Gobierno revela que desde Venezuela se ordenó atentado contra Duque y Brigada 30 de Cúcuta

La investigación estuvo a cargo de Fiscalía y Policía que lograron identificar, capturar y judicializar a los autores de los hechos.
Ministro de Defensa, Diego Molano y fiscal general, Francisco Barbosa.
Ministro de Defensa, Diego Molano y fiscal general, Francisco Barbosa. Crédito: Ministerio de defensa

El ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que el atentado contra el presidente Iván Duque y el carro bomba contra la Brigada 30 de Cúcuta, fueron organizados y orquestados desde Venezuela, con la participación directa de las disidencias del frente 33 de las Farc que delinquen en esta zona del país.

Según Molano, "es claro que este atentado contra el presidente (Duque) y la Brigada 30 fue planeado desde Venezuela y por lo tanto es necesario hacer una reflexión a la comunidad internacional cómo el régimen de (Nicolás) Maduro sigue albergando terroristas, desde donde se planean ataques a la institucionalidad colombiana” indicó el ministro de defensa.

Lea también: Comisión de Colombia verificará condiciones de exmilitares detenidos en Haití

El alto funcionario afirmó que esta investigación estuvo en manos de la Fiscalía General y la Policía Nacional que, en un tiempo récord, lograron identificar, capturar y judicializar a los autores intelectuales y materiales de este hecho.

“Aquí afectaron la institucionalidad en la brigada 30 atentando contra 44 soldados de Colombia y el atentado para desestabilizar la democracia contra el presidente Duque, por eso esta investigación fue desarrollada con éxito”, señaló Molano.

EL jefe de la cartera de Defensa explicó que “que estas disidencias de las Farc frente 33 no podrán continuar con sus intereses de negocios del narcotráfico y, como quedó demostrado, en esta investigación que ha sido presentado a la justicia sus intereses de desestabilización de las fuerzas militares”.

Lea además: Capturados por atentado contra Iván Duque no aceptaron cargos

Afirmó que el capitán en retiro Andrés Fernando Medina quien, según la investigación, participó en estos dos atentados terroristas en Norte de Santander, ha traicionado a la patria y las instituciones en la cual se formó.

“Su comportamiento criminal y su mentalidad, que buscó afectar a sus propios excompañeros allí en la Brigada 30 y planear un atentado contra el presidente Iván Duque, no puede manchar ni empañar la lealtad de cientos de hombres de la fuerza pública que literalmente todos los días se juegan hasta su propia vida para proteger a los colombianos", precisó.

Por su parte el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, aseguró que todo el material de transporte, explosivos, dineros y realización de estos actos terroristas, se coordinaron desde campamentos de grupos armados ilegales en Venezuela en cabeza de alias “Jhon Mechas”.


Temas relacionados

Inseguridad

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

El secretario de Seguridad de Bogotá, César Restrepo, señaló que las capturas se dieron por los delitos de “receptación” y “falsedad marcaria”
bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad



Operativo en Ipiales: incautan más de 33 toneladas de camarón de contrabando

Más de 30 toneladas de camarón sin requisitos legales fueron retenidas en Ipiales durante operativos de control en vías de la frontera sur del país.

Accidente aéreo en Putumayo: comandantes y soldados rindieron homenaje con las botas y placas de las víctimas fatales

En medio de la jornada, los soldados tomaron las botas y placas de sus compañeros fallecidos y sembraron en ellas plántulas.

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora