MinHacienda aún no gira recursos para reparación de víctimas

El director de la Unidad de Víctimas, Alan Jara, dijo que el presupuesto anual que recibe no se ha asignado y supera el billón de pesos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En diálogo con LA F.m., el exgobernador del Meta, y recién posesionado director de la Unidad de Víctimas, Alan Jara confirmó las denuncias que se han hecho en torno a la falta de recursos en la entidad para que proceda a reparar a las víctimas del conflicto armado y la reivindicación de sus derechos.

Según el funcionario del gobierno, el Ministerio de Hacienda no ha desembolsado lo necesario para continuar con este proceso para las más de 8 millones de víctimas registradas en la Unidad.

“El Ministerio de Hacienda asigna un presupuesto al año, pero en estas circunstancias difíciles que se han presentado con motivo de las dificultades financieras que generan, por ejemplo, los bajos precios del petróleo que ha afectado a todo el Estado, hay recursos que están aplazados. Estamos hablando de 1 billón 800 mil millones de pesos para el 2016”, señaló el director de la Unidad.

Jara aseguró que desde que se aproó la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, se han reparado a, al menos, unas 600 mil personas y que “atender en un corto periodo de tiempo a 8 millones de víctimas es muy complejo”, especialmente, según argumentó, porque la ayuda humanitaria, por ejemplo, consume al menos el 70% de los recursos.

Finalmente, respondió a las críticas que han hecho víctimas como la congresista Clara Rojas, por el nombramiento de Jara en la Unidad de Víctimas al explicar un ‘temor’ por la forma en la que se manejarán los recursos. El exgobernador se limitó a decir que “haré mi mejor esfuerzo para responder a las víctimas, especialmente en un momento en el que nos acercamos a la terminación del conflicto armado”.


Protocolo sobre protesta social

Alcaldes defienden intervención policial durante las marchas y piden respetar los límites de la protesta

El alcalde encargado de Medellín informó que, después de la intervención policial, las autoridades reportaron una persona capturada por violencia contra servidor público.
Los alcaldes de Popayán, Juan Carlos Muñoz, y el encargado de Medellín, Manuel Villa Mejía, entregaron un balance de las manifestaciones realizadas en sus ciudades.



Notarías en Colombia podrían suspender la atención: estas son las afectadas

Cerca de 500 notarías subsidiadas estarían en riesgo de cierre por dificultades financieras y retrasos en los giros de recursos.

Una persona muerta y afectaciones por lluvias en Soacha y otros municipios de Cundinamarca

Lluvias dejan inundaciones en Soacha y afectaciones en Funza, Cota y Lenguazaque.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia en Jerusalén: qué cooperación en seguridad e inteligencia podría recuperar con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla