Indígenas se concentran en Caloto
Cortesía CRIC
13 Oct 2020 08:24 PM

Minga Indígena anuncia que se movilizará a Bogotá

Los lideres indígenas aseguran que si les pasa algo en la movilización es culpa de la ministra del Interior.
María Mónica González Escandón
María Mónica
González Escandón
@monicagesc

Los líderes de la minga indígena anunciaron que se trasladan a Bogotá para que sus peticiones sean escuchadas por el presidente de la República, luego de no haber logrado un acuerdo con los representantes del Gobierno Nacional en una segunda reunión.

El Consejero Mayor del CRIC, Hermes Pete Vivas, en un acto en el Coliseo del pueblo en Cali, aseguró que continúa la minga y van a dejar un precedente en la historia del país por su traslado a la capital del país.

La movilización se iniciará luego de un acto simbólico que se realizará en el Centro Administrativo Municipal (CAM) en la mañana del miércoles 14 de octubre.

Le puede interesar: Líderes de Minga Indígena se levantan de nuevo de la mesa con el Gobierno

Agregó que si en las movilizaciones hacia Bogotá les ocurre algo a los integrantes de la Minga, responsabilizan al Gobierno nacional y a la ministra del Interior, Alicia Arango, por no crear la ruta de la visita del mandatario a la capital vallecaucana.

Tenemos un gobierno que no está gobernando para el país, solo para un sector porque tiene miedo de hablar con los colombianos. Si no hay una fuerza pública capaz de garantizar la seguridad del Presidente de la República, ¿qué esperamos de la seguridad del pueblo colombiano?", agregó Hermes Pete.

Lea también: "Duque incumplió la palabra e irrespetó la minga": Consejero del pueblo Coconuco

El líder indígena aseguró que, si el presidente Duque no los atiende, se van a tomar la vía Panamericana en el departamento del Cauca: "La ministra del Interior nos amenazó a todos con los decretos de la pandemia, entonces les va a tocar judicializar a toda la minga. No somos violentos, como algunos lo señalan que solo quieren estigmatizarnos”.

Finalmente, agradecieron a los vallecaucanos por haberlos recibido en la ciudad de Cali y todo el apoyo de la alcaldía de la ciudad.