Gobierno revela que desde Venezuela se ordenó atentado contra Duque y Brigada 30 de Cúcuta

La investigación estuvo a cargo de Fiscalía y Policía que lograron identificar, capturar y judicializar a los autores de los hechos.
Ministro de Defensa, Diego Molano y fiscal general, Francisco Barbosa.
Ministro de Defensa, Diego Molano y fiscal general, Francisco Barbosa. Crédito: Ministerio de defensa

El ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que el atentado contra el presidente Iván Duque y el carro bomba contra la Brigada 30 de Cúcuta, fueron organizados y orquestados desde Venezuela, con la participación directa de las disidencias del frente 33 de las Farc que delinquen en esta zona del país.

Según Molano, "es claro que este atentado contra el presidente (Duque) y la Brigada 30 fue planeado desde Venezuela y por lo tanto es necesario hacer una reflexión a la comunidad internacional cómo el régimen de (Nicolás) Maduro sigue albergando terroristas, desde donde se planean ataques a la institucionalidad colombiana” indicó el ministro de defensa.

Lea también: Comisión de Colombia verificará condiciones de exmilitares detenidos en Haití

El alto funcionario afirmó que esta investigación estuvo en manos de la Fiscalía General y la Policía Nacional que, en un tiempo récord, lograron identificar, capturar y judicializar a los autores intelectuales y materiales de este hecho.

“Aquí afectaron la institucionalidad en la brigada 30 atentando contra 44 soldados de Colombia y el atentado para desestabilizar la democracia contra el presidente Duque, por eso esta investigación fue desarrollada con éxito”, señaló Molano.

EL jefe de la cartera de Defensa explicó que “que estas disidencias de las Farc frente 33 no podrán continuar con sus intereses de negocios del narcotráfico y, como quedó demostrado, en esta investigación que ha sido presentado a la justicia sus intereses de desestabilización de las fuerzas militares”.

Lea además: Capturados por atentado contra Iván Duque no aceptaron cargos

Afirmó que el capitán en retiro Andrés Fernando Medina quien, según la investigación, participó en estos dos atentados terroristas en Norte de Santander, ha traicionado a la patria y las instituciones en la cual se formó.

“Su comportamiento criminal y su mentalidad, que buscó afectar a sus propios excompañeros allí en la Brigada 30 y planear un atentado contra el presidente Iván Duque, no puede manchar ni empañar la lealtad de cientos de hombres de la fuerza pública que literalmente todos los días se juegan hasta su propia vida para proteger a los colombianos", precisó.

Por su parte el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, aseguró que todo el material de transporte, explosivos, dineros y realización de estos actos terroristas, se coordinaron desde campamentos de grupos armados ilegales en Venezuela en cabeza de alias “Jhon Mechas”.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

El presidente aseguró que la estructura criminal estaría amenazando a comerciantes, pobladores y transportadores en el Magdalena y La Guajira.
Abelardo De La Espriella



Capturan a cuatro hombres por explotación sexual de niñas indígenas en el Meta

Se estableció que las menores eran inducidas al consumo de sustancias tóxicas para dejarlas en estado de indefensión y agredirlas sexualmente.

"El traslado de presos redujo 63% la violencia en Barranquilla": MinJusticia

MinJusticia asegura que traslados de detenidos bajaron 63% la violencia en Barranquilla y anuncia medidas: inhibidores, requisa y controles.

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.