Minhacienda espera que se emitan fallos fiscales por caso Reficar

La Contraloría abrió un proceso por el desfalco de 2 mil 500 millones de pesos y absolvió al ministro Cárdenas.
La Refinería de Cartagena
La Refinería de Cartagena Crédito: Colprensa

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas aseguró que espera que con la decisión de la Contraloría General de la República de archivar la investigación en su contra por las irregularidades en la construcción de la Refinería de Cartagena (Reficar), se establezcan las responsabilidades fiscales en contra de quienes participaron en el desfalco.

En entrevista con RCN Radio, el jefe de la cartera de Crédito Público indicó: "ojalá se aclare, se defina bien sobre esa base cuáles son las responsabilidades (...) pasa ya a una etapa este proceso de responsabilidad fiscal, esperemos que ahí se siga ahondando y profundizando para identificar específicamente dónde estuvo el verdadero problema".

Respecto al sobrecosto que menciona la Contraloría General estimado en 2 mil 433 millones de pesos, el ministro Cárdenas manifestó que todavía desconoce el fallo.

"No conozco el fallo todavía, destaco que hoy Colombia cuenta con esa refinería que permanente está siendo evaluada por los analistas y es un activo muy valioso no sólo para la compañía sino para el país", señaló.


Temas relacionados

Superintendencia de Salud

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

Sobre el impacto del fallo de la Procuraduría, la superintendente de Salud Ad Hoc, Luz María Múnera, explicó que su equipo revisa cada uno de los elementos incluidos en esa decisión.
kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos
Ver



Los detalles del informe final sobre el incidente de un Helicóptero que se cruzó a un avión de Latam en El Dorado

La rápida reacción de la tripulación evitó una posible tragedia, mientras autoridades advierten vacíos en los protocolos para operaciones con helicópteros.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

El contrato se decidió pocas horas antes del inicio de la ley de garantías de manera directa, pese a que se había caído dos veces. La FM tiene en su poder una certificación bancaria irregular y otra de la empresa Dinissan, que dijo no haber originado ese documento.

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá