Ciclomotores-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa
3 Feb 2017 01:59 AM

Ministerio de Transporte: ciclomotores son automotores y deben ser tratados como tal

La cartera de Transporte puso en cintura la circulación de las denominadas bicicletas eléctricas y ciclomotores.
La
Fm

Alejandro Maya, viceministro de Transporte, explicó en LA FM la resolución 160 del 2 de febrero de 2017 emitida por el Ministerio de Transporte, con la cual dicta las normas para la circulación de bicicletas eléctricas, ciclomotores, triciclos y cuadriciclos.

"El código nacional de tránsito establece que cualquier vehículo que tenga un motor de combustión interna se considera un automotor, y al considerarse como un automotor, debe ser tratado como tal", aseguró Maya.

De igual forma, el funcionario aclaró que las bicicletas asistidas no entran en rigor con esta resolución. "Las bicicletas asistidas, que son las bicicletas eléctricas, que realmente la gente tiene que pedalear para avanzar, no van a tener ninguna dificultad, siempre y cuando no tengan un kilometraje superior a 25 kilómetros", dijo.

Respecto a la implementación del SOAT y las licencias, Maya explicó que sí deberán tener y que deberá hacerse en un término de seis meses para poder hacer dichos registros. "Habrá un término de seis meses para poder hacer los registros. Esos vehículos tendrán que tener SOAT y licencia, y el conductor también tendrá que tener una licencia de conducción para motocicleta".

Finalmente, aclaró que incluso las motocicletas por debajo de 200 centímetros cúbicos no pagan impuestos, por lo que estos ciclo motores tampoco deberán hacerlo, añadiendo: "Antes (la policía) no podía hacer nada. Ahora, gracias al esfuerzo del Congreso aprobando la 'ley probici' (...) y ahora sí la Policía podrá impedir el tránsito de estas motos eléctricas por los puentes peatonales, los andenes, etc".

Consulte aquí: MinTransporte puso en cintura circulación de bicicletas eléctricas y ciclomotores

Escuche a Alejandro Maya, viceministro de Transporte