Minga no trata temas ancestrales, busca el debate de otros asuntos: CRIC

Eduar Dagua Calix recalcó que hay una discusión política sobre las afectaciones que hay en la sociedad.
Exigen rectificación del Ministerio de Defensa
Crédito: RCN Radio Cali foto referencia

En diálogo con La FM, Eduar Dagua Calix, consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), indicó que la minga que se ha concentrado en Cali no busca una generar una discusión sobre temas ancestrales y recalcó que quiere proponer un debate sobre otros temas como territorios, la paz y seguridad en el Cauca.

"Esta marcha tiene carácter de informar a la opinión pública, con el tema del derecho a la vida. Pues en el Cauca hay varios asesinatos y no hay pronunciamiento del Gobierno Nacional, ni departamental o municipal y por ello cuestionamos por qué hay tantas masacres".

Lea acá: Siete personas fueron asesinadas durante el fin de semana en el Cauca

Dagua señaló que el objetivo es tener un debate sobre territorio, pues en las comunidades se han implementado !una serie de medidas que no han sido consultadas!.

"Planteamos el tema de la paz, pero parece ser que a otra sociedad no le importa este tema pues les interesa la guerra. Rechazamos esa situación que se está generando, por eso apostamos por la paz y que el gobierno sea el garante en esta apuesta".

De acuerdo con Eduar Dagua Calix, el presidente de la República es quien tiene la última palabra en Colombia, pues "él decide las acciones que tomarán sus ministros". Por este motivo, Dagua insiste que el debate se debe dar con el primer mandatario de los colombianos.

Vea también: Huila instaló mesa de seguimiento y garantía a la minga indígena

'El paisa' e infiltraciones en la minga

Según Dagua, se ha marchado desde el Cauca de manera pacífica y de forma controlada por la propia guardia indígena. De igual manera, rechazó las versiones sobre infiltraciones en la minga y calificó como una excusa el uso de este argumento cuando se conforma una minga.

"Conocemos muy bien la panorámica que pasa en el Cauca y en Colombia, es responsabilidad del Gobierno Nacional el combatir las organizaciones criminales, esto no puede ser una excusa pues hace 50 años vienen diciendo que las mingas están infiltradas".

Lea también: Mininterior advierte que la minga es de carácter política y no reivindicativa

El consejero mayor del Cric aseguró que esta minga ha sido una iniciativa organizada en su totalidad por la comunidad indígena y sectores campesinos. "Rechazamos rotundamente que haya actuaciones violentas o de sectores que quieren integrarse a esto".

"Garantizamos que somos pacíficos, esto no es una minga infiltrada y no puede ser una excusa del Gobierno para responder a la exigencia de diálogo que planteamos!.

¿Minga política?

Eduar Dagua Calix recalcó que mingueros representan un acuerdo de varios sectores sociales, que buscan un debate sobre "temas esctructurales" y por ello el tema de reivindicaciones es un asunto de otro tiempo.

No vamos a discutir de acuerdos anteriores, esto es un asunto político y estructural de la sociedad marchante. Hemos dicho que hay asuntos pendientes de la misma minga, que es el debate sobre todas las afectaciones que están en nuestra sociedad"

Finalmente, Dagua Calix recalcó que esta minga no ha sido financiada por sectores políticos y que su organización se ha dado mediante el apoyo y la contribución colectiva de la sociedad.

Vea acá: Minga Indígena llegó a Cali, en espera de encuentro con el presidente Duque

En este sentido, recalcó que en este momento no hay una visión sobre a quién apoyar en la contienda electoral por la presidencia de Colombia. "No podemos vincular un tema de la movilización frente a la participación política en las elecciones, este es un asunto más de interés colectivo sobre la defensa derechos.


Temas relacionados

Regiotram de Occidente

¿Cuándo empezará a operar el Regiotram de Occidente? Ya supera el 40 % de avance

El gerente de la Empresa Férrea Regional (EFR), informó que el Regiotram de Occidente será la primera línea de tren de cercanías del país y conectará a Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza con el centro de Bogotá.
Avanzan las obras del RegioTram de Occidente.



"Queremos un equipo que esté más en el territorio": alcalde de Cali posesionó a su nuevo gabinete

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, posesionó a siete nuevos integrantes de su gabinete para fortalecer la gestión en la recta final de su administración.

El presidente electo Abelardo de la Espriella participará en el homenaje del 20 de julio

La ceremonia rendirá homenaje a la Fuerza Pública y se desarrollará en un escenario que representa uno de los mayores avances de la ingeniería vial del país.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia | Termina el primer tiempo y el marcador se mantiene en ceros

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.