Mineros protestan por cancelación de contratos con Continental Gold

Los trabajadores del occidente de Antioquia aseguran que no los dejan extraer oro en los territorios pactados.
Protesta Mineros Oro Antioquia
Crédito: Foto referencial RCN Radio

Cerca de 200 familias mineras de Buriticá en el occidente antioqueño denuncian que desde hace 15 días la multinacional Continental Gold no los deja ingresar a los territorios pactados para la vigilancia y extracción de oro.

Este sábado, con una marcha y un plantón en el parque principal, los mineros afectados exigen el cumplimiento de los contratos que irían hasta el 2 de diciembre de este año, tras denunciar que los cancelarán sin justificación.

María del Socorro Úsuga, representante legal de la Sociedad Minera Gualanday, dijo que la empresa está saboteando a los pequeños mineros.

”Llegan a las minas legales sin ninguna orden de registro y sacan explosivos que tienen toda la reglamentación al día para hacerlos pasar por ilegales y así tener cómo cancelar el contrato”, precisó.

Los buritiqueños sostienen que desde hace tres años se está trabajando en conjunto con la Gobernación de Antioquia para eliminar el uso de mercurio y obtener las licencias ambientales, que se están viendo en riesgo con la cancelación injustificada de las obligaciones con la multinacional.

La representante legal de la Sociedad Minera Gualanday denunció que “esta semana nos cancelaron las licencias ambientales con la excusa de que no estábamos limpios de mercurio, pero se ha comprobado por distintos medios que ya no lo estamos utilizando”.

Según los mineros, la compañía les está dando polígonos de 50 metros para explotar el oro, terreno que consideran insuficiente e infértil, por lo que piden la intervención de las autoridades para que protejan el derecho al trabajo de lo buritiqueños.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Secretaria de Participación de Cali denuncia hostigamiento durante operativo en el centro: "vinieron a acosar y a hostigar"

Juanita Cataño denunció presunto acoso y hostigamiento por parte del abogado Elmer Montaña y Steven Candamil durante una intervención institucional en el centro de Cali.
Juanita Cataño denuncia hostigamiento por parte del abogado Helmer Montaña



"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas cuestionaron los avances de la Fiscalía y pidieron que se investigue a la rectora del colegio.

Obras de TransMilenio por la avenida 68 van en el 90%: este año se entregarán cinco tramos

El IDU señaló que los trabajos siguen a buen ritmo, a pesar de las dificultades que tuvo el Distrito con la compra de predios.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.