Mineros protestan por cancelación de contratos con Continental Gold

Los trabajadores del occidente de Antioquia aseguran que no los dejan extraer oro en los territorios pactados.
Protesta Mineros Oro Antioquia
Crédito: Foto referencial RCN Radio

Cerca de 200 familias mineras de Buriticá en el occidente antioqueño denuncian que desde hace 15 días la multinacional Continental Gold no los deja ingresar a los territorios pactados para la vigilancia y extracción de oro.

Este sábado, con una marcha y un plantón en el parque principal, los mineros afectados exigen el cumplimiento de los contratos que irían hasta el 2 de diciembre de este año, tras denunciar que los cancelarán sin justificación.

María del Socorro Úsuga, representante legal de la Sociedad Minera Gualanday, dijo que la empresa está saboteando a los pequeños mineros.

”Llegan a las minas legales sin ninguna orden de registro y sacan explosivos que tienen toda la reglamentación al día para hacerlos pasar por ilegales y así tener cómo cancelar el contrato”, precisó.

Los buritiqueños sostienen que desde hace tres años se está trabajando en conjunto con la Gobernación de Antioquia para eliminar el uso de mercurio y obtener las licencias ambientales, que se están viendo en riesgo con la cancelación injustificada de las obligaciones con la multinacional.

La representante legal de la Sociedad Minera Gualanday denunció que “esta semana nos cancelaron las licencias ambientales con la excusa de que no estábamos limpios de mercurio, pero se ha comprobado por distintos medios que ya no lo estamos utilizando”.

Según los mineros, la compañía les está dando polígonos de 50 metros para explotar el oro, terreno que consideran insuficiente e infértil, por lo que piden la intervención de las autoridades para que protejan el derecho al trabajo de lo buritiqueños.


Temas relacionados

Pico y placa

Plan retorno a Bogotá: horarios y recomendaciones para regresar a la ciudad, según la Policía Nacional

El coronel Jair Alonso Parra señaló que la Dirección de Tránsito y Transporte mantiene monitoreo permanente de las vías del país.
Control de tránsito por salida de vehículos de Bogotá.



Alcaldía de Cali cambia la rotación del pico y placa desde esta semana: así aplicará la medida

El pico y placa en Cali cambia desde el 1 de julio. Conozca cómo aplicará la medida entre el 30 de junio y el 3 de julio.

Pico y placa en Bucaramanga: esta es la restricción del 30 de junio al 4 de julio

Conozca cómo regirá el pico y placa en Bucaramanga del 30 de junio al 4 de julio de 2026, tras el festivo del 29 de junio y con la rotación vigente.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.