Minminas: cambio de contadores de luz comenzará en 2020

Desde el Ministerio de Minas informaron que se trata de un sistema inteligente para sustituir el actual.
BombillaLuzEnergiaRefINGIMAGE.jpg
Algunos sectores de la capital sufrirán cortes de luz. Crédito: Imagen de referencia de Ingimage

El viceministro de Energía, Alonso Cardona, explicó que desde el 2020 se comenzará a cambiar el actual sistema de medición de energía en los hogares y en las industrias del país, por uno inteligente.

El funcionario dijo que el costo de este sistema inteligente de medición de energía, que entrará a reemplazar a los tradicionales medidores de luz, es de $100 ($170.000), que los usuarios pueden comprar o que les será descontado en la factura.

"Hay dos formas de pagar este sistema. Si el usuario quiere ser el dueño, puede pagar el equipo, pero si no se le financiará el costo a 3 años como parte de la estructura tarifaria", explicó.

"Lo que queremos es empoderar a los usuarios para que tomen mejores decisiones, que ahorren energía, que apaguen la bombilla y que tengan un mejor uso de la nevera (...) esto va para todos los usuarios, los residenciales y los industriales", agregó.

Además, expresó que la meta es que este sistema inteligente de medición de energía esté implementado por completo en el país hacia el año 2030.

No obstante, aclaró que será la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) la encargada de estructurar la regulación de este nuevo sistema, y para ello tendrá un año de gracia.

Este sistema será vigilado a control remoto por parte de las empresas de energía y por tanto habrá un alivio en la facturación; se requerirán menores servicios como los de las cuadrillas de apoyo para el servicio de energía, lo que sube el costo de la tarifa. Este revolcón implicará el cambio de 11 millones de medidores de luz que hay en el país.


Temas relacionados

puente

Terminó el desmonte del puente de la calle 100 con carrera séptima en Bogotá: ¿qué sigue ahora?

La nueva estructura estará lista en un año y contará con dos carriles por sentido.
Terminó el desmonte del puente de la calle 100 con carrera séptima en Bogotá: ¿qué sigue ahora?



Testimonio de exfuncionaria de Daniel Quintero sería clave en investigación por presunta corrupción en Medellín

El alcalde de Medellín Federico Gutiérrez dijo que este testimonio, incluso, hace parte del material probatorio entregado en su momento a la Fiscalía General.

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros