Minminas habla de "5 a 10 años" para garantizar mejor servicio que Electricaribe

Germán Arce, ministro de Minas, habló con LA F.m. luego de la reunión que tuvo en la Gobernación del Atlántico.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El ministro de Minas y Energía, Germán Arce, aseguró en LA F.m. que luego de 12 años de inconvenientes con la prestación del servicio de energía eléctrica se le acabaron los plazos a Electricaribe. Añadió que comprende que para los usuarios es muy desgastante tener la peor la calidad de este servicio público, por lo que anunció el inicio de las audiencias a Electricaribe para determinar presuntos incumplimientos.

"La discusión de largo alcance es entender si nosotros somos capaces de reestructurar el modelo de prestación del servicio para que en cinco años o 10 años podamos garantizarles a los Caribes que reciban un servicio comparable con el resto del país", aseguró Germán Arce, ministro de Minas.

Arce manifestó que a pesar de ser un problema de ‘vieja data’, el Ministerio “ha hecho una buena identificación en las dificultades de la prestación del servicio”, pero reconoció que el Gobierno se ha equivocado en la solución. Una solución, que señaló el ministro, es garantizar las inversiones en la red local, que explicó pertenece a Electricaribe, encargado de ejecutar un plan de inversiones y de financiación claro si quiere brindar un servicio de calidad.

Sobre la propuesta del presidente del Partido Conservador, David Barguil, de traer a las Empresas Públicas de Medellín –EPM- a la costa Caribe, Germán Arce aseguró que la discusión y el proceso no está en este punto para considerar la posibilidad, “la ley 142 es bastante taxativa en las condiciones para que la Superintendencia de Servicios Públicos podría entrar a intervenir una compañía”.

El jefe de cartera reiteró que el dueño de la infraestructura eléctrica es Electricaribe, no es el Estado colombiano, y que Colombia es amigable con la inversión extranjera, pero reconoció que tienen que haber unas condiciones mínimas de cumplimiento, que es donde ha fallado la compañía para que pueda prestar un servicio de calidad.

Escuche aquí las declaraciones de Germán Arce, ministro de Minas:



Temas relacionados

protesta de taxistas

¿Por qué protestan los taxistas en el Aeropuerto El Dorado?

Aseguran que la nueva administración de la empresa que opera en la terminal les está reduciendo el acceso a clientes y que se están usando camionetas blancas que no pagan los mismos impuestos.
Protestas de taxistas en el Aeropuerto El Dorado.



Cancillería atribuye a una "amenaza cibernética" la caída en los sistemas para expedir pasaportes

El Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que se activaron los protocolos de seguridad digital correspondientes.

Mindefensa confirmó de cuánto será el aumento salarial para suboficiales en 2026

El Gobierno fijó un aumento salarial del 7 % para la Fuerza Pública en 2026, superando la inflación registrada el año anterior.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.