Mineros protestan por cancelación de contratos con Continental Gold

Los trabajadores del occidente de Antioquia aseguran que no los dejan extraer oro en los territorios pactados.
Protesta Mineros Oro Antioquia
Crédito: Foto referencial RCN Radio

Cerca de 200 familias mineras de Buriticá en el occidente antioqueño denuncian que desde hace 15 días la multinacional Continental Gold no los deja ingresar a los territorios pactados para la vigilancia y extracción de oro.

Este sábado, con una marcha y un plantón en el parque principal, los mineros afectados exigen el cumplimiento de los contratos que irían hasta el 2 de diciembre de este año, tras denunciar que los cancelarán sin justificación.

María del Socorro Úsuga, representante legal de la Sociedad Minera Gualanday, dijo que la empresa está saboteando a los pequeños mineros.

”Llegan a las minas legales sin ninguna orden de registro y sacan explosivos que tienen toda la reglamentación al día para hacerlos pasar por ilegales y así tener cómo cancelar el contrato”, precisó.

Los buritiqueños sostienen que desde hace tres años se está trabajando en conjunto con la Gobernación de Antioquia para eliminar el uso de mercurio y obtener las licencias ambientales, que se están viendo en riesgo con la cancelación injustificada de las obligaciones con la multinacional.

La representante legal de la Sociedad Minera Gualanday denunció que “esta semana nos cancelaron las licencias ambientales con la excusa de que no estábamos limpios de mercurio, pero se ha comprobado por distintos medios que ya no lo estamos utilizando”.

Según los mineros, la compañía les está dando polígonos de 50 metros para explotar el oro, terreno que consideran insuficiente e infértil, por lo que piden la intervención de las autoridades para que protejan el derecho al trabajo de lo buritiqueños.


Temas relacionados

Vías cerradas

🔴 EN VIVO | Así está la movilidad en Bogotá: TransMilenio suspende operación en varias estaciones

Las rutas de TransMiZonal (SITP) continúan aplicando desvíos para mitigar las afectaciones y garantizar la movilidad de los usuarios.
Las autoridades recomiendan a los conductores tomar como ruta alterna la avenida Agoberto Mejía y consultar los canales oficiales de TransMilenio.



"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Colpensiones respondió a las declaraciones del senador electo, rechazó lo que calificó como información falsa sobre el proceso de migración de datos.

SIC lanza alerta: estos modelos de carros presentan fallas que ponen en riesgo a los conductores

La SIC recomendó a los propietarios verificar si su vehículo hace parte de los modelos afectados y acudir a la red autorizada de la marca para realizar las inspecciones y reparaciones correspondientes sin costo.

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.

Iván Cancino suspendió su cuenta en X mientras se prepara para ocupar el Ministerio de Justicia

Iván Cancino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de julio de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela