MinDefensa tras secuestro de ocho jóvenes en Chocó: no permitiré que ELN diga quién es bueno y quién es malo

El periodista Carlos Carmona, enviado especial de LA FM a Chocó, habló con los indígenas que se desplazaron tras el secuestro masivo.
Luis-Carlos-Villegas-Colprensa-Juan-Páez-1.jpg
Luis Carlos Villegas / Colprensa.

Al término de un consejo de seguridad en Nóvita, Chocó, donde siete hombres y una mujer fueron secuestrados por el ELN, el ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, ordenó reforzar la seguridad en todo el departamento para frenar la avanzada criminal de la guerrilla, cuyos enfrentamientos contra el Clan del Golfo ya dejan cuatro mil personas desplazadas.

Escuche aquí al ministro de Defensa:

El ministro de Defensa aseguró que el ELN habría argumentado el secuestro de los ocho jóvenes en supuestos "malos comportamientos de esas personas", una situación que calificó de "inadmisible". Agregó que no permitirá que la guerrilla diga "quién es bueno o quién es malo",por lo que en la zona hay un amplío despliegue de tropas de presión.

Aunque el ministro ordenó un refuerzo de 500 soldados, seis botes fluviales, tres barcos y un helicóptero harpía para buscar a los ocho secuestrados, en Quibdó hay decenas de indígenas Wuatá que abandonaron sus ranchos en Nóvita por temor a las constantes incursiones del ELN.

Es el caso de Luzmila Achito, gobernadora Wuatá en Chocó, quien hizo un llamado humanitario al Gobierno nacional para que les brinde ayuda, ya que además de ser desplazados sus hogares se inundan constantemente por las lluvias, aseguró que lo único que piden es materiales de construcción para construir sus viviendas.

En diálogo con LA FM, la gobernadora indígena aseguró que "Los Wuatá necesitamos casa, no tenemos viviendas, somos desplazados y necesitamos que el Gobierno nos de laminas y maderas para ubicar bien las casitas. Uno como desplazado no puede irse para atrás, tenemos mucho miedo, los niños también están muriendo porque les falta la alimentación".

Los 500 soldados que llegarán paulatinamente a Chocó para evitar secuestros masivos como el presentado en Nóvita, se suman a los 6 mil 300 hombres de fuerzas militares con los que cuenta el departamento. Según el ministro de Defensa, en las últimas horas se desmovilizaron tres guerrilleros del ELN que hacían presencia en la vía Quibdó-Medellín, situación que demostraría que "esa guerrilla no está tan fuerte como parece".

...

Río Atrato, Chocó: Foto LA FM

disidencias

Atentado en Algeciras, Huila: disidencias serían las responsables del ataque que dejó un muerto y nueve heridos

La Policía Nacional rechazó este ataque terrorista de los grupos armados y lamentó el asesinato del patrullero Julián Smith Castaño López.
Atentado de las disidencias en Algeciras, Huila.



Un saldo parcial de un policía muerto y varios heridos tras atentado con motobomba en Algeciras, Huila

Los hechos ocurrieron durante la celebración de Halloween. Entre los afectados habría algunos civiles.

Mindefensa ha interpuesto 41 denuncias por presuntos hechos de corrupción

El ministro Jorge Mora reveló que actualmente hay 82 alertas por presuntos hechos irregulares en el Ministerio cometidos bajo la administración de Gustavo Peto.

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano