Enrique-Gil-Botero-LAFM-Colprensa.jpg
El ministro de Justicia, Enrique Gil Botero / Colprensa
20 Jul 2017 10:05 AM

MinJusticia propondrá al Congreso despenalizar delitos que considera conciliables

El ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, presentará ante el Congreso de la República, un proyecto de ley que permita la despenalización y la descriminalización de varias conductas.
La
Fm

Por esa razón, el ministro de Justicia advirtió que los delitos como la inasistencia alimentaria, el fraude en el registro de tierras, el fraude en el registro de víctimas, entre otras infracciones, deberían ser despenalizados para sancionarlas de una forma distinta a la imposición de una acción penal.

“Hay algunos delitos que se despenalizan y otros que se descriminalizan de diferente naturaleza porque algunos ya están consagrados en otras ramas del ordenamiento jurídico como aquello que se conoce como casos de paratipicidad, porque tienen otras sanciones en otras ramas del derecho”.

El proyecto de ley será presentado en la nueva legislatura y se espera que al despenalizar los denominados delitos conciliables, que se reduzca el hacinamiento en las cárceles del país y descongestione los despachos judiciales.

De igual forma el Ministerio de Justicia advirtió que el aborto no va a ser despenalizado.