Ministerio de Defensa anuncia medidas para frenar extracción ilícita de minerales en el Amazonas

El Gobierno Nacional adelantará un censo en el Amazonas para declarar los ríos libres de dragas. Se intensificará la lucha contra la minería ilegal.
FF.MM. deben cerrar el paso de las rutas del narcotráfico que pasan por Putumayo: MinDefensa
Crédito: RCN Radio

El Gobierno Nacional reveló que adelantará un censo para establecer cuántas dragas hay en los afluentes hídricas del departamento del Amazonas para desarrollar una campaña – en el marco de la COP16 – que declare los ríos de esta región del país libres de “estos aparatos de destrucción de la biodiversidad.

Al término de un consejo de seguridad en Leticia con las autoridades regionales, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, señaló que a pesar de los resultados obtenidos como la reciente destrucción de 21 dragas en el río Jure– aún se debe profundizar más en la lucha contra la minería ilegal en esa zona del país.

Lea aquí: Bloque Amazonas de las disidencias de las Farc declara guerra contra otras facciones del EMC

"Se debe tener en cuenta la gran importancia de los grandes perjuicios que para la salud ocasiona la utilización de mercurio. Hay necesidad de establecer un control a este tráfico ilegal de mercurio y en general de los insumos utilizados tanto en la minería ilegal como en el narcotráfico”, dijo Velásquez.

Igualmente se incrementará el pie de fuerza en la región con 100 policías y la instalación de 90 cámaras de seguridad, para combatir la delincuencia común y los grupos armados organizados y llegará un nuevo batallón de operaciones terrestres del Ejército Nacional.

Le puede interesar: 'Perdidos en el Amazonas': ¿dónde ver el documental de los niños perdidos durante 40 días en la selva?

También se espera aumentar las capacidades de la Infantería de Marina para el control de los ríos y se van a adquirir nuevos motores para siete elementos de combate fluvial que estarán al terminar el 2024.

De igual manera, y respondiendo a las políticas de bienestar de la Fuerza Pública, Velásquez afirmó que se destinarán 600 millones de pesos para mejorar las instalaciones policiales en el departamento del Amazonas en la región.


Educación

Universidad Javeriana se pronuncia tras hurto a siete estudiantes ¿Qué medidas tomará?

La institución anunció una revisión de las medidas de seguridad para el ingreso a sus espacios deportivos y activará la reclamación de la póliza correspondiente.
Robo Universidad Javeriana



Movilidad en Bogotá: accidentes, tráfico y último reporte este jueves 5 de noviembre de 2026

Así está la situación del tránsito y la movilidad en Bogotá este jueves 5 de septiembre de 2026.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

La situación se presenta un día después de los retrasos registrados en el aeropuerto El Dorado.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix