Minminas habla de "5 a 10 años" para garantizar mejor servicio que Electricaribe

Germán Arce, ministro de Minas, habló con LA F.m. luego de la reunión que tuvo en la Gobernación del Atlántico.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El ministro de Minas y Energía, Germán Arce, aseguró en LA F.m. que luego de 12 años de inconvenientes con la prestación del servicio de energía eléctrica se le acabaron los plazos a Electricaribe. Añadió que comprende que para los usuarios es muy desgastante tener la peor la calidad de este servicio público, por lo que anunció el inicio de las audiencias a Electricaribe para determinar presuntos incumplimientos.

"La discusión de largo alcance es entender si nosotros somos capaces de reestructurar el modelo de prestación del servicio para que en cinco años o 10 años podamos garantizarles a los Caribes que reciban un servicio comparable con el resto del país", aseguró Germán Arce, ministro de Minas.

Arce manifestó que a pesar de ser un problema de ‘vieja data’, el Ministerio “ha hecho una buena identificación en las dificultades de la prestación del servicio”, pero reconoció que el Gobierno se ha equivocado en la solución. Una solución, que señaló el ministro, es garantizar las inversiones en la red local, que explicó pertenece a Electricaribe, encargado de ejecutar un plan de inversiones y de financiación claro si quiere brindar un servicio de calidad.

Sobre la propuesta del presidente del Partido Conservador, David Barguil, de traer a las Empresas Públicas de Medellín –EPM- a la costa Caribe, Germán Arce aseguró que la discusión y el proceso no está en este punto para considerar la posibilidad, “la ley 142 es bastante taxativa en las condiciones para que la Superintendencia de Servicios Públicos podría entrar a intervenir una compañía”.

El jefe de cartera reiteró que el dueño de la infraestructura eléctrica es Electricaribe, no es el Estado colombiano, y que Colombia es amigable con la inversión extranjera, pero reconoció que tienen que haber unas condiciones mínimas de cumplimiento, que es donde ha fallado la compañía para que pueda prestar un servicio de calidad.

Escuche aquí las declaraciones de Germán Arce, ministro de Minas:



Temas relacionados




Revocarán más de 5 millones de fotocomparendos y devolverían dinero: Supertransporte le puso la lupa a cámaras irregulares

Las autoridades podrían devolver más de $1 billón a conductores que pagaron comparendos impuestos por cámaras bajo investigación.

La escultura que Totó no alcanzó a ver: Bolívar despide a una de sus artistas del bullerengue con homenaje en Mompox

Totó dedicó su vida a preservar y difundir ritmos ancestrales como la cumbia, el bullerengue, el son de negro y la tambora.

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.