MinInterior confía en que plebiscito se firme el 25 de septiembre

Luego de reuniones con el máximo jefe de las Farc, alias Timochenko, y con 'Iván Márquez', en La Habana, el ministro Juan Fernando Cristo aseguró que la firma final está cerca.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Cristo se mostró optimista en que los colombianos refrenden los acuerdos a finales de septiembre.

El funcionario informó que habló con los voceros de la guerrilla sobre el cumplimiento y la implementación de los acuerdos, el estatuto de oposición, el nuevo código y régimen electoral y las circunscripciones especiales en zonas de conflicto, que se discuten en una mesa de partidos en Colombia para presentarlas en el paquete legislativo en el Congreso una vez se realice el plebiscito.

"Lo importante es que el estatuto de oposición y el nuevo régimen electoral no va a surgir de un acuerdo del Gobierno con las Farc, sino de un acuerdo con todos los partidos políticos y la participación también de las Farc”, puntualizó el ministro del Interior.

Cristo, que por primer vez estuvo en La Habana en el marco del proceso de paz, subrayó que ve plena voluntad de las Farc de avanzar en la recta final, pese a que todavía quedan varios puntos pendientes decisivos como la amnistía, las circunscripciones especiales de paz y la conformación de los tribunales especiales de justicia, entre otros.

“Veo que hay interés y decisión de avanzar en esta recta final. La decisión de la Corte debe servir para que se aceleren las negociaciones y podamos llegar a un acuerdo definitivo que pueda ser sometido a consideración de los colombianos antes de terminar el mes de septiembre”, señaló el ministro de la cartera política.

“Yo veo decisión de las Farc de avanzar en el proceso y dejar las armas, y esta parte final es difícil, compleja, pero hay ánimo de llegar al acuerdo definitivo, concluyó el ministro Juan Fernando Cristo.


extradición

Abogado de la familia Mestre reaccionó a sentencia contra Saade: "La condena sigue plenamente vigente y deberá cumplirse"

El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Valledupar confirmó la condena contra Jaime Saade por el feminicidio de Nancy Mestre. Deberá cumplir 24 años de prisión.
Jaime Saade-



Tiendas Lili Pink: Fiscalía pidió enviar a la cárcel a implicado en lavado de $730 mil millones

Tras el embargo de más de 400 tiendas de la marca Lili Pink la Fiscalía avanza en los operativos para buscar hacer efectivas otras órdenes de captura.

Cae extranjero acusado de explotación sexual infantil en Medellín

Capturan en Medellín a ciudadano mexicano acusado de delitos sexuales contra menores. Fue detenido mientras tramitaba su cédula de extranjería.

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente