COLP_140132.jpg
El ministro de Justicia Enrique Gil Botero / Colprensa
5 Sep 2017 04:29 PM

MinJusticia: Gobierno buscará sometimiento a la justicia de Clan del Golfo

El ministro de Justicia Enrique Gil Botero aseguró que en caso de lograrse el acogimiento, “el procedimiento debe responder a unas condiciones dignas y de respeto por los derechos humanos”.
La
Fm

Botero anunció que el Gobierno Nacional va a buscar mecanismos que le permitan al clan del Golfo acercarse a la justicia ordinaria. Así lo advirtió el ministro una vez ese grupo armado manifestó su intención de someterse a la justicia.

“El Ministerio recibió la instrucción del presidente de la República de evaluar la solicitud expresada por el jefe del Clan del Golfo y sus hombres de acogerse voluntariamente a la justicia”, afirmó.

Igualmente, el ministro Gil Botero expresó que “de manera pronta y eficaz procederé a reunirme con el Señor Fiscal General de la Nación Néstor Humberto Martínez, para definir los alcances de dicha solicitud y en conjunto con la Fiscalía General se evaluará el instrumento legal y el mecanismo que permita a este grupo acogerse a la justicia ordinaria de manera expedita”, afirmó.

Previamente, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, dejó claro que un eventual sometimiento a la justicia por parte de los miembros del ‘Clan del Golfo’ debe estar condicionado a que dejen de cometer delitos, entreguen todos sus bienes y activos ilícitos y revelen la ubicación de cultivos y rutas del narcotráfico.

Presidente Santos anunció que el ‘Clan del Golfo’ quiere someterse a la justicia

“Desde la perspectiva de la Fiscalía, el sometimiento debe condicionarse cuando menos al cese absoluto de las actividades delictivas, a la entrega del patrimonio ilícito de la organización y claro está, de los cultivos y rutas del narcotráfico, dijo el fiscal Martínez.

De igual forma, el jefe del ente acusador aseguró que el sometimiento colectivo de organizaciones criminales, como podría ser este caso, no está previsto en la legislación colombiana.