Ministerio de Transporte: ciclomotores son automotores y deben ser tratados como tal

La cartera de Transporte puso en cintura la circulación de las denominadas bicicletas eléctricas y ciclomotores.
Ciclomotores-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa

Alejandro Maya, viceministro de Transporte, explicó en LA FM la resolución 160 del 2 de febrero de 2017 emitida por el Ministerio de Transporte, con la cual dicta las normas para la circulación de bicicletas eléctricas, ciclomotores, triciclos y cuadriciclos.

"El código nacional de tránsito establece que cualquier vehículo que tenga un motor de combustión interna se considera un automotor, y al considerarse como un automotor, debe ser tratado como tal", aseguró Maya.

De igual forma, el funcionario aclaró que las bicicletas asistidas no entran en rigor con esta resolución. "Las bicicletas asistidas, que son las bicicletas eléctricas, que realmente la gente tiene que pedalear para avanzar, no van a tener ninguna dificultad, siempre y cuando no tengan un kilometraje superior a 25 kilómetros", dijo.

Respecto a la implementación del SOAT y las licencias, Maya explicó que sí deberán tener y que deberá hacerse en un término de seis meses para poder hacer dichos registros. "Habrá un término de seis meses para poder hacer los registros. Esos vehículos tendrán que tener SOAT y licencia, y el conductor también tendrá que tener una licencia de conducción para motocicleta".

Finalmente, aclaró que incluso las motocicletas por debajo de 200 centímetros cúbicos no pagan impuestos, por lo que estos ciclo motores tampoco deberán hacerlo, añadiendo: "Antes (la policía) no podía hacer nada. Ahora, gracias al esfuerzo del Congreso aprobando la 'ley probici' (...) y ahora sí la Policía podrá impedir el tránsito de estas motos eléctricas por los puentes peatonales, los andenes, etc".

Consulte aquí: MinTransporte puso en cintura circulación de bicicletas eléctricas y ciclomotores

Escuche a Alejandro Maya, viceministro de Transporte


Temas relacionados

Accidente

Ocho heridos deja colisión entre una camioneta y un automóvil en la vía Sogamoso-Tibasosa en Boyacá

Las primeras hipótesis señalan que el accidente se originó luego de que uno de los vehículos invadiera carril contrario al intentar esquivar un perro.
Accidente de tránsito en la vía Sogamoso - Tibasosa



SENA capacitará afectados por el terremoto para que puedan reparar sus propias viviendas en zonas rurales del Quindío

Los participantes recibirán certificación de competencias, permitiéndoles una posible vinculación laboral en el sector de la construcción

Hijo de Yamid Amat desmiente rumores de su muerte; el periodista 'evoluciona satisfactoriamente'

En redes sociales creció el rumor de la muerte del periodista; sin embargo, Yamid Amat Serna dio un parte de tranquilidad.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio