MinJusticia y sindicato del Inpec mantienen tensas conversaciones para no ir a paro

"Ya el Gobierno les ha cumplido disponiendo una partida presupuestal de 70.000 millones de pesos".
Inpec.jpg

El sindicato del Inpec amenaza con ir a paro definitivo si el Gobierno no cumple con el pliego de peticiones en el que exige mayor personal y aumento de salarios, mientras que el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, sostiene en que no aceptará presiones.

El ministro Botero dio declaraciones que no cayeron bien en el sindicato; "el sindicato no puede tomar una actitud extorsiva. Los custodios no pueden volverse delincuentes extorsionando al Estado porque el Estado está cumpliendo y además ellos tienen unas funciones legales y constitucionales; si van a presionar al Estado podrían incurrir en conductas punitivas".

El sindicato se declaró en sesión permanente y extendió la invitación a 50 cárceles del país para que estén alerta a una hora cero. Por lo pronto se declararon en operación reglamento desde hace 73 días, que consiste en no realizar ningún traslado ni permitir el ingreso de condenados a los centros penitenciarios.

El Ministro dice que hay un diálogo permanente con ellos y con el Ministerio de Hacienda, para que se les asignen partidas presupuestales a los guardias y trabajadores del Inpec; "ya el Gobierno les ha cumplido disponiendo una partida presupuestal de 70.000 millones de pesos".


Temas relacionados

Inundaciones

Fuertes lluvias provocan inundaciones y emergencias en Segovia, Antioquia

Las fuertes precipitaciones también provocaron deslizamientos y daños en diferentes zonas del municipio, lo que mantiene en alerta a las autoridades y organismos de socorro
Los organismos de socorro indicaron que los equipos de emergencia permanecen activos y realizan monitoreo permanente en las zonas de mayor afectación.



EE. UU. prohíbe a sus ciudadanos viajar a nueve municipios del Atlántico: esta es la razón

La Embajada de Estados Unidos informó que algunos de sus funcionarios fueron retirados temporalmente de las zonas por las que se hizo la advertencia.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.