Minería-iLEGAL1.jpg
Colprensa.
23 Feb 2017 11:13 AM

MinMinas: en el 90% del país subsiste la minería ilegal

En 22 departamentos del país existe la minería ilícita y en 100 municipios la explotación informal de oro, reportó el Ministerio de Minas.
La
Fm

Así lo indicó el viceministro de Minas Carlos Cante Puentes, quien participó en panel sobre ilegalidad del sector minero energético en Colombia Genera, evento organizado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia Andi en el Centro de Convenciones de Cartagena.

Según Cante, “hoy tenemos identificada la presencia de esta actividad ilícita en 22 departamentos del país, y en 100 municipios del país hay explotación ilícita de oro”.

El funcionario aseguró que el 18% de la producción de oro del país, es decir 14 toneladas, proviene de la minería bien hecha, que tiene un título minero y una licencia ambiental, y el resto proviene de los barequeros.

“Nos hemos dedicado a generar estrategias de control de la explotación ilícita de minerales junto con la Fuerza Pública y Autoridades Ambientales y Mineras; hoy el Ejército y la Policía ya tienen resultados, el año pasado se destruyeron 500 retroexcavadoras y dragas y decomisaron cerca de 600, también realizaron cerca de 2000 operaciones, pero el fenómeno continúa”, reportó el viceministro de Minas.

Cante aclaró que “la explotación ilícita de minerales, no puede, ni debe llamarse minería ilegal, porque la minería es una actividad y controlada que debe cumplir con unos altos estándares ambientales y sociales”.

Por último señaló que el Ministerio de Minas y Energía ha venido construyendo una serie de normativas, como el Decreto 1666 de clasificación de la actividad minera, con el fin de ponerle un control a esa minería de subsistencia que ha sido utilizada para esconder la actividad de la explotación ilícita de minerales y la Resolución 40103 que pone topes a la producción de la minería de subsistencia.