Minminas habla de "5 a 10 años" para garantizar mejor servicio que Electricaribe

Germán Arce, ministro de Minas, habló con LA F.m. luego de la reunión que tuvo en la Gobernación del Atlántico.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El ministro de Minas y Energía, Germán Arce, aseguró en LA F.m. que luego de 12 años de inconvenientes con la prestación del servicio de energía eléctrica se le acabaron los plazos a Electricaribe. Añadió que comprende que para los usuarios es muy desgastante tener la peor la calidad de este servicio público, por lo que anunció el inicio de las audiencias a Electricaribe para determinar presuntos incumplimientos.

"La discusión de largo alcance es entender si nosotros somos capaces de reestructurar el modelo de prestación del servicio para que en cinco años o 10 años podamos garantizarles a los Caribes que reciban un servicio comparable con el resto del país", aseguró Germán Arce, ministro de Minas.

Arce manifestó que a pesar de ser un problema de ‘vieja data’, el Ministerio “ha hecho una buena identificación en las dificultades de la prestación del servicio”, pero reconoció que el Gobierno se ha equivocado en la solución. Una solución, que señaló el ministro, es garantizar las inversiones en la red local, que explicó pertenece a Electricaribe, encargado de ejecutar un plan de inversiones y de financiación claro si quiere brindar un servicio de calidad.

Sobre la propuesta del presidente del Partido Conservador, David Barguil, de traer a las Empresas Públicas de Medellín –EPM- a la costa Caribe, Germán Arce aseguró que la discusión y el proceso no está en este punto para considerar la posibilidad, “la ley 142 es bastante taxativa en las condiciones para que la Superintendencia de Servicios Públicos podría entrar a intervenir una compañía”.

El jefe de cartera reiteró que el dueño de la infraestructura eléctrica es Electricaribe, no es el Estado colombiano, y que Colombia es amigable con la inversión extranjera, pero reconoció que tienen que haber unas condiciones mínimas de cumplimiento, que es donde ha fallado la compañía para que pueda prestar un servicio de calidad.

Escuche aquí las declaraciones de Germán Arce, ministro de Minas:



Temas relacionados

Impuesto predial

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

La secretaria de Hacienda de Bogotá, Ana María Cadena, explicó el alcance del proyecto y defendió la propuesta al asegurar que busca modernizar la infraestructura tecnológica de la ciudad.
bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED



Alcaldía de Puracé, Cauca, declara la calamidad pública para fortalecer la respuesta ante la actividad del volcán

La Administración municipal activa planes de contingencia locales y gestiona recursos departamentales y nacionales para atender la emergencia y proteger a las comunidades

Corte Constitucional se puso del lado de los trabajadores: hizo importante aclaración a los fondos de pensión

La Corte Constitucional ordenó proteger el derecho a la pensión y aclaró que las deudas de empleadores o fondos no pueden perjudicar al trabajador que cumple.

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.