MinJusticia y sindicato del Inpec mantienen tensas conversaciones para no ir a paro

"Ya el Gobierno les ha cumplido disponiendo una partida presupuestal de 70.000 millones de pesos".
Inpec.jpg

El sindicato del Inpec amenaza con ir a paro definitivo si el Gobierno no cumple con el pliego de peticiones en el que exige mayor personal y aumento de salarios, mientras que el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, sostiene en que no aceptará presiones.

El ministro Botero dio declaraciones que no cayeron bien en el sindicato; "el sindicato no puede tomar una actitud extorsiva. Los custodios no pueden volverse delincuentes extorsionando al Estado porque el Estado está cumpliendo y además ellos tienen unas funciones legales y constitucionales; si van a presionar al Estado podrían incurrir en conductas punitivas".

El sindicato se declaró en sesión permanente y extendió la invitación a 50 cárceles del país para que estén alerta a una hora cero. Por lo pronto se declararon en operación reglamento desde hace 73 días, que consiste en no realizar ningún traslado ni permitir el ingreso de condenados a los centros penitenciarios.

El Ministro dice que hay un diálogo permanente con ellos y con el Ministerio de Hacienda, para que se les asignen partidas presupuestales a los guardias y trabajadores del Inpec; "ya el Gobierno les ha cumplido disponiendo una partida presupuestal de 70.000 millones de pesos".


Temas relacionados

Indagación preliminar

CNE abre indagación preliminar contra Iván Cepeda por financiación de campaña

La decisión incluye la práctica de pruebas ante posibles irregularidades en los aportes recibidos durante esa contienda interna.
Iván Cepeda, candidato presidencial.



Filbo 2026: así es la participación de la Fuerza Pública en la feria del libro más importante del país

La Policía Nacional, la Armada de Colombia, el Ejército Nacional y la Fuerza Aeroespacial Colombiana llevaron sus ofertas y diferentes actividades culturales a Corferias.

Bogotá tendrá megatúnel peatonal de más de 200 metros: unirá dos troncales de Transmilenio

Las obras en la avenida 68 incluyen infraestructura para transporte masivo, espacio público, ciclorrutas y accesos peatonales para mejorar la conectividad.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta