Ministerio de Ciencia y Tecnología empezará a funcionar en 2020

El presidente Iván Duque ya sancionó la ley que crea este ministerio.
Ciencia y tecnología
Ciencia y tecnología, imagen de ilustración Crédito: Ingimage (Referencia)

El presidente de Colombia, Iván Duque, sancionó este jueves la ley que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, que deberá entrar en funcionamiento en menos de un año.

Una de los objetivos de esta ley, cuyo autor fue el senador del Partido Liberal Iván Darío Agudelo, es garantizar las condiciones para que los desarrollos científicos, tecnológicos e innovadores del país se relacionen con el sector productivo y favorezcan la productividad, la competitividad y el emprendimiento.

En contexto: Colombia tendrá un nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología

No obstante, el congresista Agudelo explicó que la iniciativa pasó por varios trámites en el Senado y la Cámara de Representantes.

“Esta es una gran opción y oportunidad que se da en Colombia para desarrollar la ciencia y tecnología de la mano de la innovación; ese elemento es el que va hacer que se haga la diferencia en comparación con otros países de la región”, sostuvo Agudelo.

“El objeto de la presente ley es crear el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, de acuerdo con la Constitución y la Ley, para contar con el ente rector de la política de ciencia, tecnología e innovación que genere capacidades, promueva el conocimiento científico y tecnológico, contribuya al desarrollo y crecimiento del país y se anticipe a los retos tecnológicos futuros”, dice uno de los apartes de la ley.

Asimismo, se deja claro que el nuevo ministerio no tendrá gastos adicionales de personal ni generales a los que "al momento de su creación tenga presupuestado el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias)”.

Lea también: Crece polémica: científicos dicen que comercio de piel no pone en riesgo al caimán

De otro lado, la ley tiene un capítulo especial para que la comunidad científica se involucre en proyectos que eleven el nivel de la investigación en diferentes aspectos.

“Este Ministerio formulará e impulsará, junto con la Presidencia de la República, la participación de la comunidad científica y la política nacional de ciencia, tecnología, innovación y competitividad (...) implementando y creando nuevos mecanismos que eleven el nivel de la investigación científica y social, el desarrollo tecnológico de las Instituciones de Educación Superior (IES), los institutos, centros de investigación, parques industriales y las empresas”, dice la ley.


Minería

Ejército interpondrá acciones legales contra quienes adelantan minería ilegal en batallón de Caucasia (Antioquia)

La institución aseguró que denunció desde 2022 las irregularidades en un predio contiguo a la unidad militar.
Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.



Casos de minería ilegal se estarían registrando en predios de una unidad militar en Antioquia

Un informe del New York Times destapa casos de minería ilegal en predios militares en Antioquia.

Masacre en Toro, Valle: cuatro personas asesinadas al interior de una discoteca

Una de las víctimas es el propietario del establecimiento local, mientras que otro presenta anotaciones judiciales.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder