Minsalud eleva riesgo de coronavirus en Colombia de "moderado" a "alto"

El Gobierno aumentó el número de países con los cuales se manejarán filtros migratorios.
Coronavirus en Tenerife
Crédito: AFP

El Ministerio de Salud anunció que tras la propagación del coronavirus en varios países de Latinoamérica se tomó la decisión de elevar el riesgo de coronavirus en Colombia de "moderado" a "alto", debido a que en cualquier momento se puede presentar el primer caso de la enfermedad en el país.

El ministro de Salud (e) Iván Dario Gónzalez advirtió que con esta medida se incrementa el número de países en que se realizarán unos filtros migratorios diferenciales para prevenir la llegada del COVID-19 a Colombia. La lista la integran China, Italia, Corea, Japón, Irán Alemania, Estados Unidos, España y Ecuador.

"Esos países serán ahora sujetos a tener filtros migratorios cuando lleguen personas de esos destinos", indicó.

Infografía coronavirus
Crédito: RCN Radio

El elevar a alto el riesgo lo que significa es que se incrementa el número de países a los que Colombia les hará mayor vigilancia en Migración y que ahora es "alto" el riesgo de que llegue el coronavirus a Colombia.

"Hace ocho días dijimos que el riesgo de que llegue un caso a Colombia es moderado, hoy lo que decimos es que el riesgo de importar un caso es alto, pero que tenemos toda la preparación para hacer la contención", aseguró.

Además el funcionario anunció que habrá un puesto de vigilancia en el puente de Rumichaca en la frontera con Ecuador, debido al riesgo por la aparición de casos de coronavirus en dicho país vecino.

Sin embargo, descartó que se vaya a ordenar algún cierre de fronteras por los casos diagnosticados en Brasil y Ecuador.

"No hay ninguna posibilidad de cierre de fronteras ni restricción al comercio ni el turismo, Colombia está preparado para afrontar esta situación (...) en el caso de Ecuador hemos mantenido un diálogo con la ministra de Salud y estamos trabajando en las mismas líneas para fortalecer nuestros países y mantener prudencia y calma", agregó.

El ministro González reiteró que hasta el momento no hay casos confirmados de coronavirus en Colombia, pero que se están estudiando algunos, no obstante, señaló que el Gobierno no se pronunciará sobre casos sospechosos para no incrementar la alarma que se ha generado alrededor de este virus.

"Una de las grandes preocupaciones es que en un corto periodo de tiempo puede sumarse a los picos respiratorios que Colombia tiene en dos momentos del año", indicó.

Finalmente hizo un llamado a la población para que mantengan la calma, se informen bien sobre el coronavirus, y si tienen síntomas leves de gripe haya auto aislamiento. "El manejo de esta epidemia es una responsabilidad conjunta del gobierno y la población".


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Judicializan a alias "Mono Milicio", señalado explosivista del frente 36 de las disidencias de las Farc

Según la Fiscalía, el presunto explosivista del frente 36 de las disidencias de las Farc estaría involucrado en acciones terroristas y homicidios que alteraron el orden público en el norte del departamento
Javier Arley Serna, alias Mono Silicio



Gobernador de Antioquia pide vigilar judicialización de alias “Víctor Chalá” tras su captura en Tolima

Rendón pidió seguir de cerca el proceso contra alias Víctor Chalá y evitar que ocurra una situación similar a la de alias Calarcá.

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

Según las investigaciones este presunto delincuente se movilizaba por las carreteras del Tolima al tener como objetivo llegar al departamento del Caquetá.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.