MinJusticia alerta sobre posibilidad de que reviva la Comisión de Acusación

El jefe de la cartera judicial habló con LA F.m. sobre la decisión de la Corte Constitucional de tumbar apartes de la Reforma al Equilibrio de Poderes.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El dolor de cabeza que representaba para el Congreso la cuestionada Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, parece haber resucitado y, pese a la decisión del legislativo de eliminarla por completo, esta situación podría no hacerse realidad.

Esa fue la alerta que encendió el ministro de Justicia, Jorge Eduardo Londoño, quien en diálogo con LA F.m. alertó sobre las consecuencias de la decisión de la Corte Constitucional de tumbar apartes del eje judicial de la Reforma al Equilibrio de Poderes. Una de ellas, revivir la llamada por los críticos ‘Comisión de Absoluciones’.

Prácticamente se cae casi todo el sistema que se había construido para tal fin, porque caería la Comisión de Aforados que eran nombrados por el Consejo de Gobierno Judicial. Quedaría viva la Comisión de Acusación, que sería la encargada de continuar con los procesos que estaban conociendo contra los altos dignatarios”, advirtió Londoño.

El jefe de la cartera judicial señaló que aunque el Gobierno aún no prevé un ‘plan b’ para hacerle frente a esta decisión, sí dijo que es necesario que se tome una decisión sobre si retirar o no la ley que cursa en el Congreso que, precisamente, desarrolla jurídicamente el eje judicial aprobado en la reforma.

Será una decisión que debemos tomar, si continuamos con el proyecto, si lo retiramos, si rescatamos algo que pueda haber en el proyecto de ley pero será una decisión que tendremos que tomar”, dijo el ministro.

El ministro Jorge Eduardo Londoño y sus declaraciones en LA F.m.



Terremoto en Colombia

¿Tiene un vuelo en estas ciudades? Avianca amplía los cambios sin penalidad por el terremoto

Los viajeros con vuelos hacia o desde cuatro ciudades podrán cambiar fechas o rutas sin penalidades, sujeto a disponibilidad.
Avianca extiende hasta el 30 de agosto las medidas para pasajeros afectados por el terremoto



Juliana, Pipe Bueno y Luis Alfonso cantarán por las víctimas del terremoto: “La boletería será para los damnificados”

“Colombia, Medellín te quiere” en La Macarena: 100% de boletería y acopio de ayudas para familias tras el terremoto en Chocó, Valle y Eje Cafetero.

Escombros del terremoto en Colombia: explican cómo se manejarán los restos de los edificios caídos

Entre los restos que pueden quedar después del colapso de un edificio están el concreto, los ladrillos, los bloques, los metales, los vidrios y otros materiales.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México