Gobierno revela que desde Venezuela se ordenó atentado contra Duque y Brigada 30 de Cúcuta

La investigación estuvo a cargo de Fiscalía y Policía que lograron identificar, capturar y judicializar a los autores de los hechos.
Ministro de Defensa, Diego Molano y fiscal general, Francisco Barbosa.
Ministro de Defensa, Diego Molano y fiscal general, Francisco Barbosa. Crédito: Ministerio de defensa

El ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que el atentado contra el presidente Iván Duque y el carro bomba contra la Brigada 30 de Cúcuta, fueron organizados y orquestados desde Venezuela, con la participación directa de las disidencias del frente 33 de las Farc que delinquen en esta zona del país.

Según Molano, "es claro que este atentado contra el presidente (Duque) y la Brigada 30 fue planeado desde Venezuela y por lo tanto es necesario hacer una reflexión a la comunidad internacional cómo el régimen de (Nicolás) Maduro sigue albergando terroristas, desde donde se planean ataques a la institucionalidad colombiana” indicó el ministro de defensa.

Lea también: Comisión de Colombia verificará condiciones de exmilitares detenidos en Haití

El alto funcionario afirmó que esta investigación estuvo en manos de la Fiscalía General y la Policía Nacional que, en un tiempo récord, lograron identificar, capturar y judicializar a los autores intelectuales y materiales de este hecho.

“Aquí afectaron la institucionalidad en la brigada 30 atentando contra 44 soldados de Colombia y el atentado para desestabilizar la democracia contra el presidente Duque, por eso esta investigación fue desarrollada con éxito”, señaló Molano.

EL jefe de la cartera de Defensa explicó que “que estas disidencias de las Farc frente 33 no podrán continuar con sus intereses de negocios del narcotráfico y, como quedó demostrado, en esta investigación que ha sido presentado a la justicia sus intereses de desestabilización de las fuerzas militares”.

Lea además: Capturados por atentado contra Iván Duque no aceptaron cargos

Afirmó que el capitán en retiro Andrés Fernando Medina quien, según la investigación, participó en estos dos atentados terroristas en Norte de Santander, ha traicionado a la patria y las instituciones en la cual se formó.

“Su comportamiento criminal y su mentalidad, que buscó afectar a sus propios excompañeros allí en la Brigada 30 y planear un atentado contra el presidente Iván Duque, no puede manchar ni empañar la lealtad de cientos de hombres de la fuerza pública que literalmente todos los días se juegan hasta su propia vida para proteger a los colombianos", precisó.

Por su parte el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, aseguró que todo el material de transporte, explosivos, dineros y realización de estos actos terroristas, se coordinaron desde campamentos de grupos armados ilegales en Venezuela en cabeza de alias “Jhon Mechas”.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Dos soldados muertos y cinco heridos dejó ataques con drones del ELN en San José del Palmar, Chocó

La Brigada habló de ataques constantes con aeronaves no tripuladas que, según su versión, fueron perpetrados por esa guerrilla.
Dos soldados muertos y cinco heridos dejó ataques con drones del ELN en San José del Palmar, Chocó



Caso de las frambuesas envenenadas: frenan audiencia de extradición de Zulma Guzmán en Londres

La notificación de la Fiscalía General de Colombia sobre la nueva audiencia de imputación hizo que el juez británico frenara la diligencia.

Dos años de la asonada que conmocionó al país: Aviación del Ejército condecoró a policías que salvaron a militar quemado en Putumayo

Los miembros de la Policía fueron los encargados de trasladar, el 3 de septiembre de 2025, al subteniente Miguel Ángel Mejía Gutiérrez, desde Villagarzón hasta un centro médico.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.