Minería ilegal en Córdoba estaría financiada por el Clan del Golfo

Los municipios con reportes de actividades de minería ilegal son: Ayapel, Puerto Libertador y Planeta Rica.
Se incrementa la minería ilegal en Córdoba.
Hallaron mina ilegal en zona rural de Planeta Rica. Crédito: Cortesía/ Policía

El subcomandante de la Policía del departamento de Córdoba, coronel Jovay Puentes, dijo que la banda criminal Clan del Golfo estaría detrás de la actividad ilícita de minería ilegal en el San Jorge cordobés.

Recientemente se registró un operativo en el corregimiento Centro Alegre sector Marimba, zona rural de Planeta Rica donde se logró ubicar un lugar en donde se utilizaba la maquinaria para el aprovechamiento de los recursos naturales, sin ningún tipo de permiso, afectando gravemente el medio ambiente.

Le puede interesar: Importante decisión contra proyecto minero cerca al páramo de Santurbán

Según el oficial, en el mina hallaron una retroexacavadora, una minidraga y un motor de mil caballos de fuerza que tendrían un valor estimado de 120 millones de pesos. Explicó que durante el operativo no hubo capturas.

“Esta maquinaria era utilizada para adelantar trabajos de minería. Tenemos información de inteligencia que pertenecían a la banda criminal Clan del Golfo, quienes delinquen en esta región afectando la tranquilidad de las personas y el medio ambiente”, agregó el oficial.

Le puede interesar: Juez de Córdoba, condenada por vínculos con 'carrusel de la educación'

Este operativo se llevó a cabo de manera conjunta con el Ejército, Corporación Ambiental de los Valles del Sinú y San Jorge , CVS,, Escuadrón Móvil de Carabineros y la Fiscalía General de la Nación, luego de varios días de seguimiento e inteligencia en el marco de la IV Fase del Plan de Choque ‘Construyendo Seguridad’.

En la Policía reiteraron que continuarán realizando operativos en otros municipios como Ayapel y Puerto Libertador, con el fin de contrarrestar la comisión del delito de explotación ilícita de yacimientos mineros y otros materiales, actividad que deja consecuencias irreparables en los ecosistemas.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

¿Cómo se transmite el sarampión y quiénes deben vacunarse en Colombia?

Tres casos importados encendieron la vigilancia sanitaria en el país. Autoridades piden revisar el esquema de vacunación.
Sarampión en Colombia 2026



Campesinos colombianos abastecen más de 75.000 canastas alimentarias para familias afectadas por la ola invernal

Las primeras entregas se realizaron en Córdoba y en el municipio de Maicao, La Guajira, y se extenderán progresivamente a varios departamentos.

Convocan marcha en rechazo a la presunta negligencia de Nueva EPS en el caso de Cecilia Quintero

La mujer de 70 años que murió reclamando medicinas en Cúcuta, fue sepultada este jueves en la ciudad.

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones