Minería ilegal en Córdoba estaría financiada por el Clan del Golfo

Los municipios con reportes de actividades de minería ilegal son: Ayapel, Puerto Libertador y Planeta Rica.
Se incrementa la minería ilegal en Córdoba.
Hallaron mina ilegal en zona rural de Planeta Rica. Crédito: Cortesía/ Policía

El subcomandante de la Policía del departamento de Córdoba, coronel Jovay Puentes, dijo que la banda criminal Clan del Golfo estaría detrás de la actividad ilícita de minería ilegal en el San Jorge cordobés.

Recientemente se registró un operativo en el corregimiento Centro Alegre sector Marimba, zona rural de Planeta Rica donde se logró ubicar un lugar en donde se utilizaba la maquinaria para el aprovechamiento de los recursos naturales, sin ningún tipo de permiso, afectando gravemente el medio ambiente.

Le puede interesar: Importante decisión contra proyecto minero cerca al páramo de Santurbán

Según el oficial, en el mina hallaron una retroexacavadora, una minidraga y un motor de mil caballos de fuerza que tendrían un valor estimado de 120 millones de pesos. Explicó que durante el operativo no hubo capturas.

“Esta maquinaria era utilizada para adelantar trabajos de minería. Tenemos información de inteligencia que pertenecían a la banda criminal Clan del Golfo, quienes delinquen en esta región afectando la tranquilidad de las personas y el medio ambiente”, agregó el oficial.

Le puede interesar: Juez de Córdoba, condenada por vínculos con 'carrusel de la educación'

Este operativo se llevó a cabo de manera conjunta con el Ejército, Corporación Ambiental de los Valles del Sinú y San Jorge , CVS,, Escuadrón Móvil de Carabineros y la Fiscalía General de la Nación, luego de varios días de seguimiento e inteligencia en el marco de la IV Fase del Plan de Choque ‘Construyendo Seguridad’.

En la Policía reiteraron que continuarán realizando operativos en otros municipios como Ayapel y Puerto Libertador, con el fin de contrarrestar la comisión del delito de explotación ilícita de yacimientos mineros y otros materiales, actividad que deja consecuencias irreparables en los ecosistemas.


Temas relacionados

Icetex

Estos son los subsidios suspendidos que la Corte Constitucional ordenó al ICETEX pagarle a miles de estudiantes

La decisión judicial establece que los giros adicionales hacen parte de la renovación del crédito educativo y no eliminan el derecho al subsidio previamente aprobado.
ICETEX



Chamán rezó en Monserrate para que Colombia golee a Ghana este viernes: "Que se les enrede la de cuero"

Decenas de seguidores de la Selección Colombia subieron al cerro de Monserrate, en Bogotá, para rezar y contrarrestar los supuestos rituales de un 'brujo' hincha de Ghana.

Ataque sicarial en Sabanalarga (Atlántico): niño de cinco años resulta herido por bala perdida

El menor fue alcanzado por un proyectil mientras jugaba en la vía pública. El hombre que era el objetivo del ataque fue asesinado y las autoridades buscan al responsable.

🔴España vs. Austria: por un cupo a los 8avos de final del mundial 2026

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Rescatan con vida al vigilante Hernán Gil, quien pasó más de 170 horas bajo los escombros en La Guaira

Rescatan al vigilante Hernán Gil en Venezuela

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.