Ministerio de Defensa anuncia medidas para frenar extracción ilícita de minerales en el Amazonas

El Gobierno Nacional adelantará un censo en el Amazonas para declarar los ríos libres de dragas. Se intensificará la lucha contra la minería ilegal.
FF.MM. deben cerrar el paso de las rutas del narcotráfico que pasan por Putumayo: MinDefensa
Crédito: RCN Radio

El Gobierno Nacional reveló que adelantará un censo para establecer cuántas dragas hay en los afluentes hídricas del departamento del Amazonas para desarrollar una campaña – en el marco de la COP16 – que declare los ríos de esta región del país libres de “estos aparatos de destrucción de la biodiversidad.

Al término de un consejo de seguridad en Leticia con las autoridades regionales, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, señaló que a pesar de los resultados obtenidos como la reciente destrucción de 21 dragas en el río Jure– aún se debe profundizar más en la lucha contra la minería ilegal en esa zona del país.

Lea aquí: Bloque Amazonas de las disidencias de las Farc declara guerra contra otras facciones del EMC

"Se debe tener en cuenta la gran importancia de los grandes perjuicios que para la salud ocasiona la utilización de mercurio. Hay necesidad de establecer un control a este tráfico ilegal de mercurio y en general de los insumos utilizados tanto en la minería ilegal como en el narcotráfico”, dijo Velásquez.

Igualmente se incrementará el pie de fuerza en la región con 100 policías y la instalación de 90 cámaras de seguridad, para combatir la delincuencia común y los grupos armados organizados y llegará un nuevo batallón de operaciones terrestres del Ejército Nacional.

Le puede interesar: 'Perdidos en el Amazonas': ¿dónde ver el documental de los niños perdidos durante 40 días en la selva?

También se espera aumentar las capacidades de la Infantería de Marina para el control de los ríos y se van a adquirir nuevos motores para siete elementos de combate fluvial que estarán al terminar el 2024.

De igual manera, y respondiendo a las políticas de bienestar de la Fuerza Pública, Velásquez afirmó que se destinarán 600 millones de pesos para mejorar las instalaciones policiales en el departamento del Amazonas en la región.


Valle del Cauca

Neutralizan cabecilla de las disidencias de las Farc en Buga, Valle: era dinamizador de secuestros y atentados terroristas

Otros dos presuntos integrantes del Frente 57 ‘Yaír Bermúdez’ fueron abatidos y otro fue capturado en zona rural de Buga, Valle del Cauca.
Entre los disidentes neutralizados estaría alias 'Norto', segundo cabecilla del frente 'Yair Bermúdez' de las disidencias de las farc.



Fenómeno de El Niño se presenta de forma atípica en Arauca con lluvias e inundaciones

El gobernador de Arauca, Rensón Martínez, explicó que El Niño ha dejado lluvias en la región, con inundaciones y daños en cultivos.

El terremoto dejó sus casas inhabitables y ahora les ponen trabas para cancelar servicios de internet pese a daños

Denuncian, que les están exigiendo la entrega de los módems para hacer la cancelación del servicio.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.