MinInterior: Gobierno presentará objeción a leyes que tienen un alto costo fiscal

Según Guillermo Rivera, esto lo había advertido el Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas en el transcurso del trámite de estas leyes.
Guillermo-Rivera-LA-FM-Colprensa.jpeg
Guillermo Rivera, Mininterior / Colprensa

“El ministro de Hacienda presentó durante el trámite parlamentario la inconveniencia fiscal de varias iniciativas, entre ellas, la que reduce el aporte para salud de los pensionados y la que reduce las semanas de cotización para las mujeres que tengan un cierto nivel de salarios mínimos, sobre esas el Gobierno presentará la objeción respectiva”.

Rivera además indicó que existe un vicio de trámite en la ley que reduce el pago en salud de pensionados, pues se solicitó el cambio en el informe de conciliación y eso no es permitido.

Así mismo, el jefe de la cartera política indicó que el Gobierno estudia también objetar otras dos leyes; una seria la que reglamenta de forma obligatoria la prueba de tamizaje neonatal, que permite que se le practique a los recién nacidos una muestra de sangre para determinar si poseen enfermedades congénitas como el hipotiroidismo.

La otra ley que objetaría el Gobierno, según Rivera, es la que incluye en el POS los tratamientos de fertilización, ya que según el proyecto que se aprobó en el Congreso, dichos tratamientos podrían ser pagados por el sistema de salud.

“Hay una inconveniencia en estas leyes de tipo fiscal, el Gobierno no pude comprometerse con el cumplimento de una serie de obligaciones derivadas de unas leyes que estén por fuera del marco fiscal de mediano plazo”, explicó Rivera.

Finalmente, Rivera expresó que el Gobierno también revisará una serie de advertencias que realizó el senador Armando Benedetti, quien en su momento dijo que algunas leyes aprobadas en el Congreso tendrían vicio en su trámite, teniendo en cuenta que se aprobaron sin antes aprobar el proyecto de paz, que crea las circunscripciones especiales de paz.

Esto debido a que según el acto legislativo para la paz, las leyes de la implementación de los acuerdos son prioritarias y no se pueden discutir otros proyectos si se encuentra primero alguna ley de esta índole.


Temas relacionados

Censura

Mindefensa exalta operaciones militares y resultados en moción de censura

Durante el debate de moción de censura, el ministro Jorge Mora destacó que los ataque se ejecutan previo labores de inteligencia y con autorización presidencial.
Debate moción de censura contra Mindefensa.



Gobierno pierde pulso en el Senado: plenaria rechazó objeciones a la ‘ley de mérito’

El proyecto de ley impide la reducción de requisitos para poder aspirar a cargos públicos.

Duro golpe a la JEP: ponencia de presupuesto de 2027 incluye recorte de $170.000 millones

En el texto se deja claro que se le dejarán sólo los recursos necesarios para garantizar su funcionamiento.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli