Ministerio de Defensa anuncia medidas para frenar extracción ilícita de minerales en el Amazonas

El Gobierno Nacional adelantará un censo en el Amazonas para declarar los ríos libres de dragas. Se intensificará la lucha contra la minería ilegal.
FF.MM. deben cerrar el paso de las rutas del narcotráfico que pasan por Putumayo: MinDefensa
Crédito: RCN Radio

El Gobierno Nacional reveló que adelantará un censo para establecer cuántas dragas hay en los afluentes hídricas del departamento del Amazonas para desarrollar una campaña – en el marco de la COP16 – que declare los ríos de esta región del país libres de “estos aparatos de destrucción de la biodiversidad.

Al término de un consejo de seguridad en Leticia con las autoridades regionales, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, señaló que a pesar de los resultados obtenidos como la reciente destrucción de 21 dragas en el río Jure– aún se debe profundizar más en la lucha contra la minería ilegal en esa zona del país.

Lea aquí: Bloque Amazonas de las disidencias de las Farc declara guerra contra otras facciones del EMC

"Se debe tener en cuenta la gran importancia de los grandes perjuicios que para la salud ocasiona la utilización de mercurio. Hay necesidad de establecer un control a este tráfico ilegal de mercurio y en general de los insumos utilizados tanto en la minería ilegal como en el narcotráfico”, dijo Velásquez.

Igualmente se incrementará el pie de fuerza en la región con 100 policías y la instalación de 90 cámaras de seguridad, para combatir la delincuencia común y los grupos armados organizados y llegará un nuevo batallón de operaciones terrestres del Ejército Nacional.

Le puede interesar: 'Perdidos en el Amazonas': ¿dónde ver el documental de los niños perdidos durante 40 días en la selva?

También se espera aumentar las capacidades de la Infantería de Marina para el control de los ríos y se van a adquirir nuevos motores para siete elementos de combate fluvial que estarán al terminar el 2024.

De igual manera, y respondiendo a las políticas de bienestar de la Fuerza Pública, Velásquez afirmó que se destinarán 600 millones de pesos para mejorar las instalaciones policiales en el departamento del Amazonas en la región.


Volcán

Sismo de magnitud 4,3 se registró en el área de influencia del volcán Puracé, en Cauca

El movimiento ocurrió en jurisdicción del municipio de Totoró y se produjo pocas horas después de que la entidad advirtiera sobre un incremento de la actividad sísmica en la zona.
El evento se registró a las 11:37 p. m., con una profundidad de 12 kilómetros y un epicentro localizado a 14 kilómetros de Totoró.



Gasolina y ACPM no subirán: Gobierno congela sus precios tras el terremoto

La medida busca aliviar las finanzas de los hogares y, especialmente, apoyar a las familias afectadas por el terremoto.

Estados Unidos entrega ayuda de US$48.000 a Colombia para atender incendios forestales

El aporte contempla equipos especializados para fortalecer las labores de control de incendios en Tolima, Nariño y dos municipios del Valle del Cauca.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales