Ciencia y tecnología
Ciencia y tecnología, imagen de ilustración
Ingimage (Referencia)
24 Ene 2019 06:27 PM

Ministerio de Ciencia y Tecnología empezará a funcionar en 2020

El presidente Iván Duque ya sancionó la ley que crea este ministerio.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

El presidente de Colombia, Iván Duque, sancionó este jueves la ley que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, que deberá entrar en funcionamiento en menos de un año.

Una de los objetivos de esta ley, cuyo autor fue el senador del Partido Liberal Iván Darío Agudelo, es garantizar las condiciones para que los desarrollos científicos, tecnológicos e innovadores del país se relacionen con el sector productivo y favorezcan la productividad, la competitividad y el emprendimiento.

En contexto: Colombia tendrá un nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología

No obstante, el congresista Agudelo explicó que la iniciativa pasó por varios trámites en el Senado y la Cámara de Representantes.

“Esta es una gran opción y oportunidad que se da en Colombia para desarrollar la ciencia y tecnología de la mano de la innovación; ese elemento es el que va hacer que se haga la diferencia en comparación con otros países de la región”, sostuvo Agudelo.

“El objeto de la presente ley es crear el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, de acuerdo con la Constitución y la Ley, para contar con el ente rector de la política de ciencia, tecnología e innovación que genere capacidades, promueva el conocimiento científico y tecnológico, contribuya al desarrollo y crecimiento del país y se anticipe a los retos tecnológicos futuros”, dice uno de los apartes de la ley.

Asimismo, se deja claro que el nuevo ministerio no tendrá gastos adicionales de personal ni generales a los que "al momento de su creación tenga presupuestado el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias)”.

Lea también: Crece polémica: científicos dicen que comercio de piel no pone en riesgo al caimán

De otro lado, la ley tiene un capítulo especial para que la comunidad científica se involucre en proyectos que eleven el nivel de la investigación en diferentes aspectos.

“Este Ministerio formulará e impulsará, junto con la Presidencia de la República, la participación de la comunidad científica y la política nacional de ciencia, tecnología, innovación y competitividad (...) implementando y creando nuevos mecanismos que eleven el nivel de la investigación científica y social, el desarrollo tecnológico de las Instituciones de Educación Superior (IES), los institutos, centros de investigación, parques industriales y las empresas”, dice la ley.