MinHacienda: Fonpet podría invertir en proyectos de 4G

La iniciativa busca que el fondo de los pensionados de los trabajadores públicos inviertan en los proyectos de 4G, como lo hacen los fondos privados.
MAuricio-Cárdenas-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
Mauricio Cárdenas / Colprensa

El Fonpet, fondo que administra el Ministerio de Hacienda para las pensiones de los trabajadores de los municipios y los departamentos, hoy tiene en su portafolio unos 47 billones de pesos, un saldo que representan las pensiones de los empleados públicos que aún no ha sido destinado a inversiones.

Mauricio Cárdenas, jefe de la cartera, indicó que trabaja en una iniciativa que le permita destinar hasta el 10% en proyectos de las obras de las app de las 4G.

“Estamos buscando una modalidad similar a la que tienen los fondos privados que permitiría invertir en un porcentaje de hasta el 10%, obviamente, en proyectos que tengan una buena calificación crediticia porque queremos proteger el pasivo pensional de los trabajadores estatales colombianos”, dijo el ministro.

El documento, en su fase preliminar, será publicado para su discusión. “Será colgado para comentarios y para que el país pueda opinar sobre las inversiones del Fonpet, previo a una apertura de una licitación para escoger los administradores, que será en los próximos meses, antes del 7 de agosto”, agregó.

Sin embargo, la preocupación está en el riesgo de los dineros depositados por los trabajadores del Estado.“Esa es la discusión, normalmente lo que se permite son inversiones en proyectos que tengan las garantías del Estado y que tengan una buena calificación, es posible que en la evaluación final el porcentaje máximo de inversiones no sea el 10%, sino que sea menor”.

El ministro Cárdenas negó que se trate de una estrategia para buscar otra fuente de financiación de las obras de infraestructura de las 4G, tras un alejamiento de los bancos, luego de los recientes casos de corrupción que involucran el sector.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Aumenta a 94 la cifra de fallecidos en Pereira tras el terremoto: Gobierno declarará la otra semana emergencia económica

El presidente Abelardo de la Espriella anunció que la próxima semana presentará el decreto de emergencia económica para destinar recursos a Risaralda, y confirmó a Julián Buitrago al frente del DNP para liderar el proceso.
El gobierno formalizará los decretos correspondientes y coordinará la transición en cada misión para garantizar la continuidad de la representación diplomática de Colombia.



Damnificados podrán tramitar nuevamente sus documentos sin costo: así será el proceso

La Registraduría habilitó unidades móviles y jornadas especiales para que damnificados por el terremoto recuperen sus documentos y accedan a trámites gratuitos.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida el 15 de agosto

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.