MinHacienda: Fonpet podría invertir en proyectos de 4G

La iniciativa busca que el fondo de los pensionados de los trabajadores públicos inviertan en los proyectos de 4G, como lo hacen los fondos privados.
MAuricio-Cárdenas-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
Mauricio Cárdenas / Colprensa

El Fonpet, fondo que administra el Ministerio de Hacienda para las pensiones de los trabajadores de los municipios y los departamentos, hoy tiene en su portafolio unos 47 billones de pesos, un saldo que representan las pensiones de los empleados públicos que aún no ha sido destinado a inversiones.

Mauricio Cárdenas, jefe de la cartera, indicó que trabaja en una iniciativa que le permita destinar hasta el 10% en proyectos de las obras de las app de las 4G.

“Estamos buscando una modalidad similar a la que tienen los fondos privados que permitiría invertir en un porcentaje de hasta el 10%, obviamente, en proyectos que tengan una buena calificación crediticia porque queremos proteger el pasivo pensional de los trabajadores estatales colombianos”, dijo el ministro.

El documento, en su fase preliminar, será publicado para su discusión. “Será colgado para comentarios y para que el país pueda opinar sobre las inversiones del Fonpet, previo a una apertura de una licitación para escoger los administradores, que será en los próximos meses, antes del 7 de agosto”, agregó.

Sin embargo, la preocupación está en el riesgo de los dineros depositados por los trabajadores del Estado.“Esa es la discusión, normalmente lo que se permite son inversiones en proyectos que tengan las garantías del Estado y que tengan una buena calificación, es posible que en la evaluación final el porcentaje máximo de inversiones no sea el 10%, sino que sea menor”.

El ministro Cárdenas negó que se trate de una estrategia para buscar otra fuente de financiación de las obras de infraestructura de las 4G, tras un alejamiento de los bancos, luego de los recientes casos de corrupción que involucran el sector.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

¿Puede Abelardo de la Espriella tumbar la reforma laboral de Petro? Claves legales y escenarios

Expertos aseguran que el nuevo gobierno debería impulsar medidas de productividad, capacitación y empleabilidad a través del SENA mientras define su estrategia laboral.
Abelardo de la Espriella Petro



Denuncian “jugadita” para hacer millonaria contratación en la Agencia de Desarrollo Rural

El ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, hizo una visita sorpresa a la entidad para exigir explicaciones.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.