Minminas habla de "5 a 10 años" para garantizar mejor servicio que Electricaribe

Germán Arce, ministro de Minas, habló con LA F.m. luego de la reunión que tuvo en la Gobernación del Atlántico.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El ministro de Minas y Energía, Germán Arce, aseguró en LA F.m. que luego de 12 años de inconvenientes con la prestación del servicio de energía eléctrica se le acabaron los plazos a Electricaribe. Añadió que comprende que para los usuarios es muy desgastante tener la peor la calidad de este servicio público, por lo que anunció el inicio de las audiencias a Electricaribe para determinar presuntos incumplimientos.

"La discusión de largo alcance es entender si nosotros somos capaces de reestructurar el modelo de prestación del servicio para que en cinco años o 10 años podamos garantizarles a los Caribes que reciban un servicio comparable con el resto del país", aseguró Germán Arce, ministro de Minas.

Arce manifestó que a pesar de ser un problema de ‘vieja data’, el Ministerio “ha hecho una buena identificación en las dificultades de la prestación del servicio”, pero reconoció que el Gobierno se ha equivocado en la solución. Una solución, que señaló el ministro, es garantizar las inversiones en la red local, que explicó pertenece a Electricaribe, encargado de ejecutar un plan de inversiones y de financiación claro si quiere brindar un servicio de calidad.

Sobre la propuesta del presidente del Partido Conservador, David Barguil, de traer a las Empresas Públicas de Medellín –EPM- a la costa Caribe, Germán Arce aseguró que la discusión y el proceso no está en este punto para considerar la posibilidad, “la ley 142 es bastante taxativa en las condiciones para que la Superintendencia de Servicios Públicos podría entrar a intervenir una compañía”.

El jefe de cartera reiteró que el dueño de la infraestructura eléctrica es Electricaribe, no es el Estado colombiano, y que Colombia es amigable con la inversión extranjera, pero reconoció que tienen que haber unas condiciones mínimas de cumplimiento, que es donde ha fallado la compañía para que pueda prestar un servicio de calidad.

Escuche aquí las declaraciones de Germán Arce, ministro de Minas:



Temas relacionados

La Guajira

¿Hay sospechosos identificados en el intento de homicidio contra la mujer embarazada baleada en La Guajira?

La mujer tuvo que dar a luz por cesárea debido a las heridas que le provocaron los disparos.
La mujer indicó que no sabe quién mandó a matarla.



FILBo 2026 en Bogotá: fechas, precios, horarios y programación completa en Corferias

La FILBo 2026 inicia el 21 de abril en Corferias con India como invitado y más de 2300 actividades para el público.

Alcaldía de Cali ofrece $20 millones por responsables de amenazas contra secretario de Movilidad

El mandatario señaló que el mensaje amenazante habría sido enviado por un grupo que se hace pasar por las disidencias de las Farc.

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política