Minsalud eleva riesgo de coronavirus en Colombia de "moderado" a "alto"

El Gobierno aumentó el número de países con los cuales se manejarán filtros migratorios.
Coronavirus en Tenerife
Crédito: AFP

El Ministerio de Salud anunció que tras la propagación del coronavirus en varios países de Latinoamérica se tomó la decisión de elevar el riesgo de coronavirus en Colombia de "moderado" a "alto", debido a que en cualquier momento se puede presentar el primer caso de la enfermedad en el país.

El ministro de Salud (e) Iván Dario Gónzalez advirtió que con esta medida se incrementa el número de países en que se realizarán unos filtros migratorios diferenciales para prevenir la llegada del COVID-19 a Colombia. La lista la integran China, Italia, Corea, Japón, Irán Alemania, Estados Unidos, España y Ecuador.

"Esos países serán ahora sujetos a tener filtros migratorios cuando lleguen personas de esos destinos", indicó.

Infografía coronavirus
Crédito: RCN Radio

El elevar a alto el riesgo lo que significa es que se incrementa el número de países a los que Colombia les hará mayor vigilancia en Migración y que ahora es "alto" el riesgo de que llegue el coronavirus a Colombia.

"Hace ocho días dijimos que el riesgo de que llegue un caso a Colombia es moderado, hoy lo que decimos es que el riesgo de importar un caso es alto, pero que tenemos toda la preparación para hacer la contención", aseguró.

Además el funcionario anunció que habrá un puesto de vigilancia en el puente de Rumichaca en la frontera con Ecuador, debido al riesgo por la aparición de casos de coronavirus en dicho país vecino.

Sin embargo, descartó que se vaya a ordenar algún cierre de fronteras por los casos diagnosticados en Brasil y Ecuador.

"No hay ninguna posibilidad de cierre de fronteras ni restricción al comercio ni el turismo, Colombia está preparado para afrontar esta situación (...) en el caso de Ecuador hemos mantenido un diálogo con la ministra de Salud y estamos trabajando en las mismas líneas para fortalecer nuestros países y mantener prudencia y calma", agregó.

El ministro González reiteró que hasta el momento no hay casos confirmados de coronavirus en Colombia, pero que se están estudiando algunos, no obstante, señaló que el Gobierno no se pronunciará sobre casos sospechosos para no incrementar la alarma que se ha generado alrededor de este virus.

"Una de las grandes preocupaciones es que en un corto periodo de tiempo puede sumarse a los picos respiratorios que Colombia tiene en dos momentos del año", indicó.

Finalmente hizo un llamado a la población para que mantengan la calma, se informen bien sobre el coronavirus, y si tienen síntomas leves de gripe haya auto aislamiento. "El manejo de esta epidemia es una responsabilidad conjunta del gobierno y la población".


Temas relacionados

incendios forestales

Incendio forestal en Villa de Leyva está controlado en un 50%, confirma De La Espriella y la UNGRD

El ministro del Interior asegura que con corte al mediodía, el incendio se encuenta estable.
Incendio forestal en Villa de Leyva habría sido provocado



Antioquia refuerza su ofensiva contra estructuras criminales: habrá más presencia de la Fuerza Pública

La Gobernación de Antioquia y la Fuerza Pública acordaron nuevas acciones para fortalecer la inteligencia, la investigación y la presencia institucional en las zonas más afectadas por estructuras criminales.

Abelardo De la Espriella entregó balance de más de 40 toneladas de droga incautadas por la Armada

El presidente presentó en Cartagena un balance general de las operaciones de la Armada desde el inicio de su Gobierno.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.