Minminas: cambio de contadores de luz comenzará en 2020

Desde el Ministerio de Minas informaron que se trata de un sistema inteligente para sustituir el actual.
BombillaLuzEnergiaRefINGIMAGE.jpg
Algunos sectores de la capital sufrirán cortes de luz. Crédito: Imagen de referencia de Ingimage

El viceministro de Energía, Alonso Cardona, explicó que desde el 2020 se comenzará a cambiar el actual sistema de medición de energía en los hogares y en las industrias del país, por uno inteligente.

El funcionario dijo que el costo de este sistema inteligente de medición de energía, que entrará a reemplazar a los tradicionales medidores de luz, es de $100 ($170.000), que los usuarios pueden comprar o que les será descontado en la factura.

"Hay dos formas de pagar este sistema. Si el usuario quiere ser el dueño, puede pagar el equipo, pero si no se le financiará el costo a 3 años como parte de la estructura tarifaria", explicó.

"Lo que queremos es empoderar a los usuarios para que tomen mejores decisiones, que ahorren energía, que apaguen la bombilla y que tengan un mejor uso de la nevera (...) esto va para todos los usuarios, los residenciales y los industriales", agregó.

Además, expresó que la meta es que este sistema inteligente de medición de energía esté implementado por completo en el país hacia el año 2030.

No obstante, aclaró que será la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) la encargada de estructurar la regulación de este nuevo sistema, y para ello tendrá un año de gracia.

Este sistema será vigilado a control remoto por parte de las empresas de energía y por tanto habrá un alivio en la facturación; se requerirán menores servicios como los de las cuadrillas de apoyo para el servicio de energía, lo que sube el costo de la tarifa. Este revolcón implicará el cambio de 11 millones de medidores de luz que hay en el país.


Temas relacionados

Estados Unidos

Por estas razones Estados Unidos recomienda no viajar a estos departamentos en Colombia

Esta advertencia ha generado preocupación en sectores turísticos y diplomáticos.
Estados Unidos y Colombia



Wilmar Mejía renunció a la DNI y negó nexos con alias ‘Calarcá’ que estaban en sus computadores

En diálogo con Noticentro 1, el exdirectivo aseguró que pone a disposición de la Fiscalía su computador y celular para que se avance en las investigaciones.

Fajardo estalla contra el Gobierno: tilda de ilegal salida de MinHacienda y alerta por ‘juego político’ con criminales

Sergio Fajardo cuestiona la autonomía del Banco de la República y la decisión de levantar órdenes de captura en Medellín, pidiendo respeto a la legalidad y la separación de poderes.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion