Ministerio de Defensa anuncia medidas para frenar extracción ilícita de minerales en el Amazonas

El Gobierno Nacional adelantará un censo en el Amazonas para declarar los ríos libres de dragas. Se intensificará la lucha contra la minería ilegal.
FF.MM. deben cerrar el paso de las rutas del narcotráfico que pasan por Putumayo: MinDefensa
Crédito: RCN Radio

El Gobierno Nacional reveló que adelantará un censo para establecer cuántas dragas hay en los afluentes hídricas del departamento del Amazonas para desarrollar una campaña – en el marco de la COP16 – que declare los ríos de esta región del país libres de “estos aparatos de destrucción de la biodiversidad.

Al término de un consejo de seguridad en Leticia con las autoridades regionales, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, señaló que a pesar de los resultados obtenidos como la reciente destrucción de 21 dragas en el río Jure– aún se debe profundizar más en la lucha contra la minería ilegal en esa zona del país.

Lea aquí: Bloque Amazonas de las disidencias de las Farc declara guerra contra otras facciones del EMC

"Se debe tener en cuenta la gran importancia de los grandes perjuicios que para la salud ocasiona la utilización de mercurio. Hay necesidad de establecer un control a este tráfico ilegal de mercurio y en general de los insumos utilizados tanto en la minería ilegal como en el narcotráfico”, dijo Velásquez.

Igualmente se incrementará el pie de fuerza en la región con 100 policías y la instalación de 90 cámaras de seguridad, para combatir la delincuencia común y los grupos armados organizados y llegará un nuevo batallón de operaciones terrestres del Ejército Nacional.

Le puede interesar: 'Perdidos en el Amazonas': ¿dónde ver el documental de los niños perdidos durante 40 días en la selva?

También se espera aumentar las capacidades de la Infantería de Marina para el control de los ríos y se van a adquirir nuevos motores para siete elementos de combate fluvial que estarán al terminar el 2024.

De igual manera, y respondiendo a las políticas de bienestar de la Fuerza Pública, Velásquez afirmó que se destinarán 600 millones de pesos para mejorar las instalaciones policiales en el departamento del Amazonas en la región.


Terremoto en Colombia

¿Por qué se están registrando tantos sismos en Chaparral, Tolima? SGC reportó más de 40 temblores este lunes

El Servicio Geológico Colombiano ha registrado más de 40 sismos en el departamento de Tolima este lunes 21 de septiembre.
Temblor, sismo, terremotos en Colombia



¿Alejandro Eder irá a la cárcel? Esto responde la Alcaldía de Cali sobre la sanción por desacato

La sanción contra el alcalde de Cali, Alejndro Eder, contempla cinco días de arresto y una multa de cinco salarios mínimos.

Conductor de ambulancia fue sorprendido alicorado en Cali: llevaba una familia de paseo a Pance

La ambulancia fue inmovilizada y la Secretaría de Salud anunció una investigación a la empresa propietaria.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.