MinHacienda: Fonpet podría invertir en proyectos de 4G

La iniciativa busca que el fondo de los pensionados de los trabajadores públicos inviertan en los proyectos de 4G, como lo hacen los fondos privados.
MAuricio-Cárdenas-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
Mauricio Cárdenas / Colprensa

El Fonpet, fondo que administra el Ministerio de Hacienda para las pensiones de los trabajadores de los municipios y los departamentos, hoy tiene en su portafolio unos 47 billones de pesos, un saldo que representan las pensiones de los empleados públicos que aún no ha sido destinado a inversiones.

Mauricio Cárdenas, jefe de la cartera, indicó que trabaja en una iniciativa que le permita destinar hasta el 10% en proyectos de las obras de las app de las 4G.

“Estamos buscando una modalidad similar a la que tienen los fondos privados que permitiría invertir en un porcentaje de hasta el 10%, obviamente, en proyectos que tengan una buena calificación crediticia porque queremos proteger el pasivo pensional de los trabajadores estatales colombianos”, dijo el ministro.

El documento, en su fase preliminar, será publicado para su discusión. “Será colgado para comentarios y para que el país pueda opinar sobre las inversiones del Fonpet, previo a una apertura de una licitación para escoger los administradores, que será en los próximos meses, antes del 7 de agosto”, agregó.

Sin embargo, la preocupación está en el riesgo de los dineros depositados por los trabajadores del Estado.“Esa es la discusión, normalmente lo que se permite son inversiones en proyectos que tengan las garantías del Estado y que tengan una buena calificación, es posible que en la evaluación final el porcentaje máximo de inversiones no sea el 10%, sino que sea menor”.

El ministro Cárdenas negó que se trate de una estrategia para buscar otra fuente de financiación de las obras de infraestructura de las 4G, tras un alejamiento de los bancos, luego de los recientes casos de corrupción que involucran el sector.


Temas relacionados

Imagen del Show Section La FM Investiga La FM Investiga

Esta es la empresa de Medellín que solicitó un permiso de explotación en el predio exacto de La Mandinga en donde hay minería ilegal de oro

La empresa comercializadora Retinsa SAS solicitó un permiso de explotación que colinda con el batallón Rifles 31. Aún no ha sido autorizada pero en esa región están los mineros informales.
Minería ilegal



Reapertura vía Bogotá - La Mesa este jueves 30 de abril: así operan los cierres y restricciones

La Policía de Carreteras dispone puestos de control permanentes para supervisar el cumplimiento de los límites de velocidad.

Ciclovía en Bogotá cambia este festivo 1 de mayo: rutas, horarios y recomendaciones

Ir a la ciclovía en Bogotá es una actividad común los fines de semana, pero conviene tener en cuenta algunas recomendaciones.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico