Minhacienda espera que se emitan fallos fiscales por caso Reficar

La Contraloría abrió un proceso por el desfalco de 2 mil 500 millones de pesos y absolvió al ministro Cárdenas.
La Refinería de Cartagena
La Refinería de Cartagena Crédito: Colprensa

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas aseguró que espera que con la decisión de la Contraloría General de la República de archivar la investigación en su contra por las irregularidades en la construcción de la Refinería de Cartagena (Reficar), se establezcan las responsabilidades fiscales en contra de quienes participaron en el desfalco.

En entrevista con RCN Radio, el jefe de la cartera de Crédito Público indicó: "ojalá se aclare, se defina bien sobre esa base cuáles son las responsabilidades (...) pasa ya a una etapa este proceso de responsabilidad fiscal, esperemos que ahí se siga ahondando y profundizando para identificar específicamente dónde estuvo el verdadero problema".

Respecto al sobrecosto que menciona la Contraloría General estimado en 2 mil 433 millones de pesos, el ministro Cárdenas manifestó que todavía desconoce el fallo.

"No conozco el fallo todavía, destaco que hoy Colombia cuenta con esa refinería que permanente está siendo evaluada por los analistas y es un activo muy valioso no sólo para la compañía sino para el país", señaló.


Temas relacionados

Accidente

Choque en el norte de Bogotá dejó heridos y trancón en la Carrera Séptima

El suceso se reportó en la noche; se vieron involucrados un camión y varios vehículos partículares.
El suceso provocó trancón en el norte de la ciudad.



Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

En una semana, el Gobierno nacional indicó que realizaría pruebas con el fin de saber cómo funcionaba el nuevo químico.

Esta fue la reacción de Juliana Guerrero al conocer la condena por fraude procesal

La polémica joven llegó a un preacuerdo con la Fiscalía y se declaró culpable por falsificar documentos.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo