Minesa, tras polémica por Santurbán: no vamos a usar mercurio ni cianuro en proyecto de Soto Norte

Juan Camilo Montoya, director de sostenibilidad de la multinacional Minesa, habló en los micrófonos de LA FM y aseguró que el río Suratá, fuente que abastece gran parte de agua de Bucaramanga y su área metropolitana, no tendrá afectaciones ambientales.
Sotonorte.jpg
Foto publicada por Minesa en su sitio oficial

Consulte aquí: Páramo de Santurbán: de nuevo se prenden las alarmas por posible explotación

Escuche a Juan Camilo Montoya, director de sostenibilidad de la multinacional Minesa


Juan Camilo Montoya, director de sostenibilidad de la multinacional Minesa, habló en los micrófonos de LA FM y aseguró que el río Suratá, fuente que abastece gran parte de agua de Bucaramanga y su área metropolitana, no tendrá afectaciones ambientales.

Se ha desatado cierta polémica por el nuevo proyecto que quiere realizar la empresa árabe Minesa en inmediaciones del Páramo de Santurbán, en el que se quiere construir la mina subterránea más moderna de Colombia que se haría a 500 metros de diferencia de altura sobre el nivel del mar del páramo.

Montoya dio a conocer que este proyecto estaría localizado fuera del área de delimitación del Páramo de Santurbán, en altitud de 2.640 metros donde inicia el desarrollo subterráneo y alejándose de esa zona delimitada.

"El proyecto es muy robusto y presenta su estudio en el impacto ambiental, no vamos a usar cianuro, no vamos a usar mercurio, el agua que se utiliza dentro del proyecto es agua que se toma de infiltración de aguas subterráneas a la mina, se tomará una cantidad pequeña, se tratará el resto del agua, para que no afecte el río Suratá", agregó Juan Camilo Montoya.

Entre otras cosas, Montoya fue enfático en decir que este proyecto no tendrá ninguna afectación sobre la vegetación, ni el ecosistema del páramo.

"Desafortunadamente se generó en la región una desinformación, sobre la escogencia del oro y agua, este es un proyecto de minería moderna, con rigor técnico", añadió el director de sostenibilidad de Minesa, al referirse a la marcha del pasado viernes 6 octubre en Bucaramanga y Cúcuta en defensa del agua y en contra de la gran minería.

Al preguntarle si este proyecto cumple con todos los requisitos para que la ANLA apruebe las licencias solicitadas, Juan Camilo Montoya destacó que existe todo el soporte técnico, ya que desde hace 10 años llevan acumulando estudios de la zona, conociendo bien la geología del lugar.

"No obstante, se implementarán medidas de prevención y control del flujo de esas aguas subterráneas, y el tratamiento de agua será integral para entregarle el líquido al río Suratá en óptimas condiciones", dijo.

El funcionario destacó que "en el río Suratá se viene haciendo minería tradicional por cientos de añoscon practicas inseguras y hoy en día es una quebrada que está muy contaminada, y que el Acueducto de Bucaramanga debe tratar, no le va a pasar absolutamente nada al agua de Soto Norte, ni de Bucaramanga".

La empresa Minesa tiene su proyecto documentado que es de dominio público; esta obra traería cinco mil empleos, mil directos y cuatro mil indirectos en áreas de operación de la mina y la planta de beneficio en el proceso industrial.

Amenazas

Disidencias de las Farc planearían atentado contra alcalde de Medellín y gobernador de Antioquia

Los equipos de inteligencia y seguridad explicaron que el atentado se daría pasadas las 10:00 de la mañana, momento en el que los mandatarios atenderían a cerca de 100 periodistas
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín.



La familia de Kevin Acosta enfrentará en los tribunales al presidente Petro y al ministro de Salud

El objetivo de los familiares del niño que murió por hemofilia es la solidaridad del país. También prevén acudir a la justicia internacional.

Grabar las reuniones de la asamblea de copropietarios podría significar una multa al conjunto: ¿Qué requisitos se deben cumplir?

Grabar asambleas en propiedad horizontal puede acarrear sanciones si se vulneran normas sobre protección de datos personales en Colombia.

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc

Conflicto Israel-Irán: ¿Cuánto tiempo podría durar la operación “León Rugiente”?

israel iran conflicto operacion leon rugiente duracion

El miércoles, Corte tomaría decisión sobre políticos investigados por la UNGRD

El caso continuará su proceso en la Corte Suprema de Justicia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Resultados Gran Fondo Giro de Italia 2026: campeones, tiempos y clasificación completa

gran fondo giro de italia 2026 campeones tiempos clasificacion

Elecciones 8 de marzo: MOE explica qué tarjetones entregan, hora de cierre de urnas y cómo evitar que anulen su voto

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

¿Quién gobierna Irán tras la muerte de Ali Khamenei y cómo se escoge a su sucesor?

Irán e Israel conflicto

¿Qué está pasando con la seguridad y la extorsión en Soacha? Alcalde Perico responde

soacha presencia criminal extorsion julian sanchez perico

¿Transición democrática o continuidad del régimen? La disputa que marca el futuro de Irán

iran estados unidos transicion democracia regimen