Claudia Patricia Da Cunha, nueva rectora designada de la U. Autónoma del Caribe

Mineducación ordenó reemplazo del Rector y Representante Legal de la Uniautónoma, en el marco de las medidas de vigilancia especial.
COLP_163107.jpg

El Ministerio de Educación Nacional notificó en las últimas horas al actual rector de la Universidad Autónoma del Caribe, Víctor Armenta, de la remoción del cargo debido al incumplimiento de órdenes emitidas por parte de la Entidad, en el marco de las medidas preventivas y de vigilancia especial que iniciaron el pasado mes de febrero con la exigencia de un plan de mejoramiento y la designación de la inspectora in situ.

Esta es una facultad que le otorga la Ley 1740 de 2014 de Inspección y Vigilancia al Ministerio, en caso que las directivas de las instituciones incumplan, impidan o dificulten la implementación de las medidas u órdenes adoptadas, como parte de la vigilancia especial.

En la Universidad Autónoma, en particular, de las 29 órdenes que ha emitido el Ministerio de Educación, solo 4 se han cumplido a cabalidad. Aunque en el resto de órdenes se han concedido algunas prórrogas, se ha recibido información parcial, incompleta o fragmentada, lo cual impide un análisis del estado real de la institución.

Algunos de los aspectos que más preocupan son:

• La entrega de información incompleta e inoportuna sobre temas de orden financiero, administrativo, contractual y de inmuebles.

• La ausencia de un Plan de Mejoramiento completo, que incluya acciones para resolver cada uno de los 44 hallazgos detectados en las visitas de Inspección y Vigilancia.

• La no entrega del plan de reducción de gastos debidamente sustentado y documentado, de acuerdo con la estructura académica y administrativa de la universidad.

• La falta de soportes, con los respectivos sustentos contractuales y contables, de varias acreencias reportadas por la institución.

Esta medida de reemplazo del rector, quien es también representante legal, no tiene carácter sancionatorio, sino que se constituye en una medida preventiva, que busca que la institución pueda seguir recuperando la normalidad.

Claudia Patricia Da Cunha, nueva rectora designada en la Uniautónoma

La decisión adoptada en las últimas horas por el Ministerio de Educación implica la designación de una persona para que cumpla las funciones del cargo, que en el marco de la autonomía universitaria, ha definido estatutaria y reglamentariamente la Universidad. En este sentido, el Ministerio de Educación nombró a Claudia Patricia Da Cunha Tcachman como nueva rectora de la Universidad Autónoma del Caribe.

Claudia Patricia Da Cunha es Ingeniera Industrial con doctorado en gestión de empresas y 20 años de experiencia gerencial en cargos directivos, tanto en el sector público como en el sector privado. Estuvo vinculada por 12 años a la Universidad del Norte, reconocida por sus altos estándares de calidad; fue Secretaria de Planeación Departamental en Atlántico, Gerente de Proyectos Especiales en la Alcaldía de Barranquilla y Directora de Desarrollo Estratégico Corporativo en la Cámara de Comercio de Barranquilla. Entre noviembre de 2006 y diciembre de 2008 fue decana de la Facultad de Ingeniería de la Uniautónoma, siendo la encargada de la dirección estratégica de la gestión académica de docencia, investigación y extensión para la Facultad de Ingenieria.

“En un momento como el que enfrenta la Universidad, es fundamental que la persona que asuma este cargo cumpla dos características indispensables: que conozca de educación superior y que sea una gerente capaz de liderar temas como la negociación con bancos y acreedores, entre otros desafíos. Escogimos a Claudia, precisamente, porque es una mujer que tiene experiencia en la parte académica, con 12 años de trayectoria en una institución como la Uninorte, y también en la parte administrativa”, precisó la Ministra de Educación Nacional Yaneth Giha.

El Ministerio de Educación Nacional continuará vigilando el cumplimiento de las medidas y órdenes dictadas a la Universidad Autónoma del Caribe, en el marco de la Ley de 1740 de Inspección y Vigilancia.

Elecciones presidenciales

¿Dónde ver los resultados de la segunda vuelta presidencial en tiempo real? Así podrá seguir el conteo este domingo

Los colombianos podrán conocer el avance del preconteo y los resultados de la segunda vuelta presidencial a través de diferentes plataformas informativas durante la jornada electoral.
elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones



Nuevo hito en el Metro de Bogotá: tren energizado completó recorrido hasta la Estación 4

Metro de Bogotá avanza: tren energizado llega a la Estación 4 en Kennedy tras 5,7 km de viaducto, acercándose a la operación y mostrando pruebas exitosas

SuperSalud reporta más de 500 inspecciones a dispensarios y una reducción del 22 % en quejas por entrega de medicamentos

La entidad señaló que los operativos han permitido detectar problemas recurrentes en los procesos de dispensación, e imponer medidas cautelares.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Abelardo y Cepeda ya votaron

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.