Minga Indígena se compromete con el Gobierno a despejar Vía Panamericana

Tras esta acción por parte de las organizaciones indígenas, el Gobierno instalará la Mesa Única Nacional de la Cumbre Agraria.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Tras cinco días de diálogo con la Minga Indígena en el Cauca, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo y el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, lograron acordar el despeje de la Vía Panamericana.

La carretera estaba totalmente bloqueada por manifestantes, impidiendo el paso de alimentos, combustibles y medicamentos a la capital del departamento del Cauca.

El ministro Aurelio Iragorri sostuvo que "se adelantarán las acciones necesarias para que procedamos a tener dos resultados reales, uno, el desbloqueo total de la vía en cuestión, y dos, la metodología de trabajo para discutir cada uno de los temas de los acuerdos”.

Desde Piendamó, las organizaciones indígenas estuvieron de acuerdo con el plan de trabajo que planteó el jefe de la cartera agropecuaria, que tiene como condición el desbloqueo de la vía, ya que "trascendía la protesta social por lo que estaba generando una crisis humanitaria en el departamento del Cauca".

Tras el acuerdo, el Gobierno procederá a la instalación de la Mesa Única Nacional de la Cumbre Agraria y, con las carteras correspondientes, revisará el cumplimento cabal de cada uno de los acuerdos pasados y presentes, que por tema de agricultura, se va cumpliendo en un buen porcentaje, teniendo en cuenta que faltaban por cumplir 400 acuerdos, desde gobiernos anteriores.

Sin embargo, según el Gobierno, hay avances reales e ítems por ajustar.

De igual forma, Iragorri espera “que se cumpla la palabra, que se dio sin suscribir ninguna acta, precisamente a la espera que sobre las cinco de la tarde de este miércoles 8 de junio, retorne la normalidad al departamento del Cauca, confiamos en la palabra de las autoridades indígenas y del Gobierno Nacional”.


Temas relacionados

Bogotá

Investigan la muerte de un joven de 19 años en la UPI La Rioja de Bogotá

Un nuevo hecho enluta a la comunidad indígena Emberá en la capital del país.
UPI La Rijoa, Bogotá



Aliste la sombrilla: se prevén lluvias este fin de semana en Bogotá

Si tenía planes al aire libre este fin de semana, mejor tenga la sombrilla a la mano. El Ideam prevé que las lluvias sigan en gran parte del país, sobre todo en el occidente, centro y norte, y en Bogotá lo más fuerte llegaría el domingo 18 de octubre.

Supersalud interviene por un año el Hospital Departamental de San Andrés por fallas en la atención y en sus finanzas

Por fallas en la atención y en sus finanzas la Supersalud anunció la intervención por un año del Hospital Departamental de San Andrés.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.