Minga Indígena se compromete con el Gobierno a despejar Vía Panamericana

Tras esta acción por parte de las organizaciones indígenas, el Gobierno instalará la Mesa Única Nacional de la Cumbre Agraria.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Tras cinco días de diálogo con la Minga Indígena en el Cauca, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo y el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, lograron acordar el despeje de la Vía Panamericana.

La carretera estaba totalmente bloqueada por manifestantes, impidiendo el paso de alimentos, combustibles y medicamentos a la capital del departamento del Cauca.

El ministro Aurelio Iragorri sostuvo que "se adelantarán las acciones necesarias para que procedamos a tener dos resultados reales, uno, el desbloqueo total de la vía en cuestión, y dos, la metodología de trabajo para discutir cada uno de los temas de los acuerdos”.

Desde Piendamó, las organizaciones indígenas estuvieron de acuerdo con el plan de trabajo que planteó el jefe de la cartera agropecuaria, que tiene como condición el desbloqueo de la vía, ya que "trascendía la protesta social por lo que estaba generando una crisis humanitaria en el departamento del Cauca".

Tras el acuerdo, el Gobierno procederá a la instalación de la Mesa Única Nacional de la Cumbre Agraria y, con las carteras correspondientes, revisará el cumplimento cabal de cada uno de los acuerdos pasados y presentes, que por tema de agricultura, se va cumpliendo en un buen porcentaje, teniendo en cuenta que faltaban por cumplir 400 acuerdos, desde gobiernos anteriores.

Sin embargo, según el Gobierno, hay avances reales e ítems por ajustar.

De igual forma, Iragorri espera “que se cumpla la palabra, que se dio sin suscribir ninguna acta, precisamente a la espera que sobre las cinco de la tarde de este miércoles 8 de junio, retorne la normalidad al departamento del Cauca, confiamos en la palabra de las autoridades indígenas y del Gobierno Nacional”.


Temas relacionados

alcaldes

Escándalo en Boyacá: alcalde violó decreto de fiesta y licor que él mismo expidió

Los hechos se presentaron sobre la 01:40 de la mañana del 29 de mayo, cuando comandantes y policías de la estación lo requirieron de manera cordial.
Escándalo del alcalde de Tununguá, Boyacá



Descartan presencia de explosivos en maleta abandonada frente a parque infantil de Pradera, Valle del Cauca

Vecinos del sector alertaron a las autoridades tras observar a un hombre con actitud sospechosa que habría abandonado una maleta frente al parque infantil de Pradera.

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

Las emisiones de ceniza del volcán Puracé persisten y elevan la columna más de 600 m; expertos señalan posibles efectos respiratorios y ojos irritados, con alerta amarilla y monitoreo continuo.

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.