Minería ilegal en Córdoba estaría financiada por el Clan del Golfo

Los municipios con reportes de actividades de minería ilegal son: Ayapel, Puerto Libertador y Planeta Rica.
Se incrementa la minería ilegal en Córdoba.
Hallaron mina ilegal en zona rural de Planeta Rica. Crédito: Cortesía/ Policía

El subcomandante de la Policía del departamento de Córdoba, coronel Jovay Puentes, dijo que la banda criminal Clan del Golfo estaría detrás de la actividad ilícita de minería ilegal en el San Jorge cordobés.

Recientemente se registró un operativo en el corregimiento Centro Alegre sector Marimba, zona rural de Planeta Rica donde se logró ubicar un lugar en donde se utilizaba la maquinaria para el aprovechamiento de los recursos naturales, sin ningún tipo de permiso, afectando gravemente el medio ambiente.

Le puede interesar: Importante decisión contra proyecto minero cerca al páramo de Santurbán

Según el oficial, en el mina hallaron una retroexacavadora, una minidraga y un motor de mil caballos de fuerza que tendrían un valor estimado de 120 millones de pesos. Explicó que durante el operativo no hubo capturas.

“Esta maquinaria era utilizada para adelantar trabajos de minería. Tenemos información de inteligencia que pertenecían a la banda criminal Clan del Golfo, quienes delinquen en esta región afectando la tranquilidad de las personas y el medio ambiente”, agregó el oficial.

Le puede interesar: Juez de Córdoba, condenada por vínculos con 'carrusel de la educación'

Este operativo se llevó a cabo de manera conjunta con el Ejército, Corporación Ambiental de los Valles del Sinú y San Jorge , CVS,, Escuadrón Móvil de Carabineros y la Fiscalía General de la Nación, luego de varios días de seguimiento e inteligencia en el marco de la IV Fase del Plan de Choque ‘Construyendo Seguridad’.

En la Policía reiteraron que continuarán realizando operativos en otros municipios como Ayapel y Puerto Libertador, con el fin de contrarrestar la comisión del delito de explotación ilícita de yacimientos mineros y otros materiales, actividad que deja consecuencias irreparables en los ecosistemas.


Temas relacionados

Incendios forestales en Colombia

“Tenemos indicios serios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La gobernadora del Tolima, Adriana Magaly Matiz, alertó por posibles incendios provocados y pidió investigar a quienes estarían prendiendo fuego en tres municipios.
La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.



Onda tropical 40 llega a Colombia: Ideam alerta por fuertes lluvias en estas regiones

Algunas de las zonas afectadas por el terremoto también están entre las regiones donde el Ideam prevé un aumento de las lluvias por el paso de la onda tropical 40.

De La Espriella denuncia que incendios en el Tolima podrían haber sido provocados y pide ayuda a EE. UU. y Chile

Abelardo de La Espriella reforzó la Fuerza Pública en Tolima (Coello, Suárez y San Luis) por incendios intencionales; pide apoyo a EE. UU. y Chile.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano