Minería ilegal de oro produce hasta 2 millones de onzas en el país

El presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), Santiago Ángel, mostró de nuevo su preocupación por el auge que sigue teniendo la minería ilegal del oro en el país.
Minería-iLEGAL1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Según el dirigente gremial, mientras que el mercado legal del oro maneja cifras de producción de hasta 250 mil onzas del mineral, contra las 2 millones que se producen de manera ilegal.

"Con estas cifras se demuestra que pese al esfuerzo de las autoridades por combatir esta problemática, la minería ilegal del oro sigue siendo un gran ilícito", afirmó.

Ángel pidió al Congreso un pronto trámite de los tres proyectos que contra la minería ilegal, cursan en el Legislativo.

"El que se hayan radicado los proyectos que buscan golpear este delito demuestra que hay in interés en el Gobierno y en los congresistas, de ponerle fin a este fenómeno, pero ahora hay que refrendar este interés en acciones concretas", afirmó.

Sostuvo que las medidas de choque contra la minería ilegal como las brigadas especiales, la quema de dragas y los operativos de la Fuerza Pública están bien encaminadas, pero no son suficientes para solucionar este problema.

-Tributaria-

El dirigente gremial indicó que espera que la reforma tributaria genere la competitividad necesaria para afianzar al sector.

No obstante dijo le preocupan "temas como la tasa de tributación para las empresas, el tema del manejo de las rentas y el gravamen a los dividendos", entre otros.

-Balance-

El directivo informó que el 2016 ha sido un año agridulce para la industria minera, ya que mientras la inversión extranjera tuvo un flujo negativo de 50 millones de dólares en el primer semestre, con aportes por US$6.669 millones, en materia de producción se espera cerrar el año con un incremento del 5% al alcanzar hasta 90 millones de toneladas de carbón.

No obstante, Ángel hizo un nuevo llamado a las cortes para "que no se sigan dando bandazos en materia de seguridad jurídica, sino que se actúe de acuerdo a una sólida regulación que no espante la inversión extranjera".

En materia de níquel, el gremio espera que la producción se mantenga entre 36 mil y 37 mil onzas.

-Cobre-

Por último, Ángel reveló que Colombia podría convertirse en un potencial productor de cobre en los próximos años, debido al inicio de exploraciones de este mineral en departamentos como Antioquia, Chocó y Córdoba, y en lo que se ha llamado el cinturón de cobre del Pacífico.

Actualmente, el país importa el 70% de cobre, mientras que países de la región como Chile producen el 30% del mineral a nivel mundial.


Temas relacionados

Impuesto predial

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

La secretaria de Hacienda de Bogotá, Ana María Cadena, explicó el alcance del proyecto y defendió la propuesta al asegurar que busca modernizar la infraestructura tecnológica de la ciudad.
bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED
Ver



¿El volcán Puracé puede hacer erupción? Esto respondió el director de Gestión del Riesgo

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano (SGC), la actividad del Puracé comenzó a mostrar cambios desde el pasado 20 de julio. Sin embargo, el viernes se registró el punto más crítico del episodio.

Alcaldía de Puracé, Cauca, declara la calamidad pública para fortalecer la respuesta ante la actividad del volcán

La Administración municipal activa planes de contingencia locales y gestiona recursos departamentales y nacionales para atender la emergencia y proteger a las comunidades

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.