Minga Indígena anuncia que se movilizará a Bogotá

Los lideres indígenas aseguran que si les pasa algo en la movilización es culpa de la ministra del Interior.
Indígenas se concentran en Caloto
Crédito: Cortesía CRIC

Los líderes de la minga indígena anunciaron que se trasladan a Bogotá para que sus peticiones sean escuchadas por el presidente de la República, luego de no haber logrado un acuerdo con los representantes del Gobierno Nacional en una segunda reunión.

El Consejero Mayor del CRIC, Hermes Pete Vivas, en un acto en el Coliseo del pueblo en Cali, aseguró que continúa la minga y van a dejar un precedente en la historia del país por su traslado a la capital del país.

La movilización se iniciará luego de un acto simbólico que se realizará en el Centro Administrativo Municipal (CAM) en la mañana del miércoles 14 de octubre.

Le puede interesar: Líderes de Minga Indígena se levantan de nuevo de la mesa con el Gobierno

Agregó que si en las movilizaciones hacia Bogotá les ocurre algo a los integrantes de la Minga, responsabilizan al Gobierno nacional y a la ministra del Interior, Alicia Arango, por no crear la ruta de la visita del mandatario a la capital vallecaucana.

“Tenemos un gobierno que no está gobernando para el país, solo para un sector porque tiene miedo de hablar con los colombianos. Si no hay una fuerza pública capaz de garantizar la seguridad del Presidente de la República, ¿qué esperamos de la seguridad del pueblo colombiano?", agregó Hermes Pete.

Lea también: "Duque incumplió la palabra e irrespetó la minga": Consejero del pueblo Coconuco

El líder indígena aseguró que, si el presidente Duque no los atiende, se van a tomar la vía Panamericana en el departamento del Cauca: "La ministra del Interior nos amenazó a todos con los decretos de la pandemia, entonces les va a tocar judicializar a toda la minga. No somos violentos, como algunos lo señalan que solo quieren estigmatizarnos”.

Finalmente, agradecieron a los vallecaucanos por haberlos recibido en la ciudad de Cali y todo el apoyo de la alcaldía de la ciudad.


Temas relacionados




"Los huesos están expuestos": pared del Cementerio Evangélico de Buenaventura sigue sin reparación tras el terremoto

Más de 300 familias del barrio Santa Fe aseguran que algunos osarios quedaron expuestos y advierten sobre malos olores y proliferación de plagas.

Piden a EE. UU. evaluar sanciones OFAC a Euclides Torres

El Instituto Anticorrupción pidió a EE. UU. evaluar a Euclides Torres para sanciones OFAC (Global Magnitsky) tras revocar visas; revisar dinero y contratos.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.