3 Jun 2016 09:32 AM

MinHacienda aún no gira recursos para reparación de víctimas

El director de la Unidad de Víctimas, Alan Jara, dijo que el presupuesto anual que recibe no se ha asignado y supera el billón de pesos. 
En diálogo con LA F.m., el exgobernador del Meta, y recién posesionado director de la Unidad de Víctimas, Alan Jara confirmó las denuncias que se han hecho en torno a la falta de recursos en la entidad para que proceda a reparar a las víctimas del conflicto armado y la reivindicación de sus derechos. 
  
Según el funcionario del gobierno, el Ministerio de Hacienda no ha desembolsado lo necesario para continuar con este proceso para las más de 8 millones de víctimas registradas en la Unidad. 
  
“El Ministerio de Hacienda asigna un presupuesto al año, pero en estas circunstancias difíciles que se han presentado con motivo de las dificultades financieras que generan, por ejemplo, los bajos precios del petróleo que ha afectado a todo el Estado, hay recursos que están aplazados. Estamos hablando de 1 billón 800 mil millones de pesos para el 2016”, señaló el director de la Unidad. 
  
Jara aseguró que desde que se aproó la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, se han reparado a, al menos, unas 600 mil personas y que “atender en un corto periodo de tiempo a 8 millones de víctimas es muy complejo”, especialmente, según argumentó, porque la ayuda humanitaria, por ejemplo, consume al menos el 70% de los recursos. 
  
Finalmente, respondió a las críticas que han hecho víctimas como la congresista Clara Rojas, por el nombramiento de Jara en la Unidad de Víctimas al explicar un ‘temor’ por la forma en la que se manejarán los recursos. El exgobernador se limitó a decir que “haré mi mejor esfuerzo para responder a las víctimas, especialmente en un momento en el que nos acercamos a la terminación del conflicto armado”.