MinInterior: Gobierno presentará objeción a leyes que tienen un alto costo fiscal

Según Guillermo Rivera, esto lo había advertido el Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas en el transcurso del trámite de estas leyes.
Guillermo-Rivera-LA-FM-Colprensa.jpeg
Guillermo Rivera, Mininterior / Colprensa

“El ministro de Hacienda presentó durante el trámite parlamentario la inconveniencia fiscal de varias iniciativas, entre ellas, la que reduce el aporte para salud de los pensionados y la que reduce las semanas de cotización para las mujeres que tengan un cierto nivel de salarios mínimos, sobre esas el Gobierno presentará la objeción respectiva”.

Rivera además indicó que existe un vicio de trámite en la ley que reduce el pago en salud de pensionados, pues se solicitó el cambio en el informe de conciliación y eso no es permitido.

Así mismo, el jefe de la cartera política indicó que el Gobierno estudia también objetar otras dos leyes; una seria la que reglamenta de forma obligatoria la prueba de tamizaje neonatal, que permite que se le practique a los recién nacidos una muestra de sangre para determinar si poseen enfermedades congénitas como el hipotiroidismo.

La otra ley que objetaría el Gobierno, según Rivera, es la que incluye en el POS los tratamientos de fertilización, ya que según el proyecto que se aprobó en el Congreso, dichos tratamientos podrían ser pagados por el sistema de salud.

“Hay una inconveniencia en estas leyes de tipo fiscal, el Gobierno no pude comprometerse con el cumplimento de una serie de obligaciones derivadas de unas leyes que estén por fuera del marco fiscal de mediano plazo”, explicó Rivera.

Finalmente, Rivera expresó que el Gobierno también revisará una serie de advertencias que realizó el senador Armando Benedetti, quien en su momento dijo que algunas leyes aprobadas en el Congreso tendrían vicio en su trámite, teniendo en cuenta que se aprobaron sin antes aprobar el proyecto de paz, que crea las circunscripciones especiales de paz.

Esto debido a que según el acto legislativo para la paz, las leyes de la implementación de los acuerdos son prioritarias y no se pueden discutir otros proyectos si se encuentra primero alguna ley de esta índole.


Temas relacionados

Proyecto de ley

Gobierno de la Espriella anuncia cambios en la consulta previa: digitalización total y decisiones en 90 días

La propuesta tiene digitalización, seguimiento, responsables por proceso y fechas definidas, sin modificar el núcleo del derecho.
El ministro del Interior de Colombia, Rodrigo Lara Restrepo, anunció una reforma al procedimiento de consulta previa y presentó un plan para reducir el represamiento de expedientes en la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa.



Miguel Quintero rompe el silencio sobre su caso: "por perseguir a mi hermano, pago yo las consecuencias"

Quintero Calle está procesado por presuntas irregularidades en contratos en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

"Una burla en lugar de justicia": Álvaro Uribe tras revelación de audiencia de Timochenko en la JEP

Rodrigo Londoño, quien fue el máximo jefe de las Farc, compareció ante la magistrada Julieta Lemaitre.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia