Minga Indígena anuncia que se movilizará a Bogotá

Los lideres indígenas aseguran que si les pasa algo en la movilización es culpa de la ministra del Interior.
Indígenas se concentran en Caloto
Crédito: Cortesía CRIC

Los líderes de la minga indígena anunciaron que se trasladan a Bogotá para que sus peticiones sean escuchadas por el presidente de la República, luego de no haber logrado un acuerdo con los representantes del Gobierno Nacional en una segunda reunión.

El Consejero Mayor del CRIC, Hermes Pete Vivas, en un acto en el Coliseo del pueblo en Cali, aseguró que continúa la minga y van a dejar un precedente en la historia del país por su traslado a la capital del país.

La movilización se iniciará luego de un acto simbólico que se realizará en el Centro Administrativo Municipal (CAM) en la mañana del miércoles 14 de octubre.

Le puede interesar: Líderes de Minga Indígena se levantan de nuevo de la mesa con el Gobierno

Agregó que si en las movilizaciones hacia Bogotá les ocurre algo a los integrantes de la Minga, responsabilizan al Gobierno nacional y a la ministra del Interior, Alicia Arango, por no crear la ruta de la visita del mandatario a la capital vallecaucana.

“Tenemos un gobierno que no está gobernando para el país, solo para un sector porque tiene miedo de hablar con los colombianos. Si no hay una fuerza pública capaz de garantizar la seguridad del Presidente de la República, ¿qué esperamos de la seguridad del pueblo colombiano?", agregó Hermes Pete.

Lea también: "Duque incumplió la palabra e irrespetó la minga": Consejero del pueblo Coconuco

El líder indígena aseguró que, si el presidente Duque no los atiende, se van a tomar la vía Panamericana en el departamento del Cauca: "La ministra del Interior nos amenazó a todos con los decretos de la pandemia, entonces les va a tocar judicializar a toda la minga. No somos violentos, como algunos lo señalan que solo quieren estigmatizarnos”.

Finalmente, agradecieron a los vallecaucanos por haberlos recibido en la ciudad de Cali y todo el apoyo de la alcaldía de la ciudad.


Temas relacionados

Reforma agraria

Defensoría pide al Gobierno reforzar seguimiento a la reforma rural tras decisión de la ONU

Defensoría pidió al Gobierno reforzar seguimiento a la reforma rural tras quedar fuera de la verificación de la ONU.
Defensoría emite alerta



“Queremos un tablero de juego parejo”: fabricantes colombianos piden igualdad frente a las plataformas

Juan de la Espriella, gerente general de Cachivaches, explicó cómo ha cambiado el comportamiento de los consumidores y los desafíos que enfrenta la industria nacional frente a los nuevos competidores.

“Le va a dar un yeyo a Caicedo”: así fue el abrazo entre el presidente y la gobernadora del Magdalena

El presidente anunció un plan de $786.000 millones para atender la crisis de agua potable en el departamento.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.