MinMinas: proyecto minero de los Emiratos no queda en el Páramo de Santurbán

De acuerdo con el ministro Germán Arce, el proyecto de los Emiratos Árabes Unidos está por fuera de los límites establecidos.
GermanArceMinMinasFotoPresidencia.jpg
vía @infopresidencia

El ministro de Minas y Energía, Germán Arce, salió al paso de las críticas por el anuncio del Gobierno que Emiratos Árabes Unidos invertirá US$1000 millones a un proyecto minero en inmediaciones del Páramo de Santurbán.

De acuerdo con Arce, el proyecto minero está por fuera de los límites que estableció el instituto Von Humboldt en este Páramo.

"Ese proyecto está por fuera del área de delimitación, la delimitación no es una decisión política, es una decisión técnica, el Instituto Von Humboldt definió hasta donde llegaba el Páramo", dijo el Ministro de Minas.

De hecho, el Ministro aseguró que en este momento la empresa Minesa, de la cual es accionista Emiratos Árabes Unidos, está en proceso de conseguir las licencias ambientales con la Anla.

"Acaba de pasar su etapa este mes de octubre lo que nosotros llamamos el plan de trabajos y obras que es la definición técnica de cómo se podría hacer esa explotación y empieza su proceso de solicitud de licencias ambientales", explicó Arce.

El Ministro también dijo que en el proceso de conseguir las licencias ambientales hay una etapa en la cual se le explicará a la comunidad la viabilidad de este proyecto minero.

Los detalles sobre la inversión de los Emiratos los puede consultar haciendo clic aquí.


Temas relacionados

Empalme

Nuevo esquema de vigilancia cambia las reglas para las cooperativas

Según la entidad, el nuevo modelo reconoce las diferencias entre las entidades de la economía solidaria, teniendo en cuenta factores como su tamaño, actividad económica y ubicación territorial.
La entidad indicó que estos avances hacen parte de la hoja de ruta que quedará para la próxima administración.



Biodiversidad colombiana está impulsando uso de ingredientes locales en la gastronomía del país y el mundo: expertos

cada vez más ingredientes nativos ganen espacio en la alta cocina y en mercados internacionales.

Así será el Desfile del 20 de Julio en Cali: estos son los recorrido y horarios

La jornada iniciará a las 10:00 a. m., con un recorrido de tres kilómetros entre la plazoleta Jairo Varela y el centro comercial Chipichape.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.