Nestor Osuna
Colprensa
24 Ene 2023 07:58 PM

MinJusticia y la respuesta a Claudia López sobre el sistema carcelario

El ministro Osuna respondió desde Paipa (Boyacá), en donde se encuentra acompañando el retiro espiritual del Pacto Histórico. 
Diego
Espitia
@DiegojEspitia

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, respondió a la alcaldesa de Bogotá Claudia López, quien señaló que el proyecto de ley de reforma a la justicia que presentará el Gobierno Nacional, representaría impunidad para los delincuentes que ya fueron condenados. 

Ante estas declaraciones, el ministro Osuna respondió desde Paipa (Boyacá), en donde se encuentra acompañando el retiro espiritual del Pacto Histórico. 

Leer también:Claudia López denuncia que cerca de 6.800 delincuentes saldrían de la cárcel

Aseguró que, el proyecto de ley que será presentado al Congreso, no es un proyecto de excarcelación "muchísimo menos de impunidad, no presentaríamos jamás un proyecto de impunidad, es un proyecto que está centrado en restablecer los derechos de las víctimas y favorecer la resocialización". 

Además aclaró que otro de los objetivos es establecer grados de actividades de las personas privadas de la libertad que les permitiría irse reincorporando a la sociedad con el propósito de evitar la reincidencia. 

Resaltó que el sistema penitenciario en Colombia es un fracaso, por lo que le aseguró que este proyecto de ley busca mejorar ese sistema carcelario. 

El ministro de Justicia, Néstor Osuna dijo agradecer que haya una discusión sobre esta iniciativa, por lo que afirmó estar dispuesto a escuchar los diferentes puntos de vista.

"Yo creo que es más útil un diálogo con argumentos, mirando artículo por artículo, mirando qué conviene, qué se le puede cambiar, pero pues la democracia es la democracia y bienvenida cualquier forma de expresión democrática", concluyó el ministro Osuna. 

También mencionó que está de acuerdo con que "todos queremos una sociedad con menos delitos, con menos impunidad y ese proyecto le apunta a eso con menos reincidencia". 

También le puede interesar: Claudia López y la carta a Gustavo Petro con la que quiere evitar la excarcelación

La alcaldesa Claudia López tiene un debate con las autoridades judiciales por la impunidad desde el año pasado, cuando se quejó y señaló que los jueces eran muy "flexibles" con los delincuentes capturados, pero además ha hecho el llamado a la justicia colombiana para que castigue severamente a las personas que hayan cometido delitos para evitar que se presenten más casos de reincidencia.