MinDefensa visitó zonas afectadas por el conflicto armado en Tumaco

Ayudas humanitarias y temas de seguridad hicieron parte de la agenda del Ministerio de Defensa en esta sección del país.
Las ayudas es para la población desplazada por grupos ilegales
Crédito: Archivo RCN RADIO

El viceministro de Defensa, Jairo García, lideró este martes una jornada de apoyo integral a los habitantes de la comunidad Las Mereces del río Chagüí, en la zona rural de Tumaco.

Acompañado de altos mandos de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, el viceministro García entregó más de 250 ayudas humanitarias del Gobierno Nacional para esta comunidad del Pacífico nariñense, como parte del compromiso del Sector Defensa de apoyar a los colombianos durante la emergencia por casa de la COVID-19.

"El trabajo en equipo del Gobierno Nacional, la Gobernación de Nariño y la fuerza pública es muy importante", señaló el funcionario.

Lea además: La explicación al gran aumento de casos de coronavirus en Colombia este martes

En ese mismo sentido, agregó que "estamos muy pendientes de esta población y, por supuesto, vamos a seguir acompañándolos durante estos tiempos que son bastante complejos para todos",.

Las ayudas, que consistieron en mercados básicos, implementos de aseo, ropa, kits escolares, juguetes y elementos de bioseguridad, fueron reunidas por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional y entregadas casa por casa en medio de estrictas medidas de seguridad para evitar afectar la salud de esta comunidad, que por ahora no registra casos de la COVID-19.

Durante la jornada, el viceministro y las autoridades locales, hablaron de algunos temas relacionados al orden público en ese punto de la geografía colombiana. Recordando que Tumaco es una de las regiones más afectadas por los Grupos Armados Organizados (GAO).

Lea también: Duque anuncia nuevas medidas para menores de edad a partir del 11 de mayo

Sin embargo, en ese norte se pactaron encuentros futuros para hablar en detalle de las iniciativas pertinentes y necesarias para disminuir el accionar delictivo en esa zona.

"El Ministerio de Defensa y las Fuerzas Militares han realizado incremento de los operativos y las medidas de seguridad en varios departamentos del territorio Tumaco no es la excepción", destacó el viceministro.

Las Mercedes es una comunidad ribereña en zona rural de Tumaco, en la que viven cerca de 600 personas en condiciones de vulnerabilidad.


Valle del Cauca

Hostigamiento contra subestación de Policía en Barragán, zona rural de Tuluá (Valle)

Las autoridades atribuyen esta nueva acción violenta al frente 57 'Yair Bermúdez' de las disidencias de las Farc.
El hecho no dejó civiles ni uniformados lesionados



Corte Constitucional frena efectos del memorando entre Colombia y Venezuela sobre la zona económica binacional

La decisión quedó consignada en el Auto 969 de 2026, con ponencia del magistrado Carlos Camargo Assis.

Capturas debilitan finanzas de las disidencias Dagoberto Ramos en el Cauca

Alias Sombra y alias Alexis cayeron en operativos efectuados por el Ejército Nacional en el norte del Cauca

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026