MinInterior confía en que plebiscito se firme el 25 de septiembre

Luego de reuniones con el máximo jefe de las Farc, alias Timochenko, y con 'Iván Márquez', en La Habana, el ministro Juan Fernando Cristo aseguró que la firma final está cerca.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Cristo se mostró optimista en que los colombianos refrenden los acuerdos a finales de septiembre.

El funcionario informó que habló con los voceros de la guerrilla sobre el cumplimiento y la implementación de los acuerdos, el estatuto de oposición, el nuevo código y régimen electoral y las circunscripciones especiales en zonas de conflicto, que se discuten en una mesa de partidos en Colombia para presentarlas en el paquete legislativo en el Congreso una vez se realice el plebiscito.

"Lo importante es que el estatuto de oposición y el nuevo régimen electoral no va a surgir de un acuerdo del Gobierno con las Farc, sino de un acuerdo con todos los partidos políticos y la participación también de las Farc”, puntualizó el ministro del Interior.

Cristo, que por primer vez estuvo en La Habana en el marco del proceso de paz, subrayó que ve plena voluntad de las Farc de avanzar en la recta final, pese a que todavía quedan varios puntos pendientes decisivos como la amnistía, las circunscripciones especiales de paz y la conformación de los tribunales especiales de justicia, entre otros.

“Veo que hay interés y decisión de avanzar en esta recta final. La decisión de la Corte debe servir para que se aceleren las negociaciones y podamos llegar a un acuerdo definitivo que pueda ser sometido a consideración de los colombianos antes de terminar el mes de septiembre”, señaló el ministro de la cartera política.

“Yo veo decisión de las Farc de avanzar en el proceso y dejar las armas, y esta parte final es difícil, compleja, pero hay ánimo de llegar al acuerdo definitivo, concluyó el ministro Juan Fernando Cristo.


Procesos judiciales

Juez ordena al presidente De la Espriella eliminar publicaciones con “imágenes explícitas de cadáveres”, tras operaciones militares

Se trata de una medida cautelar mientras se analiza una tutela que busca eliminar las publicaciones, en las que el presidente inspecciona los resultados de los recientes golpes militares.
Mientras un juzgado analiza de fondo una tutela contra la exhibición de cadávares tras operaciones militares, el Gobierno debe ocultar las imágenes.



Condenan a Juliana Guerrero tras confesar que falsificó diplomas en la Fundación San José

La sentencia pactada en el preacuerdo suscrito con la Fiscalía fue de tres años de prisión. Sin embargo, no iría a la cárcel porque se trata de una condena no mayor a los 4 años.

A 25 años del 11 de septiembre: cómo los atentados cambiaron el conflicto armado en Colombia

La política de seguridad democrática impulsó una ofensiva militar contra las FARC y profundizó la cooperación de Colombia con Estados Unidos.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo