MinEducación determina cómo será el aumento de matrículas y pensiones en colegios privados para 2025

Las normativas se fijaron a través de la Resolución 16763 del 30 de septiembre de 2024.
Universidades para estudiar en Chile
Las normativas se fijaron a través de la Resolución 16763 del 30 de septiembre de 2024. Crédito: Freepik

Este lunes se conoció la resolución con la cual el Ministerio de Educación fija las pautas para las tarifas de matrículas, pensiones y cobros periódicos en colegios privados. Se trata de normativas que regirán desde el próximo año.

Una de estas abarca que los planteles pueden hacer descuentos a las familias, siempre y cuando se detallen en el reglamento y reporten en el estado de pérdidas y ganancias. Las variaciones deben quedar también plasmadas en el contrato de matrícula.

Más noticias: ¿Planea estudiar en la Universidad Pedagógica? Estos son los programas a los que puede aplicar

Referente a la educación inclusiva; la oficina que hoy encabeza Daniel Rojas alude a un “porcentaje para la implementación de estrategias de educación inclusiva y del Decreto 1421 de 2017, establecido en 0.25 %, para los establecimientos educativos que atienden población escolar con discapacidad, debidamente caracterizada de acuerdo con las categorías establecidas en el Sistema de Información de Matrícula -SIMAT-“.

Puntos clave de la resolución: Sena y Universidad ECCI se unen para formar más profesionales

  1. La base del aumento se establece según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), con corte a agosto de 2024; es decir, 6.12 %.
  2. Cada establecimiento puede aplicar puntos porcentuales adicionales; de acuerdo a ciertos criterios:

-Autoevaluación institucional: certificación de calidad (0.8 puntos porcentuales de aumento).

-Regulado por autoevaluación: 0.63 puntos porcentuales de aumento).

-Vigilado por autoevaluación (0.46 puntos porcentuales de aumento).

-Régimen controlado: 0.

3. Índice de permanencia: los puntos porcentuales de aumento son 0.5, 0.33 y 0.16; dependiendo si la variable es alta, media o baja.

Lea además:

En alusión al aumento anual de tarifas del régimen controlado, esta resolución indica que, “la Secretaría de Educación de la entidad territorial certificada fijará el porcentaje de incremento en la tarifa anual para los establecimientos educativos de carácter privado, o sus jornadas para el año escolar que inicia en 2025”.


Ministerio de Minas y Energía

Gobierno pide ahorro de energía ante riesgo por fenómeno de El Niño

El Ministerio de Minas activa medidas preventivas y traslada a empresas y usuarios la responsabilidad de anticiparse a posibles presiones sobre el sistema eléctrico.
El experto aseguró que la situación debe analizarse “con un sentido de la realidad basado en la evidencia disponible” y afirmó que el fenómeno puede convertirse en un problema de “seguridad nacional”.



Corte Constitucional ordena a Colpensiones devolver semanas cotizadas a quien tenga este problema en la cédula

El fallo reafirma que las entidades deben brindar respuestas completas y oportunas cuando los ciudadanos solicitan información sobre su historial pensional.

Proceso contra TuBoleta en Superintendencia de Industria y Comercio, tras quejas por conciertos y eventos deportivos

La SIC abrió una investigación formal contra Ticket Fast S.A.S., operadora de TuBoleta.com, por presuntas fallas en la información suministrada a los consumidores.

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 4 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de junio de 2026.