MinHacienda autorizó millonarios recursos para fortalecer economía de Mocoa

El ministro Mauricio Cárdenas autorizó el traslado de recursos del Fondo de Educación al Fondo de Economía Solidaria, para fortalecer la economía social en Mocoa.
MauricioCardenasLAFM3-1.jpg
LA FM.

Estos fondos son manejados por las cooperativas, fondos de empleados y asociaciones mutuales.

Según el alto funcionario, "la expedición del Decreto 732 es una medida más del Gobierno Nacional por medio del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y de la Superintendencia de la Economía Solidaria, para facilitar la reconstrucción de Mocoa".

Con ello, dijo, "los recursos de estos fondos se pueden utilizar en servicios médicos, funerarios, donaciones o contribuciones y obras de desarrollo sostenible, entre otros".

Expresó también que esta autorización va dirigida a entidades de economía solidaria con sede en Mocoa, o que tengan asociados residentes en la capital del departamento de Putumayo. Entre las entidades beneficiadas están Ultrahuilca, Cooptep, Confie, Coolac y Coofinal.

"Esta directriz está enfocada a cooperativas, fondos de empleados y asociaciones mutuales que tienen sede en Mocoa, o aquellas que teniendo domicilio en otras ciudades del país tienen asociados residentes en esta ciudad", subrayó Cárdenas.

Explicó que de acuerdo al Decreto 732 de 2017 expedido por el Ministerio de Hacienda, se podrán trasladar del Fondo de Educación al Fondo de Economía Solidaria hasta el 50% del total de recursos con los que cuenten.

"El traslado de dichos recursos debe ser autorizado por la Asamblea General de la entidad hasta el 31 de julio, y se debe rendir un informe a la Superintendencia de la Economía Solidaria sobre su reglamentación y uso", comentó Cárdenas.

Por su parte, el Superintendente de la Economía Solidaria, Héctor Raúl Ruiz Velandia, exaltó el compromiso de la Superintendencia con los habitantes de Mocoa tras el fenómeno natural.

"Por medio de este Decreto, contribuimos a fortalecer los valores de ayuda mutua, equidad y solidaridad de los asociados a las organizaciones de economía solidaria manteniendo la autonomía e independencia de la organización solidaria, ya que son ellos mismos los que reglamentan sus fondos", informó el directivo.


Bloqueos

Atención viajeros: hay bloqueos intermitentes en la Vía al Llano, sector Cáqueza

Habitantes de este municipio de Cundinamarca protestan por el incumplimiento de arreglar la Vía Perimetral de Oriente.
Bloqueos en Cáqueza, Cundinamarca.



Consejo Académico de Univalle pide levantar paro y regresar a clases: semestre podría terminar en julio

El Consejo Académico de Univalle exhortó a los estudiantes a retomar las actividades académicas y culminar el semestre, luego del paro convocado en respaldo a la campaña presidencial de Cepeda.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.