Minga indígena anuncia llegada a Cali el 10 de diciembre

Voceros de la Alcaldía y de la minga se reunieron para coordinar la llegada, la cual ha generado rechazo entre algunos habitantes de Cali.
Recorrido por el centro de Bogotá de La minga indígena y llegada a la Plaza de Bolívar
Recorrido por el centro de Bogotá de La minga indígena y llegada a la Plaza de Bolívar Crédito: Inaldo Pérez

En la ciudad de Cali sigue la polémica por la llegada de la minga indígena que se tiene prevista para el 10 diciembre, Día de los Derechos Humanos, en el cual se realizarán marchas y otras actividades en una nueva jornada de protesta.

Por esta razón, funcionarios de la Alcaldía y voceros del Consejo Regional de Indígenas del Cauca, CRIC, se reunieron para establecer los protocolos de seguridad para la llegada a Cali de estas comunidades.

El secretario de Paz y Cultura de la capital del Valle Dannis Rentería, luego del encuentro envió un mensaje de tranquilidad a los caleños por la llegada de la minga, debido a que algunos habitantes de la ciudad han rechazado esta visita porque argumentan que podrían registrarse alteraciones del orden público y hasta enviaron una carta al presidente Iván Duque por esta situación.

La minga no viene en son de pelea, ellos vienen en paz para enviarle un mensaje desde Cali de lo que está ocurriendo en sus territorios. Dejemos los temores de que ellos van a hacer desórdenes porque no será así, por eso realizaremos la coordinación en temas de seguridad, movilidad y logística”, dijo el funcionario.

La semana pasada un grupo de habitantes de Ciudad Jardín se reunieron para recolectar firmas y enviar una carta al Presidente para que garantice la seguridad de los caleños, debido a que en el mes mayo se registraron enfrentamientos entre la minga y algunos residentes del exclusivo barrio que desencadenó en una balacera, que dejó a diez indígenas heridos.

Además se conoció un video de Hermes Pete, vocero del CRIC, en el cual aseguró que vendrán a la ciudad de forma pacífica para exigir garantías en derechos humanos para indígenas, campesinos y afros, en el mismo video el indígena señaló que si los atacan ellos van a defenderse.

Una de las voces de rechazo de la llegada de la minga fue la de la precandidata María Fernanda Cabal, quien aseguró en un video que el Alcalde no debería de permitir esta visita e invitó a los caleños a protestar por esta situación.


Temas relacionados

Cali, Colombia

Alias ‘Guatín’, señalado cabecilla de minería ilegal en los Farallones de Cali fue enviado a la cárcel

Lo extraído de la mina era comercializado de manera ilegal en Cali y los municipios de Suárez y Santander de Quilichao, en Cauca.
Minería Ilegal en Farallones de Cali



“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

El exministro de Minas, Amílkar Acosta, explicó que, aunque el país cuenta con una infraestructura más robusta que en el pasado, el crecimiento de la demanda energética supera el de la oferta.

Pico y placa regional HOY 8 de junio: así funciona la medida para ingresar a Bogotá en el puente festivo

La medida busca facilitar el ingreso de vehículos durante el plan retorno del puente festivo de Corpus Christi.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.