MinJusticia alerta sobre posibilidad de que reviva la Comisión de Acusación

El jefe de la cartera judicial habló con LA F.m. sobre la decisión de la Corte Constitucional de tumbar apartes de la Reforma al Equilibrio de Poderes.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El dolor de cabeza que representaba para el Congreso la cuestionada Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, parece haber resucitado y, pese a la decisión del legislativo de eliminarla por completo, esta situación podría no hacerse realidad.

Esa fue la alerta que encendió el ministro de Justicia, Jorge Eduardo Londoño, quien en diálogo con LA F.m. alertó sobre las consecuencias de la decisión de la Corte Constitucional de tumbar apartes del eje judicial de la Reforma al Equilibrio de Poderes. Una de ellas, revivir la llamada por los críticos ‘Comisión de Absoluciones’.

Prácticamente se cae casi todo el sistema que se había construido para tal fin, porque caería la Comisión de Aforados que eran nombrados por el Consejo de Gobierno Judicial. Quedaría viva la Comisión de Acusación, que sería la encargada de continuar con los procesos que estaban conociendo contra los altos dignatarios”, advirtió Londoño.

El jefe de la cartera judicial señaló que aunque el Gobierno aún no prevé un ‘plan b’ para hacerle frente a esta decisión, sí dijo que es necesario que se tome una decisión sobre si retirar o no la ley que cursa en el Congreso que, precisamente, desarrolla jurídicamente el eje judicial aprobado en la reforma.

Será una decisión que debemos tomar, si continuamos con el proyecto, si lo retiramos, si rescatamos algo que pueda haber en el proyecto de ley pero será una decisión que tendremos que tomar”, dijo el ministro.

El ministro Jorge Eduardo Londoño y sus declaraciones en LA F.m.



Siniestro vial

Choque múltiple entre Soacha y Sibaté dejó una persona muerta: colisionaron tres motocicletas y un furgón

Este siniestro vial se suma a la tragedia ocurrida en días anteriores de Semana Santa entre los municipios de Zipaquirá y Ubaté.
Choque múltiple entre Soacha y Sibaté dejó una persona muerta.



Denuncian ingreso sin autorización a sala VIP en aeropuerto de Cali: “Es un atropello"

Sala VIP del aeropuerto de Cali permanece cerrada pese a contrato vigente tras la cesión a Aerocivil; empresario denuncia saqueo y falta de acceso a la verificación

Day Vásquez denuncia posible hackeo de su cuenta en X: “Creo que la atacaron”

La exesposa de Nicolás Petro relató que la situación se presentó desde las primeras horas del día.

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026