Minjusticia anticipa una "discusión histórica" en torno al cambio de género en documento de identidad

Se adelanta un proyecto de ley que permite el cambio de género en el documento de identidad.
Angela María Buitrago
Angela María Buitrago, ministra de Justicia Crédito: Ministerio de Justicia

Desde Ibagué, la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, calificó como una discusión histórica la que suscita el proyecto de decreto que permite cambiar el género en el documento de identidad de los colombianos.

En efecto, esta iniciativa incluye a los menores de edad y a los adolescentes, a quienes se les facultará reconocerse como no binarios en las tarjetas de identidad.

Le puede interesar: Padre Francisco de Roux respondió a acusaciones de encubrimiento de abuso a menores

"Es en cumplimiento de una ley y de la integración que significa trabajar sobre la base de la autorización para que el registro haga los cambios pertinentes a la población no binaria o a la población trans. Esto lleva no solo al cumplimiento de la ley sino el cumplimiento de un marco convencional que obliga a reconocer su propia identidad", explicó la ministra Buitrago.

Es así que ya se han conocido algunos detalles del borrador del proyecto para que la ciudadanía, según la ministra, pueda aportar en la consolidación del mismo con comentarios e incluso con la interlocución del sector académico.

"Se saca el borrador del proyecto para que todas las personas tengan la posibilidad de mirar el proyecto, aportar sus comentarios y trabajar sobre la base de la interlocución de los académicos y con las personas del común. Se puede generar la posibilidad de decir que se auto identifican de una manera particular y viene una discusión histórica en la sociedad colombiana, pero la ley ya está vigente", agregó la ministra de Justicia.

Vea también: COP16: El regaño de la Cancillería a embajadores que estarían haciendo 'lobby'

Buitrago enfatizó que en el caso de los menores, esto se realizaría mediante escritura pública, por lo que los padres o acudientes de los mismos deben realizar un acompañamiento en este trámite.

Es de señalar que Buitrago llegó a la ciudad de Ibagué para participar en la instalación del IV Encuentro de la Jurisdicción Disciplinaria ‘Voces de justicia: mujeres líderes’, que cuenta con la participación de magistrados y representantes de la rama judicial, donde destaca dentro de los ejes temáticos el rol de la mujer en la justicia.


Cali, Colombia

Consternación en Cali tras asesinato de reconocido organizador de bodas Diego Mazabel: familiares piden justicia

La muerte de Diego Fernando Mazabel ha generado conmoción entre la opinión pública durante las últimas horas.
Los familiares del reconocido organizador de bodas caleño, Diego Mazabel, piden que el caso no quede en la impunidad.



Radar de última tecnología fortalecerá el control aéreo en el sur del país

Infraestructura tecnológica entra en servicio al sur del país con sistemas que elevan la seguridad de los trayectos y amplían la cobertura.

"La crisis no se soluciona liquidando las EPS, sin recursos no hay atención": Gobernación del Valle

Deuda de las EPS en el Valle supera los $6 billones y hospitales enfrentan atrasos de hasta seis meses en el pago de salarios.

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe