Sotonorte.jpg
Foto publicada por Minesa en su sitio oficial
10 Oct 2017 04:46 AM

Minesa, tras polémica por Santurbán: no vamos a usar mercurio ni cianuro en proyecto de Soto Norte

Juan Camilo Montoya, director de sostenibilidad de la multinacional Minesa, habló en los micrófonos de LA FM y aseguró que el río Suratá, fuente que abastece gran parte de agua de Bucaramanga y su área metropolitana, no tendrá afectaciones ambientales.
La
Fm

Consulte aquí: Páramo de Santurbán: de nuevo se prenden las alarmas por posible explotación

Escuche a Juan Camilo Montoya, director de sostenibilidad de la multinacional Minesa

0:27 5:25

Juan Camilo Montoya, director de sostenibilidad de la multinacional Minesa, habló en los micrófonos de LA FM y aseguró que el río Suratá, fuente que abastece gran parte de agua de Bucaramanga y su área metropolitana, no tendrá afectaciones ambientales.

Se ha desatado cierta polémica por el nuevo proyecto que quiere realizar la empresa árabe Minesa en inmediaciones del Páramo de Santurbán, en el que se quiere construir la mina subterránea más moderna de Colombia que se haría a 500 metros de diferencia de altura sobre el nivel del mar del páramo.

Montoya dio a conocer que este proyecto estaría localizado fuera del área de delimitación del Páramo de Santurbán, en altitud de 2.640 metros donde inicia el desarrollo subterráneo y alejándose de esa zona delimitada.

"El proyecto es muy robusto y presenta su estudio en el impacto ambiental, no vamos a usar cianuro, no vamos a usar mercurio, el agua que se utiliza dentro del proyecto es agua que se toma de infiltración de aguas subterráneas a la mina, se tomará una cantidad pequeña, se tratará el resto del agua, para que no afecte el río Suratá", agregó Juan Camilo Montoya.

Entre otras cosas, Montoya fue enfático en decir que este proyecto no tendrá ninguna afectación sobre la vegetación, ni el ecosistema del páramo.

"Desafortunadamente se generó en la región una desinformación, sobre la escogencia del oro y agua, este es un proyecto de minería moderna, con rigor técnico", añadió el director de sostenibilidad de Minesa, al referirse a la marcha del pasado viernes 6 octubre en Bucaramanga y Cúcuta en defensa del agua y en contra de la gran minería.

Al preguntarle si este proyecto cumple con todos los requisitos para que la ANLA apruebe las licencias solicitadas, Juan Camilo Montoya destacó que existe todo el soporte técnico, ya que desde hace 10 años llevan acumulando estudios de la zona, conociendo bien la geología del lugar.

"No obstante, se implementarán medidas de prevención y control del flujo de esas aguas subterráneas, y el tratamiento de agua será integral para entregarle el líquido al río Suratá en óptimas condiciones", dijo.

El funcionario destacó que "en el río Suratá se viene haciendo minería tradicional por cientos de años con practicas inseguras y hoy en día es una quebrada que está muy contaminada, y que el Acueducto de Bucaramanga debe tratar, no le va a pasar absolutamente nada al agua de Soto Norte, ni de Bucaramanga".

La empresa Minesa tiene su proyecto documentado que es de dominio público; esta obra traería cinco mil empleos, mil directos y cuatro mil indirectos en áreas de operación de la mina y la planta de beneficio en el proceso industrial.