Minsalud eleva riesgo de coronavirus en Colombia de "moderado" a "alto"

El Gobierno aumentó el número de países con los cuales se manejarán filtros migratorios.
Coronavirus en Tenerife
Crédito: AFP

El Ministerio de Salud anunció que tras la propagación del coronavirus en varios países de Latinoamérica se tomó la decisión de elevar el riesgo de coronavirus en Colombia de "moderado" a "alto", debido a que en cualquier momento se puede presentar el primer caso de la enfermedad en el país.

El ministro de Salud (e) Iván Dario Gónzalez advirtió que con esta medida se incrementa el número de países en que se realizarán unos filtros migratorios diferenciales para prevenir la llegada del COVID-19 a Colombia. La lista la integran China, Italia, Corea, Japón, Irán Alemania, Estados Unidos, España y Ecuador.

"Esos países serán ahora sujetos a tener filtros migratorios cuando lleguen personas de esos destinos", indicó.

Infografía coronavirus
Crédito: RCN Radio

El elevar a alto el riesgo lo que significa es que se incrementa el número de países a los que Colombia les hará mayor vigilancia en Migración y que ahora es "alto" el riesgo de que llegue el coronavirus a Colombia.

"Hace ocho días dijimos que el riesgo de que llegue un caso a Colombia es moderado, hoy lo que decimos es que el riesgo de importar un caso es alto, pero que tenemos toda la preparación para hacer la contención", aseguró.

Además el funcionario anunció que habrá un puesto de vigilancia en el puente de Rumichaca en la frontera con Ecuador, debido al riesgo por la aparición de casos de coronavirus en dicho país vecino.

Sin embargo, descartó que se vaya a ordenar algún cierre de fronteras por los casos diagnosticados en Brasil y Ecuador.

"No hay ninguna posibilidad de cierre de fronteras ni restricción al comercio ni el turismo, Colombia está preparado para afrontar esta situación (...) en el caso de Ecuador hemos mantenido un diálogo con la ministra de Salud y estamos trabajando en las mismas líneas para fortalecer nuestros países y mantener prudencia y calma", agregó.

El ministro González reiteró que hasta el momento no hay casos confirmados de coronavirus en Colombia, pero que se están estudiando algunos, no obstante, señaló que el Gobierno no se pronunciará sobre casos sospechosos para no incrementar la alarma que se ha generado alrededor de este virus.

"Una de las grandes preocupaciones es que en un corto periodo de tiempo puede sumarse a los picos respiratorios que Colombia tiene en dos momentos del año", indicó.

Finalmente hizo un llamado a la población para que mantengan la calma, se informen bien sobre el coronavirus, y si tienen síntomas leves de gripe haya auto aislamiento. "El manejo de esta epidemia es una responsabilidad conjunta del gobierno y la población".


Temas relacionados

Estafa

Judicializaron a dos mujeres señaladas de presunto fraude a policías con letras de cambio en Chocó

De acuerdo con la investigación, al menos 13 personas fueron notificadas de procesos judiciales por supuestas deudas con una cooperativa que aseguraron no haber adquirido.
Capturadas por estafa en Chocó



Cuatro capturados en Bosa tras riña con disparos, Policía incautó más de 2.000 dosis de droga

Bosa: tras una riña con disparos, la Policía capturó 4 personas e incautó un arma traumática y más de 2.000 dosis de drogas.

ELN habría instalado explosivo que cerró por más de 12 horas vía entre Simití y San Pablo, Bolívar

El Ejército atribuye preliminarmente a la compañía Tito Marín la instalación del artefacto, que fue neutralizado de manera controlada y sin afectaciones.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.