MinJusticia y sindicato del Inpec mantienen tensas conversaciones para no ir a paro

"Ya el Gobierno les ha cumplido disponiendo una partida presupuestal de 70.000 millones de pesos".
Inpec.jpg

El sindicato del Inpec amenaza con ir a paro definitivo si el Gobierno no cumple con el pliego de peticiones en el que exige mayor personal y aumento de salarios, mientras que el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, sostiene en que no aceptará presiones.

El ministro Botero dio declaraciones que no cayeron bien en el sindicato; "el sindicato no puede tomar una actitud extorsiva. Los custodios no pueden volverse delincuentes extorsionando al Estado porque el Estado está cumpliendo y además ellos tienen unas funciones legales y constitucionales; si van a presionar al Estado podrían incurrir en conductas punitivas".

El sindicato se declaró en sesión permanente y extendió la invitación a 50 cárceles del país para que estén alerta a una hora cero. Por lo pronto se declararon en operación reglamento desde hace 73 días, que consiste en no realizar ningún traslado ni permitir el ingreso de condenados a los centros penitenciarios.

El Ministro dice que hay un diálogo permanente con ellos y con el Ministerio de Hacienda, para que se les asignen partidas presupuestales a los guardias y trabajadores del Inpec; "ya el Gobierno les ha cumplido disponiendo una partida presupuestal de 70.000 millones de pesos".


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella anuncia su primer decreto del 7 de agosto: creará el Bloque de Seguridad Urbana en estas ciudades

Abelardo de la Espriella anunció que el 7 de agosto firmará el decreto para crear el Bloque de Defensa para la Seguridad Urbana
Entre los movimientos que más fuerza han cobrado en las últimas horas figuran Elsa Noguera para el Ministerio de Transporte.



¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Paola Herrera, periodista y autora del libro Emilio Tapia: Anatomía de la corrupción en Colombia, develó detalles sobre cómo el sistema permite la formación de este tipo de prácticas.

Alerta por bandera del ELN en Cali: autoridades refuerzan vigilancia

Las autoridades activaron el protocolo de seguridad y retiraron el elemento.

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.