Minjusticia anticipa una "discusión histórica" en torno al cambio de género en documento de identidad

Se adelanta un proyecto de ley que permite el cambio de género en el documento de identidad.
Angela María Buitrago
Angela María Buitrago, ministra de Justicia Crédito: Ministerio de Justicia

Desde Ibagué, la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, calificó como una discusión histórica la que suscita el proyecto de decreto que permite cambiar el género en el documento de identidad de los colombianos.

En efecto, esta iniciativa incluye a los menores de edad y a los adolescentes, a quienes se les facultará reconocerse como no binarios en las tarjetas de identidad.

Le puede interesar: Padre Francisco de Roux respondió a acusaciones de encubrimiento de abuso a menores

"Es en cumplimiento de una ley y de la integración que significa trabajar sobre la base de la autorización para que el registro haga los cambios pertinentes a la población no binaria o a la población trans. Esto lleva no solo al cumplimiento de la ley sino el cumplimiento de un marco convencional que obliga a reconocer su propia identidad", explicó la ministra Buitrago.

Es así que ya se han conocido algunos detalles del borrador del proyecto para que la ciudadanía, según la ministra, pueda aportar en la consolidación del mismo con comentarios e incluso con la interlocución del sector académico.

"Se saca el borrador del proyecto para que todas las personas tengan la posibilidad de mirar el proyecto, aportar sus comentarios y trabajar sobre la base de la interlocución de los académicos y con las personas del común. Se puede generar la posibilidad de decir que se auto identifican de una manera particular y viene una discusión histórica en la sociedad colombiana, pero la ley ya está vigente", agregó la ministra de Justicia.

Vea también: COP16: El regaño de la Cancillería a embajadores que estarían haciendo 'lobby'

Buitrago enfatizó que en el caso de los menores, esto se realizaría mediante escritura pública, por lo que los padres o acudientes de los mismos deben realizar un acompañamiento en este trámite.

Es de señalar que Buitrago llegó a la ciudad de Ibagué para participar en la instalación del IV Encuentro de la Jurisdicción Disciplinaria ‘Voces de justicia: mujeres líderes’, que cuenta con la participación de magistrados y representantes de la rama judicial, donde destaca dentro de los ejes temáticos el rol de la mujer en la justicia.


volacán en erupción

Volcán Puracé causó susto: se reportaron emisiones de ceniza y ruidos fuertes

El volcán Puracé sigue en Alerta Naranja por cambios en su actividad, emisiones de ceniza y niveles elevados de gases registrados por el SGC.
Volcán Puracé



Pronóstico de lluvias en Bogotá para la tarde de este miércoles 5 de agosto

La temperatura en Bogotá este miércoles 5 de agosto tendría temperaturas entre los 12 y 19 grados centígrados con lluvias ligeras, según reporta el IDIGER.

Claudia Carrasquilla será la nueva viceministra de Defensa del Gobierno de La Espriella

Carrasquilla renunció al cargo de concejal de Medellín y desde su equipo informaron que no renunciará, por ahora, al partido del Centro Democrático.

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe