MinJusticia y sindicato del Inpec mantienen tensas conversaciones para no ir a paro

"Ya el Gobierno les ha cumplido disponiendo una partida presupuestal de 70.000 millones de pesos".
Inpec.jpg

El sindicato del Inpec amenaza con ir a paro definitivo si el Gobierno no cumple con el pliego de peticiones en el que exige mayor personal y aumento de salarios, mientras que el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, sostiene en que no aceptará presiones.

El ministro Botero dio declaraciones que no cayeron bien en el sindicato; "el sindicato no puede tomar una actitud extorsiva. Los custodios no pueden volverse delincuentes extorsionando al Estado porque el Estado está cumpliendo y además ellos tienen unas funciones legales y constitucionales; si van a presionar al Estado podrían incurrir en conductas punitivas".

El sindicato se declaró en sesión permanente y extendió la invitación a 50 cárceles del país para que estén alerta a una hora cero. Por lo pronto se declararon en operación reglamento desde hace 73 días, que consiste en no realizar ningún traslado ni permitir el ingreso de condenados a los centros penitenciarios.

El Ministro dice que hay un diálogo permanente con ellos y con el Ministerio de Hacienda, para que se les asignen partidas presupuestales a los guardias y trabajadores del Inpec; "ya el Gobierno les ha cumplido disponiendo una partida presupuestal de 70.000 millones de pesos".


Temas relacionados

Bogotá

Caso Yulixa Toloza: la nueva pista sobre el anestesiólogo apunta a un ciudadano cubano

El hombre conocido como “Leo” sigue siendo una de las piezas más buscadas dentro de la investigación.
Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.



Grave accidente en la vía Tunja-Bogotá: volcamiento de bus dejó un muerto en Tocancipá

Por el accidente, se tuvo que cerrar la vía en el punto donde ocurrió el volcamiento, mientras los organismos de socorro adelantan las labores de atención.

¿Por qué denuncian al ‘Pibe’ Valderrama? supuestas amenazas desatan polémica en Santa Marta

Un pariente de la esposa del exfutbolista afirma por medio de redes sociales que, al parecer, un grupo de personas armadas habrían llegado hasta su vivienda a amenazarlo.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel