MinHacienda: Fonpet podría invertir en proyectos de 4G

La iniciativa busca que el fondo de los pensionados de los trabajadores públicos inviertan en los proyectos de 4G, como lo hacen los fondos privados.
MAuricio-Cárdenas-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
Mauricio Cárdenas / Colprensa

El Fonpet, fondo que administra el Ministerio de Hacienda para las pensiones de los trabajadores de los municipios y los departamentos, hoy tiene en su portafolio unos 47 billones de pesos, un saldo que representan las pensiones de los empleados públicos que aún no ha sido destinado a inversiones.

Mauricio Cárdenas, jefe de la cartera, indicó que trabaja en una iniciativa que le permita destinar hasta el 10% en proyectos de las obras de las app de las 4G.

“Estamos buscando una modalidad similar a la que tienen los fondos privados que permitiría invertir en un porcentaje de hasta el 10%, obviamente, en proyectos que tengan una buena calificación crediticia porque queremos proteger el pasivo pensional de los trabajadores estatales colombianos”, dijo el ministro.

El documento, en su fase preliminar, será publicado para su discusión. “Será colgado para comentarios y para que el país pueda opinar sobre las inversiones del Fonpet, previo a una apertura de una licitación para escoger los administradores, que será en los próximos meses, antes del 7 de agosto”, agregó.

Sin embargo, la preocupación está en el riesgo de los dineros depositados por los trabajadores del Estado.“Esa es la discusión, normalmente lo que se permite son inversiones en proyectos que tengan las garantías del Estado y que tengan una buena calificación, es posible que en la evaluación final el porcentaje máximo de inversiones no sea el 10%, sino que sea menor”.

El ministro Cárdenas negó que se trate de una estrategia para buscar otra fuente de financiación de las obras de infraestructura de las 4G, tras un alejamiento de los bancos, luego de los recientes casos de corrupción que involucran el sector.


Temas relacionados

Ministerio de Relaciones Exteriores

Israel anuncia que eliminará la visa para colombianos: ¿Desde cuándo?

El acuerdo fue anunciado por el Gobierno israelí y hace parte del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
Israel y Colombia



Jornada laboral de 42 horas: así aumentarán las tarifas de la vigilancia privada

La reducción de la jornada laboral a 42 horas y los nuevos recargos de la reforma laboral elevan el costo de la vigilancia privada en Colombia desde 2026.

Muerte de colombiano en EE. UU.: testigo asegura que Joan Sebastián Guerrero aún respiraba tras los disparos

El vecino que presenció el operativo de ICE narró los últimos minutos de Joan Sebastián Guerrero y reveló las palabras que escuchó antes de su muerte.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 En vivo | Argentina vs Inglaterra: España espera rival para jugar por la Copa del mundo

Ambos equipos buscarán una nueva final que tiene temas extra-futbolísticos de por medio.