Minminas: cambio de contadores de luz comenzará en 2020

Desde el Ministerio de Minas informaron que se trata de un sistema inteligente para sustituir el actual.
BombillaLuzEnergiaRefINGIMAGE.jpg
Algunos sectores de la capital sufrirán cortes de luz. Crédito: Imagen de referencia de Ingimage

El viceministro de Energía, Alonso Cardona, explicó que desde el 2020 se comenzará a cambiar el actual sistema de medición de energía en los hogares y en las industrias del país, por uno inteligente.

El funcionario dijo que el costo de este sistema inteligente de medición de energía, que entrará a reemplazar a los tradicionales medidores de luz, es de $100 ($170.000), que los usuarios pueden comprar o que les será descontado en la factura.

"Hay dos formas de pagar este sistema. Si el usuario quiere ser el dueño, puede pagar el equipo, pero si no se le financiará el costo a 3 años como parte de la estructura tarifaria", explicó.

"Lo que queremos es empoderar a los usuarios para que tomen mejores decisiones, que ahorren energía, que apaguen la bombilla y que tengan un mejor uso de la nevera (...) esto va para todos los usuarios, los residenciales y los industriales", agregó.

Además, expresó que la meta es que este sistema inteligente de medición de energía esté implementado por completo en el país hacia el año 2030.

No obstante, aclaró que será la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) la encargada de estructurar la regulación de este nuevo sistema, y para ello tendrá un año de gracia.

Este sistema será vigilado a control remoto por parte de las empresas de energía y por tanto habrá un alivio en la facturación; se requerirán menores servicios como los de las cuadrillas de apoyo para el servicio de energía, lo que sube el costo de la tarifa. Este revolcón implicará el cambio de 11 millones de medidores de luz que hay en el país.


Temas relacionados

pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 19 al 23 de mayo

El pico y placa en Bucaramanga regirá del 18 al 23 de mayo de 2026. El lunes 18 no habrá restricción por ser día festivo.
Tránsito Bucaramanga



En Cali un bebé con síndrome de Costello no estaría recibiendo tratamiento completo por presuntas trabas de la EPS

El menor de 18 meses requiere atención especializada permanente por afectaciones en su desarrollo físico y cognitivo.

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.