Gobierno revela que desde Venezuela se ordenó atentado contra Duque y Brigada 30 de Cúcuta

La investigación estuvo a cargo de Fiscalía y Policía que lograron identificar, capturar y judicializar a los autores de los hechos.
Ministro de Defensa, Diego Molano y fiscal general, Francisco Barbosa.
Ministro de Defensa, Diego Molano y fiscal general, Francisco Barbosa. Crédito: Ministerio de defensa

El ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que el atentado contra el presidente Iván Duque y el carro bomba contra la Brigada 30 de Cúcuta, fueron organizados y orquestados desde Venezuela, con la participación directa de las disidencias del frente 33 de las Farc que delinquen en esta zona del país.

Según Molano, "es claro que este atentado contra el presidente (Duque) y la Brigada 30 fue planeado desde Venezuela y por lo tanto es necesario hacer una reflexión a la comunidad internacional cómo el régimen de (Nicolás) Maduro sigue albergando terroristas, desde donde se planean ataques a la institucionalidad colombiana” indicó el ministro de defensa.

Lea también: Comisión de Colombia verificará condiciones de exmilitares detenidos en Haití

El alto funcionario afirmó que esta investigación estuvo en manos de la Fiscalía General y la Policía Nacional que, en un tiempo récord, lograron identificar, capturar y judicializar a los autores intelectuales y materiales de este hecho.

“Aquí afectaron la institucionalidad en la brigada 30 atentando contra 44 soldados de Colombia y el atentado para desestabilizar la democracia contra el presidente Duque, por eso esta investigación fue desarrollada con éxito”, señaló Molano.

EL jefe de la cartera de Defensa explicó que “que estas disidencias de las Farc frente 33 no podrán continuar con sus intereses de negocios del narcotráfico y, como quedó demostrado, en esta investigación que ha sido presentado a la justicia sus intereses de desestabilización de las fuerzas militares”.

Lea además: Capturados por atentado contra Iván Duque no aceptaron cargos

Afirmó que el capitán en retiro Andrés Fernando Medina quien, según la investigación, participó en estos dos atentados terroristas en Norte de Santander, ha traicionado a la patria y las instituciones en la cual se formó.

“Su comportamiento criminal y su mentalidad, que buscó afectar a sus propios excompañeros allí en la Brigada 30 y planear un atentado contra el presidente Iván Duque, no puede manchar ni empañar la lealtad de cientos de hombres de la fuerza pública que literalmente todos los días se juegan hasta su propia vida para proteger a los colombianos", precisó.

Por su parte el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, aseguró que todo el material de transporte, explosivos, dineros y realización de estos actos terroristas, se coordinaron desde campamentos de grupos armados ilegales en Venezuela en cabeza de alias “Jhon Mechas”.


Temas relacionados

Olmedo López

Corrupción en UNGRD: Fiscalía llama a juicio a Olmedo López como pieza clave del escándalo

El exdirector de Gestión del Riesgo dejó constancia, a través de un oficio, que está dispuesto a aceptar cargos para recibir sentencia anticipada.
Olmedo López



Inpec responde a polémica: brazaletes electrónicos sí detectan violaciones, pero jueces tienen la última palabra

El Instituto señaló que el sistema sí funciona y responde a denuncias sobre la vigilancia electrónica con brazaletes.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026