MinHacienda: alivios por reforma a la tasa de usura se sentirán desde septiembre

Mauricio Cárdenas, señaló que la idea tras la reforma al tiempo en que se fija la tasa de usura, es que los alivios derivados de este cambio los comiencen a sentir los usuarios de crédito, a partir de septiembre.
Mauricio-Cárdenas-LA-FM-AFP.jpg
Mauricio Cárdenas / AFP

Así lo anunció el alto funcionario, luego de señalar que el objetivo de la medida de fijar esta tasa cada mes es que estos alivios a los intereses de los créditos puedan sentirse con mayor rapidez.

"Necesitamos que bajen más rápido, para que el consumidor tenga un alivio. Esto lo estamos haciendo con la gente que tiene deudas de tarjetas de crédito, rápidamente va a sentir el alivio porque si seguimos como vamos se van a demorar meses, hasta un semestre en ver esa reducción, pero con la decisión que se adopta por parte de la superfinanciera lo van a ver a partir del primero de septiembre", señaló el ministro.

Cabe recordar que actualmente la tasa de usura se fija cada tres meses y la idea con estas reformas es reducir el tiempo de fijación de la medida.

La actual tasa de usura se encuentra en el 32,97%. Sin embargo, para el sector bancario "esta medida es inocua"y en últimas no ayudará aliviar en un porcentaje importante, el bolsillo de los colombianos.


Temas relacionados

Agua

“Hay gente que no quiere que Santa Marta tenga agua”: presidente denuncia presunta mafia de carrotanques

El jefe de Estado cuestionó que este mecanismo se haya convertido en una constante para miles de familias.
Presidente Abelardo De la Espriella en Santa Marta.



Capturan a joven de 20 años que ocultaba una granada de fragmentación en el centro de Bogotá

El procedimiento se realizó en la carrera 12 con calle 13, en la localidad de Santa Fe, en el centro de Bogotá.

Buscan a un niño que cayó al río Magdalena cuando jugaba con sus amigos en Barranquilla

El menor cayó al afluente cuando estaba en la orilla con otros niños en el sector conocido como La Islita, cerca del puente Pumarejo. La Armada Nacional y la Defensa Civil adelantan las labores de búsqueda.

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.