MinHacienda autorizó millonarios recursos para fortalecer economía de Mocoa

El ministro Mauricio Cárdenas autorizó el traslado de recursos del Fondo de Educación al Fondo de Economía Solidaria, para fortalecer la economía social en Mocoa.
MauricioCardenasLAFM3-1.jpg
LA FM.

Estos fondos son manejados por las cooperativas, fondos de empleados y asociaciones mutuales.

Según el alto funcionario, "la expedición del Decreto 732 es una medida más del Gobierno Nacional por medio del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y de la Superintendencia de la Economía Solidaria, para facilitar la reconstrucción de Mocoa".

Con ello, dijo, "los recursos de estos fondos se pueden utilizar en servicios médicos, funerarios, donaciones o contribuciones y obras de desarrollo sostenible, entre otros".

Expresó también que esta autorización va dirigida a entidades de economía solidaria con sede en Mocoa, o que tengan asociados residentes en la capital del departamento de Putumayo. Entre las entidades beneficiadas están Ultrahuilca, Cooptep, Confie, Coolac y Coofinal.

"Esta directriz está enfocada a cooperativas, fondos de empleados y asociaciones mutuales que tienen sede en Mocoa, o aquellas que teniendo domicilio en otras ciudades del país tienen asociados residentes en esta ciudad", subrayó Cárdenas.

Explicó que de acuerdo al Decreto 732 de 2017 expedido por el Ministerio de Hacienda, se podrán trasladar del Fondo de Educación al Fondo de Economía Solidaria hasta el 50% del total de recursos con los que cuenten.

"El traslado de dichos recursos debe ser autorizado por la Asamblea General de la entidad hasta el 31 de julio, y se debe rendir un informe a la Superintendencia de la Economía Solidaria sobre su reglamentación y uso", comentó Cárdenas.

Por su parte, el Superintendente de la Economía Solidaria, Héctor Raúl Ruiz Velandia, exaltó el compromiso de la Superintendencia con los habitantes de Mocoa tras el fenómeno natural.

"Por medio de este Decreto, contribuimos a fortalecer los valores de ayuda mutua, equidad y solidaridad de los asociados a las organizaciones de economía solidaria manteniendo la autonomía e independencia de la organización solidaria, ya que son ellos mismos los que reglamentan sus fondos", informó el directivo.


Peajes

Bogotá tendrá un nuevo peaje en la ALO Sur: esto se sabe de la obra

El proyecto contempla 24,5 kilómetros de extensión y una inversión estimada de $2 billones.
Bogotá avanza en la construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO Sur), un corredor que conectará el sector de Chusacá, en Soacha, con el suroccidente de la capital hasta la calle 13.



Justicia confirma 28 años de cárcel para José Miguel Narváez por el secuestro de Piedad Córdoba

Golpe judicial definitivo: ratifican 28 años en centro penitenciario al exsubdirector del DAS por la privación de la libertad de la fallecida senadora Piedad Córdoba.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.