No hubo acuerdos
Alcadía de Cali
13 Oct 2020 04:32 PM

Minga Indígena se levanta de la mesa de diálogo con el Gobierno

En el encuentro estuvo presente la ministra del Interior, Alicia Arango.
María Mónica González Escandón
María Mónica
González Escandón
@monicagesc

Nuevamente se levantaron de la mesa de diálogo con el Gobierno los líderes de la Minga Indígena, en la ciudad de Cali.

Insisten en que el presidente Iván Duque se siente con ellos a la mesa para adelantar un corte de cuentas sobre los temas que demandan.

En el encuentro estuvo presente la ministra del Interior, Alicia Arango y el alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.

"El Gobierno sigue abierto al diálogo. Es claro que esta minga es política y de esta manera se dará un manejo para resolver las peticiones que han manifestado en la carta dirigida al Presidente. Insistimos en la necesidad de construir una ruta, en la cual se divida los temas por áreas del sector público que tengan la competencia de tratarlos”, aseguró la Ministra del Interior.

Reiteró la preocupación por la pandemia del covid-19 y aseguró que las manifestaciones están prohibidas, además espera que las movilizaciones no afecten la reactivación económica, ni que se presenten bloqueos.

Le puede interesar: HRW advierte aumento de Covid-19 por retorno, insalubridad y hacinamiento de venezolanos

Los líderes indígenas aseguran que si registran muertos o alteraciones en las vías  del país es responsabilidad del presidente Duque, por no dar la cara, “entendemos que no hay voluntad del Presidente para atender a la Minga porque están dilatando el proceso y los ministros no tienen ninguna respuesta; nos reuniremos con la asamblea para decidir lo que vamos hacer", agregó Hermes Pete Vivas, consejero Mayor del Cric.

Además, se refirieron a los señalamientos de posibles infiltraciones de las disidencias de las Farc en la Minga, lo que catalogaron como un interés de estigmatizar, señalar y justificar las masacres en los pueblos indígenas y campesinos.

En otras noticias: Caso de Javier Ordóñez entra en su recta final en la Procuraduría

En todas las mingas siempre dicen que hay infiltrados que somos guerrilleros, pero no dan a conocer cuando hemos cogido a miembros del Ejército o policías que se infiltran entre las comunidades y a quienes entregamos sanos y salvos”, agregó Hermes Pete.

La Minga Indígena que se encuentra asentada en el Coliseo del Pueblo en Cali, podría tomar la decisión de desplazarse en las próximas horas a Bogotá para que sus peticiones sean escuchadas por el mandatario de los colombianos.

Cabe mencionar que lunes 12 de octubre llegaron a la capital vallecaucana más de 7000 indígenas del Cauca,  para iniciar un proceso de diálogo con el Presidente de la República y reclamarle sobre las masacres y demás hechos de violencia en el país.

Fuente
Sistema Integrado de Información