MinHacienda confirmó una nueva alza en el precio de los peajes: ¿Desde cuándo empieza?

El Ministerio de Hacienda confirmó que el precio de los peajes subirá un 4.64%.
Peajes en Colombia
El miércoles, la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) celebró esta "normalización". Crédito: Colprensa

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, confirmó que los peajes subirán en el país desde este jueves 1 de agosto. El Ministerio de Transporte anticipó esta semana el alza, en un borrador de decreto, que será del 4.64 %.

Cabe aclarar, tal cual especifica el borrador de decreto de la oficina de Transporte, que dicho aumento equivale al 50 % de lo pendiente, respecto a la inflación del año pasado (esta se ubicó en 9.28 %).

Le puede interesar: MinHacienda advierte dificultades para importar gas desde Venezuela

"El impacto del incremento a los peajes actúa de manera diferenciada a los conductores particulares o a los conductores del transporte de carga y pasajeros. Si lo miramos en términos de la estructura de costos de los transportadores de carga, los peajes tienen un menor componente con respecto a lo que actúa el diésel", afirmó Bonilla.

Este miércoles la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) celebró la "normalización" de los precios en los peajes e indicó que esta despertará la confianza de inversionistas en el país. El presidente del gremio, Juan Martín Caicedo, dijo que de no existir ese cobro los colombianos, incluso quienes no utilicen las vías, tendrían que financiarlas con sus impuestos.

"Tal incremento suele generar un impacto en la inflación prácticamente nulo, según el propio Dane. Sobra anotar, por lo demás, que dicho peaje solo lo cancela quien usa la vía concesionada (...). El peaje retribuye y garantiza, no solo la construcción sino también la operación y mantenimiento" de los corredores concesionados, manifestó Caicedo.

Vea también: Banco de la República bajó las tasas de interés: quedaron en 10.75 %

El de agosto es el segundo incremento sobre los peajes de las estaciones a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) e Invías. A mediados de enero, el aumento fue del 13.12 %, en línea con el IPC de 2022.


Reforma pensional

Pagos de seguridad social para independientes cambiarán desde abril de 2027: así funcionará

Los trabajadores independientes que tienen varios contratos de prestación de servicios deberán revisar la forma en que calculan sus aportes a salud y pensión.
Contratistas en Colombia



Alcalde de Medellín afirma que no está contemplada la venta de Afinia

Aseguró que buscan una salida estructural para la crisis financiera de la filial, que acumula millonarias pérdidas.

Gobierno reprograma mantenimiento de hidroeléctrica El Guavio ante riesgo por El Niño

La decisión busca mantener una mayor capacidad de generación eléctrica durante el periodo de mayor exigencia previsto por el fenómeno de El Niño, especialmente en el área Oriental del país.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.