Minga no trata temas ancestrales, busca el debate de otros asuntos: CRIC

Eduar Dagua Calix recalcó que hay una discusión política sobre las afectaciones que hay en la sociedad.
Exigen rectificación del Ministerio de Defensa
Crédito: RCN Radio Cali foto referencia

En diálogo con La FM, Eduar Dagua Calix, consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), indicó que la minga que se ha concentrado en Cali no busca una generar una discusión sobre temas ancestrales y recalcó que quiere proponer un debate sobre otros temas como territorios, la paz y seguridad en el Cauca.

"Esta marcha tiene carácter de informar a la opinión pública, con el tema del derecho a la vida. Pues en el Cauca hay varios asesinatos y no hay pronunciamiento del Gobierno Nacional, ni departamental o municipal y por ello cuestionamos por qué hay tantas masacres".

Lea acá: Siete personas fueron asesinadas durante el fin de semana en el Cauca

Dagua señaló que el objetivo es tener un debate sobre territorio, pues en las comunidades se han implementado !una serie de medidas que no han sido consultadas!.

"Planteamos el tema de la paz, pero parece ser que a otra sociedad no le importa este tema pues les interesa la guerra. Rechazamos esa situación que se está generando, por eso apostamos por la paz y que el gobierno sea el garante en esta apuesta".

De acuerdo con Eduar Dagua Calix, el presidente de la República es quien tiene la última palabra en Colombia, pues "él decide las acciones que tomarán sus ministros". Por este motivo, Dagua insiste que el debate se debe dar con el primer mandatario de los colombianos.

Vea también: Huila instaló mesa de seguimiento y garantía a la minga indígena

'El paisa' e infiltraciones en la minga

Según Dagua, se ha marchado desde el Cauca de manera pacífica y de forma controlada por la propia guardia indígena. De igual manera, rechazó las versiones sobre infiltraciones en la minga y calificó como una excusa el uso de este argumento cuando se conforma una minga.

"Conocemos muy bien la panorámica que pasa en el Cauca y en Colombia, es responsabilidad del Gobierno Nacional el combatir las organizaciones criminales, esto no puede ser una excusa pues hace 50 años vienen diciendo que las mingas están infiltradas".

Lea también: Mininterior advierte que la minga es de carácter política y no reivindicativa

El consejero mayor del Cric aseguró que esta minga ha sido una iniciativa organizada en su totalidad por la comunidad indígena y sectores campesinos. "Rechazamos rotundamente que haya actuaciones violentas o de sectores que quieren integrarse a esto".

"Garantizamos que somos pacíficos, esto no es una minga infiltrada y no puede ser una excusa del Gobierno para responder a la exigencia de diálogo que planteamos!.

¿Minga política?

Eduar Dagua Calix recalcó que mingueros representan un acuerdo de varios sectores sociales, que buscan un debate sobre "temas esctructurales" y por ello el tema de reivindicaciones es un asunto de otro tiempo.

No vamos a discutir de acuerdos anteriores, esto es un asunto político y estructural de la sociedad marchante. Hemos dicho que hay asuntos pendientes de la misma minga, que es el debate sobre todas las afectaciones que están en nuestra sociedad"

Finalmente, Dagua Calix recalcó que esta minga no ha sido financiada por sectores políticos y que su organización se ha dado mediante el apoyo y la contribución colectiva de la sociedad.

Vea acá: Minga Indígena llegó a Cali, en espera de encuentro con el presidente Duque

En este sentido, recalcó que en este momento no hay una visión sobre a quién apoyar en la contienda electoral por la presidencia de Colombia. "No podemos vincular un tema de la movilización frente a la participación política en las elecciones, este es un asunto más de interés colectivo sobre la defensa derechos.


Temas relacionados

Chocó

“No hay atrapados bajo los escombros”: Mininterior anuncia fin de fase de búsqueda en Chocó

El funcionario celebró que no hayan sido halladas más víctimas e indicó que ahora se centrarán en ayudar a los damnificados.
Rodrigo Lara



“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de la emergencia en Cali, con 88 personas rescatadas y cientos de estructuras afectadas.

"Un minuto que se pierda es un minuto de vida": 'Topos' piden evacuar zonas para buscar sobrevivientes en Cali

Los rescatistas nacionales e internacionales que trabajan en Cuarto de Legua, en Cali, pidieron a los ciudadanos retirarse de las zonas de búsqueda para facilitar el ingreso de equipos especializados.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.