MinInterior: Eln debe responsabilizarse de acciones y evitar más víctimas

El ministroCristo aseveró que la firma de la paz con el Eln está condicionada a que el grupo pida perdón a las víctimas del ataque al oleoducto en 1998.
MinInterior.jpg
mininterior.gov.co

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo para avanzar en el proceso de paz con el Eln se requiere que esta guerrilla reconozca su responsabilidad y pida perdón por actos como el atentado de 1.998 que causó 84 muertos en un municipio del noroeste del país.

"Cualquier proceso con el Eln debe pasar por el reconocimiento de ese grupo de su responsabilidad en el atentado de 1.998 al oleoducto Central, que le costó la vida a 84 habitantes del municipio y por pedir perdón y comprometerse a la reparación a las víctimas", dijo el ministro.

El 18 de octubre de 1998 guerrilleros del Eln dinamitaron un tramo del oleoducto, lo que provocó un incendio que se extendió a la localidad de Machuca, ubicada en el departamento de Antioquia.

En ese atentado murieron quemados 84 civiles y 30 más quedaron heridos.

Durante la conmemoración del "Día de las víctimas, la memoria y el perdón", el ministro sostuvo que "el país no puede repetir la historia de masacres como la de Machuca".

Asimismo, aseveró que la firma de la paz con el Eln está condicionada a que el grupo pida perdón a las víctimas del ataque al oleoducto.

El Gobierno y el Eln desarrollan desde el pasado 7 de febrero en Ecuador negociaciones para alcanzar un acuerdo de paz similar al conseguido con las Farc, y terminar el conflicto armado.

Con información de EFE


Temas relacionados

Antioquia

Asesinan a Carlos Pérez Guzmán, líder social de Antioquia: responsabilizan a disidencias de las Farc

Con el asesinato de Pérez Guzmán, el número de líderes y defensores de DD. HH. asesinados en 2026 asciende a 22.
Personería de Briceño exige acciones inmediatas ante crisis humanitaria por enfrentamientos entre grupos armados.



Tres personas muertas y una herida dejó accidente de dos motocicletas en Pamplona (Norte de Santander)

Las autoridades indicaron que el accidente es el resultado de los famosos piques que suelen realizar algunos motociclistas.

Bomberos lograron controlar incendio en el restaurante "Gran Parrilla Boyacense" en el noroccidente de Bogotá

Una gran columna de humo se puede apreciar saliendo desde uno de los pisos superiores del edificio.

Cinco canciones que marcaron el legado musical de Willie Colón, el 'Malandro' de Nueva York

Hablar de Willie Colón es referirse a uno de los grandes transformadores de la música latina. Nació en el Bronx en 1950, es de ascendencia puertorriqueña.

¿Por qué Willie Colón fue tan importante para la historia de la salsa y cuál fue su contribución?

Su partida no solo marca el adiós de un artista reconocido, sino el cierre de un capítulo en la historia de la salsa.

¿De qué murió Willie Colón, intérprete de canciones como 'Idilio' y 'Gitana'?

Willie Colón

Murió Willie Colón, ícono de la salsa y pieza clave del fenómeno de la Fania All Stars

Willie Colón

¿Es Estados Unidos el árbitro del proceso democrático en Venezuela? el opositor venezolano Juan Pablo Guanipa responde

juan pablo guanipa eeuu proceso democratico venezuela

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.