Guillermo-Rivera-LA-FM-Colprensa.jpeg
Guillermo Rivera, ministro del interior / Colprensa
20 Jun 2017 10:26 AM

MinInterior: Gobierno presentará objeción a leyes que tienen un alto costo fiscal

Según Guillermo Rivera, esto lo había advertido el Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas en el transcurso del trámite de estas leyes.
La
Fm

“El ministro de Hacienda presentó durante el trámite parlamentario la inconveniencia fiscal de varias iniciativas, entre ellas, la que reduce el aporte para salud de los pensionados y la que reduce las semanas de cotización para las mujeres que tengan un cierto nivel de salarios mínimos, sobre esas el Gobierno presentará la objeción respectiva”.

Rivera además indicó que existe un vicio de trámite en la ley que reduce el pago en salud de pensionados, pues se solicitó el cambio en el informe de conciliación y eso no es permitido.

Así mismo, el jefe de la cartera política indicó que el Gobierno estudia también objetar otras dos leyes; una seria la que reglamenta de forma obligatoria la prueba de tamizaje neonatal, que permite que se le practique a los recién nacidos una muestra de sangre para determinar si poseen enfermedades congénitas como el hipotiroidismo.

La otra ley que objetaría el Gobierno, según Rivera, es la que incluye en el POS los tratamientos de fertilización, ya que según el proyecto que se aprobó en el Congreso, dichos tratamientos podrían ser pagados por el sistema de salud.

“Hay una inconveniencia en estas leyes de tipo fiscal, el Gobierno no pude comprometerse con el cumplimento de una serie de obligaciones derivadas de unas leyes que estén por fuera del marco fiscal de mediano plazo”, explicó Rivera.

Finalmente, Rivera expresó que el Gobierno también revisará una serie de advertencias que realizó el senador Armando Benedetti, quien en su momento dijo que algunas leyes aprobadas en el Congreso tendrían vicio en su trámite, teniendo en cuenta que se aprobaron sin antes aprobar el proyecto de paz, que crea las circunscripciones especiales de paz.

Esto debido a que según el acto legislativo para la paz, las leyes de la implementación de los acuerdos son prioritarias y no se pueden discutir otros proyectos si se encuentra primero alguna ley de esta índole.