MinTic asegura haber recibido 7400 reportes en Colombia por ataque mundial cibernético

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones recordó que este lunes se llevará a cabo un segundo ataque mundial cibernético que podría seguir afectando empresas y personas naturales.
ING_33594_177878-764x500-1.jpg
Ingimage

Según el Centro de Control Cibernético de la Policía Nacional, en el país se han recibido desde el pasado viernes 7400 reportes sobre el ataque que afectó a más de 100 países en el mundo.

El ministro TIC, David Luna, afirmó que 11 empresas en el país se han visto afectadas.

“El Gobierno nacional insiste en la necesidad de que ciudadanos, empresas y entidades efectúen con procntitud las actualizaciones de su sistema operativo Windows, el más afectado, afirmó el Ministro.

Así mismo, advirtió que Colombia tiene desde hace 5 años una política de ciberseguridad que ha logrado mitigar el riesgo y preparar funcionarios para este tipo de eventos.

La Policía Nacional, las Fuerzas Militares y la Presidencia de la República, están al tanto de este ataque WannyCry, que ya tiene opciones para evitar el robo de información.

En la página web del CAI Virtual de la dirección de investigación criminal e Interpol (Dijin), se encuentra habilitado un enlace con los parches que adecuó Windows para sus versiones como Windows 7 y Vista.

Por tanto, los colombianos deben actualizar los dispositivos y si tienen alguna duda, pueden escribir a los correos electrónicos: contacto@colcert.gov.co; incidentes-seginf@mintic.gov.co y caivirtual@correo.policia.gov.co.

Las recomendaciones principales son tener una copia de respaldo de la información, no abrir correos desconocidos, no descargar archivos adjuntos, evitar conectar a los computadores dispositivos extraíbles.

Findeter

Escándalo en Findeter: empresa que se ganó contrato directo por 18.000 millones sin que lo supiera denunció que nunca lo firmó

La denuncia hecha en la Fiscalía advierte también que la papelería de la supuesta firma del consorcio era de Findeter.
Findeter



Seis bancos de maquinarias atienden emergencias por lluvias en diez municipios de Norte de Santander

En los municipios de Chinácota, Tibú, La Playa de Belén, Toledo y El Zulia atienden emergencias con maquinaria amarilla.

Emergencia por lluvias en el Cauca: hay cuatro municipios del departamento en alerta

Las autoridades se encuentran desplegadas para atender las situaciones de riesgo ocurridas tras las precipitaciones de los últimos días.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados