MinHacienda confirmó una nueva alza en el precio de los peajes: ¿Desde cuándo empieza?

El Ministerio de Hacienda confirmó que el precio de los peajes subirá un 4.64%.
Peajes en Colombia
El miércoles, la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) celebró esta "normalización". Crédito: Colprensa

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, confirmó que los peajes subirán en el país desde este jueves 1 de agosto. El Ministerio de Transporte anticipó esta semana el alza, en un borrador de decreto, que será del 4.64 %.

Cabe aclarar, tal cual especifica el borrador de decreto de la oficina de Transporte, que dicho aumento equivale al 50 % de lo pendiente, respecto a la inflación del año pasado (esta se ubicó en 9.28 %).

Le puede interesar: MinHacienda advierte dificultades para importar gas desde Venezuela

"El impacto del incremento a los peajes actúa de manera diferenciada a los conductores particulares o a los conductores del transporte de carga y pasajeros. Si lo miramos en términos de la estructura de costos de los transportadores de carga, los peajes tienen un menor componente con respecto a lo que actúa el diésel", afirmó Bonilla.

Este miércoles la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) celebró la "normalización" de los precios en los peajes e indicó que esta despertará la confianza de inversionistas en el país. El presidente del gremio, Juan Martín Caicedo, dijo que de no existir ese cobro los colombianos, incluso quienes no utilicen las vías, tendrían que financiarlas con sus impuestos.

"Tal incremento suele generar un impacto en la inflación prácticamente nulo, según el propio Dane. Sobra anotar, por lo demás, que dicho peaje solo lo cancela quien usa la vía concesionada (...). El peaje retribuye y garantiza, no solo la construcción sino también la operación y mantenimiento" de los corredores concesionados, manifestó Caicedo.

Vea también: Banco de la República bajó las tasas de interés: quedaron en 10.75 %

El de agosto es el segundo incremento sobre los peajes de las estaciones a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) e Invías. A mediados de enero, el aumento fue del 13.12 %, en línea con el IPC de 2022.


Impuestos

Impuesto al patrimonio a empresas: presión fiscal, dudas constitucionales y efectos sobre inversión marcan el inicio del recaudo

Empresas colombianas enfrentan un nuevo impuesto al patrimonio desde abril, diseñado por emergencia económica y cuestionado por su base impositiva y constitucionalidad.
Billetes colombianos.



Terpel y Ecopetrol firman contrato por $10 billones para suministro de gasolina y diésel desde abril

Terpel y Ecopetrol firman contrato por $10 billones para suministro escalonado de gasolina y diésel, asegurando continuidad ante variaciones de demanda.

¿Dependencia energética? Colombia avanza en plan para importar gas desde Venezuela

Gobierno avanza hacia una estrategia de importación de gas desde Venezuela mediante una hoja de ruta con Ecopetrol y PDVSA, para seguridad y estabilidad de precios

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.

Ejército confirma que ya tiene en su poder a los cinco niños que estaban desaparecidos en la selva del Caquetá

Tropas de la Fuerza de Tarea Omega del Ejército Nacional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 31 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones