MinInterior confía en que plebiscito se firme el 25 de septiembre

Luego de reuniones con el máximo jefe de las Farc, alias Timochenko, y con 'Iván Márquez', en La Habana, el ministro Juan Fernando Cristo aseguró que la firma final está cerca.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Cristo se mostró optimista en que los colombianos refrenden los acuerdos a finales de septiembre.

El funcionario informó que habló con los voceros de la guerrilla sobre el cumplimiento y la implementación de los acuerdos, el estatuto de oposición, el nuevo código y régimen electoral y las circunscripciones especiales en zonas de conflicto, que se discuten en una mesa de partidos en Colombia para presentarlas en el paquete legislativo en el Congreso una vez se realice el plebiscito.

"Lo importante es que el estatuto de oposición y el nuevo régimen electoral no va a surgir de un acuerdo del Gobierno con las Farc, sino de un acuerdo con todos los partidos políticos y la participación también de las Farc”, puntualizó el ministro del Interior.

Cristo, que por primer vez estuvo en La Habana en el marco del proceso de paz, subrayó que ve plena voluntad de las Farc de avanzar en la recta final, pese a que todavía quedan varios puntos pendientes decisivos como la amnistía, las circunscripciones especiales de paz y la conformación de los tribunales especiales de justicia, entre otros.

“Veo que hay interés y decisión de avanzar en esta recta final. La decisión de la Corte debe servir para que se aceleren las negociaciones y podamos llegar a un acuerdo definitivo que pueda ser sometido a consideración de los colombianos antes de terminar el mes de septiembre”, señaló el ministro de la cartera política.

“Yo veo decisión de las Farc de avanzar en el proceso y dejar las armas, y esta parte final es difícil, compleja, pero hay ánimo de llegar al acuerdo definitivo, concluyó el ministro Juan Fernando Cristo.


20 de Julio

¿Qué hay detrás del intento de infiltración en el desfile del 20 de julio?

El general Óscar Mauricio Rico Guzmán, director de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional entregó detalles del operativo y un balance general del desfile.
La razón está en la Ley 51 de 1983, conocida como Ley Emiliani. Esta norma permite que varios festivos se trasladen inmediatamente al lunes siguiente para que los colombianos puedan disfrutar de lo que se convierte en un puente.



Catatumbo: Combates entre el ELN y disidencias de las Farc confinan a la población y destruyen el acueducto de Campo Dos

Ante la alteración de orden público registrada en el municipio de Tibú, la alcaldía suspendió la actividad cultural programada para este 20 de Julio con motivo de los 216 años del grito de independencia.

Recuperan cargamento de 495 computadores robados: su valor supera los $3.200 millones

En un parqueadero de Chicoral fue ubicado un tractocamión con equipos tecnológicos robados; nueve personas quedaron a disposición de la Fiscalía.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.