Minería ilegal de oro produce hasta 2 millones de onzas en el país

El presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), Santiago Ángel, mostró de nuevo su preocupación por el auge que sigue teniendo la minería ilegal del oro en el país.
Minería-iLEGAL1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Según el dirigente gremial, mientras que el mercado legal del oro maneja cifras de producción de hasta 250 mil onzas del mineral, contra las 2 millones que se producen de manera ilegal.

"Con estas cifras se demuestra que pese al esfuerzo de las autoridades por combatir esta problemática, la minería ilegal del oro sigue siendo un gran ilícito", afirmó.

Ángel pidió al Congreso un pronto trámite de los tres proyectos que contra la minería ilegal, cursan en el Legislativo.

"El que se hayan radicado los proyectos que buscan golpear este delito demuestra que hay in interés en el Gobierno y en los congresistas, de ponerle fin a este fenómeno, pero ahora hay que refrendar este interés en acciones concretas", afirmó.

Sostuvo que las medidas de choque contra la minería ilegal como las brigadas especiales, la quema de dragas y los operativos de la Fuerza Pública están bien encaminadas, pero no son suficientes para solucionar este problema.

-Tributaria-

El dirigente gremial indicó que espera que la reforma tributaria genere la competitividad necesaria para afianzar al sector.

No obstante dijo le preocupan "temas como la tasa de tributación para las empresas, el tema del manejo de las rentas y el gravamen a los dividendos", entre otros.

-Balance-

El directivo informó que el 2016 ha sido un año agridulce para la industria minera, ya que mientras la inversión extranjera tuvo un flujo negativo de 50 millones de dólares en el primer semestre, con aportes por US$6.669 millones, en materia de producción se espera cerrar el año con un incremento del 5% al alcanzar hasta 90 millones de toneladas de carbón.

No obstante, Ángel hizo un nuevo llamado a las cortes para "que no se sigan dando bandazos en materia de seguridad jurídica, sino que se actúe de acuerdo a una sólida regulación que no espante la inversión extranjera".

En materia de níquel, el gremio espera que la producción se mantenga entre 36 mil y 37 mil onzas.

-Cobre-

Por último, Ángel reveló que Colombia podría convertirse en un potencial productor de cobre en los próximos años, debido al inicio de exploraciones de este mineral en departamentos como Antioquia, Chocó y Córdoba, y en lo que se ha llamado el cinturón de cobre del Pacífico.

Actualmente, el país importa el 70% de cobre, mientras que países de la región como Chile producen el 30% del mineral a nivel mundial.


Temas relacionados

Consejo de Estado

Consejo de Estado anula contrato de Quintero y condena a Medellín a pagar más de $2.490 millones

Consejo de Estado anula licitación vial firmada en la administración Quintero y ordena a exfuncionaria a reembolsar el 45%.
Panorámica de la Alcaldía de Medellín



Cuatro expertos en ingeniería sísmica viajarán a Venezuela para evaluar la infraestructura afectada

El equipo élite colombiano enviado a Venezuela ya completó más de 96 horas de búsqueda.

Hospitales al borde del colapso en el Valle: alertan que crisis de la salud ya impacta la vida de los pacientes

La Gobernación del Valle identificó un aumento del 6,1% en la mortalidad de adultos mayores.

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.