MinHacienda: alivios por reforma a la tasa de usura se sentirán desde septiembre

Mauricio Cárdenas, señaló que la idea tras la reforma al tiempo en que se fija la tasa de usura, es que los alivios derivados de este cambio los comiencen a sentir los usuarios de crédito, a partir de septiembre.
Mauricio-Cárdenas-LA-FM-AFP.jpg
Mauricio Cárdenas / AFP

Así lo anunció el alto funcionario, luego de señalar que el objetivo de la medida de fijar esta tasa cada mes es que estos alivios a los intereses de los créditos puedan sentirse con mayor rapidez.

"Necesitamos que bajen más rápido, para que el consumidor tenga un alivio. Esto lo estamos haciendo con la gente que tiene deudas de tarjetas de crédito, rápidamente va a sentir el alivio porque si seguimos como vamos se van a demorar meses, hasta un semestre en ver esa reducción, pero con la decisión que se adopta por parte de la superfinanciera lo van a ver a partir del primero de septiembre", señaló el ministro.

Cabe recordar que actualmente la tasa de usura se fija cada tres meses y la idea con estas reformas es reducir el tiempo de fijación de la medida.

La actual tasa de usura se encuentra en el 32,97%. Sin embargo, para el sector bancario "esta medida es inocua"y en últimas no ayudará aliviar en un porcentaje importante, el bolsillo de los colombianos.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Elecciones 2026: ¿Está permitido usar el celular en el puesto de votación? Esto dice la ley en Colombia

Antes de acudir al puesto de votación, se recomienda consultar en la página oficial el lugar y la mesa asignados.
La Registraduría hizo un llamado a quienes participarán en la jornada para que cumplan las disposiciones vigentes. Recordó que las urnas estarán abiertas de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.



Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

Andrés Julián Rendón señaló El mandatario señaló que el dron coincidía con uno que había sido incautado el día anterior por el Ejército a integrantes del Frente 36 en el municipio de San Andrés de Cuerquia.

Disidencias de las Farc planearían atentado contra alcalde de Medellín y gobernador de Antioquia

Los equipos de inteligencia y seguridad explicaron que el atentado se daría pasadas las 10:00 de la mañana, momento en el que los mandatarios atenderían a cerca de 100 periodistas

Nacional y Millonarios jugarán el partido del semestre en Medellín: lo que está en juego más allá de la clasificación

Nacional Millonarios

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia

¿Listos para el mundial 2026?: dos defensores de Selección Colombia que jugarían en Brasil

Los jugadores podrían llegar a Brasil antes del mundial 2026.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral

¿En qué casos el sarampión puede ser fatal?

bogota sarampion casos confirmados riesgo contagio

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc