MinHacienda autorizó millonarios recursos para fortalecer economía de Mocoa

El ministro Mauricio Cárdenas autorizó el traslado de recursos del Fondo de Educación al Fondo de Economía Solidaria, para fortalecer la economía social en Mocoa.
MauricioCardenasLAFM3-1.jpg
LA FM.

Estos fondos son manejados por las cooperativas, fondos de empleados y asociaciones mutuales.

Según el alto funcionario, "la expedición del Decreto 732 es una medida más del Gobierno Nacional por medio del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y de la Superintendencia de la Economía Solidaria, para facilitar la reconstrucción de Mocoa".

Con ello, dijo, "los recursos de estos fondos se pueden utilizar en servicios médicos, funerarios, donaciones o contribuciones y obras de desarrollo sostenible, entre otros".

Expresó también que esta autorización va dirigida a entidades de economía solidaria con sede en Mocoa, o que tengan asociados residentes en la capital del departamento de Putumayo. Entre las entidades beneficiadas están Ultrahuilca, Cooptep, Confie, Coolac y Coofinal.

"Esta directriz está enfocada a cooperativas, fondos de empleados y asociaciones mutuales que tienen sede en Mocoa, o aquellas que teniendo domicilio en otras ciudades del país tienen asociados residentes en esta ciudad", subrayó Cárdenas.

Explicó que de acuerdo al Decreto 732 de 2017 expedido por el Ministerio de Hacienda, se podrán trasladar del Fondo de Educación al Fondo de Economía Solidaria hasta el 50% del total de recursos con los que cuenten.

"El traslado de dichos recursos debe ser autorizado por la Asamblea General de la entidad hasta el 31 de julio, y se debe rendir un informe a la Superintendencia de la Economía Solidaria sobre su reglamentación y uso", comentó Cárdenas.

Por su parte, el Superintendente de la Economía Solidaria, Héctor Raúl Ruiz Velandia, exaltó el compromiso de la Superintendencia con los habitantes de Mocoa tras el fenómeno natural.

"Por medio de este Decreto, contribuimos a fortalecer los valores de ayuda mutua, equidad y solidaridad de los asociados a las organizaciones de economía solidaria manteniendo la autonomía e independencia de la organización solidaria, ya que son ellos mismos los que reglamentan sus fondos", informó el directivo.


pico y placa en Bogotá

Transportadores celebran a la Virgen del Carmen mientras Bogotá se prepara para el pico y placa regional

Entre las 12:00 del mediodía y las 4:00 de la tarde solo podrán ingresar vehículos con placas terminadas en número par y entre las 4:00 y 8:00 de la tarde, impares.
Caravana de taxistas en Bogotá



CAR suspende vertimientos de criadero de cerdos en Cundinamarca por riesgo de contaminación ambiental

La CAR suspendió vertimientos en un criadero de cerdos en La Palma tras hallar porquinaza sin tratamiento cerca de un drenaje de agua.

Definición sobre nuevo marco tarifario de aseo en Bogotá podría conocerse en las próximas semanas

La CRA podría definir en semanas el nuevo marco tarifario de aseo tras resolver recusaciones; CGR advierte posibles efectos por salario mínimo e IPC.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo