MinTIC adopta medidas para garantizar telecomunicaciones en Catatumbo

El objetivo es responder a la urgencia de establecer redes de comunicación que faciliten las operaciones de emergencia.
Víctimas del conflicto armado en el Catatumbo
MinTIC implementa medidas especiales en Catatumbo para garantizar telecomunicaciones y despliegue de infraestructura en emergencia. Crédito: Gestión del Riesgo

Ante la grave emergencia que afecta a la región del Catatumbo, en Norte de Santander, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) implementa medidas especiales para garantizar el acceso a las telecomunicaciones y facilitar el despliegue de infraestructura en la zona.

Estas acciones buscan mejorar la coordinación en labores de seguridad y asistencia, asegurando que las comunidades afectadas cuenten con herramientas de comunicación eficaces.

Lea también: Alerta amarilla en 147 municipios del país por el descenso de temperaturas

El Ministerio autorizó el uso del espectro radioeléctrico para entidades públicas y organismos humanitarios acreditados que operan en la zona de emergencia. Para garantizar comunicaciones confiables entre los actores involucrados en las labores de rescate y seguridad.

Para facilitar este acceso, se han simplificado los trámites administrativos. Las entidades solo necesitan presentar una solicitud para recibir el permiso, sin necesidad de inscripción previa en el Registro Único de TIC ni de estar al día con sus obligaciones ante el MinTIC o el Fondo Único de TIC.

Lea también: "No queremos que el Tolima vuelva a sufrir la misma situación que vivió hace 20 años": gobernadora

Sin embargo, una vez superada la emergencia, las entidades deberán regularizar su situación legal y financiera, inscribirse en el Registro Único de TIC y solicitar un nuevo permiso si desean seguir operando con el espectro asignado.

Para garantizar la conectividad en las zonas afectadas, el MinTIC permite el despliegue de infraestructura sin necesidad de trámites previos ante las autoridades administrativas. Esta decisión permite a los proveedores de redes y servicios construir, instalar, modificar y operar infraestructura de telecomunicaciones de manera inmediata.

El objetivo es responder a la urgencia de establecer redes de comunicación que faciliten las operaciones de emergencia y la asistencia a la población afectada. No obstante, esta autorización solo estará vigente mientras dure la emergencia declarada.

Una vez superada la crisis, las empresas y entidades deberán cumplir con todos los requisitos normativos y regularizar la infraestructura instalada según las disposiciones del MinTIC.

Con estas medidas, el Gobierno busca garantizar que las comunicaciones sean un recurso estratégico en la atención de emergencias.


Trata de personas

Prometían trabajo, pero habrían sido víctimas de explotación sexual: así operaba la red

La Fiscalía investiga a una mujer por trata de personas tras el rescate de cuatro mujeres en Villavicencio.
Cuatro mujeres fueron rescatadas en Villavicencio luego de viajar desde Medellín por una oferta de trabajo como meseras.



Desde Coveñas, presidente Abelardo De la Espriella y cúpula militar conmemoraron 198 años de legado del almirante Padilla

El almirante Padilla murió fusilado el 2 de octubre de 1828, tras ser condenado a muerte. Su ejecución fue en la Plaza de la Constitución, en Bogotá.

Escándalo en la DNI: exfiscal Barbosa anuncia acciones legales tras 'chuzadas' en su contra

Uno de los puntos más graves de este informe señala que la entidad habría interceptado de manera ilegal a varios miembros que consideraba de oposición.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio