Minga indígena anuncia llegada a Cali el 10 de diciembre

Voceros de la Alcaldía y de la minga se reunieron para coordinar la llegada, la cual ha generado rechazo entre algunos habitantes de Cali.
Recorrido por el centro de Bogotá de La minga indígena y llegada a la Plaza de Bolívar
Recorrido por el centro de Bogotá de La minga indígena y llegada a la Plaza de Bolívar Crédito: Inaldo Pérez

En la ciudad de Cali sigue la polémica por la llegada de la minga indígena que se tiene prevista para el 10 diciembre, Día de los Derechos Humanos, en el cual se realizarán marchas y otras actividades en una nueva jornada de protesta.

Por esta razón, funcionarios de la Alcaldía y voceros del Consejo Regional de Indígenas del Cauca, CRIC, se reunieron para establecer los protocolos de seguridad para la llegada a Cali de estas comunidades.

El secretario de Paz y Cultura de la capital del Valle Dannis Rentería, luego del encuentro envió un mensaje de tranquilidad a los caleños por la llegada de la minga, debido a que algunos habitantes de la ciudad han rechazado esta visita porque argumentan que podrían registrarse alteraciones del orden público y hasta enviaron una carta al presidente Iván Duque por esta situación.

“La minga no viene en son de pelea, ellos vienen en paz para enviarle un mensaje desde Cali de lo que está ocurriendo en sus territorios. Dejemos los temores de que ellos van a hacer desórdenes porque no será así, por eso realizaremos la coordinación en temas de seguridad, movilidad y logística”, dijo el funcionario.

La semana pasada un grupo de habitantes de Ciudad Jardín se reunieron para recolectar firmas y enviar una carta al Presidente para que garantice la seguridad de los caleños, debido a que en el mes mayo se registraron enfrentamientos entre la minga y algunos residentes del exclusivo barrio que desencadenó en una balacera, que dejó a diez indígenas heridos.

Además se conoció un video de Hermes Pete, vocero del CRIC, en el cual aseguró que vendrán a la ciudad de forma pacífica para exigir garantías en derechos humanos para indígenas, campesinos y afros, en el mismo video el indígena señaló que si los atacan ellos van a defenderse.

Una de las voces de rechazo de la llegada de la minga fue la de la precandidata María Fernanda Cabal, quien aseguró en un video que el Alcalde no debería de permitir esta visita e invitó a los caleños a protestar por esta situación.


Temas relacionados

Bogotá

Movilidad en Bogotá: accidentes, tráfico y último reporte este jueves 5 de noviembre de 2026

Así está la situación del tránsito y la movilidad en Bogotá este jueves 5 de septiembre de 2026.
Movilidad en Bogotá



Alimentos escolares bajo inspección: Contraloría revisa el PAE en las 20 localidades de Bogotá

El organismo adelanta un operativo con equipos interdisciplinarios en las 20 localidades de la ciudad.

Exasesor de Trump anticipa qué pasará con Colombia tras la dura derrota electoral en el Congreso

John Bolton, exasesor de Seguridad de Trump, habló sobre la relación con Colombia y la cooperación entre ambos países en materia de narcotráfico.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.