Minesa, tras polémica por Santurbán: no vamos a usar mercurio ni cianuro en proyecto de Soto Norte

Juan Camilo Montoya, director de sostenibilidad de la multinacional Minesa, habló en los micrófonos de LA FM y aseguró que el río Suratá, fuente que abastece gran parte de agua de Bucaramanga y su área metropolitana, no tendrá afectaciones ambientales.
Sotonorte.jpg
Foto publicada por Minesa en su sitio oficial

Consulte aquí: Páramo de Santurbán: de nuevo se prenden las alarmas por posible explotación

Escuche a Juan Camilo Montoya, director de sostenibilidad de la multinacional Minesa


Juan Camilo Montoya, director de sostenibilidad de la multinacional Minesa, habló en los micrófonos de LA FM y aseguró que el río Suratá, fuente que abastece gran parte de agua de Bucaramanga y su área metropolitana, no tendrá afectaciones ambientales.

Se ha desatado cierta polémica por el nuevo proyecto que quiere realizar la empresa árabe Minesa en inmediaciones del Páramo de Santurbán, en el que se quiere construir la mina subterránea más moderna de Colombia que se haría a 500 metros de diferencia de altura sobre el nivel del mar del páramo.

Montoya dio a conocer que este proyecto estaría localizado fuera del área de delimitación del Páramo de Santurbán, en altitud de 2.640 metros donde inicia el desarrollo subterráneo y alejándose de esa zona delimitada.

"El proyecto es muy robusto y presenta su estudio en el impacto ambiental, no vamos a usar cianuro, no vamos a usar mercurio, el agua que se utiliza dentro del proyecto es agua que se toma de infiltración de aguas subterráneas a la mina, se tomará una cantidad pequeña, se tratará el resto del agua, para que no afecte el río Suratá", agregó Juan Camilo Montoya.

Entre otras cosas, Montoya fue enfático en decir que este proyecto no tendrá ninguna afectación sobre la vegetación, ni el ecosistema del páramo.

"Desafortunadamente se generó en la región una desinformación, sobre la escogencia del oro y agua, este es un proyecto de minería moderna, con rigor técnico", añadió el director de sostenibilidad de Minesa, al referirse a la marcha del pasado viernes 6 octubre en Bucaramanga y Cúcuta en defensa del agua y en contra de la gran minería.

Al preguntarle si este proyecto cumple con todos los requisitos para que la ANLA apruebe las licencias solicitadas, Juan Camilo Montoya destacó que existe todo el soporte técnico, ya que desde hace 10 años llevan acumulando estudios de la zona, conociendo bien la geología del lugar.

"No obstante, se implementarán medidas de prevención y control del flujo de esas aguas subterráneas, y el tratamiento de agua será integral para entregarle el líquido al río Suratá en óptimas condiciones", dijo.

El funcionario destacó que "en el río Suratá se viene haciendo minería tradicional por cientos de añoscon practicas inseguras y hoy en día es una quebrada que está muy contaminada, y que el Acueducto de Bucaramanga debe tratar, no le va a pasar absolutamente nada al agua de Soto Norte, ni de Bucaramanga".

La empresa Minesa tiene su proyecto documentado que es de dominio público; esta obra traería cinco mil empleos, mil directos y cuatro mil indirectos en áreas de operación de la mina y la planta de beneficio en el proceso industrial.

Accidente

El presidente Petro decreta tres días de duelo nacional por la tragedia del avión Hércules en Puerto Leguízamo

"Se realizarán los honores militares correspondientes a este hecho que nos enluta como país", señaló el mandatario.
Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo



De Rock al Parque al Festival de Artes Vivas: Bogotá comparte sus modelos culturales con Iberoamérica

Bogotá impulsa políticas culturales con el libro Memorias: Diálogos regionales y el Banco Iberoamericano de Buenas Prácticas, destacando impacto social y cooperación regional.

“No es el momento de buscar culpables por X”: procurador Eljach sobre accidente en Putumayo

El llamado de Gregorio Eljach a la solidaridad fue en medio de su agenda desde Cartagena.

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo

'La pista no está en condiciones, es muy corta y le falta inversión': gobernador del Putumayo tras incidente de avión Hércules

incidente avion hercules gobernador putumayo investigacion pista aeropuerto