MinHacienda confirmó una nueva alza en el precio de los peajes: ¿Desde cuándo empieza?

El Ministerio de Hacienda confirmó que el precio de los peajes subirá un 4.64%.
Peajes en Colombia
El miércoles, la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) celebró esta "normalización". Crédito: Colprensa

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, confirmó que los peajes subirán en el país desde este jueves 1 de agosto. El Ministerio de Transporte anticipó esta semana el alza, en un borrador de decreto, que será del 4.64 %.

Cabe aclarar, tal cual especifica el borrador de decreto de la oficina de Transporte, que dicho aumento equivale al 50 % de lo pendiente, respecto a la inflación del año pasado (esta se ubicó en 9.28 %).

Le puede interesar: MinHacienda advierte dificultades para importar gas desde Venezuela

"El impacto del incremento a los peajes actúa de manera diferenciada a los conductores particulares o a los conductores del transporte de carga y pasajeros. Si lo miramos en términos de la estructura de costos de los transportadores de carga, los peajes tienen un menor componente con respecto a lo que actúa el diésel", afirmó Bonilla.

Este miércoles la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) celebró la "normalización" de los precios en los peajes e indicó que esta despertará la confianza de inversionistas en el país. El presidente del gremio, Juan Martín Caicedo, dijo que de no existir ese cobro los colombianos, incluso quienes no utilicen las vías, tendrían que financiarlas con sus impuestos.

"Tal incremento suele generar un impacto en la inflación prácticamente nulo, según el propio Dane. Sobra anotar, por lo demás, que dicho peaje solo lo cancela quien usa la vía concesionada (...). El peaje retribuye y garantiza, no solo la construcción sino también la operación y mantenimiento" de los corredores concesionados, manifestó Caicedo.

Vea también: Banco de la República bajó las tasas de interés: quedaron en 10.75 %

El de agosto es el segundo incremento sobre los peajes de las estaciones a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) e Invías. A mediados de enero, el aumento fue del 13.12 %, en línea con el IPC de 2022.


Nequi

Nequi hizo un cambio en sus tarjetas: esto deben saber sus usuarios

Visa anunció que Nequi, completó la migración del procesamiento de más de 6 millones de Tarjetas Nequi-Visa débito a Pismo.
Nequi



Municipios en riesgo por El Niño: Ministerio de Vivienda prioriza más de 500 poblaciones ante crisis y la escasez de agua

En la alerta emitida por el fenómeno de El Niño en Colombia, el ministro Jaime Andrés Beltrán pidió un plan urgente para proteger las fuentes hídricas y ahorrar agua.

MinVivienda revela cómo recibió el Gobierno el sector vivienda: 925 proyectos de agua sin financiación

En el Congreso Andesco en Cartagena, el ministro de Vivienda, Jaime Andrés Beltrán, presentó un balance sobre los proyectos de agua y saneamiento, las afectaciones del terremoto en 16 departamentos y el plan de reconstrucción que, según dijo, deberá avanzar con restricciones fiscales y apoyo del sector privado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.