MinInterior: Eln debe responsabilizarse de acciones y evitar más víctimas

El ministroCristo aseveró que la firma de la paz con el Eln está condicionada a que el grupo pida perdón a las víctimas del ataque al oleoducto en 1998.
MinInterior.jpg
mininterior.gov.co

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo para avanzar en el proceso de paz con el Eln se requiere que esta guerrilla reconozca su responsabilidad y pida perdón por actos como el atentado de 1.998 que causó 84 muertos en un municipio del noroeste del país.

"Cualquier proceso con el Eln debe pasar por el reconocimiento de ese grupo de su responsabilidad en el atentado de 1.998 al oleoducto Central, que le costó la vida a 84 habitantes del municipio y por pedir perdón y comprometerse a la reparación a las víctimas", dijo el ministro.

El 18 de octubre de 1998 guerrilleros del Eln dinamitaron un tramo del oleoducto, lo que provocó un incendio que se extendió a la localidad de Machuca, ubicada en el departamento de Antioquia.

En ese atentado murieron quemados 84 civiles y 30 más quedaron heridos.

Durante la conmemoración del "Día de las víctimas, la memoria y el perdón", el ministro sostuvo que "el país no puede repetir la historia de masacres como la de Machuca".

Asimismo, aseveró que la firma de la paz con el Eln está condicionada a que el grupo pida perdón a las víctimas del ataque al oleoducto.

El Gobierno y el Eln desarrollan desde el pasado 7 de febrero en Ecuador negociaciones para alcanzar un acuerdo de paz similar al conseguido con las Farc, y terminar el conflicto armado.

Con información de EFE


Temas relacionados

Catatumbo

Gobierno anuncia ofensiva militar contra grupos armados en el Catatumbo

El objetivo fue definir medidas para reforzar la protección de la población y aumentar la presión contra las estructuras criminales que operan en la región.
Una de las principales decisiones fue la puesta en marcha de la campaña militar y policial Esparta, cuyo puesto de mando estará ubicado en Ocaña.



Gobierno anuncia refuerzo de seguridad en el sur del Cesar con tecnología y lucha antidrones

En Aguachica, Gobierno y autoridades del Cesar acordaron un plan: 30.000 millones en cámaras y centro de control, 10 antidrones, refuerzo militar y fiscalía.

Hombre que atacó con una piedra a un vigilante por robarlo en Bogotá se declaró culpable

La Fiscalía le imputó cargos ante un juez al agresor por el delito de tentativa de homicidio agravado.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028