Minjusticia anticipa una "discusión histórica" en torno al cambio de género en documento de identidad

Se adelanta un proyecto de ley que permite el cambio de género en el documento de identidad.
Angela María Buitrago
Angela María Buitrago, ministra de Justicia Crédito: Ministerio de Justicia

Desde Ibagué, la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, calificó como una discusión histórica la que suscita el proyecto de decreto que permite cambiar el género en el documento de identidad de los colombianos.

En efecto, esta iniciativa incluye a los menores de edad y a los adolescentes, a quienes se les facultará reconocerse como no binarios en las tarjetas de identidad.

Le puede interesar: Padre Francisco de Roux respondió a acusaciones de encubrimiento de abuso a menores

"Es en cumplimiento de una ley y de la integración que significa trabajar sobre la base de la autorización para que el registro haga los cambios pertinentes a la población no binaria o a la población trans. Esto lleva no solo al cumplimiento de la ley sino el cumplimiento de un marco convencional que obliga a reconocer su propia identidad", explicó la ministra Buitrago.

Es así que ya se han conocido algunos detalles del borrador del proyecto para que la ciudadanía, según la ministra, pueda aportar en la consolidación del mismo con comentarios e incluso con la interlocución del sector académico.

"Se saca el borrador del proyecto para que todas las personas tengan la posibilidad de mirar el proyecto, aportar sus comentarios y trabajar sobre la base de la interlocución de los académicos y con las personas del común. Se puede generar la posibilidad de decir que se auto identifican de una manera particular y viene una discusión histórica en la sociedad colombiana, pero la ley ya está vigente", agregó la ministra de Justicia.

Vea también: COP16: El regaño de la Cancillería a embajadores que estarían haciendo 'lobby'

Buitrago enfatizó que en el caso de los menores, esto se realizaría mediante escritura pública, por lo que los padres o acudientes de los mismos deben realizar un acompañamiento en este trámite.

Es de señalar que Buitrago llegó a la ciudad de Ibagué para participar en la instalación del IV Encuentro de la Jurisdicción Disciplinaria ‘Voces de justicia: mujeres líderes’, que cuenta con la participación de magistrados y representantes de la rama judicial, donde destaca dentro de los ejes temáticos el rol de la mujer en la justicia.


TransMilenio

Así quedan las rutas de TransMilenio con la nueva estación Calle 26 - Atrio

La estación Calle 26 - Atrio amplía su operación y contará con 16 servicios que conectarán siete troncales de TransMilenio.
La estación Calle 26 - Atrio operará con 16 rutas que conectarán distintas troncales de TransMilenio en Bogotá.



SuperSalud reporta más de 500 inspecciones a dispensarios y una reducción del 22 % en quejas por entrega de medicamentos

La entidad señaló que los operativos han permitido detectar problemas recurrentes en los procesos de dispensación, e imponer medidas cautelares.

Pronóstico de lluvias para este fin de semana de elecciones en Colombia; así estará el clima, según el Ideam

El Ideam prevé un panorama diferente en algunos sectores del norte del Caribe colombiano.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez