MinDefensa visitó zonas afectadas por el conflicto armado en Tumaco

Ayudas humanitarias y temas de seguridad hicieron parte de la agenda del Ministerio de Defensa en esta sección del país.
Las ayudas es para la población desplazada por grupos ilegales
Crédito: Archivo RCN RADIO

El viceministro de Defensa, Jairo García, lideró este martes una jornada de apoyo integral a los habitantes de la comunidad Las Mereces del río Chagüí, en la zona rural de Tumaco.

Acompañado de altos mandos de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, el viceministro García entregó más de 250 ayudas humanitarias del Gobierno Nacional para esta comunidad del Pacífico nariñense, como parte del compromiso del Sector Defensa de apoyar a los colombianos durante la emergencia por casa de la COVID-19.

"El trabajo en equipo del Gobierno Nacional, la Gobernación de Nariño y la fuerza pública es muy importante", señaló el funcionario.

Lea además: La explicación al gran aumento de casos de coronavirus en Colombia este martes

En ese mismo sentido, agregó que "estamos muy pendientes de esta población y, por supuesto, vamos a seguir acompañándolos durante estos tiempos que son bastante complejos para todos",.

Las ayudas, que consistieron en mercados básicos, implementos de aseo, ropa, kits escolares, juguetes y elementos de bioseguridad, fueron reunidas por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional y entregadas casa por casa en medio de estrictas medidas de seguridad para evitar afectar la salud de esta comunidad, que por ahora no registra casos de la COVID-19.

Durante la jornada, el viceministro y las autoridades locales, hablaron de algunos temas relacionados al orden público en ese punto de la geografía colombiana. Recordando que Tumaco es una de las regiones más afectadas por los Grupos Armados Organizados (GAO).

Lea también: Duque anuncia nuevas medidas para menores de edad a partir del 11 de mayo

Sin embargo, en ese norte se pactaron encuentros futuros para hablar en detalle de las iniciativas pertinentes y necesarias para disminuir el accionar delictivo en esa zona.

"El Ministerio de Defensa y las Fuerzas Militares han realizado incremento de los operativos y las medidas de seguridad en varios departamentos del territorio Tumaco no es la excepción", destacó el viceministro.

Las Mercedes es una comunidad ribereña en zona rural de Tumaco, en la que viven cerca de 600 personas en condiciones de vulnerabilidad.


desplazados

Indígenas en resguardo del Alto Baudó alertan por confinamiento ante amenaza de grupos ilegales

Las autoridades del pueblo Ebera Dobida rechazaron con contundencia lo que describen como una masacre contra los indígenas de esa comunidad.
Cabecillas del ELN.



Procuraduría cita a Deicy Jiménez y al supervisor de su contrato por el caso de las 48

La Procuraduría mantiene la investigación por la presunta entrega de contratos a cambio de relaciones sexuales en el gobierno Petro.

El caso de las 48: CTI adelantó la extracción forense al celular de Deicy Jiménez

Director del DAPRE solicitó reprogramar para el 18 y 19 de noviembre citación a declarar ante la Fiscalía.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.