Exigen rectificación del Ministerio de Defensa
RCN Radio Cali foto referencia
13 Oct 2020 08:52 AM

Minga no trata temas ancestrales, busca el debate de otros asuntos: CRIC

Eduar Dagua Calix recalcó que hay una discusión política sobre las afectaciones que hay en la sociedad.
Cristian
Cristian
Serrano

En diálogo con La FM, Eduar Dagua Calix, consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC),  indicó que la minga que se ha concentrado en Cali no busca una generar una discusión sobre temas ancestrales y recalcó que quiere proponer un debate sobre otros temas como territorios, la paz y seguridad en el Cauca.

"Esta marcha tiene carácter de informar a la opinión pública, con el tema del derecho a la vida. Pues en el Cauca hay varios asesinatos y no hay pronunciamiento del Gobierno Nacional, ni departamental o municipal y por ello cuestionamos por qué hay tantas masacres".

Lea acá: Siete personas fueron asesinadas durante el fin de semana en el Cauca

Dagua señaló que el objetivo es tener un debate sobre territorio, pues en las comunidades se han implementado !una serie de medidas que no han sido consultadas!.

"Planteamos el tema de la paz, pero parece ser que a otra sociedad no le importa este tema pues les interesa la guerra. Rechazamos esa situación que se está generando, por eso apostamos por la paz y que el gobierno sea el garante en esta apuesta".

De acuerdo con Eduar Dagua Calix, el presidente de la República es quien tiene la última palabra en Colombia, pues "él decide las acciones que tomarán sus ministros". Por este motivo, Dagua insiste que el debate se debe dar con el primer mandatario de los colombianos.

Vea también: Huila instaló mesa de seguimiento y garantía a la minga indígena

'El paisa' e infiltraciones en la minga

Según Dagua, se ha marchado desde el Cauca de manera pacífica y de forma controlada por la propia guardia indígena. De igual manera, rechazó las versiones sobre infiltraciones en la minga y calificó como una excusa el uso de este argumento cuando se conforma una minga.

"Conocemos muy bien la panorámica que pasa en el Cauca y en Colombia, es responsabilidad del Gobierno Nacional el combatir las organizaciones criminales, esto no puede ser una excusa pues hace 50 años vienen diciendo que las mingas están infiltradas".

Lea también: Mininterior advierte que la minga es de carácter política y no reivindicativa

El consejero mayor del Cric aseguró que esta minga ha sido una iniciativa organizada en su totalidad por la comunidad indígena y sectores campesinos. "Rechazamos rotundamente que haya actuaciones violentas o de sectores que quieren integrarse a esto".

"Garantizamos que somos pacíficos, esto no es una minga infiltrada y no puede ser una excusa del Gobierno para responder a la exigencia de diálogo que planteamos!.

¿Minga política?

Eduar Dagua Calix recalcó que mingueros representan un acuerdo de varios sectores sociales, que buscan un debate sobre "temas esctructurales" y por ello el tema de reivindicaciones es un asunto de otro tiempo.

No vamos a discutir de acuerdos anteriores, esto es un asunto político y estructural de la sociedad marchante. Hemos dicho que hay asuntos pendientes de la misma minga, que es el debate sobre todas las afectaciones que están en nuestra sociedad"

Finalmente, Dagua Calix recalcó que esta minga no ha sido financiada por sectores políticos y que su organización se ha dado mediante el apoyo y la contribución colectiva de la sociedad.

Vea acá: Minga Indígena llegó a Cali, en espera de encuentro con el presidente Duque

En este sentido, recalcó que en este momento no hay una visión sobre a quién apoyar en la contienda electoral por la presidencia de Colombia. "No podemos vincular un tema de la movilización frente a la participación política en las elecciones, este es un asunto más de interés colectivo sobre la defensa derechos.