MinDefensa visitó zonas afectadas por el conflicto armado en Tumaco

Ayudas humanitarias y temas de seguridad hicieron parte de la agenda del Ministerio de Defensa en esta sección del país.
Las ayudas es para la población desplazada por grupos ilegales
Crédito: Archivo RCN RADIO

El viceministro de Defensa, Jairo García, lideró este martes una jornada de apoyo integral a los habitantes de la comunidad Las Mereces del río Chagüí, en la zona rural de Tumaco.

Acompañado de altos mandos de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, el viceministro García entregó más de 250 ayudas humanitarias del Gobierno Nacional para esta comunidad del Pacífico nariñense, como parte del compromiso del Sector Defensa de apoyar a los colombianos durante la emergencia por casa de la COVID-19.

"El trabajo en equipo del Gobierno Nacional, la Gobernación de Nariño y la fuerza pública es muy importante", señaló el funcionario.

Lea además: La explicación al gran aumento de casos de coronavirus en Colombia este martes

En ese mismo sentido, agregó que "estamos muy pendientes de esta población y, por supuesto, vamos a seguir acompañándolos durante estos tiempos que son bastante complejos para todos",.

Las ayudas, que consistieron en mercados básicos, implementos de aseo, ropa, kits escolares, juguetes y elementos de bioseguridad, fueron reunidas por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional y entregadas casa por casa en medio de estrictas medidas de seguridad para evitar afectar la salud de esta comunidad, que por ahora no registra casos de la COVID-19.

Durante la jornada, el viceministro y las autoridades locales, hablaron de algunos temas relacionados al orden público en ese punto de la geografía colombiana. Recordando que Tumaco es una de las regiones más afectadas por los Grupos Armados Organizados (GAO).

Lea también: Duque anuncia nuevas medidas para menores de edad a partir del 11 de mayo

Sin embargo, en ese norte se pactaron encuentros futuros para hablar en detalle de las iniciativas pertinentes y necesarias para disminuir el accionar delictivo en esa zona.

"El Ministerio de Defensa y las Fuerzas Militares han realizado incremento de los operativos y las medidas de seguridad en varios departamentos del territorio Tumaco no es la excepción", destacó el viceministro.

Las Mercedes es una comunidad ribereña en zona rural de Tumaco, en la que viven cerca de 600 personas en condiciones de vulnerabilidad.


Fiscalía General de la Nación

Gobernador de Antioquia exigió a la Fiscalía reactivar orden de captura contra alias “El Montañero”

El anuncio se dio durante un consejo de seguridad en el oriente antioqueño donde se definieron nuevas restricciones.
Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia



¿Quién es alias Fito, el narcotraficante vinculado en señalamientos contra Petro?

El presidente Petro aseguró que no conoce al narcotraficante ecuatoriano como señaló el presidente Daniel Noboa.

Video | Alias “Naín” vuelva a aparecer junto a su esposa, “la bebecita” paseando en la Alta Guajira

El hombre es responsable de un bloqueo armado esta semana en esa región. Cientos de negocios estuvieron cerrados por miedo a represalias.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados