Minjusticia anticipa una "discusión histórica" en torno al cambio de género en documento de identidad

Se adelanta un proyecto de ley que permite el cambio de género en el documento de identidad.
Angela María Buitrago
Angela María Buitrago, ministra de Justicia Crédito: Ministerio de Justicia

Desde Ibagué, la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, calificó como una discusión histórica la que suscita el proyecto de decreto que permite cambiar el género en el documento de identidad de los colombianos.

En efecto, esta iniciativa incluye a los menores de edad y a los adolescentes, a quienes se les facultará reconocerse como no binarios en las tarjetas de identidad.

Le puede interesar: Padre Francisco de Roux respondió a acusaciones de encubrimiento de abuso a menores

"Es en cumplimiento de una ley y de la integración que significa trabajar sobre la base de la autorización para que el registro haga los cambios pertinentes a la población no binaria o a la población trans. Esto lleva no solo al cumplimiento de la ley sino el cumplimiento de un marco convencional que obliga a reconocer su propia identidad", explicó la ministra Buitrago.

Es así que ya se han conocido algunos detalles del borrador del proyecto para que la ciudadanía, según la ministra, pueda aportar en la consolidación del mismo con comentarios e incluso con la interlocución del sector académico.

"Se saca el borrador del proyecto para que todas las personas tengan la posibilidad de mirar el proyecto, aportar sus comentarios y trabajar sobre la base de la interlocución de los académicos y con las personas del común. Se puede generar la posibilidad de decir que se auto identifican de una manera particular y viene una discusión histórica en la sociedad colombiana, pero la ley ya está vigente", agregó la ministra de Justicia.

Vea también: COP16: El regaño de la Cancillería a embajadores que estarían haciendo 'lobby'

Buitrago enfatizó que en el caso de los menores, esto se realizaría mediante escritura pública, por lo que los padres o acudientes de los mismos deben realizar un acompañamiento en este trámite.

Es de señalar que Buitrago llegó a la ciudad de Ibagué para participar en la instalación del IV Encuentro de la Jurisdicción Disciplinaria ‘Voces de justicia: mujeres líderes’, que cuenta con la participación de magistrados y representantes de la rama judicial, donde destaca dentro de los ejes temáticos el rol de la mujer en la justicia.


Policía Nacional

Day Vásquez denuncia agresión y robo contra su hijo

Hasta el momento, no se conocen detalles sobre las circunstancias en las que ocurrió el hecho ni sobre la identidad de los responsables.
Day Vásquez pidió a la Fiscalía General de la Nación y a la Policía Nacional intervenir tras lo ocurrido.



Enfrentar la “bomba de tiempo” fiscal y reconstruir: los compromisos al cierre del Congreso de Camacol

En la jornada de clausura, Camacol respaldó el ajuste fiscal del Ejecutivo y reveló que existen más de 1.400 proyectos listos para movilizar 98 billones de pesos en el país.

Alejandro Villanueva denuncia amenazas tras exposición de sus datos personales en un proceso judicial

El comunicador ha tenido afectaciones psicológicas por amenazas de muerte que ha recibido.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.