MinMinas: proyecto minero de los Emiratos no queda en el Páramo de Santurbán

De acuerdo con el ministro Germán Arce, el proyecto de los Emiratos Árabes Unidos está por fuera de los límites establecidos.
GermanArceMinMinasFotoPresidencia.jpg
vía @infopresidencia

El ministro de Minas y Energía, Germán Arce, salió al paso de las críticas por el anuncio del Gobierno que Emiratos Árabes Unidos invertirá US$1000 millones a un proyecto minero en inmediaciones del Páramo de Santurbán.

De acuerdo con Arce, el proyecto minero está por fuera de los límites que estableció el instituto Von Humboldt en este Páramo.

"Ese proyecto está por fuera del área de delimitación, la delimitación no es una decisión política, es una decisión técnica, el Instituto Von Humboldt definió hasta donde llegaba el Páramo", dijo el Ministro de Minas.

De hecho, el Ministro aseguró que en este momento la empresa Minesa, de la cual es accionista Emiratos Árabes Unidos, está en proceso de conseguir las licencias ambientales con la Anla.

"Acaba de pasar su etapa este mes de octubre lo que nosotros llamamos el plan de trabajos y obras que es la definición técnica de cómo se podría hacer esa explotación y empieza su proceso de solicitud de licencias ambientales", explicó Arce.

El Ministro también dijo que en el proceso de conseguir las licencias ambientales hay una etapa en la cual se le explicará a la comunidad la viabilidad de este proyecto minero.

Los detalles sobre la inversión de los Emiratos los puede consultar haciendo clic aquí.


Temas relacionados




Manizales se centra en el turismo para recuperar su economía luego del terremoto del 10 de agosto

El alcalde destacó el potencial turístico, gastronómico y ambiental de Manizales como una de las principales apuestas para reactivar la economía.

Medellín levanta el racionamiento de agua en las comunas Nororiental y Centro-oriental

El alcalde explicó que la comunidad ahorro el 74% de la meta y algunas ptecipitaciones ayudaron a levantar la medida

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.