MinInterior: Gobierno presentará objeción a leyes que tienen un alto costo fiscal

Según Guillermo Rivera, esto lo había advertido el Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas en el transcurso del trámite de estas leyes.
Guillermo-Rivera-LA-FM-Colprensa.jpeg
Guillermo Rivera, Mininterior / Colprensa

“El ministro de Hacienda presentó durante el trámite parlamentario la inconveniencia fiscal de varias iniciativas, entre ellas, la que reduce el aporte para salud de los pensionados y la que reduce las semanas de cotización para las mujeres que tengan un cierto nivel de salarios mínimos, sobre esas el Gobierno presentará la objeción respectiva”.

Rivera además indicó que existe un vicio de trámite en la ley que reduce el pago en salud de pensionados, pues se solicitó el cambio en el informe de conciliación y eso no es permitido.

Así mismo, el jefe de la cartera política indicó que el Gobierno estudia también objetar otras dos leyes; una seria la que reglamenta de forma obligatoria la prueba de tamizaje neonatal, que permite que se le practique a los recién nacidos una muestra de sangre para determinar si poseen enfermedades congénitas como el hipotiroidismo.

La otra ley que objetaría el Gobierno, según Rivera, es la que incluye en el POS los tratamientos de fertilización, ya que según el proyecto que se aprobó en el Congreso, dichos tratamientos podrían ser pagados por el sistema de salud.

“Hay una inconveniencia en estas leyes de tipo fiscal, el Gobierno no pude comprometerse con el cumplimento de una serie de obligaciones derivadas de unas leyes que estén por fuera del marco fiscal de mediano plazo”, explicó Rivera.

Finalmente, Rivera expresó que el Gobierno también revisará una serie de advertencias que realizó el senador Armando Benedetti, quien en su momento dijo que algunas leyes aprobadas en el Congreso tendrían vicio en su trámite, teniendo en cuenta que se aprobaron sin antes aprobar el proyecto de paz, que crea las circunscripciones especiales de paz.

Esto debido a que según el acto legislativo para la paz, las leyes de la implementación de los acuerdos son prioritarias y no se pueden discutir otros proyectos si se encuentra primero alguna ley de esta índole.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Primera réplica de Petro como jefe de la oposición: pide a De La Espriella rescatar su reforma tributaria para atender terremoto

Según el expresidente, los 30 billones que se podrían recaudar servirían para la reconstrucción del país luego del terremoto.
Los mandatarios disputan sobre la posesión de De la Espriella.



De la Espriella decretará hoy la emergencia económica para atender a las víctimas del terremoto

El mandatario se reunió con el gremio de aseguradoras para garantizar el pago de las pólizas a los damnificados.

Presidente del Congreso no cree que se pueda revocar permiso de Petro para salir del país

Asegura que las solicitudes que llegaron son extemporáneas y la decisión de autorizar los viajes ya fue tomada.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.