Minjusticia reiteró que Consejo Superior de la Judicatura se debería eliminar

Por considerar que es una institucion carente de diligencia y eficiencia, es que se eliminaría esta corporación y se reemplazaría por el Consejo de Gobierno.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Así lo manifestó el ministro de Justicia, Yezid Reyes, en el marco de la audiencia pública donde representantes de los tres poderes expusieron sus argumentos a favor y en contra de la Reforma al Equilibrio de Poderes.

Los argumentos del ministro se basaron en que esta corporación es carente de experticia, de experiencia, su falta de gerencia y la falta de diligencia en la ejecución del presupuesto.

"Un ejemplo de ello es que en el los últimos cinco años el presupuesto de la rama judicial ha crecido el 56% y el de la Fiscalía el 71%, lo cual indica que si ha habido suministro de más recursos, seguramente insuficientes, pero es muy importante una correcta ejecución de esos recursos y en eso es en lo que ha habido problemas de eficiencia del CSJ", indicó el ministro Reyes.

El jefe de la cartera de Justicia añadió que se debe tener claro que esto no es un problema personal contra los magistrados de esa corporación sino del diseño mismo del Consejo Superior de la Judicatura.

Respecto a las trabas que se han presentado para la escogencia de los miembros del Consejo de Gobierno, el ministro dijo que paradójicamente las facultades de conformar ese consejo se las dio la misma Rama Judicial, y que los problemas que se presentan actualmente para esa eleccion, en el fondo, pone en tela de juicio una actuación que inició la propia rama que quedó empoderada para conformar el Consejo de Gobierno.

"Por lo tanto, quiero aclarar que esto no es una retaliacion política, es simplemente un transfondo de mala administración e ineficiencia de Consejo Superior", aclaró el ministro.


Caos vial

¿Qué opinan los ciudadanos sobre el desmonte del puente en la Calle 100 y las obras en el Norte de Bogotá?

En esa zona se adelanta la construcción del 'Corredor Verde' y la conexión con la troncal de TransMilenio por la avenida 68.
¿Qué opinan los ciudadanos sobre el desmonte del puente en la Calle 100 y las obras en el Norte de Bogotá?



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy miércoles 9 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Inconveniente técnico con un vehículo auxiliar afecta la operación de la Línea A del Metro de Medellín

Una falla con un vehículo auxiliar divide la Línea A en dos tramos. El Metro habilitó buses para conectar a los usuarios con el sur del Valle de Aburrá

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella