MinHacienda aún no gira recursos para reparación de víctimas

El director de la Unidad de Víctimas, Alan Jara, dijo que el presupuesto anual que recibe no se ha asignado y supera el billón de pesos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En diálogo con LA F.m., el exgobernador del Meta, y recién posesionado director de la Unidad de Víctimas, Alan Jara confirmó las denuncias que se han hecho en torno a la falta de recursos en la entidad para que proceda a reparar a las víctimas del conflicto armado y la reivindicación de sus derechos.

Según el funcionario del gobierno, el Ministerio de Hacienda no ha desembolsado lo necesario para continuar con este proceso para las más de 8 millones de víctimas registradas en la Unidad.

“El Ministerio de Hacienda asigna un presupuesto al año, pero en estas circunstancias difíciles que se han presentado con motivo de las dificultades financieras que generan, por ejemplo, los bajos precios del petróleo que ha afectado a todo el Estado, hay recursos que están aplazados. Estamos hablando de 1 billón 800 mil millones de pesos para el 2016”, señaló el director de la Unidad.

Jara aseguró que desde que se aproó la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, se han reparado a, al menos, unas 600 mil personas y que “atender en un corto periodo de tiempo a 8 millones de víctimas es muy complejo”, especialmente, según argumentó, porque la ayuda humanitaria, por ejemplo, consume al menos el 70% de los recursos.

Finalmente, respondió a las críticas que han hecho víctimas como la congresista Clara Rojas, por el nombramiento de Jara en la Unidad de Víctimas al explicar un ‘temor’ por la forma en la que se manejarán los recursos. El exgobernador se limitó a decir que “haré mi mejor esfuerzo para responder a las víctimas, especialmente en un momento en el que nos acercamos a la terminación del conflicto armado”.





Alcaldía suspendió los contratos de funcionarias que se colaron en Transmilenio

Las mujeres que fueron filmadas colándose al sistema se desempeñaban como monitoras de ruta.

TransMilenio y la crisis por evasión e inseguridad: colados violentos dejan 180 guardas agredidos, en 2026

El sistema de transporte masivo enfrenta una particular situación de seguridad sin precedentes, por las decenas de vigilantes que han sido agredidos.

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero