MinDefensa visitó zonas afectadas por el conflicto armado en Tumaco

Ayudas humanitarias y temas de seguridad hicieron parte de la agenda del Ministerio de Defensa en esta sección del país.
Las ayudas es para la población desplazada por grupos ilegales
Crédito: Archivo RCN RADIO

El viceministro de Defensa, Jairo García, lideró este martes una jornada de apoyo integral a los habitantes de la comunidad Las Mereces del río Chagüí, en la zona rural de Tumaco.

Acompañado de altos mandos de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, el viceministro García entregó más de 250 ayudas humanitarias del Gobierno Nacional para esta comunidad del Pacífico nariñense, como parte del compromiso del Sector Defensa de apoyar a los colombianos durante la emergencia por casa de la COVID-19.

"El trabajo en equipo del Gobierno Nacional, la Gobernación de Nariño y la fuerza pública es muy importante", señaló el funcionario.

Lea además: La explicación al gran aumento de casos de coronavirus en Colombia este martes

En ese mismo sentido, agregó que "estamos muy pendientes de esta población y, por supuesto, vamos a seguir acompañándolos durante estos tiempos que son bastante complejos para todos",.

Las ayudas, que consistieron en mercados básicos, implementos de aseo, ropa, kits escolares, juguetes y elementos de bioseguridad, fueron reunidas por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional y entregadas casa por casa en medio de estrictas medidas de seguridad para evitar afectar la salud de esta comunidad, que por ahora no registra casos de la COVID-19.

Durante la jornada, el viceministro y las autoridades locales, hablaron de algunos temas relacionados al orden público en ese punto de la geografía colombiana. Recordando que Tumaco es una de las regiones más afectadas por los Grupos Armados Organizados (GAO).

Lea también: Duque anuncia nuevas medidas para menores de edad a partir del 11 de mayo

Sin embargo, en ese norte se pactaron encuentros futuros para hablar en detalle de las iniciativas pertinentes y necesarias para disminuir el accionar delictivo en esa zona.

"El Ministerio de Defensa y las Fuerzas Militares han realizado incremento de los operativos y las medidas de seguridad en varios departamentos del territorio Tumaco no es la excepción", destacó el viceministro.

Las Mercedes es una comunidad ribereña en zona rural de Tumaco, en la que viven cerca de 600 personas en condiciones de vulnerabilidad.


protesta

Afectaciones en la carrera Séptima por protestas en el Museo Nacional: TransMilenio desvía rutas este domingo

Por segundo día consecutivo, el tráfico en el centro de Bogotá registra fuertes complicaciones.
Por segundo día consecutivo, las autoridades intervinieron en los plantones frente al museo.



Capturados mujer y dos adolescentes señalados de extorsionar a conductores de transporte público en Soacha

Según la Fiscalía, presuntamente les exigían a los conductores entre 22.000 y 50.000 pesos semanales por vehículo para dejarlos trabajar.

Por riñas y consumo de estupefacientes, ordenaron toque de queda nocturno para menores de edad en Caramanta, Antioquia

El alcalde insistió en que el objetivo del toque de queda es salvar vidas y que apoyar la medida es cuidar a la niñez.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.