MinHacienda aún no gira recursos para reparación de víctimas

El director de la Unidad de Víctimas, Alan Jara, dijo que el presupuesto anual que recibe no se ha asignado y supera el billón de pesos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En diálogo con LA F.m., el exgobernador del Meta, y recién posesionado director de la Unidad de Víctimas, Alan Jara confirmó las denuncias que se han hecho en torno a la falta de recursos en la entidad para que proceda a reparar a las víctimas del conflicto armado y la reivindicación de sus derechos.

Según el funcionario del gobierno, el Ministerio de Hacienda no ha desembolsado lo necesario para continuar con este proceso para las más de 8 millones de víctimas registradas en la Unidad.

“El Ministerio de Hacienda asigna un presupuesto al año, pero en estas circunstancias difíciles que se han presentado con motivo de las dificultades financieras que generan, por ejemplo, los bajos precios del petróleo que ha afectado a todo el Estado, hay recursos que están aplazados. Estamos hablando de 1 billón 800 mil millones de pesos para el 2016”, señaló el director de la Unidad.

Jara aseguró que desde que se aproó la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, se han reparado a, al menos, unas 600 mil personas y que “atender en un corto periodo de tiempo a 8 millones de víctimas es muy complejo”, especialmente, según argumentó, porque la ayuda humanitaria, por ejemplo, consume al menos el 70% de los recursos.

Finalmente, respondió a las críticas que han hecho víctimas como la congresista Clara Rojas, por el nombramiento de Jara en la Unidad de Víctimas al explicar un ‘temor’ por la forma en la que se manejarán los recursos. El exgobernador se limitó a decir que “haré mi mejor esfuerzo para responder a las víctimas, especialmente en un momento en el que nos acercamos a la terminación del conflicto armado”.


Accidente

Tragedia en Popayán: Monster Truck pierde el control y deja más de 30 heridos, esto se sabe

El evento se realizaba con buena asistencia de público en un lote contiguo al Boulevard Rose. Las autoridades confirman dos muertos.
Accidente en un espectáculo de Monster Truck deja varios heridos



Consejo de Estado ratifica los auxilios que deben recibir empleados que trabajan desde casa: estos son

El Consejo de Estado ratificó que empleadores deben reconocer auxilios a teletrabajadores por internet, energía y uso de equipos propios.

Maratón de Cali: así se vivió la jornada con 20.000 atletas de 49 países

La segunda edición de la Maratón de Cali consolidó su crecimiento con participación internacional, historias de vida y una apuesta por seguir expandiéndose.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.