MinHacienda niega estar en los Panama Papers

El jefe de la cartera, Mauricio Cárdenas Santamaría, manifestó a LA F.m. que la información que circuló en Twitter sobre el particular es falsa.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La reacción del MinHacienda se da luego de que Laura Gil, internacionalista, politóloga y columnista de El Tiempo, publicara en su cuenta de Twitter: "Vergonzoso, vergonzoso que Mauricio Cárdenas aparezca en #PanamaPapers. ¿Este señor nos hablará del sacrificio que debemos hacer por la paz?".

Por lo anterior y en dialogo con LA F.m., el ministro Cárdenas aseguró que no se encuentra en los Panama Papers y que la razón por la cual sale en la lista de los colombianos, es porque su apellido está relacionado a ellos; se trata de una sociedad que conglomera a todas las personas con apellido Cárdenas.

Los documentos de la base de datos provienen del bufete panameño Mossack Fonseca y se refieren a más de 200.000 compañías, fundaciones y fondos con sede en 21 paraísos fiscales, "desde Hong Kong hasta Nevada, en Estados Unidos", según indicó el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación en un comunicado.

El escándalo de personas que supuestamente evaden impuestos en sus países estalló el 3 de abril pasado.


Astronomía

Astrónomos descubren una estrella con una característica que desconcierta a la ciencia

El análisis de una enana blanca permitió identificar cómo la composición química de su atmósfera puede alterar el color de la luz que emite.
La enana blanca WD J1330+6435 presenta una tonalidad verde amarillenta asociada con la composición química de su atmósfera.



Simulacro en Bogotá 2026: ¿Cuándo es y cómo prepararse para participar?

El ejercicio busca evaluar la respuesta ante sismos, incendios e inundaciones. Los participantes tendrán que preparar sus kits y planes de emergencia.

Ministra de Educación pidió derogar la Política Nacional de Sexualidad

El Ministerio de Educación solicitó al secretario jurídico de la Presidencia adoptar medidas urgentes frente a la Resolución Conjunta 1350 de 2026.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.