Minjusticia reiteró que Consejo Superior de la Judicatura se debería eliminar

Por considerar que es una institucion carente de diligencia y eficiencia, es que se eliminaría esta corporación y se reemplazaría por el Consejo de Gobierno.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Así lo manifestó el ministro de Justicia, Yezid Reyes, en el marco de la audiencia pública donde representantes de los tres poderes expusieron sus argumentos a favor y en contra de la Reforma al Equilibrio de Poderes.

Los argumentos del ministro se basaron en que esta corporación es carente de experticia, de experiencia, su falta de gerencia y la falta de diligencia en la ejecución del presupuesto.

"Un ejemplo de ello es que en el los últimos cinco años el presupuesto de la rama judicial ha crecido el 56% y el de la Fiscalía el 71%, lo cual indica que si ha habido suministro de más recursos, seguramente insuficientes, pero es muy importante una correcta ejecución de esos recursos y en eso es en lo que ha habido problemas de eficiencia del CSJ", indicó el ministro Reyes.

El jefe de la cartera de Justicia añadió que se debe tener claro que esto no es un problema personal contra los magistrados de esa corporación sino del diseño mismo del Consejo Superior de la Judicatura.

Respecto a las trabas que se han presentado para la escogencia de los miembros del Consejo de Gobierno, el ministro dijo que paradójicamente las facultades de conformar ese consejo se las dio la misma Rama Judicial, y que los problemas que se presentan actualmente para esa eleccion, en el fondo, pone en tela de juicio una actuación que inició la propia rama que quedó empoderada para conformar el Consejo de Gobierno.

"Por lo tanto, quiero aclarar que esto no es una retaliacion política, es simplemente un transfondo de mala administración e ineficiencia de Consejo Superior", aclaró el ministro.


Valle del Cauca

Escalada terrorista en Jamundí: atacan por tercer día consecutivo una subestación de Policía

En las últimas 72 horas se registraron tres ataques en contra de las subestaciones de policía de los corregimientos de San Antonio, Potrerito y Robles.
Subestación de policía de Robles, zona rural de Jamundí



Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Aunque desde la Cancillería se dio a entender que el Consejo de Estado había tumbado la acción judicial, el proceso continúa y solo se pidieron correcciones de forma.

¿Qué está fallando la coordinación entre el gobierno nacional y las ciudades capitales? Asocapitales responde

El director de Asocapitales, Andrés Santamaría, indicó que en estos territorios se concentran los principales retos en materia de seguridad, infraestructura y desarrollo económico.

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán