MinJusticia alerta sobre posibilidad de que reviva la Comisión de Acusación

El jefe de la cartera judicial habló con LA F.m. sobre la decisión de la Corte Constitucional de tumbar apartes de la Reforma al Equilibrio de Poderes.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El dolor de cabeza que representaba para el Congreso la cuestionada Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, parece haber resucitado y, pese a la decisión del legislativo de eliminarla por completo, esta situación podría no hacerse realidad.

Esa fue la alerta que encendió el ministro de Justicia, Jorge Eduardo Londoño, quien en diálogo con LA F.m. alertó sobre las consecuencias de la decisión de la Corte Constitucional de tumbar apartes del eje judicial de la Reforma al Equilibrio de Poderes. Una de ellas, revivir la llamada por los críticos ‘Comisión de Absoluciones’.

Prácticamente se cae casi todo el sistema que se había construido para tal fin, porque caería la Comisión de Aforados que eran nombrados por el Consejo de Gobierno Judicial. Quedaría viva la Comisión de Acusación, que sería la encargada de continuar con los procesos que estaban conociendo contra los altos dignatarios”, advirtió Londoño.

El jefe de la cartera judicial señaló que aunque el Gobierno aún no prevé un ‘plan b’ para hacerle frente a esta decisión, sí dijo que es necesario que se tome una decisión sobre si retirar o no la ley que cursa en el Congreso que, precisamente, desarrolla jurídicamente el eje judicial aprobado en la reforma.

Será una decisión que debemos tomar, si continuamos con el proyecto, si lo retiramos, si rescatamos algo que pueda haber en el proyecto de ley pero será una decisión que tendremos que tomar”, dijo el ministro.

El ministro Jorge Eduardo Londoño y sus declaraciones en LA F.m.



Pensión

Corte Suprema pone límite a Colpensiones: esto es lo que ya no podrá hacer con las semanas cotizadas de sus afiliados

Corte Suprema pone límites a Colpensiones frente a actuaciones relacionadas con la historia laboral y las semanas cotizadas de los afiliados.
Pensión en Colombia y Corte Suprema



LO ÚLTIMO | Distrito anunció nuevo horario de ley seca en Bogotá para la segunda vuelta; así funcionará

El alcalde Carlos Fernando Galán anunció la modificación del horario debido a los reclamos de distintos sectores comerciales.

Se acaba la Ley de Garantías y se abren miles de empleos: estas son las restricciones que dejarán de aplicar después de la segunda vuelta

Las restricciones electorales limitaron durante varios meses la contratación directa estatal para evitar el uso de recursos públicos en campañas.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia