Minería ilegal, fuente de ingresos para bandas criminales del Valle de Aburrá

Recientemente se destruyó maquinaria usada para estas actividades, avaluada en mil millones de pesos.
Desde Líbano, Estados Unidos y Bolivia lideraban red de minería ilegal en Chocó
Crédito: Desde Líbano, Estados Unidos y Bolivia lideraban red de minería ilegal en Chocó. Ejército

Las ganancias generadas por las rentas ilegales en subregiones como el Bajo Cauca, el Urabá y Norte de Antioquia, tendrían como objetivo fortalecer a los grupos de delincuencia organizada que hacen presencia en municipios del Valle de Aburrá, como Medellín y Bello.

Durante un consejo de seguridad en el que participó el ministro de defensa Guillermo Botero, la gobernadora encargada de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, se indicó que grupos como 'Los Chatas', 'Pachelly' y 'El Mesa', son influenciados por los actores armados que se están desplazando desde otras subregiones como resultado de las operaciones militares que se realizan en esos territorios.

En la última semana, en medio de un operativo contra la minería ilegal, la policía de Antioquia destruyó seis dragas y una retroexcavadora en el municipio de San Roque. La maquinaria era utilizada por desconocidos para invadir un terreno cuyos títulos de explotación le pertenecen a una empresa multinacional.

Lea también: Fiscal le pide al Gobierno medidas urgentes para frenar la minería ilegal

El general Eliecer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana y encargado de la Región 6, explicó que el material destruido está avaluado en más de mil millones de pesos. Aseguró que las ganancias de esta actividad ilícita servían para alimentar a los grupos criminales que delinquen en el Valle de Aburrá.

De acuerdo con el oficial, las investigaciones permitieron establecer que “este terreno estaba siendo utilizado por personas que realizan explotación ilegal, para fortalecer el accionar de los grupos criminales del área metropolitana.

Lea también: Minería ilegal de oro en Venezuela está contaminando el río Inírida, Guainía.

El operativo conjunto entre el grupo de carabineros de la Policía, personal del CTI de la Fiscalía y el Ejército, no dejó personas capturadas. El general Eliecer Camacho indicó que por medio de labores de inteligencia se pretende encontrar a los propietarios de la maquinaria destruida.


Temas relacionados




En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

La región vive una crisis humanitaria cíclica donde el desplazamiento forzado, las extorsiones a la economía campesina y la instrumentalización de menores de edad extranjeros.

La Corte Suprema deja en libertad condicional a Gustavo Malo, condenado por el Cartel de la Toga

El alto tribunal verificó que el exmagistrado pagó buena parte de su condena a nueve años de prisión por corrupción en la misma corporación.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. vs Paraguay, Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.