MinDefensa tras secuestro de ocho jóvenes en Chocó: no permitiré que ELN diga quién es bueno y quién es malo

El periodista Carlos Carmona, enviado especial de LA FM a Chocó, habló con los indígenas que se desplazaron tras el secuestro masivo.
Luis-Carlos-Villegas-Colprensa-Juan-Páez-1.jpg
Luis Carlos Villegas / Colprensa.

Al término de un consejo de seguridad en Nóvita, Chocó, donde siete hombres y una mujer fueron secuestrados por el ELN, el ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, ordenó reforzar la seguridad en todo el departamento para frenar la avanzada criminal de la guerrilla, cuyos enfrentamientos contra el Clan del Golfo ya dejan cuatro mil personas desplazadas.

Escuche aquí al ministro de Defensa:

El ministro de Defensa aseguró que el ELN habría argumentado el secuestro de los ocho jóvenes en supuestos "malos comportamientos de esas personas", una situación que calificó de "inadmisible". Agregó que no permitirá que la guerrilla diga "quién es bueno o quién es malo",por lo que en la zona hay un amplío despliegue de tropas de presión.

Aunque el ministro ordenó un refuerzo de 500 soldados, seis botes fluviales, tres barcos y un helicóptero harpía para buscar a los ocho secuestrados, en Quibdó hay decenas de indígenas Wuatá que abandonaron sus ranchos en Nóvita por temor a las constantes incursiones del ELN.

Es el caso de Luzmila Achito, gobernadora Wuatá en Chocó, quien hizo un llamado humanitario al Gobierno nacional para que les brinde ayuda, ya que además de ser desplazados sus hogares se inundan constantemente por las lluvias, aseguró que lo único que piden es materiales de construcción para construir sus viviendas.

En diálogo con LA FM, la gobernadora indígena aseguró que "Los Wuatá necesitamos casa, no tenemos viviendas, somos desplazados y necesitamos que el Gobierno nos de laminas y maderas para ubicar bien las casitas. Uno como desplazado no puede irse para atrás, tenemos mucho miedo, los niños también están muriendo porque les falta la alimentación".

Los 500 soldados que llegarán paulatinamente a Chocó para evitar secuestros masivos como el presentado en Nóvita, se suman a los 6 mil 300 hombres de fuerzas militares con los que cuenta el departamento. Según el ministro de Defensa, en las últimas horas se desmovilizaron tres guerrilleros del ELN que hacían presencia en la vía Quibdó-Medellín, situación que demostraría que "esa guerrilla no está tan fuerte como parece".

...

Río Atrato, Chocó: Foto LA FM

Fuerzas Militares

Entre giros operacionales e inspecciones rigurosas: el general José Bertulfo Soto asume el comando del Ejército

El oficial de infantería, con trayectoria en Arauca y Cauca, toma las riendas de la institución. El segundo comandante será el general Rodolfo Morales.
El mayor general José Bertulfo Soto es el nuevo comandante del Ejército Nacional, en medio de los cambios en la cúpula que ordenó el presidente Abelardo de la Espriella. El general Rodolfo Morales será el segundo comandante.



Juliana Guerrero: Condenan a tres años de prisión a exsecretario general de la Universidad San José

El exfuncionario pidió perdón tras confesar haberle entregado títulos falsos a Juliana Guerrero. Tanto la Fiscalía como la defensa pidieron que no se le envíe a prisión al tratarse de una condena menor a los cuatro años.

El Ejército captura a un coronel en Bogotá por presuntas alianzas con el ELN y las disidencias de las Farc

Carlos Didier Pérez responderá por, presuntamente, filtrar datos de inteligencia militar y recibir dinero de grupos armados en Arauca y Nariño.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco