MinHacienda confirmó una nueva alza en el precio de los peajes: ¿Desde cuándo empieza?

El Ministerio de Hacienda confirmó que el precio de los peajes subirá un 4.64%.
Peajes en Colombia
El miércoles, la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) celebró esta "normalización". Crédito: Colprensa

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, confirmó que los peajes subirán en el país desde este jueves 1 de agosto. El Ministerio de Transporte anticipó esta semana el alza, en un borrador de decreto, que será del 4.64 %.

Cabe aclarar, tal cual especifica el borrador de decreto de la oficina de Transporte, que dicho aumento equivale al 50 % de lo pendiente, respecto a la inflación del año pasado (esta se ubicó en 9.28 %).

Le puede interesar: MinHacienda advierte dificultades para importar gas desde Venezuela

"El impacto del incremento a los peajes actúa de manera diferenciada a los conductores particulares o a los conductores del transporte de carga y pasajeros. Si lo miramos en términos de la estructura de costos de los transportadores de carga, los peajes tienen un menor componente con respecto a lo que actúa el diésel", afirmó Bonilla.

Este miércoles la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) celebró la "normalización" de los precios en los peajes e indicó que esta despertará la confianza de inversionistas en el país. El presidente del gremio, Juan Martín Caicedo, dijo que de no existir ese cobro los colombianos, incluso quienes no utilicen las vías, tendrían que financiarlas con sus impuestos.

"Tal incremento suele generar un impacto en la inflación prácticamente nulo, según el propio Dane. Sobra anotar, por lo demás, que dicho peaje solo lo cancela quien usa la vía concesionada (...). El peaje retribuye y garantiza, no solo la construcción sino también la operación y mantenimiento" de los corredores concesionados, manifestó Caicedo.

Vea también: Banco de la República bajó las tasas de interés: quedaron en 10.75 %

El de agosto es el segundo incremento sobre los peajes de las estaciones a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) e Invías. A mediados de enero, el aumento fue del 13.12 %, en línea con el IPC de 2022.


Federación Nacional de Comerciantes

Fenalco advierte que decreto del Gobierno permitiría imponer acuerdos sindicales a empresas y trabajadores

Fenalco critica el Decreto 0234 por ampliar negociación colectiva a sindicatos sectoriales y afectar a mipymes, libertad sindical y derechos de afiliación.
Presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal



Mineros S.A. compra proyecto de exploración de oro en Cajamarca, Tolima, que pertenecía a AngloGold Ashanti

Minera colombiana Mineros S.A. compra el 100% de un proyecto aurífero en Cajamarca, Tolima, de AngloGold Ashanti; busca redefinir identidad y avanzar con permisos.

MinHacienda busca $2,9 billones del FAE para financiar presupuesto del Sistema General de Regalías

Gobierno propone desahorrar $2,87 billones del Fondo de Ahorro y Estabilización, ante caída de ingresos y la crisis climática.

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia