Minga Indígena se compromete con el Gobierno a despejar Vía Panamericana

Tras esta acción por parte de las organizaciones indígenas, el Gobierno instalará la Mesa Única Nacional de la Cumbre Agraria.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Tras cinco días de diálogo con la Minga Indígena en el Cauca, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo y el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, lograron acordar el despeje de la Vía Panamericana.

La carretera estaba totalmente bloqueada por manifestantes, impidiendo el paso de alimentos, combustibles y medicamentos a la capital del departamento del Cauca.

El ministro Aurelio Iragorri sostuvo que "se adelantarán las acciones necesarias para que procedamos a tener dos resultados reales, uno, el desbloqueo total de la vía en cuestión, y dos, la metodología de trabajo para discutir cada uno de los temas de los acuerdos”.

Desde Piendamó, las organizaciones indígenas estuvieron de acuerdo con el plan de trabajo que planteó el jefe de la cartera agropecuaria, que tiene como condición el desbloqueo de la vía, ya que "trascendía la protesta social por lo que estaba generando una crisis humanitaria en el departamento del Cauca".

Tras el acuerdo, el Gobierno procederá a la instalación de la Mesa Única Nacional de la Cumbre Agraria y, con las carteras correspondientes, revisará el cumplimento cabal de cada uno de los acuerdos pasados y presentes, que por tema de agricultura, se va cumpliendo en un buen porcentaje, teniendo en cuenta que faltaban por cumplir 400 acuerdos, desde gobiernos anteriores.

Sin embargo, según el Gobierno, hay avances reales e ítems por ajustar.

De igual forma, Iragorri espera “que se cumpla la palabra, que se dio sin suscribir ninguna acta, precisamente a la espera que sobre las cinco de la tarde de este miércoles 8 de junio, retorne la normalidad al departamento del Cauca, confiamos en la palabra de las autoridades indígenas y del Gobierno Nacional”.


Temas relacionados

Bogotá

Movilidad en Bogotá: accidentes, tráfico y último reporte este jueves 5 de noviembre de 2026

Así está la situación del tránsito y la movilidad en Bogotá este jueves 5 de septiembre de 2026.
Movilidad en Bogotá



Alimentos escolares bajo inspección: Contraloría revisa el PAE en las 20 localidades de Bogotá

El organismo adelanta un operativo con equipos interdisciplinarios en las 20 localidades de la ciudad.

Exasesor de Trump anticipa qué pasará con Colombia tras la dura derrota electoral en el Congreso

John Bolton, exasesor de Seguridad de Trump, habló sobre la relación con Colombia y la cooperación entre ambos países en materia de narcotráfico.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.