Minhacienda espera que se emitan fallos fiscales por caso Reficar

La Contraloría abrió un proceso por el desfalco de 2 mil 500 millones de pesos y absolvió al ministro Cárdenas.
La Refinería de Cartagena
La Refinería de Cartagena Crédito: Colprensa

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas aseguró que espera que con la decisión de la Contraloría General de la República de archivar la investigación en su contra por las irregularidades en la construcción de la Refinería de Cartagena (Reficar), se establezcan las responsabilidades fiscales en contra de quienes participaron en el desfalco.

En entrevista con RCN Radio, el jefe de la cartera de Crédito Público indicó: "ojalá se aclare, se defina bien sobre esa base cuáles son las responsabilidades (...) pasa ya a una etapa este proceso de responsabilidad fiscal, esperemos que ahí se siga ahondando y profundizando para identificar específicamente dónde estuvo el verdadero problema".

Respecto al sobrecosto que menciona la Contraloría General estimado en 2 mil 433 millones de pesos, el ministro Cárdenas manifestó que todavía desconoce el fallo.

"No conozco el fallo todavía, destaco que hoy Colombia cuenta con esa refinería que permanente está siendo evaluada por los analistas y es un activo muy valioso no sólo para la compañía sino para el país", señaló.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿A qué hora termina la ley seca en Colombia tras la segunda vuelta presidencial?

La restricción que acompañó la segunda vuelta presidencial seguirá vigente por varias horas después del cierre de las urnas.
La ley seca continuará vigente después de la elección presidencial y finalizará al mediodía del lunes, según el decreto expedido para la segunda vuelta.



¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también desmintió los mensajes que han circulado en redes sociales sobre supuestos horarios especiales para votar.

Segunda vuelta presidencial: ¿a qué hora se sabe quién ganó las elecciones en Colombia?

Las autoridades electorales explicaron cuánto tiempo podría tardar el país en conocer al ganador de la segunda vuelta presidencial entre Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria