mineriacolprensa.jpg
Colprensa.
1 Ago 2017 09:11 AM

MinMinas insiste en que delimitación minera debe ser por consenso y legislada en Congreso

"La propuesta es que es el Congreso el único capaz de definir esa diferencia de criterios entre Nación y territorio",
La
Fm

El Ministerio de Minas y Energía se volvió a pronunciar frente a las recientes decisiones de los gobiernos regionales de prohibir la minería en sus territorios, y sostuvo que estas decisiones se deben reglamentar, pero mediante la concertación con las diferentes comunidades que intervienen en estos procesos, al tiempo que reiteró que debe ser el Congreso el que tenga la última palabra.

Santiago Ángel Urdinola, presidente de la Agencia Colombiana de Minería, señaló que debe ser el Congreso de la República el que legisle para complementar los vacíos normativos que han fomentado las consultas populares contra la actividad minera, al tiempo que señaló que muchas familias dependen de esto.

"La propuesta es que es el Congreso el único capaz de definir esa diferencia de criterios entre Nación y territorio, que constructivamente se haga allí una Ley de la República que le dé a cada uno las reglas del juego claras para seguir operando en el país", dijo Ángel Urdinola.

Carlos Andrés Cante, ministro encargado, aseguró que detrás de cada persona que se dedica a la minería "hay una historia de vida que no se puede desconocer", por lo cual según él, en vez de prohibirla, hay que incentivar su ejecución responsable y promover la lucha contra los ilegales.

"Nosotros estamos trabajando en lo que la Corte Constitucional nos ha mandado y es que hagamos ejercicios de concertación y concurrencia con las comunidades, esa ha sido nuestra principal tarea, poner los lineamientos y darlos a conocer a la comunidad para construir entre todos una política integral que fomente la minería responsable", dijo el funcionario.

El Ministerio de Minas fue enfático en resaltar que no se puede acabar con una industria que mantiene a miles de familias en el país y mucho menos juzgar a quienes ejercen la minería de forma responsable, por culpa de quienes no respetan la norma y acaban con los ecosistemas.