MinJusticia y sindicato del Inpec mantienen tensas conversaciones para no ir a paro

"Ya el Gobierno les ha cumplido disponiendo una partida presupuestal de 70.000 millones de pesos".
Inpec.jpg

El sindicato del Inpec amenaza con ir a paro definitivo si el Gobierno no cumple con el pliego de peticiones en el que exige mayor personal y aumento de salarios, mientras que el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, sostiene en que no aceptará presiones.

El ministro Botero dio declaraciones que no cayeron bien en el sindicato; "el sindicato no puede tomar una actitud extorsiva. Los custodios no pueden volverse delincuentes extorsionando al Estado porque el Estado está cumpliendo y además ellos tienen unas funciones legales y constitucionales; si van a presionar al Estado podrían incurrir en conductas punitivas".

El sindicato se declaró en sesión permanente y extendió la invitación a 50 cárceles del país para que estén alerta a una hora cero. Por lo pronto se declararon en operación reglamento desde hace 73 días, que consiste en no realizar ningún traslado ni permitir el ingreso de condenados a los centros penitenciarios.

El Ministro dice que hay un diálogo permanente con ellos y con el Ministerio de Hacienda, para que se les asignen partidas presupuestales a los guardias y trabajadores del Inpec; "ya el Gobierno les ha cumplido disponiendo una partida presupuestal de 70.000 millones de pesos".


Temas relacionados

Homicidios

La discusión por una clave de Wifi que terminó en tragedia: joven asesinó a su madre en Risaralda

La mujer, de 18 años, fue detenida mediante orden judicial y deberá responder por el delito de homicidio.
Capturan en Pereira a joven que asesinó a su propia madre tras discusión por una clave del wifi



“Pensé que me iban a matar”: Manager Andrés Sánchez revela nuevos detalles del presunto secuestro en caso Blessd

La historia se ha vuelto viral luego de que, cuatro años después de los hechos denunciados, la Fiscalía anunciara la imputación de cargos contra varias personas vinculadas al caso.

Secuestran a comerciante en Isnos, Huila: ¿quién es la víctima?

Yamid Caicedo reconocido en el municipio como "El Popular Negro" y propietario de la ferretería Andina.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella tras las denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.