Ministerio de Ciencia y Tecnología empezará a funcionar en 2020

El presidente Iván Duque ya sancionó la ley que crea este ministerio.
Ciencia y tecnología
Ciencia y tecnología, imagen de ilustración Crédito: Ingimage (Referencia)

El presidente de Colombia, Iván Duque, sancionó este jueves la ley que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, que deberá entrar en funcionamiento en menos de un año.

Una de los objetivos de esta ley, cuyo autor fue el senador del Partido Liberal Iván Darío Agudelo, es garantizar las condiciones para que los desarrollos científicos, tecnológicos e innovadores del país se relacionen con el sector productivo y favorezcan la productividad, la competitividad y el emprendimiento.

En contexto: Colombia tendrá un nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología

No obstante, el congresista Agudelo explicó que la iniciativa pasó por varios trámites en el Senado y la Cámara de Representantes.

“Esta es una gran opción y oportunidad que se da en Colombia para desarrollar la ciencia y tecnología de la mano de la innovación; ese elemento es el que va hacer que se haga la diferencia en comparación con otros países de la región”, sostuvo Agudelo.

“El objeto de la presente ley es crear el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, de acuerdo con la Constitución y la Ley, para contar con el ente rector de la política de ciencia, tecnología e innovación que genere capacidades, promueva el conocimiento científico y tecnológico, contribuya al desarrollo y crecimiento del país y se anticipe a los retos tecnológicos futuros”, dice uno de los apartes de la ley.

Asimismo, se deja claro que el nuevo ministerio no tendrá gastos adicionales de personal ni generales a los que "al momento de su creación tenga presupuestado el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias)”.

Lea también: Crece polémica: científicos dicen que comercio de piel no pone en riesgo al caimán

De otro lado, la ley tiene un capítulo especial para que la comunidad científica se involucre en proyectos que eleven el nivel de la investigación en diferentes aspectos.

“Este Ministerio formulará e impulsará, junto con la Presidencia de la República, la participación de la comunidad científica y la política nacional de ciencia, tecnología, innovación y competitividad (...) implementando y creando nuevos mecanismos que eleven el nivel de la investigación científica y social, el desarrollo tecnológico de las Instituciones de Educación Superior (IES), los institutos, centros de investigación, parques industriales y las empresas”, dice la ley.


Defensoría del Pueblo

Ataque en el sur de Bolívar: Defensoría del Pueblo advierte que 11.000 personas están en riesgo por escalada de violencia

El organismo reportó 11.135 personas afectadas por desplazamientos y confinamientos en Bolívar y pidió medidas para proteger a las comunidades.
Ataque terrorista contra cantón militare, en Santa Rosa (Sur de Bolívar).



¿Es viable militarizar Bogotá para combatir la inseguridad? Opiniones encontradas en el Concejo

La corporación debatió si el Ejército debe salir o no a las calles: 2.000 efectivos, asistencia militar vs militarización y límites frente a delitos comunes.

Se hacían pasar por funcionarios para robar en conciertos: así operaba la banda ‘Venus’ en Colombia

Con identidades falsas y tareas repartidas entre sus miembros, la organización habría distraído a los equipos de seguridad para apoderarse de objetos allí.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.