Mineros protestan por cancelación de contratos con Continental Gold

Los trabajadores del occidente de Antioquia aseguran que no los dejan extraer oro en los territorios pactados.
Protesta Mineros Oro Antioquia
Crédito: Foto referencial RCN Radio

Cerca de 200 familias mineras de Buriticá en el occidente antioqueño denuncian que desde hace 15 días la multinacional Continental Gold no los deja ingresar a los territorios pactados para la vigilancia y extracción de oro.

Este sábado, con una marcha y un plantón en el parque principal, los mineros afectados exigen el cumplimiento de los contratos que irían hasta el 2 de diciembre de este año, tras denunciar que los cancelarán sin justificación.

María del Socorro Úsuga, representante legal de la Sociedad Minera Gualanday, dijo que la empresa está saboteando a los pequeños mineros.

”Llegan a las minas legales sin ninguna orden de registro y sacan explosivos que tienen toda la reglamentación al día para hacerlos pasar por ilegales y así tener cómo cancelar el contrato”, precisó.

Los buritiqueños sostienen que desde hace tres años se está trabajando en conjunto con la Gobernación de Antioquia para eliminar el uso de mercurio y obtener las licencias ambientales, que se están viendo en riesgo con la cancelación injustificada de las obligaciones con la multinacional.

La representante legal de la Sociedad Minera Gualanday denunció que “esta semana nos cancelaron las licencias ambientales con la excusa de que no estábamos limpios de mercurio, pero se ha comprobado por distintos medios que ya no lo estamos utilizando”.

Según los mineros, la compañía les está dando polígonos de 50 metros para explotar el oro, terreno que consideran insuficiente e infértil, por lo que piden la intervención de las autoridades para que protejan el derecho al trabajo de lo buritiqueños.


Temas relacionados

Aeropuerto El Dorado

Controladores aéreos advierten que fallas recurrentes de radar son un "riesgo latente" para la seguridad aérea en el país

La Asociación Colombiana de Controladores de Tránsito Aéreo (ACDECTA) reveló que la falla duró dos horas y afectó desde el sur del Cesar hasta el sur del país. Exigen soluciones de fondo en infraestructura y no nombramientos por "consideraciones políticas".
Aeropuerto El Dorado



Aerocivil afirma que se normalizan gradualmente las operaciones aéreas en Bogotá y Rionegro tras novedad técnica en sistemas de radar

La Aeronáutica Civil confirmó que fue superada la falla en los sistemas de visualización de tránsito aéreo. Los despegues en El Dorado operan con normalidad y se levantaron las medidas preventivas en Rionegro.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM