MinInterior: Eln debe responsabilizarse de acciones y evitar más víctimas

El ministroCristo aseveró que la firma de la paz con el Eln está condicionada a que el grupo pida perdón a las víctimas del ataque al oleoducto en 1998.
MinInterior.jpg
mininterior.gov.co

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo para avanzar en el proceso de paz con el Eln se requiere que esta guerrilla reconozca su responsabilidad y pida perdón por actos como el atentado de 1.998 que causó 84 muertos en un municipio del noroeste del país.

"Cualquier proceso con el Eln debe pasar por el reconocimiento de ese grupo de su responsabilidad en el atentado de 1.998 al oleoducto Central, que le costó la vida a 84 habitantes del municipio y por pedir perdón y comprometerse a la reparación a las víctimas", dijo el ministro.

El 18 de octubre de 1998 guerrilleros del Eln dinamitaron un tramo del oleoducto, lo que provocó un incendio que se extendió a la localidad de Machuca, ubicada en el departamento de Antioquia.

En ese atentado murieron quemados 84 civiles y 30 más quedaron heridos.

Durante la conmemoración del "Día de las víctimas, la memoria y el perdón", el ministro sostuvo que "el país no puede repetir la historia de masacres como la de Machuca".

Asimismo, aseveró que la firma de la paz con el Eln está condicionada a que el grupo pida perdón a las víctimas del ataque al oleoducto.

El Gobierno y el Eln desarrollan desde el pasado 7 de febrero en Ecuador negociaciones para alcanzar un acuerdo de paz similar al conseguido con las Farc, y terminar el conflicto armado.

Con información de EFE


Temas relacionados

Antioquia

Gobernador de Antioquia pidió al Gobierno bloquear comunicaciones de cabecillas de grupos criminales desde las cárceles

Lo más reciente se da tras conocerse un video de alias Firu, quien está privado de la libertado, y quien fue visto hablando por videollamada con alias Primo Gay
Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia



Gobernación de Antioquia mantiene recompensa de $100 millones para esclarecer el crimen de Michelle Dayana en Buriticá

La Secretaría de Seguridad de Antioquia ratificó su compromiso con la investigación y con la búsqueda de los responsables de la muerte de la niña de seis años, cuyo caso conmocionó al departamento y al país

Asesinan a guarda de Transmilenio en la Estación Terreros de Soacha: esto se sabe

Según las autoridades, el presunto agresor había ingresado al sistema sin pagar el pasaje.

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia