Ministerio de Transporte: ciclomotores son automotores y deben ser tratados como tal

La cartera de Transporte puso en cintura la circulación de las denominadas bicicletas eléctricas y ciclomotores.
Ciclomotores-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa

Alejandro Maya, viceministro de Transporte, explicó en LA FM la resolución 160 del 2 de febrero de 2017 emitida por el Ministerio de Transporte, con la cual dicta las normas para la circulación de bicicletas eléctricas, ciclomotores, triciclos y cuadriciclos.

"El código nacional de tránsito establece que cualquier vehículo que tenga un motor de combustión interna se considera un automotor, y al considerarse como un automotor, debe ser tratado como tal", aseguró Maya.

De igual forma, el funcionario aclaró que las bicicletas asistidas no entran en rigor con esta resolución. "Las bicicletas asistidas, que son las bicicletas eléctricas, que realmente la gente tiene que pedalear para avanzar, no van a tener ninguna dificultad, siempre y cuando no tengan un kilometraje superior a 25 kilómetros", dijo.

Respecto a la implementación del SOAT y las licencias, Maya explicó que sí deberán tener y que deberá hacerse en un término de seis meses para poder hacer dichos registros. "Habrá un término de seis meses para poder hacer los registros. Esos vehículos tendrán que tener SOAT y licencia, y el conductor también tendrá que tener una licencia de conducción para motocicleta".

Finalmente, aclaró que incluso las motocicletas por debajo de 200 centímetros cúbicos no pagan impuestos, por lo que estos ciclo motores tampoco deberán hacerlo, añadiendo: "Antes (la policía) no podía hacer nada. Ahora, gracias al esfuerzo del Congreso aprobando la 'ley probici' (...) y ahora sí la Policía podrá impedir el tránsito de estas motos eléctricas por los puentes peatonales, los andenes, etc".

Consulte aquí: MinTransporte puso en cintura circulación de bicicletas eléctricas y ciclomotores

Escuche a Alejandro Maya, viceministro de Transporte


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De la Espriella designa a Carolina Restrepo Cañavera como nueva directora del ICBF

Restrepo es abogada de la Pontificia Universidad Javeriana y cuenta con estudios de especialización en Derecho Tributario de la Universidad del Rosario.
María Carolina Restrepo Cañavera será la nueva directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).



Posesión de Abelardo de la Espriella en Cali: habrá ley seca, prohibición de drones y PMU en el Valle

Las autoridades instalaron un Puesto de Mando Unificado en Cali y cinco municipios del Valle.

Así fue la telecirugía que cruzó dos continentes: cirujano operó desde Santander a un paciente en la India

La operación fue liderada por el doctor Sudhir Srivastava, en una consola instalada en el Hospital Internacional de Colombia.

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín