MinMinas: proyecto minero de los Emiratos no queda en el Páramo de Santurbán

De acuerdo con el ministro Germán Arce, el proyecto de los Emiratos Árabes Unidos está por fuera de los límites establecidos.
GermanArceMinMinasFotoPresidencia.jpg
vía @infopresidencia

El ministro de Minas y Energía, Germán Arce, salió al paso de las críticas por el anuncio del Gobierno que Emiratos Árabes Unidos invertirá US$1000 millones a un proyecto minero en inmediaciones del Páramo de Santurbán.

De acuerdo con Arce, el proyecto minero está por fuera de los límites que estableció el instituto Von Humboldt en este Páramo.

"Ese proyecto está por fuera del área de delimitación, la delimitación no es una decisión política, es una decisión técnica, el Instituto Von Humboldt definió hasta donde llegaba el Páramo", dijo el Ministro de Minas.

De hecho, el Ministro aseguró que en este momento la empresa Minesa, de la cual es accionista Emiratos Árabes Unidos, está en proceso de conseguir las licencias ambientales con la Anla.

"Acaba de pasar su etapa este mes de octubre lo que nosotros llamamos el plan de trabajos y obras que es la definición técnica de cómo se podría hacer esa explotación y empieza su proceso de solicitud de licencias ambientales", explicó Arce.

El Ministro también dijo que en el proceso de conseguir las licencias ambientales hay una etapa en la cual se le explicará a la comunidad la viabilidad de este proyecto minero.

Los detalles sobre la inversión de los Emiratos los puede consultar haciendo clic aquí.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Escalada terrorista en Jamundí: atacan por tercer día consecutivo una subestación de Policía

En las últimas 72 horas se registraron tres ataques en contra de las subestaciones de policía de los corregimientos de San Antonio, Potrerito y Robles.
Subestación de policía de Robles, zona rural de Jamundí



Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Aunque desde la Cancillería se dio a entender que el Consejo de Estado había tumbado la acción judicial, el proceso continúa y solo se pidieron correcciones de forma.

¿Qué está fallando la coordinación entre el gobierno nacional y las ciudades capitales? Asocapitales responde

El director de Asocapitales, Andrés Santamaría, indicó que en estos territorios se concentran los principales retos en materia de seguridad, infraestructura y desarrollo económico.

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño