Minería ilegal de oro produce hasta 2 millones de onzas en el país

El presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), Santiago Ángel, mostró de nuevo su preocupación por el auge que sigue teniendo la minería ilegal del oro en el país.
Minería-iLEGAL1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Según el dirigente gremial, mientras que el mercado legal del oro maneja cifras de producción de hasta 250 mil onzas del mineral, contra las 2 millones que se producen de manera ilegal.

"Con estas cifras se demuestra que pese al esfuerzo de las autoridades por combatir esta problemática, la minería ilegal del oro sigue siendo un gran ilícito", afirmó.

Ángel pidió al Congreso un pronto trámite de los tres proyectos que contra la minería ilegal, cursan en el Legislativo.

"El que se hayan radicado los proyectos que buscan golpear este delito demuestra que hay in interés en el Gobierno y en los congresistas, de ponerle fin a este fenómeno, pero ahora hay que refrendar este interés en acciones concretas", afirmó.

Sostuvo que las medidas de choque contra la minería ilegal como las brigadas especiales, la quema de dragas y los operativos de la Fuerza Pública están bien encaminadas, pero no son suficientes para solucionar este problema.

-Tributaria-

El dirigente gremial indicó que espera que la reforma tributaria genere la competitividad necesaria para afianzar al sector.

No obstante dijo le preocupan "temas como la tasa de tributación para las empresas, el tema del manejo de las rentas y el gravamen a los dividendos", entre otros.

-Balance-

El directivo informó que el 2016 ha sido un año agridulce para la industria minera, ya que mientras la inversión extranjera tuvo un flujo negativo de 50 millones de dólares en el primer semestre, con aportes por US$6.669 millones, en materia de producción se espera cerrar el año con un incremento del 5% al alcanzar hasta 90 millones de toneladas de carbón.

No obstante, Ángel hizo un nuevo llamado a las cortes para "que no se sigan dando bandazos en materia de seguridad jurídica, sino que se actúe de acuerdo a una sólida regulación que no espante la inversión extranjera".

En materia de níquel, el gremio espera que la producción se mantenga entre 36 mil y 37 mil onzas.

-Cobre-

Por último, Ángel reveló que Colombia podría convertirse en un potencial productor de cobre en los próximos años, debido al inicio de exploraciones de este mineral en departamentos como Antioquia, Chocó y Córdoba, y en lo que se ha llamado el cinturón de cobre del Pacífico.

Actualmente, el país importa el 70% de cobre, mientras que países de la región como Chile producen el 30% del mineral a nivel mundial.


Temas relacionados

Temblor

Fuerte temblor de magnitud 4.0 sacudió Colombia este jueves: conozca el epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
Temblor, sismo, terremotos en Colombia



Liberan comerciante mexicano en la Terminal de Transportes de Cali: habría permanecido secuestrado durante cinco días

El hombre fue rescatado por el Gaula Militar Valle en la Terminal de Transportes de Cali. Al parecer, sus captores exigían 10.000 dólares por su liberación.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimmy y señalaron a la empresa contratada para su traslado.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.