Minesa, tras polémica por Santurbán: no vamos a usar mercurio ni cianuro en proyecto de Soto Norte

Juan Camilo Montoya, director de sostenibilidad de la multinacional Minesa, habló en los micrófonos de LA FM y aseguró que el río Suratá, fuente que abastece gran parte de agua de Bucaramanga y su área metropolitana, no tendrá afectaciones ambientales.
Sotonorte.jpg
Foto publicada por Minesa en su sitio oficial

Consulte aquí: Páramo de Santurbán: de nuevo se prenden las alarmas por posible explotación

Escuche a Juan Camilo Montoya, director de sostenibilidad de la multinacional Minesa


Juan Camilo Montoya, director de sostenibilidad de la multinacional Minesa, habló en los micrófonos de LA FM y aseguró que el río Suratá, fuente que abastece gran parte de agua de Bucaramanga y su área metropolitana, no tendrá afectaciones ambientales.

Se ha desatado cierta polémica por el nuevo proyecto que quiere realizar la empresa árabe Minesa en inmediaciones del Páramo de Santurbán, en el que se quiere construir la mina subterránea más moderna de Colombia que se haría a 500 metros de diferencia de altura sobre el nivel del mar del páramo.

Montoya dio a conocer que este proyecto estaría localizado fuera del área de delimitación del Páramo de Santurbán, en altitud de 2.640 metros donde inicia el desarrollo subterráneo y alejándose de esa zona delimitada.

"El proyecto es muy robusto y presenta su estudio en el impacto ambiental, no vamos a usar cianuro, no vamos a usar mercurio, el agua que se utiliza dentro del proyecto es agua que se toma de infiltración de aguas subterráneas a la mina, se tomará una cantidad pequeña, se tratará el resto del agua, para que no afecte el río Suratá", agregó Juan Camilo Montoya.

Entre otras cosas, Montoya fue enfático en decir que este proyecto no tendrá ninguna afectación sobre la vegetación, ni el ecosistema del páramo.

"Desafortunadamente se generó en la región una desinformación, sobre la escogencia del oro y agua, este es un proyecto de minería moderna, con rigor técnico", añadió el director de sostenibilidad de Minesa, al referirse a la marcha del pasado viernes 6 octubre en Bucaramanga y Cúcuta en defensa del agua y en contra de la gran minería.

Al preguntarle si este proyecto cumple con todos los requisitos para que la ANLA apruebe las licencias solicitadas, Juan Camilo Montoya destacó que existe todo el soporte técnico, ya que desde hace 10 años llevan acumulando estudios de la zona, conociendo bien la geología del lugar.

"No obstante, se implementarán medidas de prevención y control del flujo de esas aguas subterráneas, y el tratamiento de agua será integral para entregarle el líquido al río Suratá en óptimas condiciones", dijo.

El funcionario destacó que "en el río Suratá se viene haciendo minería tradicional por cientos de añoscon practicas inseguras y hoy en día es una quebrada que está muy contaminada, y que el Acueducto de Bucaramanga debe tratar, no le va a pasar absolutamente nada al agua de Soto Norte, ni de Bucaramanga".

La empresa Minesa tiene su proyecto documentado que es de dominio público; esta obra traería cinco mil empleos, mil directos y cuatro mil indirectos en áreas de operación de la mina y la planta de beneficio en el proceso industrial.

La Guajira

¿Hay sospechosos identificados en el intento de homicidio contra la mujer embarazada baleada en La Guajira?

La mujer tuvo que dar a luz por cesárea debido a las heridas que le provocaron los disparos.
La mujer indicó que no sabe quién mandó a matarla.



FILBo 2026 en Bogotá: fechas, precios, horarios y programación completa en Corferias

La FILBo 2026 inicia el 21 de abril en Corferias con India como invitado y más de 2300 actividades para el público.

Alcaldía de Cali ofrece $20 millones por responsables de amenazas contra secretario de Movilidad

El mandatario señaló que el mensaje amenazante habría sido enviado por un grupo que se hace pasar por las disidencias de las Farc.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.