Minería-iLEGAL1.jpg
Colprensa-Policía Nacional
13 Dic 2016 07:47 AM

Minería ilegal de oro produce hasta 2 millones de onzas en el país

El presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), Santiago Ángel, mostró de nuevo su preocupación por el auge que sigue teniendo la minería ilegal del oro en el país.
La
Fm

Según el dirigente gremial, mientras que el mercado legal del oro maneja cifras de producción de hasta 250 mil onzas del mineral, contra las 2 millones que se producen de manera ilegal.

"Con estas cifras se demuestra que pese al esfuerzo de las autoridades por combatir esta problemática, la minería ilegal del oro sigue siendo un gran ilícito", afirmó.

Ángel pidió al Congreso un pronto trámite de los tres proyectos que contra la minería ilegal, cursan en el Legislativo.

"El que se hayan radicado los proyectos que buscan golpear este delito demuestra que hay in interés en el Gobierno y en los congresistas, de ponerle fin a este fenómeno, pero ahora hay que refrendar este interés en acciones concretas", afirmó.

Sostuvo que las medidas de choque contra la minería ilegal como las brigadas especiales, la quema de dragas y los operativos de la Fuerza Pública están bien encaminadas, pero no son suficientes para solucionar este problema.

-Tributaria-

El dirigente gremial indicó que espera que la reforma tributaria genere la competitividad necesaria para afianzar al sector.

No obstante dijo le preocupan "temas como la tasa de tributación para las empresas, el tema del manejo de las rentas y el gravamen a los dividendos", entre otros.

-Balance-

El directivo informó que el 2016 ha sido un año agridulce para la industria minera, ya que mientras la inversión extranjera tuvo un flujo negativo de 50 millones de dólares en el primer semestre, con aportes por US$6.669 millones, en materia de producción se espera cerrar el año con un incremento del 5% al alcanzar hasta 90 millones de toneladas de carbón.

No obstante, Ángel hizo un nuevo llamado a las cortes para "que no se sigan dando bandazos en materia de seguridad jurídica, sino que se actúe de acuerdo a una sólida regulación que no espante la inversión extranjera".

En materia de níquel, el gremio espera que la producción se mantenga entre 36 mil y 37 mil onzas.

-Cobre-

Por último, Ángel reveló que Colombia podría convertirse en un potencial productor de cobre en los próximos años, debido al inicio de exploraciones de este mineral en departamentos como Antioquia, Chocó y Córdoba, y en lo que se ha llamado el cinturón de cobre del Pacífico.

Actualmente, el país importa el 70% de cobre, mientras que países de la región como Chile producen el 30% del mineral a nivel mundial.