Minería ilegal en Córdoba estaría financiada por el Clan del Golfo

Los municipios con reportes de actividades de minería ilegal son: Ayapel, Puerto Libertador y Planeta Rica.
Se incrementa la minería ilegal en Córdoba.
Hallaron mina ilegal en zona rural de Planeta Rica. Crédito: Cortesía/ Policía

El subcomandante de la Policía del departamento de Córdoba, coronel Jovay Puentes, dijo que la banda criminal Clan del Golfo estaría detrás de la actividad ilícita de minería ilegal en el San Jorge cordobés.

Recientemente se registró un operativo en el corregimiento Centro Alegre sector Marimba, zona rural de Planeta Rica donde se logró ubicar un lugar en donde se utilizaba la maquinaria para el aprovechamiento de los recursos naturales, sin ningún tipo de permiso, afectando gravemente el medio ambiente.

Le puede interesar: Importante decisión contra proyecto minero cerca al páramo de Santurbán

Según el oficial, en el mina hallaron una retroexacavadora, una minidraga y un motor de mil caballos de fuerza que tendrían un valor estimado de 120 millones de pesos. Explicó que durante el operativo no hubo capturas.

“Esta maquinaria era utilizada para adelantar trabajos de minería. Tenemos información de inteligencia que pertenecían a la banda criminal Clan del Golfo, quienes delinquen en esta región afectando la tranquilidad de las personas y el medio ambiente”, agregó el oficial.

Le puede interesar: Juez de Córdoba, condenada por vínculos con 'carrusel de la educación'

Este operativo se llevó a cabo de manera conjunta con el Ejército, Corporación Ambiental de los Valles del Sinú y San Jorge , CVS,, Escuadrón Móvil de Carabineros y la Fiscalía General de la Nación, luego de varios días de seguimiento e inteligencia en el marco de la IV Fase del Plan de Choque ‘Construyendo Seguridad’.

En la Policía reiteraron que continuarán realizando operativos en otros municipios como Ayapel y Puerto Libertador, con el fin de contrarrestar la comisión del delito de explotación ilícita de yacimientos mineros y otros materiales, actividad que deja consecuencias irreparables en los ecosistemas.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Mujer perdió a su madre en el terremoto y vio caer su hogar: la historia detrás del primer edificio demolido en Cali

l edificio María Mercedes Lloreda, en el barrio Cuarto de Legua, fue demolido este lunes 7 de septiembre tras resultar gravemente afectado por el terremoto del 10 de agosto. Allí sólo hubo una víctima fatal: Elsa Valencia Giraldo, de 84 años.
Esther García perdió a su madre durante el terremoto en el edificio María Mercedes Lloreda, primera edificación demolida en Cali.



Alcaldía ya definió cómo funcionarán las rutas del Metro de Bogotá cuando sea inaugurado

La primera línea del Metro de Bogotá tendrá 16 estaciones y conectará Bosa con Chapinero

Por visita de Marco Rubio, habrá cierres viales en el norte de Barranquilla

La Alcaldía de Barranquilla implementará un operativo especial de movilidad durante la visita del secretario de Estado de Estados Unidos.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín