Minga Indígena se compromete con el Gobierno a despejar Vía Panamericana

Tras esta acción por parte de las organizaciones indígenas, el Gobierno instalará la Mesa Única Nacional de la Cumbre Agraria.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Tras cinco días de diálogo con la Minga Indígena en el Cauca, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo y el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, lograron acordar el despeje de la Vía Panamericana.

La carretera estaba totalmente bloqueada por manifestantes, impidiendo el paso de alimentos, combustibles y medicamentos a la capital del departamento del Cauca.

El ministro Aurelio Iragorri sostuvo que "se adelantarán las acciones necesarias para que procedamos a tener dos resultados reales, uno, el desbloqueo total de la vía en cuestión, y dos, la metodología de trabajo para discutir cada uno de los temas de los acuerdos”.

Desde Piendamó, las organizaciones indígenas estuvieron de acuerdo con el plan de trabajo que planteó el jefe de la cartera agropecuaria, que tiene como condición el desbloqueo de la vía, ya que "trascendía la protesta social por lo que estaba generando una crisis humanitaria en el departamento del Cauca".

Tras el acuerdo, el Gobierno procederá a la instalación de la Mesa Única Nacional de la Cumbre Agraria y, con las carteras correspondientes, revisará el cumplimento cabal de cada uno de los acuerdos pasados y presentes, que por tema de agricultura, se va cumpliendo en un buen porcentaje, teniendo en cuenta que faltaban por cumplir 400 acuerdos, desde gobiernos anteriores.

Sin embargo, según el Gobierno, hay avances reales e ítems por ajustar.

De igual forma, Iragorri espera “que se cumpla la palabra, que se dio sin suscribir ninguna acta, precisamente a la espera que sobre las cinco de la tarde de este miércoles 8 de junio, retorne la normalidad al departamento del Cauca, confiamos en la palabra de las autoridades indígenas y del Gobierno Nacional”.


Temas relacionados

presentadora

Murió Bianca Gambino, la primera presentadora de CityTV y referente del periodismo colombiano

Bianca Gambino falleció a los 52 años tras enfrentar un cáncer. Su nombre quedó marcado en la historia de la televisión colombiana
Bianca Gambino



Hallan sin vida a los cuatro mineros atrapados tras explosión en Cucunubá

Según informó el oficial, los trabajadores fallecieron en el punto de la emergencia y actualmente los organismos de socorro adelantan las labores de recuperación de los cuerpos .

Dirección Nacional de Inteligencia rechaza señalamientos sobre supuesto plan contra Abelardo de la Espriella

La entidad explicó que su misión principal es producir inteligencia estratégica para apoyar la toma de decisiones del alto gobierno frente a amenazas contra el Estado o la población.

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".