Minminas: cambio de contadores de luz comenzará en 2020

Desde el Ministerio de Minas informaron que se trata de un sistema inteligente para sustituir el actual.
BombillaLuzEnergiaRefINGIMAGE.jpg
Algunos sectores de la capital sufrirán cortes de luz. Crédito: Imagen de referencia de Ingimage

El viceministro de Energía, Alonso Cardona, explicó que desde el 2020 se comenzará a cambiar el actual sistema de medición de energía en los hogares y en las industrias del país, por uno inteligente.

El funcionario dijo que el costo de este sistema inteligente de medición de energía, que entrará a reemplazar a los tradicionales medidores de luz, es de $100 ($170.000), que los usuarios pueden comprar o que les será descontado en la factura.

"Hay dos formas de pagar este sistema. Si el usuario quiere ser el dueño, puede pagar el equipo, pero si no se le financiará el costo a 3 años como parte de la estructura tarifaria", explicó.

"Lo que queremos es empoderar a los usuarios para que tomen mejores decisiones, que ahorren energía, que apaguen la bombilla y que tengan un mejor uso de la nevera (...) esto va para todos los usuarios, los residenciales y los industriales", agregó.

Además, expresó que la meta es que este sistema inteligente de medición de energía esté implementado por completo en el país hacia el año 2030.

No obstante, aclaró que será la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) la encargada de estructurar la regulación de este nuevo sistema, y para ello tendrá un año de gracia.

Este sistema será vigilado a control remoto por parte de las empresas de energía y por tanto habrá un alivio en la facturación; se requerirán menores servicios como los de las cuadrillas de apoyo para el servicio de energía, lo que sube el costo de la tarifa. Este revolcón implicará el cambio de 11 millones de medidores de luz que hay en el país.


Temas relacionados

Diomedes Díaz

Hijo de Diomedes Díaz preacordó con la Fiscalía una condena de 70 meses por secuestro y tortura

Rodrigo Restrepo, fiscal delegado ante los jueces del circuito, fue el encargado de presentar el pacto ante el estrado. El expediente será remitido por reparto a un juez de conocimiento, quien decidirá si lo avala.
Fotografía de Luis Mariano Díaz, hijo de Diomedes Díaz, quien aceptó condena de 70 meses por secuestro y tortura.



Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 6 al 11 de julio con nueva rotación

La nueva rotación del pico y placa en Bucaramanga entra en vigor el 6 de julio de 2026. Conozca cómo queda la restricción de lunes a sábado.

Alerta en Bogotá por videollamadas de números desconocidos: después aparece contenido sexual e inicia una posible extorsión

Delincuentes están utilizando videollamadas desde números desconocidos para engañar a sus víctimas y luego amenazarlas con difundir imágenes manipuladas si no entregan dinero.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.