda, pueden escribir a los correos electrónicos: contacto@colcert.gov.co; incidentes-seginf@mintic.gov.co y caivirtual@correo.policia.gov.co.

Las recomendaciones principales son tener una copia de respaldo de la información, no abrir correos desconocidos, no descargar archivos adjuntos, evitar conectar a los computadores dispositivos extraíbles.

Valle del Cauca

Hombre amenazó con machete a médicos del Hospital Universitario del Valle

El hecho se presentó porque al parecer los médicos no le permitían el ingreso a la zona donde estaba su pareja.
Agresión en el Hospital Universitario del Valle en Cali



Pánico en Cali: hombre armado secuestró ruta escolar con menores a bordo

Un hombre armado abordó una ruta escolar en el sector de La Buitrera y obligó al conductor a dirigirse hacia Siloé.

Ley ordena que estos trabajadores solo laboren entre 30 y 40 horas semanales en Colombia

El Gobierno fijó nuevos límites de jornada para practicantes y menores de edad en el país.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal