Minería ilegal en Córdoba estaría financiada por el Clan del Golfo

Los municipios con reportes de actividades de minería ilegal son: Ayapel, Puerto Libertador y Planeta Rica.
Se incrementa la minería ilegal en Córdoba.
Hallaron mina ilegal en zona rural de Planeta Rica. Crédito: Cortesía/ Policía

El subcomandante de la Policía del departamento de Córdoba, coronel Jovay Puentes, dijo que la banda criminal Clan del Golfo estaría detrás de la actividad ilícita de minería ilegal en el San Jorge cordobés.

Recientemente se registró un operativo en el corregimiento Centro Alegre sector Marimba, zona rural de Planeta Rica donde se logró ubicar un lugar en donde se utilizaba la maquinaria para el aprovechamiento de los recursos naturales, sin ningún tipo de permiso, afectando gravemente el medio ambiente.

Le puede interesar: Importante decisión contra proyecto minero cerca al páramo de Santurbán

Según el oficial, en el mina hallaron una retroexacavadora, una minidraga y un motor de mil caballos de fuerza que tendrían un valor estimado de 120 millones de pesos. Explicó que durante el operativo no hubo capturas.

“Esta maquinaria era utilizada para adelantar trabajos de minería. Tenemos información de inteligencia que pertenecían a la banda criminal Clan del Golfo, quienes delinquen en esta región afectando la tranquilidad de las personas y el medio ambiente”, agregó el oficial.

Le puede interesar: Juez de Córdoba, condenada por vínculos con 'carrusel de la educación'

Este operativo se llevó a cabo de manera conjunta con el Ejército, Corporación Ambiental de los Valles del Sinú y San Jorge , CVS,, Escuadrón Móvil de Carabineros y la Fiscalía General de la Nación, luego de varios días de seguimiento e inteligencia en el marco de la IV Fase del Plan de Choque ‘Construyendo Seguridad’.

En la Policía reiteraron que continuarán realizando operativos en otros municipios como Ayapel y Puerto Libertador, con el fin de contrarrestar la comisión del delito de explotación ilícita de yacimientos mineros y otros materiales, actividad que deja consecuencias irreparables en los ecosistemas.


Temas relacionados

Cartagena

Apagón en Cartagena: el 70% de la ciudad amaneció sin energía y también hay fallas en el servicio de agua

Entre las subestaciones afectadas se encuentran Zaragocilla, Ternera, Mamonal, Nueva Cospique y Candelaria, lo que ha dejado amplias zonas sin energía.
Afinia



Defensoría del Pacífico pide la liberación de secuestrados en Buenaventura: "No podemos estar de manos cruzadas"

La difusión de un video de supervivencia incrementó la preocupación por el paradero de las víctimas.

Lista actualizada de los tratamientos y medicamentos que las EPS ya no darán este 2026 por orden del Gobierno

La Resolución 695 de 2026 redefine los servicios que no pagará el sistema de salud en Colombia.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro