MinHacienda autorizó millonarios recursos para fortalecer economía de Mocoa

El ministro Mauricio Cárdenas autorizó el traslado de recursos del Fondo de Educación al Fondo de Economía Solidaria, para fortalecer la economía social en Mocoa.
MauricioCardenasLAFM3-1.jpg
LA FM.

Estos fondos son manejados por las cooperativas, fondos de empleados y asociaciones mutuales.

Según el alto funcionario, "la expedición del Decreto 732 es una medida más del Gobierno Nacional por medio del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y de la Superintendencia de la Economía Solidaria, para facilitar la reconstrucción de Mocoa".

Con ello, dijo, "los recursos de estos fondos se pueden utilizar en servicios médicos, funerarios, donaciones o contribuciones y obras de desarrollo sostenible, entre otros".

Expresó también que esta autorización va dirigida a entidades de economía solidaria con sede en Mocoa, o que tengan asociados residentes en la capital del departamento de Putumayo. Entre las entidades beneficiadas están Ultrahuilca, Cooptep, Confie, Coolac y Coofinal.

"Esta directriz está enfocada a cooperativas, fondos de empleados y asociaciones mutuales que tienen sede en Mocoa, o aquellas que teniendo domicilio en otras ciudades del país tienen asociados residentes en esta ciudad", subrayó Cárdenas.

Explicó que de acuerdo al Decreto 732 de 2017 expedido por el Ministerio de Hacienda, se podrán trasladar del Fondo de Educación al Fondo de Economía Solidaria hasta el 50% del total de recursos con los que cuenten.

"El traslado de dichos recursos debe ser autorizado por la Asamblea General de la entidad hasta el 31 de julio, y se debe rendir un informe a la Superintendencia de la Economía Solidaria sobre su reglamentación y uso", comentó Cárdenas.

Por su parte, el Superintendente de la Economía Solidaria, Héctor Raúl Ruiz Velandia, exaltó el compromiso de la Superintendencia con los habitantes de Mocoa tras el fenómeno natural.

"Por medio de este Decreto, contribuimos a fortalecer los valores de ayuda mutua, equidad y solidaridad de los asociados a las organizaciones de economía solidaria manteniendo la autonomía e independencia de la organización solidaria, ya que son ellos mismos los que reglamentan sus fondos", informó el directivo.





La historia del otro empresario asesinado por sicarios en gimnasio del norte de Bogotá en 2023

En ese caso, el también empresario fue atacado con arma de fuego cuando salía del mismo gimnasio en la calle 85 con carrera Séptima.

La historia del otro empresario asesinado por sicarios en gimnasio del norte de Bogotá en 2023

En el caso del otro empresario, las autoridades capturaron a los presuntos responsables tras una investigación donde se analizaron las cámaras de seguridad.

Jorge Iván Cuervo expone sus prioridades como nuevo ministro de Justicia: “La colaboración armónica será mi línea con las altas cortes”

Jorge Iván Cuervo

"Estaba vestido de traje formal, se acercó y les disparó por la espalda": Policía da detalles del sicariato en la 85 en Bogotá

El oficial indicó que “una persona vestida de traje, de corbata” se acercó por la espalda y disparó contra ambos.

Un informe de la DNI sin pruebas acusó al general Urrego de conspirar contra Petro

Gustavo Petro y General Urrego

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de febrero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Miguel Borja explica por qué rechazó a Boca y terminó en Arabia

El delantero afirmó que su llegada a Arabia se dio en un contexto de espera.

Sindicatos de Ecopetrol contradicen a Petro por valor del petróleo y hablan del caso judicial de Ricardo Roa

gustavo petro uso pide que el debate fracking sea tecnico y no ideologico

Cartas revelan el drama de dos niñas colombianas detenidas por ICE en Texas

ice periodista cuenta como publico carta de ninos detenidos

General Urrego, acusado de plan contra Petro, da detalles de la enemistad de Armando Benedetti tras el allanamiento a su casa

Sobre el sobrevuelo de un helicóptero por la zona donde vive Benedetti, aclaró que hacía parte de un convenio entre la Policía y la Alcaldía de Barranquilla para mejorar la seguridad.