Fernando Ruíz, Ministro de Salud
Fernando Ruiz, Ministro de Salud
Colprensa
22 Mar 2020 08:29 PM

Minsalud confirma cinco casos de personas que se han curado del coronavirus

Fernando Ruiz presentó un nuevo balance sobre el Covid-19 en el país.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

El ministro de Salud, Fernando Ruiz aseguró que cinco personas que habían dado positivo para coronavirus han sido dadas de alta. En la presentación del nuevo balance, junto al presidente Iván Duque, el jefe de la cartera de Protección Social indicó que ya están curadas. 

Ruiz explicó además que las medidas que se han tomado en los últimos días para reducir la propagación del virus han dado resultado.

Lea además: Duque anuncia prima adicional para profesionales de la salud

"Colombia es uno de los países que más rápido han implementado estrategias", precisó el Ministro de Salud.

Explicó que son cuatro las medidas principales que tienen como objetivo reducir al máximo el riesgo de propagación y contagio de este virus en la población.

Le puede interesar:  Secretaria de salud de Yopal anunció que dio positivo en examen por coronavirus

En este punto reiteró la importancia de restringir y prohibir las aglomeraciones, así como evitar al máximo saludar de beso, abrazo o con la mano a los familiares, amigos y seres queridos. 

 

 

Medidas que el Gobierno Nacional ha tomado ante emergencia por coronavirus

Cabe resaltar que el presidente Iván Duque anunció que Colombia entra a cuarentena total por la emergencia del Covid-19. El país ya registra 231 casos de coronavirus, y 2 muertos.

Dicha cuarentena empieza a regir desde el próximo martes 24 de marzo a las 23:59 horas hasta las cero horas del lunes 13 de abril.

El mandatario indicó que habrá garantías para que las personas se provean de los alimentos y bienes de primera necesidad: "Esta medida busca que como sociedad nos protejamos, garantizando el abastecimiento de alimentos, el acceso a los medicamentos, la adecuada prestación de los servicios públicos esenciales, así como de aquellos indispensables para el funcionamiento de la sociedad".

 

De igual manera, el presidente anunció alivios para las personas que puedan ser afectadas por este aislamiento: "Entregaremos un giro adicional a las Familias en Acción, un giro adicional a los Jóvenes en Acción, un giro adicional a los adultos mayores del programa Colombia Mayor, beneficiando a más de 10 millones de colombianos"

También se procurará evitar las afectaciones a quienes tengan créditos de vivienda: "Decidimos habilitar un programa de alivios para quienes tendrán dificultades en sus pagos hipotecarios y en otro tipo de créditos".

Adicionalmente el presidente Iván Duque anunció que cerrara el espacio aéreo para evitar el ingreso de más casos de COVID-19 al país, la suspensión del ingreso de todos los viajeros internacionales al país, incluidos los colombianos, entrará en vigencia a partir de este 23 de marzo a las 00:00 horas.

"Vamos a suspender o limitar el ingreso de viajeros internacionales a Colombia durante 30 días", aseguró Duque.

El presidente Duque indicó que estas medidas se toman para desacelerar el ritmo con el que se expande la enfermedad: "El coronavirus es una enfermedad que se propaga a toda velocidad, pero si hacemos lo correcto podemos parar su ritmo de expansión", declaró el primer mandatario.

Fuente
Sistema Integrado Digital